Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

+2
jose_vogel
naranjito-87
6 participantes

Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Vie 26 Feb 2010 - 2:40

Bueno me estreno con una cuestion, basada en mi propia experiencia, es un tema un poco delicado en acuariofilia, pero creo que en el espacio de debate esta bien encuadrado Smile


Los test de gotas son aquellos test que nos recomiendan para medir nuestros valores de forma exacta y fiable, pero alguien se ha parado a pensar en esto? Yo sinceramente viendo el desarrollo de unos acontecimientos en torno a mi experiencia personal puedo empezar a pensar que no son nada fiables, HABLO DEL DE PH, EN LOS OTROS NO HA HABIDO NADA QUE SEA RELEVANTE EN EL ASPECTO MEDICIONAL,y que la supervivencia de nuestros peces en nuestros acuarios quizas se deban a otros factores, quizá por ejemplo a lo que me explicaron en varias tiendas, yo no me lo creí en su momento pero empiezo a dudar, me comntaron que los peces podian sobrevivir en cualkier agua neutra, debido basicamente a que estos peces son criados en cautividad y mantenidos asi por criadores y en las mismas tiendas, y q el tema de los grados de ph en especies salvajes si era determinante no así en las que nos llegan a nosotros.
MI EXPERIENCIA se basa en lo siguiente:

Adquiri test de la marca Tetra de gotas. La medición durante el ciclado vario entre los 7,5 y los 8. Puntualizar que la escala de colores salta de 0,5 en 0,5, y los colores intermedios hay que estimarlos en ojo de buen cubero. Durante mi ciclado visite dos tiendas de animales en parla, donde me dijeron en la tienda A que el valor de Parla estaba en torno a 7,5 y en la TIENDA B a 6 o 6,5. Yo en ese momento y sabiendo lo que decian mis test de gotas me decidi por desechar la idea de la tienda B. Llego la hora de comprar peces y me fui la tienda A, para que midiera mis valores , es decir le lleve agua, utilizo un PHmetro y le dio que mi agua era de 8. Me quede perplejo. No entendia xk daban valores distintos. realizo medición con tiras y salio algo menos. (no me dijo el valor). Yo pense entonces que bueno la variación era demasiado poca como para preocuparme, pero preferi esperarme a realizar un contraanalisis. Me fui a la tienda C y les lleve agua, me hicieron test de gotas de la marca jbl los valores dieron de entre 6,5 y 7,0 , por tanto me realizo un contranalisis con test de precision de jbl, en el que el valor fue de 6,8 (lo más aproximado...). Pense que aunq ya tenia muchos valores distintos al ser este un test que daba mas grado de precisión por tanto tenia q ser el más preciso. Compre peces en torno a estos valores. Hoy he ido a por mas peces. Y he llevado agua. La tienda D ha utilizado test de tiras, dándole valores (según la dependienta, que afirmó no tener ni idea posteriormente y q lo suyo eran los perros, muy buenos xd y q podía meter cualquier pez) de 7,5. No compre nada xk no había nada de lo que yo quería y me fui quemado xk no entendía de que en una tienda grande como es esa, usen test de tiras y me digan que son los mejores… Me fui a la Tienda E esta tienda ha utilizado test de gotas de nutrafin. Valor de 6 ( como siempre estimado).
Después de toda esta experiencia como quereis que me crea de que los test son fiables?? Como mucho puedo creerme que miden la constancia del Ph en el acuario y que puede registrar las variaciones, pero otra cosa… NO. Aclarar que esto solo ha sucedido con los test de gotas del PH, los otros siempre han coincidido o variado casi nada.
En fin espero que me perdonéis el post gigantesco, pero quería contaros esto, para que me dierais opinión sobre el tema, a los que solo han utilizado una marca de test mostrarles que hay variaciones en las marcas, etc
Las preguntas que salen de mi experiencia son?
1-Puesto que dependiendo que marca de test uses, metes unos peces u otros, y la diferencia puede variar en dos puntos, el ph estan determinante como dicen para la manutencion de peces?
2-la unica forma valida de hayar el ph cual es?usease de forma exacta?
3-gastarse 15 euros en estos test merece la pena, para controlar solo la variacion del ph?
Saludos
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por jose_vogel Vie 26 Feb 2010 - 8:14

Veamos:

1-Puesto que dependiendo que marca de test uses, metes unos peces u otros, y la diferencia puede variar en dos puntos, el ph estan determinante como dicen para la manutencion de peces?
La diferencia en la medición NO debe ser de 2.0. Las diferencias están dadas por si el agua de muestra estuvo tapada o no, cantidad de compuestos orgánicos de las distintas muestras, CADUCIDAD de los tests, forma en que el ojo humano distingue las tonalidades de colores y, para el caso del PHmetro, cómo se ha mantenido la sonda y si estaba calibrado el PHmetro.
Con respecto al PH y los peces, desde ya que no es determinante; sino indicativo. Es más importante la conductividad. Esto último es lo único que mido yo. Pero si no querés reproducir peces "complicados", está bien en medir el PH; ya que si no agregás demasiadas sales o ácidos al agua (fertilizante, por ejemplo), un PH de 6.5 te indica que seguramente tendrás una conductividad baja (menor a 250 us, por ejemplo).
Por lo tanto, si no querés gastar bastante dinero (al menos en Argentina) comprando un conductímetro, podés andar bien comprando tests de colores de PH.
En lo que respecta a los peces de criadero/salvajes, en parte tienen razón; pero tampoco lleguemos al extremo de tener Tanganicas en un PH de 6.5 ni intentemos reproducir un A. elizabethae con un PH mayor a 4.5.

2-la unica forma valida de hayar el ph cual es?usease de forma exacta?
Para que sea exacto, con PHmetro con la sonda bien mantenida y bien calibrado (y que el PHmetro realice los ajustes por temperatura.
Pero lo dicho, para mantener peces, no es necesario trabajar con una exactitud mayor a 0.5; más aún con peces de criadero y más aún si no nos vamos a dedicar a criar peces "complicados".

3-gastarse 15 euros en estos test merece la pena, para controlar solo la variacion del ph?
Creo que está contestado principalmente al final del punto 1 y en el punto 2.


Saludos y bienvenido.

jose_vogel
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Mar 2 Mar 2010 - 2:17

punto.1 que es la conductividad?? yo por eso entiendo la conducta d elos peces, pero como das valores... me pierdo. Entiendo que puede haber pequeños matices (apreciacion del ojo humano para comparar colores, etc) que puedan hacer variar una misma muestra, pero deberia ser una diferencia muy pequeña y la diferencia es grande. y esto me hace pensar que nuestros test de ph no son fiables. ... siempre basandome en mi experiencia, y en la teroia de que cada marca ponen sus porpios criterios de valoración.

punto 2. Como podemos cuadrar un phmetro? con respecto a test de gotas desde mi experiencia no , puesto que mi experiencia dice q no lo son, matices aparte!

punto 3. no te mojas xd. mojate y mojaos, gente con mas experiencia q yo. necesito tener credibilidad en el asunto.

Saludo.
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Mar 2 Mar 2010 - 2:20

no conteste antes por ver si más gente se mojaba en el tema y aportaba sus propias experiencias. disculpa por la tardanza jose Smile

Un saludo
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 2 Mar 2010 - 2:22

jeje

yo no comenté nada porque ni hago tests ni controlo demasiado el ph del agua.. digamos que lo mio son las plantas y en ese caso el ph no es tan importante como en casos de peces delicados, reproducción,etc
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Mar 2 Mar 2010 - 2:37

pero tu opinion tendrás... algo de experiencia tendrás
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 2 Mar 2010 - 10:09

Mi experiencia más importante con el ph fue cuando tenía un "controlador de ph"

traia un líquido tampón para calibrar la sonda y lo que hacía este aparetejo es que cuando subía de cierto pH que tú le programabas abría la válvula de CO2, con lo que siempre estaba el pH estable..

después llegué a comprar unos botes para medirlo pero debi hacerlo 4 veces a lo sumo


esa es toda mi experiencia


Very Happy
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Mar 2 Mar 2010 - 10:30

xDDDDDD
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por jose_vogel Miér 3 Mar 2010 - 6:28

punto.1 que es la conductividad?? yo por eso entiendo la conducta d elos peces, pero como das valores... me pierdo. Entiendo que puede haber pequeños matices (apreciacion del ojo humano para comparar colores, etc) que puedan hacer variar una misma muestra, pero deberia ser una diferencia muy pequeña y la diferencia es grande. y esto me hace pensar que nuestros test de ph no son fiables. ... siempre basandome en mi experiencia, y en la teroia de que cada marca ponen sus porpios criterios de valoración.
La conductividad (eléctrica) del agua es la capacidad que tiene el agua para permitir pasar a través de ella a la corriente eléctrica. A más sales disueltas en el agua, mayor conductividad (la conductividad de un acuario marino es mayor que la de un acuario de cíclidos africanos de los grandes lagos y ésta es mayor a la de un acuario tropical común y ésta es mayor a la de un acuario tropical de "aguas negras").
Lo único que yo mido es conductividad y temperatura.
Las diferencias entre las lecturas de los tests no sólo pueden estar viciadas por los matices de colores, sino también por las otras causas que puse ahí (y alguna otra que se me puede estar pasando). La más común es la caducidad.


punto 2. Como podemos cuadrar un phmetro? con respecto a test de gotas desde mi experiencia no , puesto que mi experiencia dice q no lo son, matices aparte!
Un PHmetro se calibra con, precisamente, soluciones calibradoras. Depende de qué rango de PH quieras medir, te comprás dos soluciones calibradoras (por ej: 4.0 y 7.0). Cuando metés el PHmetro en la solución que está a 4.0 ajustás el PHmetro a través de un pequeño tornillo hasta que leas en su pantalla: 4.0; hacés lo mismo con la solución de 7.0 y listo!!, los valores intermedios los saca por interpolación.


punto 3. no te mojas xd. mojate y mojaos, gente con mas experiencia q yo. necesito tener credibilidad en el asunto.
No sé si entiendo lo que decís. Veamos, ante la pregunta de si vale la pena gastarse 15 euros en medidores de PH, lo primero que necesito saber es qué querés mantener en tu acuario y qué querés hacer. Contestame eso y avanzamos. Ejemplos:
1) "Se que el agua de mi zona es de 7.5 y quiero mantener 10 P. reticulata en un acuario de 50 lt". Respuesta: No te compres medidor de PH
2) "Se que el agua de mi zona es de 7.5 y quiero mantener 10 P. reticulata en un acuario de 10 lt y cambiaré 2 veces por semana el agua de mi pecera". Respuesta: No te compres medidor de PH
3) "Se que el agua de mi zona es de 7.5 y quiero mantener 10 P. reticulata en un acuario de 10 lt y cambiaré el agua de mi pecera lo menos posible". Respuesta: Comprate un medidor de PH y otro de NO3
4) "Quiero reproducir Discos salvajes". Respuesta: Comprate un equipo de ósmosis y un conductímetro.

Espero respuesta.


Pregunta: Veo que usás mucho "xD" (a veces en minúscula, a veces en mayúscula, a veces con muchas "D"), ¿qué significa?

jose_vogel
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Miér 3 Mar 2010 - 10:31

Muchas gracias por las respuestas!

La verdad es que con tus respuestas he aprendido mucho Smile. Se agradecen de verás

Ahora te explico yo, el "xd" xD" o "xddddddd" o "xDDDDDD" se utiliza como carcajada amistosa, picarona, amistosa (dependiendo del momento) lo unico que varia es la cantidad de "d" utilizadas, a más "d" más carcajada. La utilización de la mayúscula o la minúscula, es indiferente aunque lo más utilizado es la mayuscula, ya que si usas un pelin laimaginación tuerces la cabeza 90º a la izquierda, veras que la "x" se interpreta como unos ojos cerrados, y la "D" como una boca sonriendo. xD

si el torcer la cabeza no funciona, http://2.bp.blogspot.com/_YsTBi14KhuA/R9FuaIB23hI/AAAAAAAAAcc/-mKiMnr49qs/s400/XD.png

Espero resolver tus dudas, como tu resolviste parte de las mias Smile
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 3 Mar 2010 - 12:24

jejeje

de todas formas también tenemos los "emoticonos" para mostrar sentimientos:

Laughing

cheers

:bccc:
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Miér 3 Mar 2010 - 12:37

falta el del xD, jajaja tienes q pillarle Smile
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por jose_vogel Miér 3 Mar 2010 - 15:16

Gracias!!

¡Que son complicados estos muchachos informáticos!!

jose_vogel
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por naranjito-87 Miér 3 Mar 2010 - 15:27

JEJE, Tan complicados no hombre... Ahora ya solo falta emplear estos nuevos conocimientos eh jose?? xDDDD
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por angelinesp Vie 2 Dic 2011 - 16:54

Hola compañeros, un amigo me deja a buen precio un medidor de ph digital con temperatura y EC, creo que es como este:

Medidor de ph y Ec digital


¿Que os parece, me puede servir?

angelinesp
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/12/2011

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por yo_elmon Sáb 3 Dic 2011 - 16:36

Como bien ha dicho nuestro compañero depende de para que lo quieras.
yo_elmon
yo_elmon
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 29/10/2011
Localización : Almazora (Castellon)
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 4 Dic 2011 - 0:17

El medidor que pones en el enlace parece muy bueno
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Guyvir Lun 5 Dic 2011 - 14:35

Se suelen utilizar para conocer aproximadamente los valores. El saberlos exáctamente tampoco nos ayudará más. Eso sí dependiendo de la marca, de como se calibren o hayan calibrado y del estado de conservación dependerán mucho los valores que den. Por eso los de tiras no son muy fiables, porque se descomponen muy rápidamente, aparte que el resultado de color es muy subjetivo.

El medidor del enlace parece muy bueno. Imagino que llevará calibradores no? Si no los buffers que se comercializan en sobres individuales te podrán servir para calibrarlo (en las tiendas de aquariofilía no suelen tener, en cambio en las grow shop tienen en todas o en casi todas).
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca Empty Re: el ph de un acuario, se puede medir de forma eficaz, o depende de la marca

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.