Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algas o cianobacterias?

2 participantes

Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Lun 23 Sep 2013 - 7:08

Muy buenas amig@s!!!! Luego de estar bastante ocupado fuera de contacto y distraído con killis, pesqueras trabajo y demás, tengo el agrado de compartir con ustedes el acuario que tenía desde hace años empacado y guardado y no me ponía con el por estar distraído con proyectos más pequeños. Así que me decidido a abrir las cajas por fin, echarle huevos y montar todo el equipo.
Ahora bien, como me temía ya empezaron los primeros problemas. Problemas que nunca he tenido, me traen de cabeza y creo que son bastante graves.
el Tiempo del acuario es de mes y medio casi dos , y el ciclado aparentemente iba perfecto hasta el día 20 más o menos en el que  en los musgos y tapizado de eleocharis la invadió una especie de guata/telaraña color beige muy clarito que al principio confundí con algas, luego pensé en que eran cianos al verla también en el sustrato, y Ahora vuelvo a tener dudas de si son ciano o algún tipo de alga marrón/beige....
La cuestión es que he tenido una mortandad de peces alucinante!!! Los peces lo fui agregando muy poco a poco a los 25 días y fueron perfectos los primeros 10 /15 días. Durante el ciclado hasta hoy jamás he tenido pico de nitratos. Fosfatos 0 ,nitritos 0,1 y 0. nitratos entre 05 y 10 el máximo ahora bajado de 05. Amonio 0, kh 6, ph 7.5  Y no encontraba causa aparente de tanta muerte. No había síntomas de stress ni enfermedad alguna, de bien que estaban la palmaban. Uno o dos por día . Quedaban como rampantes e el fondo con respiración agitada y un leve exceso de coloración y en menos de 3 horas morían. pinta de intoxicación . Toda la la población de agazizzii y pandurinis muerta en una semana. Unos 12 en total. De la población de 12 neones cayeron solo dos, de la población de 10 galaxis cayeron 2, de los 4 ramiz solo uno, dos ancistrus y dos ottos de 9 que eran. El discus perfecto. el único pez que presento síntoma de enfermedad y vi con exoftalmia en un ojo y bastante tocado fue otro otto que decidí apartarlo en un acuario hospital con la misma agua del acuario y lo traté con manacil, la mejora del pez fue ni bien lo saque del acuario. Ahí fue cuando empece a pensar en que lo que estaba atacando los musgos el tronco y la eleocharis era alguna variedad de ciano y que esta misma esta soltando alguna toxina que afecta los peces y detiene el metabolismo de las plantas. De no ser esto, no explico tanta mortandad.mientras tanto, luchando con ello con cambios de agua del 30 y 40 % dos veces a la semana, leyendo parámetros todos los días correctos, y quitando la invasión con un cepillo todos los días (menudo curro) pensaba que pronto se iría y no. Así que.... Creyendo que fuera alguna variedad de ciano
He soltado una bomba en el acuario de pantomicina (eritromicina500 mg) y no veo que esta invasión quiera desaparecer. Hoy es el segundo día de tratamiento con el acuario tapado inclusive, a razón de una dosis por día de 1,25 g por 350L netos. El crecimiento se detuvo , no se han muerto más peces pero no veo que la bacteria muera. No se que es, ni se que hacer, alguna idea? Algas o cianobacterias?  Image-6Algas o cianobacterias?  Image-5Algas o cianobacterias?  Image-4Algas o cianobacterias?  Image-2Algas o cianobacterias?  Image-3

y aqui un rami con sintomas de estress o intoxicacion pero que a pesar de todo no ha muerto... no parece afectarle más allá como a los que murieron. de hecho los que quedaron no parecen estar afectados para nada ni por nada. pero aun así caian malos y en tres cuatro horas se morian
Algas o cianobacterias?  Image

si teneis idea de que puede ser esta invacion y me contais de como se pudiera llegar a proceder me salvarian el acuario... por que tal y como veo el panoramis,,,, poco mas que desmontar ... no se me ocurre y seria un bajooooon ya que es un acuario bastante grande si necesitais datos específicos del montaje, os los paso. igual tenia ganas de hacer un post contando sobre el montaje del acuario. me quedo a la espera chicos!


Última edición por diego m el Mar 24 Sep 2013 - 21:30, editado 2 veces
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Lun 23 Sep 2013 - 7:09

No se por que no se adjuntaron las fotos. Las tengo en photobuked, luego intentare adjuntarlas desde el ordenador
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por Guyvir Lun 23 Sep 2013 - 22:42

He intentado arreglarte lo de las fotos pero las url no son correctas.

A ver si hacemos algo de luz al verlas.
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Mar 24 Sep 2013 - 21:28

tercer día de apagon. no me animo a extenderlo mas, tengo miedo que las plantas se resientan. cambio de agua 40% carbon al finltro y añadí una lampara UV. la invasion se detuvo bastante pero no parecia haber muerto. al cambio de agua sifoneado a full y salía con relativa facilidad, pero eso era asi siempre, no es algo que me costase mucho quitar, un alga filamentosa o barba cuesta mas, de hecho es que cuando la toco y la saco con el sepillo gran parte parece deshacerse y se vuelve como polvo dentro del agua... se deshace una parte de ella y quito lo que queda enganchado al cepillo....
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por Guyvir Mar 24 Sep 2013 - 21:58

Esto... es la primera vez que lo veo. A ver qué te comenta el personal que a mi me tiene intrigado.

Parece un hongo, true?
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Mar 24 Sep 2013 - 22:50

chicos ya hay imágenes... me siguen? bounce bounce bounce bounce 
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Mar 24 Sep 2013 - 22:59

Guyvir escribió:Esto... es la primera vez que lo veo. A ver qué te comenta el personal que a mi me tiene intrigado.

Parece un hongo, true?
Algas o cianobacterias?  3673015968 pos..... si.... también me hace acordar a cuando salian honguitos en la madera sin curar, pero.... no,,, no es lo mismo... la estructura es como la del perlon cuando lo abres..... se ven igual, pero al tacto es casi imperceptible, de hecho cuando la aspiro sale lo mas gordo, pero quedan "pelusillas" enganchadas y no veas en 24-48hs como se reproúce la joíiiaa...! forma nubes super densas como las de la foto. lo que me ralla es que si es ciano o alga... pinta de alga no tiene... ademas no lo entiendo si el acuario es nuebo!!! no tiene ni fosfatos ni compuestos nitrogenados para que se alimente la ciano en caso de ser ciano, claro... pero es que ni con apagon ni antibacteriano... mañana encenderé las luces 3hs. 2 de siesta y vuelta otras tres para finalizar el día e ire incrementandolo poco a poco. lo que no se es si activar co2 ahora mientras el fotoperiodo corto o solo cuando alcance el fotoperiodo normal. no se Guyvir.... me trae de culo.
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por Guyvir Mar 24 Sep 2013 - 23:34

Mira, yo me arriesgaría a hacer fotoperiodos largos con CO2 a nivel normal.

Y dado que tras sifonar y volver a sifonar y retirar manualmente toda la que has podido, y que vuelve a explotar, vamos a probar lo contrario. Total, más luz, más CO2 no perjudicará a las plantas, sino lo contrario. Y dado que las bombas no han resultado, vamos a ver si sea lo que sea está prosperando por que tiene menos competencia bacteriana.

A ver si tirando las plantas y madurando más el acuario, remita por si sola.

No tienes gambas y caracoles?
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Miér 25 Sep 2013 - 4:49

hombre... en un momento antes de desesperarme lo pensé... que quizá al ser un acuario tan grande obviamente podria llegar a tardar más en madurar hasta generar las bacterias beneficas... y que cualquier compuesto nocivo que pudiera llegar a haber en el agua para los habitantes tanto plantas como animales no seria correctamente metabilizado o eliminado del sistema al faltar la colonia adecuada... ahora que me lo dices pues sí, suena más lógico aun que cuando lo pensé. por ese hecho no me animé nisiquiera a abonar y ya pasaron mes y medio. en cuestion al fotoperíodo te comento lo que tengo por las dudas se te ocurra algo mas, ya que creo que aunque parezca bastante plantado las plantas que tengo son insuficientes quizá:

musgos por todo el tronco,
2 elechos gigantes con buen follaje ,
3 parvas de elechos enanos bien grandes,
1 tapizado de Eleocharis Parvula unos 40 x 20cm de superficie.
1 tapizado de Marsilea Hirsuta 13 macetas divididas ocupando una superficie como la Eleocharis aunque bastante tocada por lo sucedido y ha perdido mucho terreno. la eleocharis aguanta la tralla.
6  Anubias nanas debajo del tronco.
un buen grupo de Vallisnerias ocupando 50 cm del largo del fondo del cristal,
2 Hygrophila corymbosa, (coñazo de planta, cuando crece en buenas condiciones invade rapidísimo y descontrola un monton)
4 cryptocoryne wendtii brown y 4 willisii en un rincon  de 20 x 20 cm de superficie  y por ultimo he sumado unas 2 macetas de Rotalas rotundifolias que tengo que plantar. como ves el unico grupo de plantas de crecimiento rápido son las hygrophila y las tapizantes marsilleas. luego se puede decir las vallisnerias Rotalas y eleocharis... por que el resto.... son de crecimiento medio lento y lento... entonces a tope con la luz y activo co2 como me comentabas?

medidas del acuario: 150 x 60 x 50 . 450 L bruto y neto unos 350.

2 filtros: jbl 1500 LH nuevo y eheim 2217 madurado (lo puse poco antes del tratamiento así que no sé si las bacterias no la palmaron) de todas formas no sé si dejar solo un filtro.

CO2 : (cuando lo tenía conectado) disuelto con atomizador burbuja por segundo partiendo de ph 8,8 bajado a 7,4. ahora aun sin co2 se mantiene el ph en 7.63 con minima fluctuación decimal.

LUZ : 4 tubos Led Innoyara Eco L5 de  de 120cm  puestos intercalados en pantalla de 150cm (dos hacia la derecha y dos tirando hacia la izquierda de la pantalla)

1 tubo growcolors ( espectros azul y rojo intercalados en el mismo tubo de 430nm y 630 nm)
1 tubo day light 6000K
2 tubos plant grow 8000k

Según fabricante, unos 1500 luxes por tubo  sumando unos 6000 luxes, cada tubo equivalente a un t5 de 54W. supuestamente...Neutral 

a pesar de ser aprox 6000 luxes que puede llegar a parecer corto (creo, si mis calculos fueron correctos en su momento) a mí me dá la impresion de que los 4 tubos encendidos dan una burrada de luz... y me asusta... por las plantas que tengo... exceptuando la Eleocharis... de hecho se me ilumina todo el salon con el acuario... por eso en su comienzo tenía encendido solo dos, el grow colors (espectro rojo y azul) y el day ligth.

entonces teniendo en cuenta las plantas que tengo, los pongo a los 4 a tope y activo el co2 otra vez? piensas que puede resultar? o planto aun mas?

Gambitas no tengo... mas me vino mal el agua en el verano por exceso de cobre, no me di cuenta y a pesar de hacer mezclas de osmosis he perdido en una semana toda la población de cria separada y dedicada durante dos años de dugastellas...No  (me quería morir). cojí tal calentura que no las quise volver a traer, ni quise volver a tener ni siquiera foraneas. las tenia listas para repoblar.

En el acuario que estamos tratando tenia dos cristal pero me queda una y no me animé a poner nada mas. en caracoles tengo una población pequeña de planorbis  que habrán venido los huevos con la eleocharis, desde el principio del ciclado en dos semanas se pusieron enormes!  y dos Neritinas que me regalaron. poco.... un ancistrus de 3 y me quedan 5 ottos mas el que pude salvar, pero ninguno come, con perdon, la mierda esa... es que me tiene asqueaooo!Algas o cianobacterias?  585456
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por diego m Miér 25 Sep 2013 - 6:14

si no hay mas sugerencias.... mañana empiezo el fotoperíodo a full... la invasion parece detenida.... a ver mañana... si desaparece de una vez...
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 45

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por Guyvir Miér 25 Sep 2013 - 6:27

Pues mete más gambas si puedes, paleomonetes o japonica a ser posible y cruza los dedos Wink

Yo si apostara, lo haría por hongos. Seguro que Rubilar te lo identificaba con apellidos y todo, pero dentro de mis posibilidades creo que son fungi.




* y hazte con algunos melanoides chacho. Que la colonia bacteriana del sustrato es la más importante.
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Algas o cianobacterias?  Empty Re: Algas o cianobacterias?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.