Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bettas in general

5 participantes

Ir abajo

Bettas in general Empty Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 16:21

Bueno, dado que estoy en una fase obsesiva compulsiva de observación de estos amiguitos, y yo reconoco publicamente que el betta es en general un pez que me vulve loca, voy a intentar quitarles esa mala leyenda de bicho soso y hortera y así me quito un poco de encima, esta cruz (mariluz) que me engloba sino en un genero harto cutre de piscífilos sin gusto.

Por supuesto sobra decir que el mantenimiento ideal de cualquier pe de este género no es una pecera de 0'5 l. con una letra china en el fondo y sin filtración, lo que pasa es que, como buenos todo-terrenos, aguantan, e incluso se reproducen en una taza de te.

Por supuesto esta condición extrema solo la podemos aplicar al Betta Spledens, el famoso, archiconocido y vilipendiado, combatiente del Siam, pez de nichis y regalo de novias... Que es sin embargo el pez doméstico mas antiguo de Tailandia (domesticación y selección que han dado lugar al betta tal y como ahora lo conocemos). Sin embargo la mayoría de las variantes hoy desarrolladas de este animal ( las colas media luna, corona, medio sol, dobles colas, puntas de flecha etc. y sus coloraciones interminables) se prodía decir que son de "nueva creación".


Pero esto no esta dedicado en exclusiva al Betta Spledens, hay mil sitios donde informarse de las mil variedades del "pez-orquídea". Esto va sobre los otros bettas, los que han quedado escondidos detrás del velo...

Por supuesto huelga decir que todos los betas son laberíntidos, es decir, que poseen un orgáno adicional que les permite respirar ire atmosférico, lo que facilita su supervivencia en aguas poco oxigenadas o en el caso del mantenimiento en cautividad, con una mala filtración. Esto no significa que puedan estar en cualquier sitio.

En su mayoría se trata de peces que requieren un PH especialmente bajo, normalmente (¡Oh! No puede ser! ¿Tanto?) entre 4'5 y 6, pero algunos incluso inferior.

Su habitat natural es el sur de asia occidental, Malasia, Tahilandia y Borneo. Viven en arrolluelos y arrozales, de poco caudal en su mayoría, aguas limosas, oscuras, plagadas de raices y hojas y con poca profundidad (entre 5 y 30 cm como muchísimo).

Son flexibles a las temperaturas, siendo lo ideal 24º pero admitiendo un margen de 3º o 4º por encima o por debajo, y a veces incluso más. Por supuesto que lo tolere no significa que lo disfrute, pero no deja de quitarnos una preocupación en los cálidos veranos íberos.

Son peces longíneos, tranquilos y elegantes, de nado pausado, territoriales (aunque nunca tanto como el Spledens, seleccionado para peleas, como hemos comentado antes, desde hace cientos de años).

Conviven bien con otras especies no agresivas, especialmente rásboras y se trata, por norma general, de peces cuya reproducción en cautividad no suele suponer grandes problemas.

Esta capacidad reproductiva es uno de sus grandes atractivos: el cortejo, el apareamiento, la incubación... Suele ser el macho el que lleva toda la carga familiar, pero no todo son burbujas en la villa del señor ( del señor betta, quiero decir). Existen varios casos de frezadores bucales. Sin embargo algo muy importante en el desarrollo de los alevines es siempre una buena oxigenación del agua, para evitar el problema de los alevines rampantes por un mal desarrollo de la vegiga natatoria.

¿A que ahora resulta bastante lógico que alguien que se sienta atraido por los killis le de también a estos pececitos asiaticos?

Hecho este repaso general vamos a profundizar en las diferentes variedades de bettas haciendo fichas. ¿Teneis curiosidad?
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Humm3R Dom 17 Abr 2011 - 16:56

buen post señorita ich?, me molan estos pescaicos Very Happy
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 17:10

Nuestro primer amiguito obviamente será el Betta Rutilans:
Bettas in general 091227175717b6707f8265e773

Nombre Científico
Betta rutilans
Nombre común
Betta rutilans, Combatiente enano, Combatiente rojo miniatura
Tamaño 3,5 à 5 cm
ComportamientoTerritorial entre ellos pero pacífico con otras especies, extremadamente tímido que se siente incómodo con luces muy directas. Nada en la zona inferior del acuario, raras veces en la zona media y si acaso puntualmente se le verá en la superficie (nunca si el agua esta bien oxigenada, incluso la comida la prefiere coger del fondo, por lo que no compite con las rasboras y otros peces de superficie). No he visto ataques agresivos entre ejemplares ni persecuciones como las que se puedan dar entre las hembras de betta spledens, mucho menos como las de los machos. Su agresividad es mas parecida a la de los Killis. No es un pez especialmetne activo, por no decir que es todo lo contrario.
OrigenBorneo, Indonesia, Sungei Kepayang.
Descripción Física
Pertenece al grupo del Betta coccina.

Su cuerpo fusiforme es largo y de un intenso color rojo mate. Sus aletas son también rojas y solo las pelvicas poseen unas marcas blancas al final. La caudal es redondeada y la dorsal elegantemente apuntada como la vela de un barco.

Se trata de un pez muy pequeño, de entre 3 y 5 cm ( aunque rara ve superan los 4).Uno de sus mas llamativos rasgos es el iris, de un azul brillante, tanto que es capaz de destacar pese a la tendencia a esconderse de esta especie y su pequeño tamaño, en un acuario bien plantado. Las diferencias morfológicas entre el macho y la hembra son mínimas casi imperceptibles. Ellos son ligeramente mas coloridos, con la boca mas alta y las aletas un poco mas definidas y desarrolladas. Ellas poseen ademas un ovopositor blanco visible en el caso de que este preparadas para reproducirse, entre las aletas pelvicas y la anal y se rallan mucho mas discretamente que las spledens. Se puede apreciar el vientre ligeramente mas redondeado en las hembras.
Volumen recomendado
40 cm de largo.
Densidad de población
Recomiendan 1 pareja por cada 40 cm de acuario (no marco el litraje por que hemos comentado anteriormente que no requieren acuarios especialmente altos) pero en caso de un acuario bien plantado y con varios escondites se puede ampliar, ya que, como apenas salen de sus refugios, los choques son minimos si hay refugios para todos. No son agresivos en la búsqueda de alimentación.

Parámetros del Agua
Temperatura 21 a 25°C
pH 4 a 5
d °GH 0 a 6
Conductividad < 60 µS/cm²
Mantenimiento en un acuarioHabituado a aguas cargadas de taninos, las hojas de castaño o almendro de Indias y las turbas serán bienvenidos. Las raices y rocas cubiertas de anubias o musgos de java son ideales para que creen sus escondites. Agradecen plantas flotantes que tamicen la luz y plantas de hojas lanceoladas como puedan ser las cripthocorynes. Además tienen fama de buenos saltadores asi que esto evita riesgos.
El macho realiza el nido de burbujas en la parte inferior de una superficie firme, por lo que se puede facilitar su reproducción con cuevas de cascara de coco o incluso con los envoltorios de los carretes de fotos. En mi caso, los lotos y las criptos se han convertido en los grandes aliados de estos peces que dormitan entre sus hojas y hasta han tenido la osadía de intentar una puesta en una hoja de loto tigre (nada mas llegar, a ver si en adelante vemos más). En mi casoconviven con rasboras y botias sidthimunki, algo estresadospor estas últimas.
Para la reproducción no obstante se recomiendan tanques específicos.
AlimentaciónComida industrial-verdura cocida - Artemias - Drosophilas - Daphnias
ReproducciónConstructor de nido de Burbujas. Se recomienda una pareja o un macho y dos hembras. La alimentación rica enproteinas, preferentemente de alimento vivo ayuda a la s hembras en la producción de huevos. Cambios diarios de un 10% con agu de osmosis y un ligero incremente del PH y la temperatura inducen a la puesta. Las hembras ponene una media de 80 huevos por puesta que tardan entre 36 y 48 horas en eclosionar y la frea podrá nadar sin necesidad de la ayuda de su padre aproximandamente a los dos días. No se dan muchos casos de canibalismo pero los padres pueden tornarse agresivos entre ellos para defender la freza. Es recomendable trasladarlos a otro tanque y alimentar a los alevines con infusorios y nauplios de artemia.
DificultadElevada.
ImportanteMuy susceptible a metales o a subidas del PH.
Recomiendan usar agua de osmosis. Ya veremos sino es exagerado...
.

Robo una foto de un macho preparando el nido en una maceta.



Bettas in general NidorutilansBettas in general Nidorutilans
ImportaciónEn Europa el primer importador fue Alemania en 1990








Última edición por Ich? el Dom 17 Abr 2011 - 20:58, editado 1 vez
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por guela Dom 17 Abr 2011 - 18:44

Subo la ficha al atlas?
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 19:28

Si te place... Tuyo es.
¿Cual quereis que hagamos ahora?

Vamos primero a hacer un buen listado y luego elegimos ( propongo ponerlos por orden alfabético para asegurarnos de no repetir) Y estaría chulo si entre todos hacemos las especificaciones de cada grupo:Betta akarensis
Betta albimarginata
Betta anabatoides
Betta antoni
Betta aurigans
Betta balunga
Betta bellica
Betta breviobesus
Betta brownorum
Betta burdigala
Betta channoides
Betta chini
Betta chloropharynx
Betta coccina
Betta dimidiata
Betta edithae
Betta enisae
Betta falx
Betta foerschi
Betta fusca
Betta hipposideros
Betta imbellis
Betta livida
Betta macrostoma
Betta miniopinna
Betta ocellata
Betta patoti
Betta picta
Betta pinguis
Betta prima
Betta pugnax
Betta pulchra
Betta renata
Betta rubra
Betta rutilans
Betta schalleri
Betta simorum
Betta simplex
Betta smaragdina
Betta spilotogena
Betta splendens
Betta strohi
Betta taeniata
Betta tomi
Betta tussyae
Betta unimaculata
Betta waseri


Última edición por Ich? el Dom 17 Abr 2011 - 19:55, editado 3 veces
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 19:29

Humm3R escribió:buen post señorita ich?, me molan estos pescaicos Very Happy
Por que, evidentemente, eres un hortera de bolera.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 20:10

Voya empezar a preparar otra ficha (no a terminarla porque es un currazo ya que me las paso descifrando paginas en gabacho e inglés, foros extranjeros y demas milongas, por que en español, poca vaina, amiguitos)

Aqui un incubador bucal ¡Olé la varieté!
Taxonomia
Clase : Actinopterygii

Orden : Perciformes

Familia : Osphronemidae

Genero : Betta

Especie : kuehnei



photo credit - Ingo Schindler

Betta Kuehnei
Nuestro primer amiguito obviamente será el Betta Rutilans:
Nombre Científico
Betta Kuehnei
Nombre común
Betta Kuehnei
Tamaño 4 a 6 cm
Comportamiento *.
OrigenThailandia, Malasia
Descripción Física
Pertenece al grupo del Betta PugnaX.

*Descrita en el 2008 se distingue de otras especies del grupo B. Pugnax en los siguientes rasgos: Aleta Caudal redondeada, carece de lineas o de segunda banda postotbitaria; la coloración de los machos presenta un llamativo azul irisado o verde-azulado intenso en los laterales de la cabeza y desde la garganta hasta el borde posterior del opérculo, que en el cuerpo se va diluyendo hasta el rojo para volver a destacarse de manera muy definida en la aleta anal que llega hasta la aleta caudal. La hembra carece de esta coloración en la aleta anal, es mas pequeña y menos colorida

*
Volumen recomendado
*
Densidad de población
*.

Parámetros del Agua
Temperatura 25º
pH de 5 a 7
d °GH desde 3 hasta 5
Conductividad ?<²
Mantenimiento en un acuario
Es
recomendable un acuario plagado de Cyptocorynes, especialmetne cordatas
con un sustrato de hojas, pero no de castaño. Prefírede aguas limpidas
y se han recolectado en las mismas zonas que ellos Trichopsis vittata y Parosphromenus paludicola.

AlimentaciónComida industrial-verdura cocida - Artemias - Drosophilas - Daphnias
ReproducciónFrezador Bucal. Su comprotamiento reproductivo es similar al de otras especies del grupo Betta pugnax donde los machos portan los huevos (generalmente entre 40 y 80) en la boca en torno a 12 días. Los huevos tiene una medida de 1,0 a 1,4 mm de
diametro y los alevines abandonan la boca midiendo unos 7 mm. No se ha observado ningún cambio de coloración durante la freza.
DificultadE
ImportanteEs habitual encontrarlo en libertad entre Cryptocorynes Cordatas
.




ImportaciónE








Bettas in general Betta-kuehnei


Última edición por Ich? el Lun 18 Abr 2011 - 1:40, editado 1 vez
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por guela Dom 17 Abr 2011 - 20:27

Ich? escribió:Si te place... Tuyo es.
¿Cual quereis que hagamos ahora?


Pero no copipastees jejejeje
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Dom 17 Abr 2011 - 20:54

De copipasteado nada amigo, traducido del ingles y del gabacho metiendo lo que una ha ido deduciendo y observando... Que si tu pones betta rutilans en google lo primero que sale en español es esto y el resto hilos a medias en foros varios.

Hay que joderse... Toda la tarde investigando pa que a una la menosprecien la investigación.

Eso si, se ha hecho sobre una ficha en francés, por eso esta "maquetadillo", pero es que quedaba taaan fino...


Última edición por Ich? el Lun 18 Abr 2011 - 1:10, editado 1 vez
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Sawy3r Dom 17 Abr 2011 - 21:00

Buen post Ich, con mucha informacion relevante, no sabia que hubiera tantas especies de bettas, te animo completarlo! Wink
Sawy3r
Sawy3r
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Localización : Toledo/Madrid
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Lun 18 Abr 2011 - 1:06

Echadme una manilla que sino esto va a ser como la obra del escorial...
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por guela Lun 18 Abr 2011 - 1:07

que no majeta que está genial según als vayas poniendo las voy colgando para los nikis interesados jejejejeje
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ridculli Lun 18 Abr 2011 - 1:37

Que bueno!! Sé poquísimo de bettas, me va ir genial!
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Humm3R Lun 18 Abr 2011 - 3:49

muy buen curro ich?, yo lo más que puedo hacer es traducir algo del inglés... porque experiencia con bettas no tengo.

pd: lo de hortera me lo han llamado por mi nick (y por el coche que representa) varias veces, lo tengo asumido ^^, pero una cosa si tengo clara, tengo que investigar que hay "mas allá" del tipico betta "pitbull" y el betta "florero"
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Lun 18 Abr 2011 - 8:10

Humm3R escribió:muy buen curro ich?, yo lo más que puedo hacer es traducir algo del inglés... porque experiencia con bettas no tengo.

pd: lo de hortera me lo han llamado por mi nick (y por el coche que representa) varias veces, lo tengo asumido ^^, pero una cosa si tengo clara, tengo que investigar que hay "mas allá" del tipico betta "pitbull" y el betta "florero"

No, si a mi el spledens me flipa precismente por como combina su aspecto drag y su mala leche, pero somos unos horteras. Elegantes son los discos, las iriatherinas.. Essas cosas... Pero los bettas? Nein.. Que le vamos a hacer si somos de barrio...
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Humm3R Lun 18 Abr 2011 - 12:27

Pues como tú dices.... más hortera que un cerdo con lazo xD
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ridculli Lun 18 Abr 2011 - 12:33

A parte de los splenders y los rutilans, alguien del foro tiene alguna de las otras especies? Lo digo por empezar haciendo fichas de los que más podamos conocer.

En traducciones os puedo ayudar, si son en inglés jeje. En aportar cosas no mucho.
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por guela Miér 20 Abr 2011 - 1:53

Subida la ficha del rutilans gracias cari!

Pd: si puedes echarles unas foticos a los tuyos pues genial, asi las subo también
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Ich? Miér 20 Abr 2011 - 8:29

guela escribió:Subida la ficha del rutilans gracias cari!

Pd: si puedes echarles unas foticos a los tuyos pues genial, asi las subo también
Ayer lo intenté porque he descubierto algo muy molón. LA tener parejas conviviendo el macho dominante adquierre una coloración rojo intensísimo y las puntas blancas se irisan casi tanto como los ojos, mientras el otro ha palidecido un poco. Por contra, una de las hembras ha marcado ya dos bandas orizontales bastante definidas, casi casi coo una spledens ( exagero) en un pardo- anaranjado y crema, bastante interesante. Ya ocupan casi todo el acuario y han perdido la timidez para subir a la superficie. Eso si, no esperemos que se paseen muy a menudo, pero al menos ya no tengo que contar uno a uno detras de las hojas del loto.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Bettas in general Empty Re: Bettas in general

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.