Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inteligencia / memória de nuestros peces.

+4
JDB
Ridculli
guela
Mina sn
8 participantes

Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Mina sn Miér 19 Oct 2011 - 17:01

Este es un tema que me interesa mucho, ya que lo que se dice normalmente esque los peces (generalmente) tienen una memória de unos 3 segundos.

Pero luego también hay estudios en los que se demuestra que los pezes aprenden de experiencias pasadas y las recuerdan haciendoles actuar de una forma o otra en un futuro delante de una misma situación/estímulo.

Por ejemplo algunos acuarofilos dicen que los bettas pueden diferenciar y recordar hasta 7 personas (por la voz), también que hay peces que aprenden a esquivar las redes de pesca viendo a otros compañeros.

Los peces de un cardumen tienen un orden gerárquico, por tanto se reconozen entre ellos y se recuerdan no?

Otro ejemplo que todos aqui podemos comprovar es por ejemplo la hora de comer, cuando los pezes te ven con el bote ya saben que vas a darles de comer, se acercan al cristal donde estas tú o van a la superfície.

Entonces donde queda eso de los 3 segundos de memória? Los peces tienen capacidad de aprendizaje?
Estoy mezclando términos?

Bueno opinad segun vuestras experiéncias o con la informacion que sepais , haber que sacamos Very Happy

Mina sn
Mina sn
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Tarragona
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por guela Miér 19 Oct 2011 - 17:05

Lo de la memoria pez es un mito tu puedes acostumbrar a los peces a "responder" a determinadas señales. Antes de que les des de comer los peces ya saben que va ha haber pitanza y salen como locos sobre todo si la hora de comer la asocias a algo (Un sonido o una determinada hora)
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Ridculli Miér 19 Oct 2011 - 17:14

Mis heterandrias se vuelven locas cuando me ven pasar con la jeringa con la que les doy la artemia, aunque la esté moviendo de sitio XD.

A parte del mito, me suena que hay dos tipos de memoria, la de corto plazo y la de largo plazo (recuerdos). Aunque a lo mejor me lo estoy inventando.. mi memora si que ronda los 3 segundos aprox Razz
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por JDB Miér 19 Oct 2011 - 18:19

Tuve discos hace a 5 años estos tenian su hora de comer y su hora de caricias jejeje , si habia un momento que ya sabian que les hacia caricia en el lomo y se me hacercaban para hacerles sus masajitos Very Happy pero en lo particular si reconocen al dueño y se comportan de cierta manera con un poco de conocimiento de lo que ha de suceder....
JDB
JDB
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 534
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Localización : EL Salvador

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por zgou Miér 19 Oct 2011 - 19:40

igualmente me pasa como JDB pero a diferencia que no tengo discos Mi betta Corona NO me tiene miedo en absoluto de echo se pone a la ora de comer encima y despues asta lo akaricio y he visto muchos videos sobre conportamiento con la comida Como este:https://www.youtube.com/user/esroca#p/search/0/amgBNYSypgs
Yo tambien creo que lo de la memoria es Un mito. Razz
zgou
zgou
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Localización : Guadalajara, Jalisco.
Edad : 32

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2302831686542.2131683.1

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Mina sn Miér 19 Oct 2011 - 20:56

Que bueno el video, no me esperava que diferenciaran tanto como para saber que X color es su comida, sin alterarse la forma del bote i tal Shocked

I ridculli, a eso me referia! Lo de la memoria a corto y largo plazo, ya no me acordava Very Happy

Pues por el video y lo que habeis comentado, creo que si que es verdad lo de los 3 segundos de memória, pero de la de corto plazo.

I sin embargo parece que SI tienen una memória mas evolucionada a largo plazo ( La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema. )
pero una aún mejor de esta que no tenia ni idea:

MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado... (o un bote de comida Very Happy)

Mina sn
Mina sn
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Tarragona
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por zgou Miér 19 Oct 2011 - 21:06

Inteligencia / memória de nuestros peces. 726702
zgou
zgou
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Localización : Guadalajara, Jalisco.
Edad : 32

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2302831686542.2131683.1

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Guyvir Jue 20 Oct 2011 - 1:36

Comparando experiencias con varios tipos de peces, sólo considero mínimamente inteligentes a los cíclidos. A cualquiera del género de hecho.

Es increíble lo rápido que aprenden conductas. Y cómo relacionan algunas costumbres con X personas.

El ejemplo del bote de comida en mi casa llegó al extremo de que sólo lo reconocían si era yo quién lo tenía en la mano...

No sé, pero lo de los 3s imagino que será o leyenda urbana o una teoría al respecto mal explicada (por Punset o "algo"similar Razz).
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Helminto g. Lun 5 Mar 2012 - 8:31

hemmm, no estoy muy seguro pero creo que estan mesclando terminos, el condisionamiento no tiene que ver con la memoria, lo del alimento es condisionamiento, habria que hecharse un clavado en psicologia y memoria para ver bien de que se trata...
Helminto g.
Helminto g.
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/03/2012
Localización : ozonotitlan de los imecas

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Rafa-madrid Lun 5 Mar 2012 - 19:15

Me entusiasma este tema.
Vamos a ver mi opinion personal es que la gente abla mucho y dice muchas cosas sin fundamento,Si ablamos de inteligencia de un vertebrado tan primitivo no esperemos que sea igual a la de otros animales mas evolucionados como mamiferos aves he incluso reptiles que llegan a relacionar echos puntuales con la hora de comer(me refiero reptiles,mamiferos y aves ya sabemos que an demostrado una gran inteligencia y aprendizaje algunas especies)lo de los tres segundos sinceramente pienso que es mentira,precisamente eso creo que lo escuche en algun anuncio televisivo.
De todos los peces que conozco si les daria el numero uno a los ciclidos,al menos demuestran mayor personalidad...
Se dice que un tiburon siendo un pez cartilaginoso y de un linaje tan antiguo que posee una inteligencia similar a la de una rata,ya estamos ablando de mamiferos asique es una comparacion digna,otros peces marinos recorren ciertas distancias por que recuerdan el lugar exacto donde fueron desparasitados por algun crustaceo o pequeño pez limpiador.
En resumen;lo que quiero decir con esto es que ni de coña te creas lo de los tres segundos,hay tantas y tan variadas especies adaptadas a distintas formas de vida que a saber cual es el sentido que mas a evolucionado de cada uno,unos seran mas listos otros menos.
Es mi opinion personal.
Saludos.

Rafa-madrid
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia / memória de nuestros peces. Empty Re: Inteligencia / memória de nuestros peces.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.