Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

+4
cardu5
CIN
christian_b
Óscar Pereiro
8 participantes

Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Vie 26 Mar 2010 - 10:43

En este tema podemos ir explicando cómo abonar nuestras plantas con algunos compuestos químicos que hay en las farmacias.


Explicación de Redkingkong:

Es muy importante que tengas en cuenta la frase que te ha dicho Óscar: "cada acuario es un mundo", y es que no hay nada más cierto en el mundo de la acuariofilia. La más mínima cosa que haya en el acuario te puede variar los parámetros del agua. Y dos acuarios aparentemente idénticos, pueden tener un agua y unos consumos totalmente distintos.

Para el abonado tienes que tener muy presente, que las plantas se alimentan principalmente de 3 nutrientes básicos N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potásio). Esta es la alimentación básica de una planta. Además de esto hay otras sustancias, más o menos necesarias, que debería haber en el agua en cantidades mínimas, tan mínimas que normalmente no se tienen en cuenta, y menos si estamos comenzando.

De donde sacamos cada uno de estos 3 compuestos básicos? Con que test lo medimos?
te adjunto una tablita para no liar:

NUTRIENTE ___ COMPUESTO ABONADO ________ TEST MEDICIÓN
N (Nitrógeno)........ KNO3 (Nitrato Potásico)(*)............. NO3 (Nitrato)
P (Fosforo) ......... KH2PO4 (Fosfato potásico).............. PO4 (Fosfato)
K (Potasio) .......... K2SO4 (Sulfato Potásico) .............. (**)

*: el objetivo principal del nitrato potásico es incrementar Nitratos (NO3)(N), pero aumenta en menor medida el Potasio (K). Por eso se suele hacer necesario usar Sulfato Potásico, para poder cubrir totalmente la demanda de Potasio (K) de nuestras plantas.
**: el potasio es inmedible con test, puesto que los tests existentes son demasiado caros para uso normal (son maquinitas de laboratorio), así que hay que aprender a observar las plantas para saber cuanto consumen y cuando añadirlo.

La columna de en medio, sería lo que deberías pedir en la farmacia. No van a dar aviso a la policia por que pidas el minimo de cada compuesto. Tan sólo te apuntan en un registro (no se si lo hacen en todas las farmacias) y te preguntan para qué quieres el nitrato potásico, que es el más conflictivo. Les dices que es para acuariofilia y ya se tranquilizan. Eso sí, con el fosforo es con el que tienes que andar con más cuidado de todos, pero creo que ya que vas a pedir los otros dos, no estaría mal que te hicieses con los tres. Solo decirte que de N y K debe tener el acuario unas 20 veces lo que tengas de P, para que veas que tienes que andarte con mucho ojo, porque también puede causarte problemas de algas si no usas bien el P. Así que el Fosfato potásico, lo usarás en dosis muy muy pequeñas, cuando notes que realmente las plantas te lo piden. Creo recordar haber leído por ahí, que la Ludwigia Glandulosa necesita bastante P para que desarrolle las hojas rojas.

Me dejo otro compuesto medio importante, como es el Hierro (Fe). Pero al tener invertebrados, no sé hasta que punto podría ser o no nocivo con ellos, creo que de momento mejor olvidarnos de éste. De momento comencemos controlando los Nitratos, que es el valor que está fallando ahora mismo, y es el que más hay que controlar al principio.

La gran dificultad viene en saber cuando abonar con cada compuesto e ir controlando el consumo de las plantas, pero esto con el tiempo y experiencia se aprende. Para esto seguro que casi todos los compañeros sabrán orientarte mejor, puesto que yo sólo estuve un tiempo en contacto con estos compuestos.






Creo que ya podríamos seguir con la cantidad necesaria según el volumen del acuario y lo que queremos aumentar de cada compuesto.
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por christian_b Jue 27 Mayo 2010 - 23:20

Esto es de lo que habla Tom Barr en el sistema estimativo de abonado.El asegura que con un nivel alto de co2 y de luz, aunque te pases abonando tanto macro y micronutrientes las algas no proliferan siempre y cuando hagas cambios del 50 x100 del agua .
Lo has probado?
Es esto cierto?

christian_b
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : A Coruña
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por CIN Vie 28 Mayo 2010 - 2:35

otras esto me puede ir de perlas para el cultivo! muchas gracias osca
CIN
CIN
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 754
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : mallorca/valencia
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por cardu5 Vie 28 Mayo 2010 - 3:39

aja pero pense que que me dirian algun compuesto o algun medicamento para comprarlo en la farmacia y que tenga alguna de esas propiedades por que aqui es dificil conseguir en farmacias alguno de esos compuestos por si solos sobre todo el nitrato de potasio
cardu5
cardu5
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jeXus Mar 19 Oct 2010 - 16:07

¿que cantidade de sultafo potasico soleis comprar en la farmacia ? ¿cuanto cuesta aproximadamente?

saludos

jeXus
Admin

Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Localización : Algeciras
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 19 Oct 2010 - 16:21

pues... yo tengo botes de 1 kg o de 250 gr.

de nitrato potásico , un kilo que te da para una vida y media de la siguiente creo que cuesta sobre 6 o 7 euros si no me equivoco mucho
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jeXus Mar 19 Oct 2010 - 16:33

Entonces de precio el sulfato potasico y el nitrato potasico es parecido no?

Voy a mandar a mi viejo, que tiene amistad con un farméutico.

saludos

jeXus
Admin

Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Localización : Algeciras
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jeXus Mar 19 Oct 2010 - 16:41

Ahhh Dr. Pereiro. ¿que cantidad le echas tu? 4 grs por cada 1oo litros???

jeXus
Admin

Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Localización : Algeciras
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 19 Oct 2010 - 16:54

pues últimamente tengo los acuarios algo abandonados a su suerte, pero cuando inyectaba CO2 a mansalva, cambiaba agua semanalmente y hacía las cosas más o menos como deberían ser, mis acuarios consumían unos 5 mg a la semana por cada 200 litros

date cuenta que en un 300 litros, 5 mg de nitrato potásico te sube de golpe en el test de nitratos 5 ppm
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jeXus Miér 20 Oct 2010 - 18:52

Ya he encargado medio kilito de sulfato potásico.

saludos

jeXus
Admin

Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Localización : Algeciras
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por pezcucoloco Jue 21 Oct 2010 - 22:36

Óscar Pereiro escribió:pues últimamente tengo los acuarios algo abandonados a su suerte, pero cuando inyectaba CO2 a mansalva, cambiaba agua semanalmente y hacía las cosas más o menos como deberían ser, mis acuarios consumían unos 5 mg a la semana por cada 200 litros

date cuenta que en un 300 litros, 5 mg de nitrato potásico te sube de golpe en el test de nitratos 5 ppm
me gustaria hacerte una preguntilla soy bastante novato en esto, estoy terminando de ciclar el acuario, de entrada tenia un ph de mas de 8,5 y una dureza de 18, creo lo de la dureza es eso es lo que me dijeron en la tienda cuando me analizaron el agua, he cambiado bastante por agua de osmosis y lo he bajado a 7,5 de ph, quiero seguir bajando estos niveles ya que en un futuro quisiera tener discos en el acuario, despues de meterte todo este rollo, la pregunta es si me perjudicara abonar las plantas, y me subira el ph, gracias por anticipado y un saludo
pezcucoloco
pezcucoloco
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : cantabria

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 21 Oct 2010 - 22:38

no.. con la mayoría de abonos tanto comerciales como los que conseguimos en farmacias o droguerías no alteran los valores de dureza y ph.

Los únicos que no te aconsejos que uses son los que llevan carbonatos, calcio y magnesio. El resto sin problemas.

saludos
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por pezcucoloco Jue 21 Oct 2010 - 22:59

Óscar Pereiro escribió:no.. con la mayoría de abonos tanto comerciales como los que conseguimos en farmacias o droguerías no alteran los valores de dureza y ph.

Los únicos que no te aconsejos que uses son los que llevan carbonatos, calcio y magnesio. El resto sin problemas.

saludos
ok, gracias por la info, procurare abonar de alguna manera porque tengo alguna de las plantas sobre todo las que tengo a los costados del acuario que son tiras alargadas, un poco las puntas como marrones incluso alguna un poco amarilla, y cuando las plante hace un mes estaban todas bien verdes, me imagino que sea por falta de abono, ya que solo las puse un substrato de fondo al principio.
pezcucoloco
pezcucoloco
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : cantabria

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 21 Oct 2010 - 23:10

Si quieres puedes abrir un tema con datos de tu acuario y entre todos quizá te podamos ayudar
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jormalgi Vie 22 Oct 2010 - 14:50

jeXus escribió:Ya he encargado medio kilito de sulfato potásico.

saludos

Eso bien revendido en la puerta de una discoteca te hace millonario!!!! Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias 98644



Pezcucoloco, bienvenido. Veo que quieres abonar, tener discos, etc... Lo ideal sería que te presentaras y que nos comentaras por encima el proyecto que tienes para poder ayudarte personalmente y ya de paso te doy un consejo. Mejor dicho EL consejo que todo iniciado debería seguir al pie de la letra: PACIENCIA
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por CIN Vie 22 Oct 2010 - 16:33

paciencia se te olvido subrayarlo, es que EL es mas importante ?jajaja
CIN
CIN
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 754
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : mallorca/valencia
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jormalgi Dom 24 Oct 2010 - 19:22

Esta tarde he estado haciendome los paquetitos de los abonos que tengo por casa, y se me ha ocurrido hacer una foto... con balanza de precisión y tó.

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias IMG_0151

Si alguien quiere algo y esta dispuesto a venir a recoger ya sabeis. Cuando se acabe hay que hacer compra conjunta!
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 24 Oct 2010 - 19:26

Pareces un traficante de coca jajaja

Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jormalgi Dom 24 Oct 2010 - 19:29

No te creas que no he pasado miedo volviendo del chalet de mis padres con los paquetitos hechos... hasta mi madre me ha dicho que como me parara la guardia civil a ver cómo lo explicaba!
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por CIN Dom 24 Oct 2010 - 19:43

a la guardia civil no le tienes que explcar nada tienes que darles jajaja
CIN
CIN
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 754
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : mallorca/valencia
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por jeXus Lun 25 Oct 2010 - 2:49

El farmacéutico solo me puede conseguir sufalto aluminio potásico. En fin... Tendre que buscarlo por otro lado xd.

jeXus
Admin

Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Localización : Algeciras
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Humm3R Vie 11 Feb 2011 - 1:11

Hierro (Fe)

Las hojas jóvenes son blanco-amarillentas (primero amarillean entre los nervios y luego toda la hoja, tendrá un aspecto vítreo y frágil), las hojas viejas son del color verde normal de la planta (en una primera fase), más tarde esto puede pasar también a las hojas viejas.

NOTA: Los síntomas de déficit de manganeso en su primera fase son iguales a los de carencia de hierro, sin embargo, la carencia de manganeso no afectará a los nervios


Magnesio

Las hojas se vuelven amarillas hacia adentro
Mantienen las nervaduras verdes

Manganeso

Puntos amarillentos (amarillo-rojizo) y/o agujeros (puntos muertos) entre las nervaduras.
También pueden verse ápice y bordes foliares retorcidos.

NOTA: Los síntomas de déficit de manganeso en su primera fase son iguales a los de carencia de hierro, sin embargo, la carencia de manganeso no afectará a los nervios

Potasio

Amarillean las puntas y bordes de las hojas (sobre todo en jóvenes)
Se desarrollan parches o puntos amarillos y aparecen zonas muertas.
Un excedente de potasio provoca que las hojas se alarguen y se enrollen.
Aparición de tallos débiles y, en general, hay una menor resistencia y vigor en toda la planta.

Calcio

Las hojas nuevas salen atrofiadas o deformadas, pero con coloración normal.
Raíces debilitadas y cortas.


CO2

Zonas blancas en las hojas, crecimiento detenido, muerte de la planta.

Fosforo (fosfatos)

Hojas más oscuras de lo normal, pudiendo llegar a aparecer un tono púrpura en algunas partes de la hoja, tallo o ramas.
Pérdida de las hojas.
Crecimiento ralentizado.

Nitrógeno (nitritos y nitratos)

Las hojas superiores verde claro, las inferiores amarillas y las más viejas presentan marchitamiento.
Un debilitamiento generalizado del color verde.
Una reducción en el crecimiento.
En algunos casos, la necrosis entre las nervaduras sustituye la clorosis.

Síntomas de exceso:
Follaje verde oscuro desmadejado, suculento. Plantas débiles.

Azufre

Un color verde amarillento en las hojas jóvenes y especialmente en los nervios (no debe confundirse con el color verde amarillento de los tejidos entre los nervios que caracteriza la carencia de magnesio).
Tallos cortos y pobres.

Zinc

Hay una reducción en el crecimiento, las hojas terminales se hacen más pequeñas y las yemas muestran un escaso vigor.
Aparecen hojas con manchas amarillas y zonas necróticas (muertas).
La distancia entre los nudos se hace más corta.
En casos graves ya no pueden formarse las semillas.



Cobre

Hojas jóvenes permanentemente marchitadas, sin manchas ni clorosis marcada: el brote seminal, así como las ramas y el tallo, son con frecuencia incapaces de permanecer erguidos en las fases avanzadas en las que se agudiza la deficiencia del elemento.


NOTA para MEDIR al ABONAR:

Usando una jeringuilla de 20 ml que podéis comprar en cualquier farmacia.
Hay que llenar la jeringuilla con los nutrientes en polvo hasta la medida que os indico a continuación para cada nutriente:

7ml de jeringuilla serían 10g de K2SO4 (Sulfato potásico)
10ml " " " " 10 g de KNO3 (Nitrato potásico)
10,5 ml " " " 10 g de kelamix complex. (Microelementos)
7ml " " "10 g de KH2PO4 (fosfato monopotásico)
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Humm3R Vie 11 Feb 2011 - 1:14

Es una recopilación de 15-20 artículos/post que he estado leyendo toda la mañana, no he pedido permisos a nadie para copiar sus datos, pero tampoco es una copia tal cual, y no hay datos de un solo artículo... asique tampoco creo que tenga que pedir permisos.

Se que hay muchos post como este en muchos foros, blogs, o paginas web, pero ninguno es "nuestro", y este me lo he "currado" yo, asique es nuestro. (Wink)

Esto es sólo el comienzo del post, pero llevo desde las 10:30 leyendo mierda varia, y estoy hasta el gorro (xDDDDDDDDDDDDDDDDD) me gustaría complementarlo con la aparición de alga por exceso o defecto de cada macro o micro, pero esta tarde o mañana lo haré.

He de decir, que si algo he aprendido esta mañana, de todo lo que he leido....es que HAY QUE HACER CAMBIOS DE AGUA GENEROSOS!

Esto no está terminado todavía, es solamente lo que podemos observar a través de las plantas, pero como ha dicho RENE en otro post... si falta, esque lleva faltando un tiempo... asique, seguiré leyendo y haciendome mi esquema-resumen de como empezar a abonar.
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias Empty Re: Abonado de plantas con compuestos químicos adquiridos en farmacias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.