Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

+4
daaniel139
Óscar Pereiro
Ridculli
guela
8 participantes

Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por guela Sáb 24 Mar 2012 - 22:40

Si los acuarios específicos para gambas y camarones de agua dulce se llaman comunmente gambarios el término cangrejario, aunque no esté muy extendido, resultaría adecuado para denominar escuetamente a los acuarios específicos para cangrejos de río de agua dulce, además el término cangrejario es más corto.

Antes de entrar en materia sobre cómo montar un cangrejario debemos tener en cuenta que la mayor parte de las especies de los géneros Cherax y Procambarus son de gran tamaño (especialmente las del género Cherax) y bastante territoriales intra e interespecificamente y omnívoros todo terreno por lo que el cangrejario que montemos debe de tener ciertas peculiaridades.


​Cangrejarios para especies de género Cherax



El género Cherax comprende especies de langostas dulceacuícolas originarias del continente australiano y de Nueva Guinea. Son langostas de gran tamaño que, dependiendo de la especie, oscilan entre los 20 - 30 cm sin incluir las pinzas. Debido a su gran tamaño precisan de acuarios voluminosos de unos 150-200L aproximadamente para mantener cuatro o cinco de estas langostas adultas, calculando una media de unos 40L por ejemplar.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Cherax
Juvenil de Cherax sp. Autor Fento.

Filtración: podemos utilizar cualquier filtro ya sea interno o externo pero mi recomendación personal el sobredimensionar el filtrado ya que a estas especies les es indiferente el nievel de corriente pero es muy recomendable ofrecer una buena filtración mecánica para retirar residuos.

Sustrato: se recomienda añadir una buena capa de una granulometía mediana ya que estos cangrejos removerán constantemente redecorando el cangrejario. para ello será ideal una grava de sílice que resultará barata y es inocua.

Temperatura: estos cangrejos resultan mucho más resistentes que las gambas tolerando un rango más amplio de temperatura entre 18 - 30º C, sin embargo estos extremos no son adecuados, por tanto una temperatura media de unos 24º C sería adecuada.

Iluminación y plantas: con las constantes remodelaciones del sustrato y el apetito de estas langostas no son muy compatibles con el mantenimiento de acuarios plantados por tanto la iluminación debe de ser tenue ya que permitirá que nuestros cangrejos se muestren menos tímidos. Si estamos interesados en poner plantas junto con estos Cherax podemos probar con algunas Vallisnerias o Anubias si bien no es seguro que estas langostas las respeten.

Química del agua: Son especies muy adaptables pero para la formación de su exoesqueleto precisan de carbonatos, por tanto el agua de nuestros cangrejarios debe de ser de semi dura a dura con un ph neutro o alcalino. Salvando estos parámetros la única consideranción que debemos tener es que son sensibles a concentraciones de cobre como cualquier invertebrados, si bien son más resistentes a tóxicos que los camarones de agua dulce.

Alimentación: las especies del género Cherax son omnívoros, por tanto aceptarán cualquier tipo de alimentación, desde piensos, comida comercial, verduras cocidas, carne y pescado si bien hay que tener cuidado con el aporte de proteinas ya que su degradación puede provocar olores poco agradables, asi que es mejor no abusar de estas.

Decoración: El hardscape de nuestro cangrejario debe ofrecer suficientes rocas y escondrijos ya que para minimizar las peleas entre nuestros cangrejos debemos ofrecerles diversos cobijos que elegirán, ofreciendo más escondites que individuos adultos mantengamos nos aseguraremos de una buena convivencia entre nuestras langostas, especialmente útiles son los tubos cerámicos o de pvc para tal efecto.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Cangrejario
Cangrejario tipo. Autor un servidor con el Photoshop

Cangrejarios para especies de género Procambarus

El género Procambarus comprende más de cien especies, divididas en 16 subgéneros, de cangrejos dulceacuícolas originarias del continente norteamericano. Son más pequeños que las especies del género Cherax, variando su tamaño dependiendo de la especie, oscilando este entre los 5 y 13 cm sin incluir las pinzas. Precisan también de acuarios voluminosos de unos 100L mínimo para mantener cuatro o cinco de estas langostas adultas, calculando una media de unos 20L por ejemplar.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Fallax
Procambarus fallax autor Mario (guela)

Los apartados de filtración, sustrato, temperatura, iluminación, etc... Son muy similares a los expuestos anteriormente cuando se ha tratado los items del cangrejario para las especies del género Cherax. En el caso de las especies de Procambarus cabe especificar que resultan más resistentes que las anteriores pudiendo soportar temperaturas más extremas. Además de esto merece la pena mencionar que estas especies son, por norma, bastante escapistas y mucho más agresivas que los Cherax por tanto conviene facilitar más refugios para estos cangrejos ya que pueden ser muy beligerantes entre si dandose caso de canivalismo.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Cangrejario1
Cangrejario tipo. Autor un servidor con el Photoshop

Cangrejarios para especies de género Cambarellus

El género Cambarellus comprende 17 especies, divididas en tres subgéneros, de cangrejos dulceacuícolas originarias, mayormente, del actual Mexico. Son los más pequeños dentro de todos los cangrejos de agua dulce, variando su tamaño dependiendo de la especie, oscilando este entre los 2 y 5 cm sin incluir las pinzas. Gracias a su reducido tamaño los podemos introducir en acuarios a partir de unos 20-30L para mantener una pareja o trío.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Patzcuarensis
Semiadultos de Cambarellus patzcuarensis autor Mario (guela)

Filtración: podemos utilizar cualquier filtro ya sea interno o externo la filtración que elijamos para estos cangrejos puede ser similar a la de un gambario, es conveniente que no haya mucha corriente para no generar demasiada tensión sobre los cangrejos.

Sustrato: cualquier sustrato de granulometría fina a media.

[b]Temperatura:
resultan especialmente sensibles a las altas temperaturas por lo que conviene mantenerlos en temperaturas entre 20º - 24ºC temperaturas superiores a 26ºC resultan perjuciales.

Iluminación y plantas: mayoritariamente las especies del género Cambarellus ​respetan las plantas por tanto los podemos introducir en acuarios plantados, si bien hemos de tener en cuenta que cuanta más luz suministremos menos se mostrarán los Cambarellus por tanto una iluminación media de unos 0,5W/L será más que suficiente.

Química del agua: Para la formación de su exoesqueleto precisan de carbonatos, por tanto el agua de nuestros cangrejarios debe de ser de semi dura a dura con un ph neutro o alcalino, si bien los niveles de carbonatos no tienen que ser tan elevados que para las especies de mayor tamaño anterioremente expuestas. Igualmente debemos tener en cuenta que son sensibles a concentraciones de cobre como cualquier invertebrados, siendo también delicados a elevadas concentraciones de compuestos nitrogenados.

Alimentación: aceptarán pequeños gránulos de piensos, comida comercial para gambas y cangrejos y verdura cocida.

Decoración: igualmente que con las especies de Cherax y Procambarus debemos ofrecer refugios para nuestros cangrejos si bien es cierto que las especies de Cambarellus son mucho menos agresivas, mostrándose a veces incluso tímidas.

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Cangrejario2
Cangrejario de Cambarellus de 41L. Autor Mario (guela)

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Cangrejario3
Cangrejario de Cambarellus de 16L. Autor Mario (guela)

Bueno espero que os haya gustado, a ver si los acuariofilos se van animando a mantener estos crustáceos que son unos animales muy interesantes y fáciles de mantener.

¡Un saludo!

guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Ridculli Dom 25 Mar 2012 - 0:12

Pues otra guía imprescindible.. ya sabes, falta añadir una de los que me gustan a mi Very Happy
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por guela Dom 25 Mar 2012 - 0:43

Gracias rid! Yo es que de los que tu quieres... Como que no me atraen de momento....
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 25 Mar 2012 - 1:08

Mario, de nuevo me saco el sombrero
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por daaniel139 Dom 25 Mar 2012 - 20:47

pucha q bonito
nunca habia visto ninguna de esas especies
solo he visto gambas
pero cangrejos de esos tipos no..
solo los comunmente llamados cangrejos violinistas =)
daaniel139
daaniel139
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Localización : callao peru
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Soid Lun 26 Mar 2012 - 0:15

Muy bueno Guela, gracias!!
Soid
Soid
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 07/07/2011
Localización : Hostalets d'en Bas (Girona)
Edad : 43

http://www.lavagames.es

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Fid Lun 26 Mar 2012 - 0:40

Muy bueno Guela, te superas.
Fid
Fid
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 634
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Localización : Madrid
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por RENE Lun 26 Mar 2012 - 1:18

Ya te queda menos para la "PRIMERA ENCICLOPEDIA DE INVERTEBRADOS ACUÁTICOS DE AGUA DULCE".... Very Happy


Muy buen trabajo, enhorabuena. Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. 174967
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por guela Mar 27 Mar 2012 - 23:19

Esto... Le pongo un post-it?
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 27 Mar 2012 - 23:20

Si esto no lleva post-it no lo lleva nada!
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Spinaka Miér 26 Dic 2012 - 20:46

Algún día espero tener un acuario más grande y poder iniciarme con un cangrejario Smile, por ahora me tengo que conformar con 38l.

PD: ¿qué plantas son las que tienes en el centro y en la derecha del acuario de 41l?, son bastante bonitas.
Spinaka
Spinaka
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 22/12/2012
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por guela Jue 27 Dic 2012 - 5:11

Con 38L te puedes montar algo con cambarellus compi tranquilamente. Es una cola de zorro normal y corriente flotando en forma de bola, te refieres a esa no?
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Spinaka Jue 27 Dic 2012 - 12:39

Si, a esa, no me había fijado bien que era flotante.
Spinaka
Spinaka
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 22/12/2012
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce. Empty Re: Cangrejarios. Acuarios para cangrejos de agua dulce.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.