Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

4 participantes

Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por tonaka Dom 11 Dic 2011 - 16:49

Últimamente he estado pensando en todo lo que ha cambiado el mundo de la acuariofilia estos últimos años. No tanto por la aparición de los acuarios high-tech, equipados con suministro de CO2 en botellas, iluminación ultrapotente y abonos químicos de última generación, sino más bien por el cambio en la filosofía de mantenimiento de los acuarios "naturales".

Me refiero al cambio de filosofía en las pautas de limpieza del filtro, el sustrato, los cambios de agua, etc.

Hace unos años (o unas décadas tal vez) era común limpiar el filtro con agua del grifo y reemplazar las cargas filtrantes (para eliminar las que estaban cubiertas de suciedad), así como sifonear la grava a conciencia, con el fin de dejarla libre de fangos indeseables.

Llevo poco más de dos años en este mundo y mi concepción del acuarismo ha cambiado mucho desde entonces. Recuerdo cuando enterraba las plantas en la grava con sus macetas y su lana de roca, y cuando cambiaba casi toda el agua de golpe con agua del grifo, sifoneaba a fondo toda la grava, cepillaba las rocas, etc.

Poco a poco, a base de mucho leer y mucho preguntar por aquí y por allá, mi concepción del mantenimiento de los acuarios ha cambiado por completo.

Actualmente mi acuario de 380l, sin aporte de CO2 ni abonos químicos y sin una gran iluminación, lleva funcionando ya 10 meses. En todo este tiempo no he sifoneado nunca y he limpiado el filtro tan sólo en dos ocasiones (y creo que tampoco ha sido imprescindible). Los cambios de agua han sido más bien escasos, a veces demasiado (con lo que he tenido que enfrentarme a las algas en alguna ocasión). Sin embargo creo que el acuario goza de buena salud. Las plantas crecen despacio y son todas de requerimientos bajos o medios, pero cada vez se parece más a un acuario plantado.

En fin, quería compartir mi experiencia con este tema y dejarles un link que últimamente me ha dado mucho que leer. En especial me parece muy interesante el artículo de los hongos en el sustrato, lo que apoya mi teoría de no sifonear, o de sifonear muy poco y de manera superficial:

http://www.nadhi.es/

Un saludo !

tonaka
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Re: Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por guela Dom 11 Dic 2011 - 17:09

A mi esa web siempre me ha gustado, soy fan de Franc, a ver si se pasa más por aqui porque su concepción de la acuarioflia aplicada si es interesante, eso si que se puede considerar un acuario natural y no el concepto nature aquarium de ADA.
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Re: Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 11 Dic 2011 - 22:40

ostris.. no conocía esa página... espectacular!
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Re: Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por Carlos Mar 13 Dic 2011 - 1:13

De todas formas, yo hace un monton de años tenia acuarios y nunca se han lavado los filtros con agua del grifo y ya habia gente que abonaba con CO2 de hecho el de discos mio lo quite por un fallo en la electrovalvula del CO2 que se me quedaron fritos todos y lo vacié montanto un malawi. El tema es que contra mas tiempo pasa mas informacion hay en la web y mas facil es acceder a ella.

Aunque si que es cierto que esto ha cambiado mucho...
Carlos
Carlos
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 636
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Benidorm / Alicante
Edad : 54

http://www.carlosroman.es

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Re: Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por tonaka Miér 14 Dic 2011 - 1:04

Pues yo sé de algunos que por falta de información todavía (o hasta hace muy poco) lavaban el filtro con agua del grifo.

tonaka
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos. Empty Re: Cómo ha cambiado la acuariofilia en los últimos años. Adiós a los falsos mitos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.