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Abonado de plantas: método rosa

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Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 16 Oct 2010 - 16:37

Para el abonado de plantas hay muchos métodos disponibles. Muchos funcionan, otros no, unos son complicados, otros menos... No hay una manera de abonar estándard, asi que os propongo que hagamos un método de abonado fácil y que funcione.

Abrimos este tema para discutir diferentes aspectos e ir elaborando la guía de abonado entre todos.

Yo para empezar creo que debemos tener a mano una calculadora de nutrientes. Más adelante explicaremos cómo usarla, etc... pero primero hay que dar con una. Yo uso esta:

http://www.aquaticplantcentral.com/forumapc/fertilator.php

el problema (?) es que hay que registrarse en el foro para poder usarla...

¿Alguien sabe de otra más asequible? Antes había una que se llama "Calculadora de Chuck", pero no sé si seguirá existiendo..


Pues nada... cualquier ayuda en esta guía será bienvenida
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Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 16 Oct 2010 - 16:39

Yo empezaría describiendo un poco qué son las plantas, qué necesitan (luz, sustrato, CO2,.... qué tipos de plantas hay.....)
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Mensaje por CIN Sáb 16 Oct 2010 - 17:12

Las plantas al igual que todo ser vivo necesita unos cuidados y unos requisitos, empezando por el principio y mas básico una de las cosas fundamentales es la iluminación.
En acuarios medianos y grandes(30- 1000 o más litros) La regla generalizada es de 1/2w a 1w por litro dependiendo de las plantas que queramos mantener. Yo os hablare teniendo como ejemplo un acuario de 100l, entonces aplicando la regla necesitaría un mínimo de 50 a 100w, es decir un mínimo de dos fluorescentes de 30w. por otra parte hay quien cree que por darle mas horas de luz será mejor, y esto es una creencia errónea ya que no por mas horas la calidad será mejor, y como lo importante es la calidad de luz de nada sirve darle mas de 10h de luz a nuestro acuario, a demás de que esto nos conllevara una estupenda plaga de algas de todo tipo. En cuanto a los tipos de tubos no todos son adecuados y es aconsejable recurrir a tubos específicos para iluminación de plantas ya que estos simulan bastante bien el espectro y calidad lumínica que otorgaría el sol.
Esta regla de vatio por litro no es aplicable a acuarios pequeños (menos de 30l) ya que esto necesitan mayor iluminación que los grandes, siendo aconsejable hasta 1w o 1w ½ de tal manera que si tenemos un acuario de 20l necesitaríamos un mínimo de 20 o 30w

Cuando venga targa que explique lo de los lúmenes que yo creo que era 70 por litro pero no estoy seguro jaja
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Mensaje por CIN Sáb 16 Oct 2010 - 17:25

El filtrado y los nutrientes es otra condición importantes en el plantado ya que las plantas no viven solo del aire ni solo de nutientes. En el acuario es importante que los nutrientes no solo se encuentren en el sustrato. Pero esto conlleva un riesgo y es que el agua este demasiado oxigenada y por lo tanto impida a las plantas mediante oxidación de los nutrientes que los absorban y estos si serán absorbidos por las algas. Por lo que un filtro excesivamente grande puede conllevar a un exceso de oxigenación y aparición de las algas. Esto significa que el filtro no ha de poder tratar mas de dos veces por hora el volumen de vuestro acuario ni tampoco menos de una vez, porque esto hará que se produzcan tóxicos
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Mensaje por jormalgi Sáb 16 Oct 2010 - 22:11

Yo utilizo ésta y no hay que estar registrado...

http://www.acuariofiliacanaria.com/CALCULADORA/CALCULADORADEABONO.HTM

Luego me leo el resto del hilo, que no me ha dado tiempo!
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Mensaje por guela Dom 17 Oct 2010 - 1:21

Ademas de hablar sobre abonos tambien debemos tener en cuenta los factores que influyen en la iluminación de nuestros acuarios, cuanto mas se parezca esta a la luz natural mejor les irá a nuestras plantas.

Hay de tener en cuenta la temperatura color que reciben nuestras plantas, lo ideal es una temperatura de color de unos 6.500º Kelvin, aunque la mayoría de las plantas reaccionan bien en un rango de 5000º a 6500º K (entendiendo que 5.000º es la temperatura color equivalente a la luz emitida por el sol de medio día). Otra opción es convinar iluminación con una baja temperatura color (unos 3.500ºK una luz rojiza) con otra fuente de iluminacion con una temperatura color mas elevada (unos 8.000 una luz blanca-azulada) convinando de esta forma ambas para tener una iluminación equilibrada que induzca al crecimiento de nuestras plantas tanto en la vertical como en la horizontal.

Tambien debemos considerar el índice de reproducción cromática (ICR) que mide la equivalencia entre nuestra luz artificial a la luz natural, cuanto más cerca esté nuestra iluminación al valor 100 de IRC más mejor Razz

Cuando venga targa que explique lo de los lúmenes que yo creo que era 70 por litro pero no estoy seguro jaja

Tenía entendido que es de 40 a 50 lúmenes pero la verdad q no lo tengo muy claro
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Mensaje por Óscar Pereiro Dom 17 Oct 2010 - 9:36

Concho, está muy bien esa calculadora Jordi.. tenemos que ponerla en enlaces favoritos también...

Gracias por el hallazgo


Hay una tabla hecha por Darktower (a ver si le mando un privado) donde trae un listado de plantas y su exigencia en cuanto a luz y tal.. también sería interesante en el artículo enlazar o directamente colocar esa tabla
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Mensaje por Óscar Pereiro Dom 17 Oct 2010 - 9:39

También podemos plantearnos, por ejemplo, a la hora de hablar del kH y gH en vez de explicarlo poner un enlace, lo mismo que otras muchas cosas.. Asi no queda tan ladrillo y quien sepa qué es un kh no pincha y sigue leyendo... creo que sería más útil, menos trabajoso, y más fácil a la hora de leer... lo mismo para el tipo de luz, lumenes, tubos, etc......... vaya, ir recopilando otros artículos e ir enlazando, como hace la wikipedia....

como lo veis
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Mensaje por jormalgi Dom 17 Oct 2010 - 10:33

El problema de todo esto, es que a ver quien es el guapo que afirma verdades absolutas tipo "la iluminación tiene que ser w/l, o esta planta necesita 0,5ppm de potasio"

Creo que lo ideal sería que se dieran ciertas indicaciones pero hay muchos factores a tener en cuenta.

Yo descubrí que el dia que podas no hay que abonar, y digo descubrí porque nadie me avisó... imaginaos el percal el dia que le metí la tijera a TODO el acuario...

Hay que currarselo, no es facil, pero es que yo soy más de "sentido común" y cagarla mil veces antes que decir que poseo la verdad sobre el abonado...

(joder, cómo me he levantao de espeso, no?)
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Mensaje por CIN Dom 17 Oct 2010 - 12:04

me parece buena idea:
vaya, ir recopilando otros artículos e ir enlazando, como hace la wikipedia....

como lo veis
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Mensaje por Alvaro Targa Dom 17 Oct 2010 - 15:19

buenas gente!! el tema lumens tengo que revisarlo y ahora no voy muy bien de tiempo, a ver si luego le echo un vistazo y os comento... puedo adelantar un poco de memoria que una relacion baja de lumens (tipo 0'5w/l) seria alrededor de los 35 lm/litro... y una relacion muy alta (1 w/l) seria ya llegar a los 65/70 lm/litro.

yo considero muy importante los lumens... luego explicare porque...
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Mensaje por Ridculli Dom 17 Oct 2010 - 19:36

Pues hay maneras de hacer directamente una wiki rosa, es muy fácil y se podría ampliar poniendo más cosas:
http://sentidoweb.com/2006/03/31/instala-tu-propia-wikipedia.php
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Mensaje por Alvaro Targa Dom 17 Oct 2010 - 22:35

bueno, como os comentaba antes, voy a comentar algo acerca de los lumens y los vatios... son ideas y conclusiones a las que he llegado a base de leer y pensar...

normalmente hablamos de vatios por litro, y a mi eso a mi me parece muy poco exacto... ya que no obtenemos la misma cantidad de luz con X vatios de un tipo de lampara que con esos mismos vatios de otra lampara... por ejemplo, no son lo mismo 20 w de T5 que 20 w de T8... eso es porq los vatios miden la potencia, que en electricidad es la "cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo"

pero no nos interesa la potencia electrica verdad? nos interesa la potencia luminosa cuya medida es el flujo luminoso que a su vez se mide con el lumen!

todavia podriamos complicarnos mas con otras medidas, pero creo que hasa aqui es suficiente, ya que como comentaba , un watio puede darnos un rendimiento luminico diferente dependiendo de la lampara, sin embargo, un lumen es un lumen en cualquier lampara, y sobre todo nos va a medir cantidades de luz y no potencia...

en cuanto a las cantidades necesarias hay muy poco escrito sobre el tema... pero en teoria unos 30 o 40 lm/l se acercaria bastante a la idea generalizada de 0'5w/l mientras que de 60 a 70 se acercaria a 1 w/l...

creo que es muy importante tener en cuenta los lumens para que no pase lo que me paso a mi cuando empece... que me hice una pantalla de 60 w para 90 litros con T8 y cuando hice calculos esos T8 no me daban ni 30 lm/litro...

ya se que me estoy enrrolando muchisimo, lo siento... solo queria comentar una cosa mas. normalmente a mas fria es la luz que emite nuestra lampara, menos lumens nos va a dar!!

si alguien ve que me equivoco en algo que me lo diga y lo rectifico, porq como decia, son conclusiones que saque a base de leer e informarme!
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Mensaje por jormalgi Dom 17 Oct 2010 - 22:47

Alvaro Targa escribió:bueno, como os comentaba antes, voy a comentar algo acerca de los lumens y los vatios... son ideas y conclusiones a las que he llegado a base de leer y pensar...

normalmente hablamos de vatios por litro, y a mi eso a mi me parece muy poco exacto... ya que no obtenemos la misma cantidad de luz con X vatios de un tipo de lampara que con esos mismos vatios de otra lampara... por ejemplo, no son lo mismo 20 w de T5 que 20 w de T8... eso es porq los vatios miden la potencia, que en electricidad es la "cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo"

pero no nos interesa la potencia electrica verdad? nos interesa la potencia luminosa cuya medida es el flujo luminoso que a su vez se mide con el lumen!

todavia podriamos complicarnos mas con otras medidas, pero creo que hasa aqui es suficiente, ya que como comentaba , un watio puede darnos un rendimiento luminico diferente dependiendo de la lampara, sin embargo, un lumen es un lumen en cualquier lampara, y sobre todo nos va a medir cantidades de luz y no potencia...

en cuanto a las cantidades necesarias hay muy poco escrito sobre el tema... pero en teoria unos 30 o 40 lm/l se acercaria bastante a la idea generalizada de 0'5w/l mientras que de 60 a 70 se acercaria a 1 w/l...

creo que es muy importante tener en cuenta los lumens para que no pase lo que me paso a mi cuando empece... que me hice una pantalla de 60 w para 90 litros con T8 y cuando hice calculos esos T8 no me daban ni 30 lm/litro...

ya se que me estoy enrrolando muchisimo, lo siento... solo queria comentar una cosa mas. normalmente a mas fria es la luz que emite nuestra lampara, menos lumens nos va a dar!!

si alguien ve que me equivoco en algo que me lo diga y lo rectifico, porq como decia, son conclusiones que saque a base de leer e informarme!

Pues yo que me dedico a vender iluminación te sigo el juego...

El flujo lúminco, medido en lumenes, es lo que la lámpara saca, pero no el cómo los saca. Inciden la apertura de dicha lámpara y su difusor. En nuestro caso, un tubo saca los lúmenes con una curva lumínica de 360º, mientras que por ejemplo, una lámpara dicroica, "concentra" los lúmenes en 25, 38 0 60º de apertura.

Por lo tanto, es importante el difusor (aluminio que se pone arriba de los tubos) para que proyecte la luz que escapa hacia arriba en dirección al agua.

Otro dato a tener en cuenta es la altura de la columna de agua, que va restando lúmenes a medida que la luz traspasa el agua. Si es muy alta, no llegaran los mismos lúmenes. Esto, con la altura a la que esté la pantalla se puede corregir, pero a lo que vamos: lo importante son los lúmenes en el plano util (en nuestro caso, el sustrato) Es decir, cuantos lúmenes llegan hasta el sustrato... y eso, sin un luxómetro es imposible de medir.

Como dato, yo tengo unos 3000 lumenes en el sustrato, con 3 bombilla de bajo consumo de 20w y una altura de 45 cms.

Otra cosa, contra más fría es la luz, más lúmenes ofrece. Si tu experiencia te dice que no, es porque no has comparado lámparas de la misma marca... siempre dan más lúmenes las temperaturas altas (al menos hasta los 10000ºK que es lo que yo controlo.

Yo sigo empeñado que 1w/l en fluorescencia es demasiado... pero ya es algo personal. Para otro día lo expongo...
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Mensaje por Alvaro Targa Dom 17 Oct 2010 - 23:43

cierto jordi, me he rayado, queria decir mas calida! empece a preguntarme cosas de este tema en clase (estudie imagen y sonido) y fue cuando empece a oir cosas de lumens y tal... y la verdad es que no lo he tocado desde entonces... me lio con "temperaturas altas y bajas" y "luz fria y calidad" xD

al hilo del tamaño de la columna de agua, si mal no recuerdo a menor tamaño tenga la fuente de luz (lampara) mayor es la fuerza de penetracion en el agua, no jordi? por eso un t8 penetra menos que un T5 y un T5 menos que un hqi...
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Mensaje por CIN Lun 25 Oct 2010 - 21:55

el azufre es malo para las gambas?
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Mensaje por Alvaro Targa Lun 25 Oct 2010 - 22:43

yo creo que no... pero no pondria la mano en el fuego... a ver que dicen los expertos...
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Mensaje por CIN Lun 25 Oct 2010 - 23:02

yo esque pienso lo mismo,porque todos(casi todos los abonos) llevan XD pero como son tan pijoteras a saver jajaja
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Mensaje por Humm3R Mar 26 Oct 2010 - 0:30

me han pasao nitrato potasico, sulfato potasico, kelamix y fe kelanoseke xDDDD

cuándo pase este par de examenes que tengo, me miraré lo de empezar a abonar con ello (compraré test y empezaré poco a poco)

por cierto, en el gambario, les volví a exar de comer, y les sobró un poco, lo que unido a un cambio de agua normal, ha hecho que me empiecen a burbujear las plantas

duda: cuando se descompone la comida, que se producen, nitratos?

1 saludete
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Mensaje por Alvaro Targa Mar 26 Oct 2010 - 1:07

de la descomposicion se producen nitritos, que la colonia bacteriana (las nitrobacter si no recuerdo mal) debe convertir en nitratos

si vas a abonar con kelamix te sobra el hierro kelatado y viceversa. El kelamix contiene hierro, aunque tb cobre, que segun se dice es toxico para las gambas, pero como te comentaba el otro dia, yo no he tenido ningun tipo de problema con el...

te faltara el fosfato... pero mide bien antes, que igual lo llevas de serie xD
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Mensaje por Humm3R Mar 26 Oct 2010 - 1:37

ya lo analizaré antes de meterme en materia, lo que si haré, será hacer los cambios de agua normales (y darles de comer, que parece ser que con los nitratos si burbujean las planticas)

en cuanto a lo del cambio de sustrato... me parece que lo voy a descartar por ahora, que he visto microgambitas por el acuario!!! ya me están pariendo las cherrys Smile (y como tengo pocas, por ahora me aseguraré de tener una buena población antes de arriesgarme a "perder" alguna gamba en un cambio de sustrato.
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