Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas sobre plantas en gambario

+2
chelugas
Shubby
6 participantes

Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por Shubby Sáb 14 Abr 2012 - 16:48

Soy nueva en todo este mundillo, y ando un poco perdida. Voy a montar un gambario con neocaridinas heterópodas y algún caracolillo en una urna rectangular de unos 18-20 litros, con más superficie horizontal que vertical. La iluminación no la tengo muy clara, pensaba poner 18w, pero me preocupa que así salgan muchas algas. La otra opción es poner 11w.

¿Me podríais decir qué plantas sería mejor meter con esa iluminación, y si con 18w podría tener un problema de algas? Y si sois de Madrid y sabéis algún sitio donde conseguirlas a buen precio, mucho mejor. Seguramente acabe metiendo algo de Hygrophila polysperma, porque puedo cogerla de otro acuario que hay en la casa, ¿me lo aconsejáis?
Me gustaría ponerles musgo, pero no sé cuál es el mejor tipo, o el más fácil de conseguir.

El agua estará a temperatura constante, la que necesiten las gambitas, porque voy a poner calentador (la casa es muy fría en invierno). No sé si esto afecta a las plantas, pero por si acaso lo menciono.

También me gustaría saber si puedo abonar las plantas o si es perjudicial para las gambitas.

Muchas gracias.
Shubby
Shubby
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Localización : Madrid
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por chelugas Sáb 14 Abr 2012 - 17:58

Pues los watios que pongas en el gambario dependerán de las plantas que quieras poner, yo por encima de 0,6w litro metería CO2, pero si no te quieres complicar con los 11w yo creo que sin problema para plantas de bajos-medios requerimientos lumínicos.

Yo para 11w pondria, algunas cryptocorines de tamaño medio-pequeño, anubias nana o petit y musgo de java que yo creo que es el mas fácil de encontrar (seguramente que te lo regalen) y helechos de java de la variedad philipina que es la mini.

Lo de la temperatura no creo que afecte de forma drastica a las plantas

En cuanto al abonado, creo yo que con cambios de agua semanales aportas casi todos los micros, y los habitantes del acuario se encargaran de abonar el resto, unicamente y puede que me equivoque tendrias que añadir algo de potasio que es el unico macro que no se forma ni se añade con los cambios de agua.

te dejo un enlace al boletin de acuario rosa numero uno, par que le heches un vistazo a como montar un gambario.

http://issuu.com/acuariorosa/docs/boletin01
chelugas
chelugas
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Localización : Zamora
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por sesto Dom 15 Abr 2012 - 1:06

Todo es cuestión de criterios, pero para unos 20 litros yo si que metería 18w.
La hygrophila polysperma yo la encuentro muy adecuada para iniciar un acuario, ya que como es de crecimiento rápido, ayudará a consumir nutrientes que así no tendrán las algas para prosperar.

Yo prefiero poner debajo del sustrato algo nutritivo para no tener que abonar a corto y medio plazo.

Respecto a los abonos hay que tener cuidado, porque la mayoría contienen cobre, que es muy perjudicial para las gambas.

Respecto a la temperatura, un calentador de 25w y unos 22 a 24 grados es ideal para plantas y gambas.

También te puede funcionar bien la ambulia que es una planta muy bonita y de rápido crecimiento.
sesto
sesto
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Localización : Montaña de Alicante
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por artemio Dom 15 Abr 2012 - 6:27

los forofos de las plantas no os enfadeis Wink alguien tiene que llevar la contraria.

de algas en un acuario con caracoles y gambas no creo que tengas problemas, ellos se encargaran de limpiarlas.
y me temo que el tema de las plantas esta demasiado dominado por gente a lo que le gusta son las plantas, y por eso abonan y ponen CO2 y tanta luz. ya podian meterse en foros de jardineria y dejar de complicar la vida en foros de acuarios.
para un acuario bonito con un tronco con musgo de java y anubias nana o algun helecho, por ejemplo, poca luz necesitas, y sin abono ni CO2 estaran bien.
Lo del abono y el CO2 esta muy bien para gente que quiere practicar topiaria (podar dando forma) a sus plantitas, pero si lo que quieres son animales y que esten comodos yo lo olvidaria. hay muchisimas plantas que no lo necesitan, y que pueden adornar perfectamente un acuario. y el crecimiento de las plantas si no quieres estar muy encima al final es una lata, hay que podar todo el rato o se llena el acuario.
a mi me gusta la elodea, pero con agua caliente tiende a estropearse la parte mas vieja, lo que si la plantas queda bastante mal (yo la tengo como marañas flotantes arriba).
voy para madrid esta semana, te puedo llevar alguna poda de lo que me sobre, plantas de crecimiento rapido y algo de musgo y de ricia, aunque esta ultima se lleva mal con mis caracoles. y quieres melanoides o planorbarius o gyraulus, tambien llevare para madrid.

lo del tronco era sobre todo por dar volumen, otra opcion que me gusta para acuarios que estan contra la pared es poner una rejilla en la parte de atras y meter musgo por detras, podando lo que sale mucho para hacer una pared de musgo. el inconveniente es que quedan muchos trocitos de musgo que se van metiendo por todas partes, en un acuario que tenemos con lilaeopsis por el fondo, siempre se queda algun trocito metido. pero va quedando muy bonito y a las gambas las da una superficie amplia por la que moverse.
y para un gambario yo usaria un sustrato inerte y oscuro, de granulometria mas o menos tamaño lenteja. o directamente sin sustrato y el fondo con musgo y alguna piedra, y si quieres poner alguna planta la sujetas con algo de peso.

si las gambitas que vas a poner es heteropoda, no te preocupes por el frio, lo aguantan bien. el calor acelera las reacciones quimicas en general, los animales crecen mas rapido, crian, mueren antes, se ensucia mas el agua, las plantas viven mas rapido... y seguro que mucho frio en interior tampoco tienen. fijate en su area de distribucion. y por la distribucion de la cantonensis tambien tiene que aguantar el frio bien. yo me preocuparia mas por el calor en verano.

yo tampoco pondria filtro.

y alimentar, muy poquito, que los invertebrados tienen un metabolismo mas lento que los peces y con poquito estan bien.

son pocos litros, lo que hace que la quimica del agua sea inestable. yo simplificaria al maximo para no andar preocupandome mucho de los parametros del agua. ya tendras tiempo de complicarte la vida mas adelante.

artemio
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por guela Dom 15 Abr 2012 - 13:47

Yo soy tambiçén de simplificar aunque en este caso yo si que pondría filtro lo que no pondría sería calentador.

La iluminación que meciona la compañera para mi gsuto es excesiva para las plantas "típicas" de gambario (las que citan chelugas y artemio pej) la verdad que una urnita con un par de musgos y punto resulta un acuario mucho más funcional que una urna llena de polysperma o de ambulia (que en 20L va a ocupar todo y vas a tener que controlar constantemente metiendole la tijera)

Yo prefiero primar la sencillez asi con urnas más despejadas puedes controlar mejor a las gambis y disfrutar de ellas
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por Shubby Dom 15 Abr 2012 - 14:35

Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que al final elegiré la iluminación de 11w y plantas sencillas de mantener, porque lo que más me interesa son las gambas (y que esté mínimamente bonito todo, claro).

El calentador, como ya lo tengo, creo que lo meteré desenchufado durante el ciclado e iré controlando la temperatura. Si no varía, no lo conecto, y si veo que hay variaciones bruscas lo conectaré.

Ya tengo filtro (está en camino), uno pequeño de mochila.

Artemio, avísame cuando vengas a Madrid, que me vendrían muy bien esas podas y algún melanoide (tengo donde meterlos hasta que tenga lista mi urna). Gracias.
Shubby
Shubby
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Localización : Madrid
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por guela Dom 15 Abr 2012 - 14:50

Shubby si necesitas musguitos o plantas fáciles avisa que yo soy de Madrid tambien
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty voy mañana. me quedare unos dias.

Mensaje por artemio Dom 15 Abr 2012 - 23:39

llegare a madrid mañana por la tarde, y me quedare algunos dias. ya vemos como quedamos.

artemio
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por Shubby Lun 16 Abr 2012 - 15:53

guela escribió:Shubby si necesitas musguitos o plantas fáciles avisa que yo soy de Madrid tambien

artemio escribió:llegare a madrid mañana por la tarde, y me quedare algunos dias. ya vemos como quedamos.

Genial, gracias a los dos. Cualquier planta de requerimientos sencillos será muy bien recibida.

Y cuando quiera meter las gambitas, preguntaré por si alguno tiene superpoblación y vendéis.

Shubby
Shubby
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Localización : Madrid
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por Óscar Pereiro Lun 16 Abr 2012 - 16:23

artemio escribió:
y me temo que el tema de las plantas esta demasiado dominado por gente a lo que le gusta son las plantas, y por eso abonan y ponen CO2 y tanta luz. ya podian meterse en foros de jardineria y dejar de complicar la vida en foros de acuarios.
.

A ver, para gustos hay colores


A mi me encantan las plantas, pero también las gambas... no por gustar una cosa tiene por qué disgustar la otra...

Yo mantengo CRS con mucha luz y CO2 y de momento va la cosa bien.... si las mantengo y reproduzco en un acuario con plantas a tope pues mejor...

Me parece muy correcto tu planteamiento de todas formas.. hay que buscar la sencillez y saber lo qué prima.. si lo que quiere es reproducir cherrys en un acuario "bonito"... pues sí... unos musgos y anubias, un tronquito y listo.. nada de complicarse..

CO2 y mucha luz.... efectivamente, sólo si realmente te gustan las plantas... no para dejar el acuario "bonito"



en cualquier caso, es cuestión de gustos
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre plantas en gambario Empty Re: Dudas sobre plantas en gambario

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.