Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso práctico de una cura de punto blanco

4 participantes

Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Franc108 Miér 9 Jun 2010 - 11:02

Caso práctico de una cura de infección de punto blanco.

Hace cosa de 5-6 semanas metí sin pasar por cuarentena 4 cíclidos Ramirezzis, a los pocos días estos 4 empezaron a sufrir un ataque de punto blanco. Les di algunos días de oportunidad porque a veces esta enfermedad remite por sí misma en cuanto los peces se aclimatan. A veces aflora un conato de enfermedad a los nuevos peces que viene afectados de stress por los viajes desde los viveros de oriente hasta los intermediarios europeos y de ahí a los puntos de venta de nuestra localidad.
Ocurrió lo contrario y es que manifestaron un cuadro muy virulento y además transmitieron los puntos a otros habitantes del mismo acuario, sobre todo a un grupo de neones y a dos ramirezis que ya estaban ahí. Entonces rápidamente cambié a los 4 ramirezis nuevos a otro acuario pero dejé a los neones y a los demás peces afectados.
La separación del pez enfermo considero que es importante y que probablemente es la mejor acción profiláctica.
Los ramirezis acabaron por morir, no pude salvar ninguno. Fueron a parar a un acuario donde habían 8 machitos de Guppys Endlers, a los pocos días todos ellos quedaron infectados del punto blanco.
Qué hice? pues pensármelo mucho, se trataba también de un acuario muy plantado con sustrato y decidí otra vez no hacer nada, confiando en la capacidad inmunológica de los peces y la fortaleza del equilibrio ecológico de ese acuario . A los pocos días morían los 4 ramirezzis totalmente infectados y los gupys también estaban totalmente infectados. Pensé que los iba a perder.
Otra vez me pregunté qué hacer. Decidí de nuevo volver a dar una oportunidad a la capacidad inmunológica de peces y medio acuático.
En 5-6 días sin ramirezis todos los endlers se curaron por sí mismos.

En cuanto a los neones y ramirezis que quedaron en el acuario comunitario se recuperaron todos pero han necesitado hasta 2 lentas semanas.
Debo decir que los neones y los 2 ramirezis antiguos eran relativamente nuevos en este acuario, fueron comprados hacía 3 semanas antes del incidente. Los demás inquilinos no presentaron ningún síntoma de infección. Lo achaco a que aún no poseían un sist. inm. fuerte.

Si hubiera tratado el conjunto del acuario hubiera sido como un mazazo con imprevisibles consecuencias en el perfecto equilibrio de este acuario comunitario.
Mi opinión es que no probablemente no hubiera conseguido salvar a los 4 ramirezis, con medicación y en cambio hubiera dañado todo el conjunto.
Me baso en pensar que no los hubiera salvado, no tanto en razones científicas sino en la experiencia de intentos infructuosos en el pasado.
Este acuario lleva tres años sin abonar, sin limpiar el filtro, sin ataques de algas, salvo las primeras semanas de maduración. No creo conveniente pegarle un sopapo al equilibrio ecológico con un tratamiento anti fúngico.

Supongo que lo adecuado también podría ser aislar a los 4 ramirezis enfermos en un acuario y realizar ahí el tratamiento. El caso es que no disponía de ningún acuario pra eso. Quizás los habría salvado. Aún así hubiera sido difícil readaptarlos de nuevo para elcomunitario.

Lo que he intentado explicar es el método de curar enfermedades sin tratamiento y respetando al equlibiro acuático.
Saludos
Franc108
Franc108
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Localización : Vic

http://www.nadhi.es

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por jormalgi Miér 9 Jun 2010 - 15:07

Entonces, si no lo he entendido bien, lo único que hicistes fué separar los cuatro ramirezzis que trajeron el punto blanco y no hiciste nada más... no siquiera modificar la temperatura del acuario, no?
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Franc108 Miér 9 Jun 2010 - 17:27

No hice nada más.
Los Ramirezzis infectaron a los habitantes del 1º acuario y luego en el del 2º.
Una vez desaparecidos los ramirezis en pocos días todos se curan. Este es el procedimiento básico. Es decir no hacer nada y dejar que se resuelva por sí mismo.

Debo añadir que a veces conecto en la manguera del filtro una lampara de rayos UV que desinfecta de esporas y gérmenes libres sin afectar al equilibrio del acuario.
Franc108
Franc108
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Localización : Vic

http://www.nadhi.es

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Guyvir Miér 9 Jun 2010 - 19:55

Bueno, yo discrepo un poco. Yo siempre trato, como mínimo a los afectados iniciales, aunque sea en un acuario cuarentena. Y aunque normalmente si los animales del acuario principal están fuertes y tal se suele ir solo, al menos un ciclo sí que hago. Eso no afecta lo más mínimo al tema algas. No hacerlo en cambio sí suele provocar quistes permanentes en aletas (mucho más grandes que los del punto blanco), sobretodo en poecílidos, que quedan muy feos y luego despistan si hay nuevos brotes.

Aunque claro, lo mejor siempre es la prevención, compra presencial siempre que es posible dónde descartar ejemplares, cuarentena de una semana mínimo, y paciencia. Y siempre darle un voto de confianza al sistema inmunológico del animal (los que lo tienen muy débil espicharán fijo..., ley de la selva, pero en mi bolsillo..., ejem.).

Si una vez todo hecho todavía hay problemas, las algas me la soplan, directamente Razz
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Fran NAVYGAR Vie 11 Jun 2010 - 13:34

El S.I. es algo que está ahí. y que realmente "Sólo cuenta". Salvo en el caso de que se vea mermado (Inmunodeficiencia), verdaderamente y veamos que el pez "no tira" a la recuperación. En éste caso siempre opto por la acción y no la pasividad. (Sobretodo si veo nuevas infecciones).
Opino que "De primera mano" el S.I. hay que respetarlo y hacer lo posible por no dañarlo. Sobretodo en preventivo, pues una vez el pez realmente afectado. Está claro que el mismo S.I., no puede hacer frente al problema. (Hay que intervenir de forma activa).

Confiar y Tomar como absoluta y hasta el final. Que la solución satisfactoria de la patología presentada debe recaer en un S.I. que claramente no se hace cargo. Y mantenerse en ésta tesitura buscando alquimia propia para no intervenir de forma activa con la premisa de mantener intacto el S.I. (Claramente irresponsable), El equilibrio del acuario. La simbiosis etc ... Lo considero radicalidad de opinión y acción. Descartando voluntariamente por mí parte y a priori un desconocimiento de proceder frente a sintomatología y enfermedades que ciertamente no creo que sea tú caso ni el motivo real que te impulsa en ésta u otras actuaciones extremistas (Tomese como el coger un extremo opuesto y no la línea media de las cosas). Considero que es éste concepto de radicalidad y empecinamiento que mantienes en tú actuación (Al menos en la que explicas), el que te hace cegar y tapar la realidad y la coherencia en la verdadera y real responsabilidad de actuación.

En la media está la virtud.

Si en vez de realizar divagaciones propias te hubieses propuesto subir la temperatura del acuario hubieses comprobado como se curan en cuestion de horas. (De tratarse de puntos blancos). Y de que nada sirve aislar los peces afectados por ICH si mantenemos infectados en el comunitario.
Lo tuyo considero más que fueron pequeñas infecciones bacterianas no controladas dada la rapidez de su evolución y contagio y sobretodo a las muertes. (Con parásitos el pez obligatoriamente se rascan. Cuestión que no mencionas). Claramente se deduce de la explicación que das.
Igual éste estudio propio sobre el ICH te interese. Por cierto lo tuve que provocar en peces y con infinidad de intentos, pues no se me ha presentado nunca de forma expontánea. (De echo no lo considero enfermedad. Al igual que muchos). Y más es fruto de la empírica con peces ajenos que de casos propios.

http://www.aquaforum.es/Vbulletin/showthread.php?t=683

Y siento pegar artículos propios pues no soy de esa línea. Simplemente trato de ampliar la información referida y ahorrarme escribir.

Está claro tu teoría general y estoy deacuerdo con ella (Cuando sea así y salvo lo que expongo). Pero la facultad que nos confiere el conocimiento de afecciones y su farmacología y parafernalias de productos aplicada a peces no debe ser menospreciada en casos reales de patologías presentes y realmente manifestadas. Esgrimir un oráculo de verdad como el que expones y hacerlo suyo y extensivo lo considero un engaño propio no ajeno para quién así lo quiere interpretar. (En mí caso y de la impresión general que puede dar la lectura del tema que has abierto). Que al igual a tí te ha ido bién y no lo discuto.
Personalmente entiendo que tu real intención ha sido la de explicar tu experiencia y no la de exponer la panacea universal de actuación la cual particularmente no la considero acertada.
Fran NAVYGAR
Fran NAVYGAR
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Localización : Castellon
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Franc108 Dom 20 Jun 2010 - 14:18

Hola fran,
No me considero extremista ni irresponsable, sino que más bien medito bien las actuaciones. Por eso voy a analizar un poco más el proceso a ver si consigo explicar el razonamiento que he seguido.

1ª fase.- entran 3 peces que se enferman a los pocos días. Tengo 4 opciones:

A) sacarlos de inmediato. Pero no lo hago porque el otro acuario ahora disponible también tengo peces y se trata de un medio plantado que está funcionando perfectamente y no quiero someterlo a tratamiento anti infeccioso.

B) Tratar con medicación el acuario comunitario para intentar curar a los afectados y prevenir posibles contagios.

C) Subir la temperatura tal como tu dices. Es un método que por experiencia sé que suele funcionar muchas veces pero que descarto porque mantengo el acuario a 22º y para que funcione la temperatura debería subir a 28-30º. La realidad es que este diferencial afecta a las plantas y a toda la micro fauna y bacterias que están en simbiosis con las plantas. Dañaría el Sistema Inmunitario no de los peces sino el del propio equilibrio biológico. Puede que no sea la decisión correcta pero a mí me lo parece y por eso he descartado desde el principio esta opción.

D) Darles un poco de margen porque a menudo estas afecciones son muy suaves y desaparecen por sí mismas en pocos días o horas. Esta es la opción elegida en esta fase.

2ª fase.- La opción D no ha funcionado. Se infectan bastantes peces del acuario comunitario, sobre todo un cardumen de neones y otros ramirezis que ya estaban ahí. Ahora si que hay que actuar de inmediato.
Rechazo tratar directamente un acuario comunitario no sólo por no dañar la colonia bacteriana y demás micro fauna sino también porque muchas veces estos tratamientos no consiguen curar a los peces que han provocado la epidemia. En muchos casos sólo consiguen prolongar su vida de tal forma que al alargar el período de contacto acaban otros peces seriamente dañados o muertos. Pensando en todo esto decido pasar a la anterior opción A y sacar a los peces enfermos.

Van a parar a un acuario también muy bien plantado y con un fuerte equilibrio biológico. Ahí hay solo unos pocos machitos de guppys y algunas Red Cherrys.
Descarto las opciones de subir la temperatura y de tratar por las mismas razones anteriores.
A los pocos días los guppys se infectan. En cuanto a las Red Cherrys, como es de esperar, no dan ningún síntoma de enfermedad, quizás es debido a su esqueleto externo que creo que no se afectan por este tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta que el peligro de contagio se da sólo en 6-7 guppys decido seguir con la opción de Dejar que la Naturaleza haga su curso.
Quizás se puede pensar que es una decisión irresponsable y extremista pero intuía por experiencias previas que los guppys superarían el problema.
Los peces a veces se ponen enfermos cuando están en contacto con un pez enfermo y se curan rápido cuando dejan de estar en contacto.
Lo que ocurrió es que se infectaron bastante los guppys, luego murieron los 3 ramirezis totalmente afectados y pasados unos pocos días desaparecieron los síntomas de enfermedad en los gupppys. Este es un punto importante: desaparecido el foco de la enfermedad, desaparece toda la enfermedad.

De todo este episodio, que es algo muy común en la acuario filia, podemos sacar dos conclusiones principales:
1.- Podemos confiar en que peces sanos en un acuario plantado con buen equilibrio biológico curarán por si mismos (es el caso de los neones y ramirezis del primer acuario y de los guppys del 2º).
2.- Un hecho que desconocen la mayoría de aficionados es lo que dije antes de que es muy común que los peces se ponen enfermos cuando hay un pez enfermo y se curan cuando el enfermo ya no está. Por eso creo que sacar el pez enfermo es el 50% de la curación. Así fue tanto en el acuario principal, como en el 2º. El otro 50% en este caso fue la propia fortaleza del sistema inmunitario tanto de los peces afectados como del conjunto del acuario.
Franc108
Franc108
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Localización : Vic

http://www.nadhi.es

Volver arriba Ir abajo

Caso práctico de una cura de punto blanco Empty Re: Caso práctico de una cura de punto blanco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.