Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corrientes de agua en acuarios plantados.

5 participantes

Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por RENE Miér 18 Nov 2009 - 16:13

Necesito opinion experimentada de como afectan las corrientes de agua a los acuarios plantados, periodos, cambios de intensidad, etc. Por ejemplo, que beneficios puede tener que la corriente en el acuario sea inferior en horas diurnas y aumentarla en horas nocturnas, o en lugar de cambiar la intensidad en periodos continuos de 12 horas, que sean cambios secuenciales o intermitentes por periodos cortos de tiempo (minutos), esto asemeja las corrientes de los habitat naturales, pero ¿que beneficios o inconvenientes sobre las plantas tendria reproducir esto en un acuario?
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 18 Nov 2009 - 16:40

pufff.... hilas fino René jeje


A ver si alguien sabe algo de esto, pero me temo que va a ser difícil dar respuesta a un tema tan profundo..

lo que se sabe es que una ligera circulación de agua es beneficioso para el desarrollo de las plantas y para evitar ciertas algas (por defecto de corriente, cianobacteria y por exceso algas rojas).. Hasta ahora no encontré mucha más literatura que esa.........
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por PARRA24 Miér 18 Nov 2009 - 16:52

Como dice Óscar una pregunta muy técnica, jeje
Una buena corriente de agua en mi opinión hace que se reparta el co2 por todo el acuario, al igual que los nutrientes, además ayuda a que la disolución sea más homogenea, por consiguiente el crecimiento de las plantas será favorecido.
Ya lo de la variaciones de caudal en x tiempo la verdad es que no tengo ni idea.
PARRA24
PARRA24
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 705
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Málaga
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por Guyvir Miér 18 Nov 2009 - 17:13

Si concretas más el caso en concreto igual nos hacemos una mejor idea. Porque como factores de la ecuación también entraría volumen, direccionalidad de la corriente, tipo de filtraje, tipo de sustrato, cantidad de sustrato, biomasa vegetal, tipo de flora, biomasa animal, tipos y cantidades de inquilinos(peces e invertebrados), tipo de iluminación y si entra o no dentro de esta iluminación solar y fotoperíodo correspondiente. Y tª y valores químicos del agua.

Dentro de la línea que marcaba Oscar por exceso de corriente también aparecen otros tipos de algas.

que beneficios puede tener que la corriente en el acuario sea inferior en horas diurnas y aumentarla en horas nocturnas

Yo diría que ninguna evidente, a no ser que estés intentando reproducir algún bicho en concreto que te lo pida. Sobre las plantas juraría que ninguno. Desde un punto de vista agronómico contra más estable se mantenga el medio de cultivo mejor productividad tendremos. Aunque también, posiblemente, más aumenten las posibilidades de sufrir una plaga. En principio, dentro de un acuario y referido a las plantas este supuesto, no recuerdo ninguna plaga que pueda aparecer espontáneamente...,.

Los supuestos causantes en este caso: son desequilibrios en la rutina de abonado, podas masivas, o reducción de la calidad lumínica cuando los tubos empiezan a fallar. Y algunas variaciones más, pero básicamente ninguna relacionada con alteraciones de flujos y corrientes.
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por RENE Miér 18 Nov 2009 - 18:17

Bueno, explico el porque de la pregunta. He encargado el nuevo filtro de Eheim el III 2076, para incorporarlo al nuevo proyecto de paisajismo o lo mas aproximado, ya veremos que me sale Este filtro es innovador en cuanto a que regula numerosas funciones con un microprocesador, entre éstas tiene la facultad de mantener siempre la misma potencia de flujo o corriente de agua en el acuario que tu programes, imprimiendo más potencia conforme se va ensuciando el filtro para mantener siempre el mismo caudal de agua, otra de las posibilidades es cambiar la potencia de flujo de forma intermitente y otra es cambios de flujo por periodos de 12 horas, bueno os pego lo que dice el fabricante respecto a esto:

"constant flow - caudal constante El filtro reajusta automáticamente el rendimiento de la bomba, así que el caudal de agua que usted elige se mantiene constante también cuando el grado de suciedad del material filtrante aumenta. Eso le garantiza un tiempo de uso muy prolongado.
stream function - función de corriente El control electrónico del flujo alternado crea unas condiciones de corriente dentro de su acuario que son muy cercanas a la naturaleza.
12h bio function - función bio 12 h Preseleccione durante un día 2 distintos caudales de agua que se van turnando cada 12 horas. Ideal para acuarios plantados."

¿que opinais?

Y ya que estamos Laughing, como sabéis, en los años que llevo con el hobby siempre me he dedicado a la fauna, su reproducción, etc., y las plantas eran otra historia, la salida de los filtros siempre me ha gustado usar la típica flauta, pero veo que para acuarios muy plantados, los más experimentados no utilizais flauta, me imagino para no provocar fuertes corrientes, eliminar turbulencias en superficie para aprovechar mejor el CO, etc.. Que tipo de salida y orientación aconsejais los experimentados en jardineria acuática. Laughing
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 18 Nov 2009 - 18:24

aaahhh


VALE , ya entiendo


lo del flujo alternativo en acuarios plantados es fácil de explicar...

Por el día, con el burbujeo de las plantas se oxigena suficientemente el agua.. por otra parte, cuanto menos movimiento en superficie menos pérdida de CO2

por la noche, los peces agradecerán un movimiento extra del agua para eliminar el CO2 y oxigenar el agua..




Pedazo filtro René... me encanta también la función de flujo constante... yo cuando los tengo muy sucios echo de menos más potencia para que me mantenga el flujo... si es ahora invertiría mucho más en un buen filtro...
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 18 Nov 2009 - 18:26

Que tipo de salida y orientación aconsejais los experimentados en jardineria acuática.


yo uso lo que llaman por ahí "a cañón libre", sin flauta... que mueva ligaramente la superficie y la orientación.. pues a la esquina contraria, que abarque lo más posible.. no tiene más historia...
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por PARRA24 Miér 18 Nov 2009 - 20:19

Yo uso tambien como dice Óscar, "cañon libre"
PARRA24
PARRA24
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 705
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Málaga
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por mochal Miér 18 Nov 2009 - 23:34

yo cuando puse el 2071 hice caso a Oscar y lo puse si flautas...

mochal
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

acuarios - Corrientes de agua en acuarios plantados. Empty Re: Corrientes de agua en acuarios plantados.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.