Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

3 participantes

Ir abajo

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Empty Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

Mensaje por Herz Dom 30 Oct 2011 - 19:08


* Nombre concursante: Valentín (no sé si es necesario poner apellidos; en tal caso editaría el post).
* Localidad: Miguelturra (Ciudad Real).

* Pequeña introducción del acuario a presentar a concurso, con medidas de la urna, equipamiento proyectado y alguna foto de la fase inicial en caso de que este recién montado

Acuario (urna, iluminación, filtración y calefacción)
El acuario es un cubo marino de la marca resun (Resun Nanocubo DM 500 PL); 60 litros de acuario (midiendo el volúmen de agua con la urna vacía desde dentro) más 20 de filtro interno (sí, oís bien, 20 litros de filtro). Como no incorporaba skimmer la única adaptación que tuve que hacer fué cambiar la bombilla actínica (me la descambiaron en la tienda por otra blanca, o sea que perfecto). Tiene 2 pl's de 36 watios; uno de 6500 k y el otro de 10000K. El resultado es más natural que con dos pl's de 6500K. Incorpora asímismo dos ventiladores para que no se caliente la tapa del acuario en exceso.
El acuario entero mide por fuera y midiendo desde los protectores de plástico 513 x 458 x 564 (milímetros); midiendo lo que es sólo la urna desde dentro, el resultado es:
472 x 295 x 430 (Largo x Ancho x Alto); casi 60 litros. El filtro mide 472 x 151 x 430 (30 litros, de ellos 20 de material filtrante; el resto es para la bomba, mangueras de salida y calefacción).
El filtro mueve 500 litros a la hora. De material filtrante tiene esponja, biobolas, canutillos cerámicos y grava volcánica del fondo de un acuario muy viejo, 20 litros de material filtrante en total (es decir, una bomba de bacterias nitrificantes). Tiene también un calentador de 100 watios. Incluía todo el material filtrante que comento excepto algunos canutillos usados que introduje entre los nuevos y la grava volcánica de un acuario que desmonté, el cuál llevaba montado 11 años sin descanso (bacterias nitrificantes al poder).

Me hize con todo este conjunto por 165€ (se supone que el precio es de 260€ más o menos, pero por causa de la crisis, resun los vende actualmente al por mayor con un 40% de descuento, con lo cual se trata de dar con un vendedor que se conforme con obtener el mismo beneficio que si no existiera ese descuento, es decir, que nos pase ese descuento a nosotros los compradores).

Sistema de co2 por bombona, manorreductor y solenoide; 2-3 burbujas por segundo.
Se trata de una bombona de 10Kg de co2 alimenticio de las de restauración, obtenida en un distribuidor de bebidas. Ésta me costó 62.5€ (25.5€ la fianza y 27€ la recarga). Las próximas veces sólo tendré que pagar esos 27€ (aunque no sé cuántos años tardará en gastarse, según mis cálculos por lo menos 3 ó 4 añitos).
El manorreductor y la solenoide las encontré en un blog de acuariofilia; el creador de dicho blog los vendía de segunda mano por 55 € ambos juntos, incluyendo también gastos de envío (eso es lo que te cobran sólo por una de las dos partes en otras tiendas).
El difusor de co2 ya lo tenía. En sus tiempos me costaría unos 15€.

Total, que tengo un equipo de co2 ultraeficiente por poco más de 120€.

Sustrato
Sustrato; base formada por grava volcánica de un acuario muy viejo, un poco de carbón activo, unos canutillos cerámicos machacados, turba, fertilizante en pastillas (en realidad son un truco que descubrí hace tiempo) y un centímetro de jbl manado por emcima.
Por encima de esta capa, un saco de 9 litros de Aquasoil Amazonia de ADA. Aclarar que Aquasoil Amazonia no es en modo alguno adecuado para principiantes puesto que inicialmente modifica muchos parámetros (sobre todo nitratos, ph y gh en menor medida y menor importancia), y es una bomba de relojería en manos de un neófito (constantemente veo ejemplos donde la gente acaba teniendo una bola de algas en vez de un acuario, porque tiene un desequilibrio tremendo al utilizar este sustrato como si fuera cualquier grava inerte).

En este apartado decir que la parte del fondo me salió gratis; lo tenía todo en la reserva de materiales "por si alguna vez me hacen falta". Lo del fertilizante en pastillas... la siguiente oración no es apta para gente que no haya vivido en el campo alguna vez: son excrementos de oveja cogidos del campo. Aquí el lector pensará que estoy loco y se imaginará una variedad significativa de cosas extrañas hacia mi persona (llegado este punto pasarán por sus mentes imágenes de personajes manchegos muy similares a los de José Mota, presentando un comportamiento no descriptible); pero lo cierto es que jamás vi abono más efectivo y barato para las plantas de un acuario (todo lo recolectado del campo fue usando en todo momento una bolsa, de forma que el individuo recolector, léase yo, estaba en todo momento protegido; por si acaso alguien se lo había preguntado).

Con respecto al Aquasoil Amazonia, el saco de 9 litros va a 32.5€ sí o sí. Podría haber usado akadama, pero por la zona en que vivo no tienen salvo en un vivero donde costaba 3.5€ el kilo. Así que preferí incluir Aquasoil Amazonia en el pedido de plantas que hize. Comentar de nuevo que es una bomba de relojería, pero que bien usado el crecimiento inicial de las plantas es notablemente rápido. Una vez estabilizado es un sustrato arcilloso más como la akadama mima.

Régimen de abonado

Cambios parciales diarios las dos primeras semanas del 10% para estabilizar los nitratos liberados por el sustrato. A partir de la segunda semana, dos cambios semanales del 20%.
Abonado con sulfato potásico y un poco de microelementos a partir de la segunda semana. Ahora también incorporo un poco de nitrato.
Aclarar que el agua de mi grifo sale con KH 4 y GH 7, con lo que ni osmosis ni destilada ni historias similares. Simplemente la voy almacenando en garrafas, y cuando me hace falta, para dentro. Antes el agua de Ciudad Real y alrededores era pésima, con gh en torno a 15 y kh de 8. Pero los políticos se pusieron serios ya que un día salimos en todos los telediarios y periódicos como los que peor agua teníamos en toda España, e instalaron una nueva planta de depuración de aguas, y dejaron de introducir agua de pozos. Lo malo es que haga falta salir en las noticias para que las cosas se hagan bien.
Fotoperíodo de 10 horas. 2-3 burbujas de co2 por segundo.
Todos los fertilizantes líquidos los obtengo de intercambios con gente de la zona donde vivo (generalmente a cambio de podas y a veces redcherries).

Fauna:
-Red Cherrys y Planorbis en cantidad indeterminada. Podría decirse que gratis (las primeras redcherries hará cosa de dos años fueron 10 a euro la unidad).
-7 Caridinas japónicas. (2.1€/unidad)
-12 Paracheirodon Innesi. (1€/unidad)
-7 Nannostomus beckfordi. (2.1€/unidad)
-4 Nannostomus eques. (3.5€/unidad)
-Un limpialgas chino albino. (2.5€)
-Algunos alevines de platy (sólo los pude poner en este acuario ya que se podían comer las zoeas de cbs del gambario, y ser comidos por los escalares del 200 litros). Son un regalo. Y a caballo "regalao" no se le mira el diente.

Flora:
En el frente:
-Glossostigma elatinoides (una maceta, 3.5€)
-Hemianthus cuba (una maceta, 3.5€)
-Eleocharis parvula (una maceta, 3.5€)
-Eleocharis accicularis (una maceta, 3€)
-Staurogyne sp. (una maceta, 4€)
-Hydrocotyle verticillata (sacada del gambario)
-Lobelia cardinalis mini (una maceta, 3€)
-Rotala rotundifolia (sacada del gambario)

En el centro:
musgos
-En el lado derecho, Fissidens Fontanus (7.2€, sin comentarios. Por eso alomejor nunca he vuelto a comprar musgo)
-En el centro, Lomariopsis Lineata (obtenida de intercambios)
-En el lado izquierdo, Vesicularya dubiana (del gambario y de intercambios)

En la parte trasera:
-Ludwigia perennis (una maceta, 3.5€)
-Ludwigia repens (la tenía de un montaje anterior)
-Eusteralis stellata (una maceta, 3.5€)
-Myriophyllum brasiliensis (me quedaba sólo un tallo de un montaje anterior, la he conseguido rescatar a tiempo)

Adjunto una imagen de dos días después del montaje (15 de septiembre):

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Dsci0430k

Un saludo. Espero confirmación de la inscripción para poder seguir comentando la evolución e ir mostrando imágenes de los distintos componentes.
Herz
Herz
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miguelturra
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Empty Re: Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

Mensaje por guela Dom 30 Oct 2011 - 19:40

Gracias por tu inscripción. Cierro el hilo. Para realizar el seguimiento y evolución del proyecto abre un nuevo post en la sección evolución del proyecto. Además de poner tus actualizaciones periódicas en esta sección verás cual es la evolución de los acuarios del resto de concursantes. Un saludo!

Pd: te edito la foto para que se vea directamente
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Empty Re: Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 30 Oct 2011 - 20:51

Impresionante post

La parte del sustrato y la caquilla ovina me parece muy interesante.. Ya lo usaste así mas veces?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Empty Re: Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

Mensaje por guela Dom 30 Oct 2011 - 20:56

Dudas y consultas en la evolución please
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha") Empty Re: Inscripción Herz Acuario 60L ("Remanso de la Mancha")

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.