Cría de Grindal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cría de Grindal

Mensaje por Arturo Dos el Vie 18 Oct 2013 - 15:00

Lo pongo aquí, si queréis cambiarlo a otro sitio, ¡adelante!
A petición de un forero pongo el método que uso yo para criar los grindal. Me llegaron en seramis, que es arcilla cocida, un sustrato 100% inorgánico, y he seguido con este método, añadiendo picón, la piedra volcánica que aqui en Canarias nos sobra. Tengo inoculados cuatro botes, que van rotando. Son botes de 1 litro (por ej. de ensaladilla) cuadrados, con un hueco en la tapa, cubierto con un algodón. Llevan unos 2- 3 cm de sustrato cada uno. Apenas hay olor, ya que lo único que puede pudrirse es un exceso de alimento y las mismas grindal.


Alimento a las lombrices con avena; lo que cabe entre dos dedos es la ración máxima. Se nota el exceso inmediatamente pues empieza a crecer moho. No pasa nada, ya que cada cosecha es al mismo tiempo un lavado. La avena del spar cuesta unos 70 céntimos / medio kilo. Dura en el congelador muuuucho tiempo (en el congelador para que no entren esporas que puedan contaminar).


Antes de cosechar, miro si hay suficientes grindal y sus ootecas a la vista. Suele ser asi, pero de no ser y cuando no queda alimento, pongo un poco de avena, cierro el bote otra vez y este vuelve a la rotación. Cojo el siguiente bote para cosechar.


La cosecha es simple. Lleno el bote en el fregadero con agua del grifo y de esta forma hay muchas lombrices y algunas ootecas en suspensión.


Cuelo el líquido por dos coladores, además de las grindal, las ootecas y el agua, pasarán algunos copos de avena hinchados y llenos de grindal. Quedarán en el colador y poco a poco liberarán a las lombrices, mientras las que están sueltas pasarán ellas solas rapidamente por el colador...


Enseguida pongo una ración de copos de avena encima del sustrato y tapo. Es importante hacer esto primero - las moscas de la fruta (Drosophila) llegan sin uno percatarse y pueden colonizar el sustrato. No matan a las grindal y también sirven de alimento sus larvas para peces algo mayores, pero pueden llegar a ser molestas - ahora mismo estoy con esta plaga... por lo que no puedo regalar ninguna cepa de grindal hasta que consiga liberarme de las moscas... Los coladores al acuario.


Los peces acuden inmediatamente. Los grindal les encantan. Ya no alimento más que con grindal. Y hay dos días de ayuno a la semana (y sin rotación en los botes). Los pececillos parecen sanos y contentos. Las ootecas caen al suelo - mis tetra chispa prefieren las grindal. En el suelo pastan las Corydoras y los Otocynclus. Las gambas, que son tontas en comparación, llegan un poco más tarde y se ocupan de las grindal trabadas en el colador y también se van zampando lentamente los copos de avena acuosos...


Espero que les sirva para intentarlo también en casa. No cuesta casi dinero ni tiempo, se mantienen sólas, no huelen - si olieran ALGO VA MAL - y parecen ser un buen alimento.
esoes esoes esoestodo amigos!!!
avatar
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cría de Grindal

Mensaje por pepineldelarumia el Vie 18 Oct 2013 - 18:59

Mil gracias. Me lo leere con detenimiento Wink

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cría de Grindal

Mensaje por guela el Vie 18 Oct 2013 - 23:12

Yo lo tenía de otra forma, los míos estaban en sustrato universal de plantas, hervido y escurrido. Los tenía en un tupper que tiene un aguero grandote a modo de respiradero protegido por dos capas de media para evitar la entrada de ácaros. Yo los tengo en una habitación donde no hay jaleo encima de un armario, y comen y crecen que se las pelan.Cada dos día los daba de comer más menos pienso de gato (croqueta por colonia)

avatar
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cría de Grindal

Mensaje por Guyvir el Sáb 26 Oct 2013 - 13:03

El sistema cómo los mantengo yo es parecido al de Mario, pero... me parece más limpio el de Arturo. Voy a tener que probarlo.

Al usar grava es mucho más fácil limpiarlo con una malla fina y evitamos los posos de fibra de coco en el acuario. Será cuestión de probarlo.

---------------------------------------------
avatar
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cría de Grindal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.