Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemilla con plantas

5 participantes

Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Problemilla con plantas

Mensaje por pepineldelarumia Miér 2 Mayo 2012 - 19:03

Buenas.

Tengo un problemilla con las plantas en mi 43l, y lo raro es que es solo con alguna de ellas. La naja guadalupensis y la cola de zorro se me estancan, no crecen, y la naja se me pone marron y la cola de zorro blanca, llegando a perder las hojas. Me da que es sintoma de falta de hierro, porque el test me da 0, pero me extraña un poco porque la ambulia, helechos y musgo de java estan la mar de bien y muy verdes. La vallisneria espiralis se me pone rojiza por la superficie (las hojas que flotan por la superficie), pero eso me imagino que es por estár tan cerca de la luz. En el 60l la naja está invadiendo todo el acuario con un verde precioso, y no abono nada. E probado a hacer algun cambio de agua extra entre semana, y nada, le e hechado media dosis de kelamix, pero me da miedo por las gambas.
¿Hos parece que es falta de hierro? Habia pensado en empezar a usar seachem iron ¿Como lo veis? ¿Porque unas plantas están tan feas y otras tan bonitas? Habia pensado que al usar akadama, esta absobe los nutrientes (si no me equivoco) y las plantas los van aprobechando por las raices, y que estas plantas necesiten obtener los nutrientes por las hojas y se queden sin ellos, pero la naja creo que absorbe por raices tambien, asique es raro...

Un saludo


pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por guela Miér 2 Mayo 2012 - 20:55

Yo pensaria por otra cosa... Tengo el barrunto de q la naja y la cola de zorro tienen preferencia por el amonio disuelto en vez de optar por los nitratos... Había por ahi un estudio de Diana Walstad al respecto.
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por pepineldelarumia Miér 2 Mayo 2012 - 21:03

Gracias por contestar guela.

Y entonces que solucion me das para ese problema? Estoy pensando en quitarla, pero me da pena, porque la zona que tenia plantada con esas plantas me gustaban mucho. Lo extraño es que tube problemillas con estas dos plantas al principio, pero lo soluccione, y ahora vuelta a empezar. La primera vez habia sido por falta de fosfato, heché un poco y tiraron pa´lante. Pero ahora no ese problema porque el nitrato-fosfato los tengo mas o menos controlados y abono cuando es necesario. Por otro lado lo que tambien me extraña un poco es que en el 60 l la naja esta preciosa, invadiendo todo el acuario. Aunque tambien es verdad que tiene mas carga biologica al tener peces y puede que eso que tu me dices tenga algo que ver y al tener mas carga tienen mas amonio que "chupar".

Aver si consigo sacarlas adelante. Lo que tampoco quiero es gastarme la pasta en un bote de seachem iron, que no es barato, para nada :S

Gracias de nuevo. Un saludo.

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Arturo Dos Miér 2 Mayo 2012 - 21:53

Que una planta padezca carencias y la otra esté bien en un mismo acuario es normal, pues distintas especies tienen distintas necesidades, y mas cuando comparas una planta de crecimiento rápido con una de crecimiento lento.
Lamentablemente no todas muestran los mismos síntomas a la misma carencia.

Las plantas de crecimiento rápido y vigoroso consumen muchos macronutrientes, por esta razón son tan buenas en el ciclado de una urna jóven porque logran 'chupar' tanto el N como el P. Una vez que han llegado a eliminar los excesos rápidamente llegan a autolimitarse - tiempo para sacar una parte de ellas y reestablecer asi el equilibrio. Tambien recuerdo haber leído eso de las flotantes que prefieren el amonio... Al quitar -'cosechar' - una parte de las flotantes, con lo que aportan los animales quizás ya estés en el punto de equilibrio.

La función del hierro es casi casi de catalizador, y efectivamente puede producir síntoma de hojas jóvenes blancas y pequeñas en algunas plantas (no en todas).

Si no quieres gastarte un pastón, usa (ahora que porfavornoleanlosentendidos) una gota de abono liquido para plantas terrestres, abono que contenga micronutrientes (los que sólo contienen NPK no sirven!) Seguro que alguna vecina tiene si no tienes tu. Yo lo hago - una gota por cada 30l de agua después de cambio parcial de agua - y tanto la Hydrilla y la Heteranthera (que uso como indicadoras) vuelven a su coloración y crecimiento normal. El 'exceso' de N y P que aporto con estas gotas se lo tragan las flotantes, en mi caso Lemna... Pero ojo, esto no es para nada ortodoxo... Si conoces tu acuario puede funcionar bien sin necesidad de abonos caros.
(Ademas, si conoces a alguien que tenga abono de hierro, con que te dé unos 10ml tienes de sobra para meses y meses!)
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por RENE Jue 3 Mayo 2012 - 0:35

Se me acaban de romper los esquemas ¡¡¡¡¡¡¡¡ Problemilla con plantas 80306
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por guela Jue 3 Mayo 2012 - 2:35

Venga rene que lo estas deseando
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por pepineldelarumia Jue 3 Mayo 2012 - 3:14

Aver aver, aqui las cosas claras y el chocolate espeto. El compañero a dado su opinion y se lo agradezco, pero ahora agradeceria a Rene que comentase lo que tiene que comentar, ya que nadie deberia sentirese ofendido por ello y a mi me podria ayudar mucho, quiero conocer toda opinion al respecto, y creo que todos somos adultos y, está claro, que no vamos a estar deacuerdo en todo.

Sinceramente eso de hechar abono para plantas terrestres me da como un poco de miedo, viendo que apenas recomiendan hechar kelamix con gambas. Ademas, nitrato, potasio y fosfato tengo para añadir al acuario por separado, creia que el problema era el hierro, pero como no estaba seguro, antes de comprar nada decidí preguntar y veo que no puede ser la unica causa.

Un saludo

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Arturo Dos Jue 3 Mayo 2012 - 13:00

Si te da miedo echar abono/hierro para plantas terrestres, pues no lo hagas.
Habia entendido que la pregunta era como hacer y no gastar demasiado. Y esa es mi respuesta. Yo lo hago asi y me va bien - pero claro, apenas abono porque prefiero equilibrar con lo que tengo a mano.

En la discusión sobre abonados no voy a entrar. Como Rene aun no había contestado, di mi respuesta. Caminos hay muchos. Decisiones una.
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 3 Mayo 2012 - 13:12

Caminos hay muchos. Decisiones una..

es una verdad como un templo en cuestión de abonados..

hay tantas formas de abonar como acuarios existen y a eso lo multiplicas por 20


Es normal que cuando empezamos en esto queremos una respuesta única y clara a un problema de carencias o a un método de abonado... el problema es que no hay esa respuesta.. cada uno abona según lo que lee, según lo que experimenta, y según lo que le va bien, más cómodo o más barato


vaya, en resumen... que si ves que las hojas se ponen pálidas y no crecen, muchos de nosotros te diremos qué pensamos que es, cómo actuaríamos, etc... pero como dice Arturo, al final eres tú quién toma la decisión..

por cierto, hay por ahí gráficos de carencias y excesos de nutrientes.. yo tengo una de cabecera y que me fue genial para saber qué le falta a mis plantas... luego en un rato la subo al foro.. siempre ayuda
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por pepineldelarumia Jue 3 Mayo 2012 - 13:35

Gracias a los dos.

Arturo, no busco exactamente una forma de abonar varata, solo queria saber a ciencia cierta (o almenos escuchar opiniones de gente con mas experiencia que yo) si podria ser falta de hierro, para no gastarme el dinero para nada. Y me encuentro con que esas plantas prefieren "chupar" amonio antes que nitratos y posiblemente sea la causa. Entonces el hierro lo podria descartar. Lo del abono para plantas terrestres no es que diga que esté mal, ni voy a discutir, si lo haces y te va bien me parece perfecto. Pero supongo que habrá que fijarse un poco en la composicion del abono para no meter nada perjudicial para las gambas. En realidad es interesante que lo comentes y, ciertamente, esta bien saber un poco de todo. ¿Que abono usas? ¿Lo usas en gambarios? ¿No lleva cobre? ¿Que composicion lleva?

Gracias y un saludo.

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por RENE Jue 3 Mayo 2012 - 17:37

Bueno, todas la opiniones son bienvenidas y caminos hay muchos, pero.... a mi se me rompen los esquemas cuando no entiendo nada. Y me explico brevemente sin entrar en detalles:

- Alguien (pepin) pregunta abonado con hierro por carencia en plantas. Especifica que tiene gambas, que ha abonado con un poco de kelamix, pero no se fía.

- Alguien (Arturo) propone aditar abono para plantas terrestres desconociendo totalmente su composición.

Y yo digo.... ¿alguien sabe que es el kelamix? ¿por qué Pepín no se fía de este abono?

Precisamante el kelamix es un abono para plantas terrestres, como el hortrilón y otros similares, viene en polvos pero esta indicado su disolución en agua para suministrarlo como abono.

Cuando hablamos de invertebrados y abonos para plantas, la incompatibilidad viene fundamentalmente por el cobre (altamente tóxico para los invertebrados) y en menor medida otros metales pesados.

El hortrilón tiene un alto contenido en cobre, el kelamix en menor medida y la mayoría de los abonos de micronutrientes para plantas terrestres superan con mucha distancia a estas marcas.

Por otro lado, si el abono además de contener micronutrientes tiene macronutrientes (NPK), un subidón de nitratos mandará la gambitas a ..... por mucha flotante que tengamos.

Y eso es todo amigos. Lo único que pido es que seamos todos un poco más rigurosos a la hora de aconsejar al prójimo... que después pasa lo que pasa.



Pd: Meter un calcetín sudado en el acuario también aporta nutrientes... pero no creo que tenga una base muy sólida para recomendarlo. ¿verdad? Razz





RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 3 Mayo 2012 - 19:27

Jajajaja


De los mejores posts que he leido en mi corta vida jajajaja

Pd: Meter un calcetín sudado en el acuario también aporta nutrientes... pero no creo que tenga una base muy sólida para recomendarlo. ¿verdad?


Simplemente genial

Problemilla con plantas 317416
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Arturo Dos Jue 3 Mayo 2012 - 21:07

"""(Arturo) propone aditar abono para plantas terrestres desconociendo totalmente su composición."""
Basketball
En cambio yo sé leer. Conozco perfectamente la composición de los abonos que uso. Ya es la segunda vez Sr. Rene, y deje ya de afirmar cosas sobre lo que yo escribo que no son ciertas.


Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por pepineldelarumia Jue 3 Mayo 2012 - 21:17

Aver, Rene. Puse que aditá mitad de dosis (en verdad menos aun) de kelamix para ver si asi se mejoraban un poco las plantas. Lo que no me fio es de seguir haciendolo por miedo al cobre, mas exactamente miedo a que se acumule demasiado. Por lo que sé, con el kelamix, hay que pasarse mas de 1 o 2 dosis para que el cobre llege a ser mortal, pero por eso pregunto aqui porque unas plantas estan tan feas mientras otras estan tan bonitas.

Creo que me dejaré de royos y quitaré dichas plantas y replantaré la zona con algun elecho o alguna de las plantas que me van "bien"...

Un saludo y gracias por la ayuda.

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por RENE Jue 3 Mayo 2012 - 22:19

Sr. Arturo, en ningún momento mi intención cuando redacte el post ha sido molestarle, de hecho, como se puede leer, tiene más pinceladas de buen rollo que de lo contrario. En cualquier caso, si se ha sentido molesto, le pido mi más sinceras disculpas. El post esta escrito con el único ánimo de ayudar a quién lo solicitaba, y en esa ayuda, bajo mi criterio, estaba el salvaguardar el bienestar de la gambitas que originan la consulta del compañero, evitando mediante una explicación coherente que fuese a casa de su vecina a pedirle abono para las macetas y aditarlo sin más al acuario.


Con respecto a su afirmación:
Conozco perfectamente la composición de los abonos que uso
En ningún momento lo he puesto en duda, lo que si dí por hecho, y ahora quizás tenga que meditarlo, es que usted fuese a casa del Sr. Pepin para abonar su acuario. En mi afirmación "Alguien (Arturo) propone aditar abono para plantas terrestres desconociendo totalmente su composición." di por entendido que quién propone es el Sr. Arturo y quien adita el abono es el Sr. Pepin y quién desconoce totalmente su composición es el Sr. Pepin, ya que usted no le especifica marca del abono que puede utilizar mandándole a casa de la vecina si el no disponía de abono para plantas terrestres.
Seguro que alguna vecina tiene si no tienes tu
Todo esto unido a que el Sr. Pepin había aditado kelamix (producto de marca para abono de plantas terrestres), el que suscribe no terminaba de entender su propuesta, de ahí mi expresión "Me acaban de romper los esquemas...".

Quizás sea un problema de comunicación, porque tampoco entiendo:
Ya es la segunda vez Sr. Rene
Me lo explica, si es tan amable.

Pero... si que no tengo ningún genero de dudas de que usted se equivoca, en su afirmación:
y deje ya de afirmar cosas sobre lo que yo escribo que no son ciertas.





Un saludo y gracias por la ayuda.

No hay de que, Pepin. Para eso estamos, para ayudar en lo posible. Very Happy

De los mejores posts que he leido en mi corta vida jajajaja

Gracias Oscar, uno se explica como puede... pero no siempre todos le comprenden. Wink
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 3 Mayo 2012 - 23:07

Creo que hay una falta de entendimiento

Por lo que lei, René lo que quiere decir es que no se puede aconsejar a un compańero aditar un abono terrestre cualquiera, que por las palabras de Arturo se puede deducir asi.

Para acuarios es frecuente abonar con kelamix u hortrilon y René explica el por qué.

No es que quiera justificar nada ni a nadie. Solo digo como lo entendi yo. Quizá te faltó especificar un poco más Arturo. En cualquier caso no te lo tomes como un "ataque" de René porque no lo es


En cualquier caso estoy aprendiendo mucho de vosotros dos.
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Problemilla con plantas Empty Re: Problemilla con plantas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.