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abonado fernosa como hacer, cuando

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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty RESPECTO AL COLOR DE LA GLOSSO

Mensaje por fernosa Lun 21 Mar 2011 - 17:33

oscar yo creo que es de las fotos pues en el acuario se ven bastante verdes, sin ser un verde fuerte tipo cesped artificial pero con bastante buen color. intentare sacar otrs fotos para ver que os parece.
RENE la comida congelada por ahora la he descartado y normalmente le doy dos veces al dia un pellizco de escamas ( cierto es que tengo los dedos gordos).
por cierto el color mas real es el que tiene en la foto de la eleocharis vivipara osea junto al calentador) estoy barajando la posibilidad de comprar uno externo para no tener ese armatoste en el acuario


Última edición por fernosa el Lun 21 Mar 2011 - 19:01, editado 2 veces
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Mensaje por Óscar Pereiro Lun 21 Mar 2011 - 17:33

ah, entonces no digo nada... es que me parecía que había hojas amarillas..

sorry
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Mensaje por fernosa Lun 21 Mar 2011 - 23:03

a ver que tal salen estas
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Mensaje por Óscar Pereiro Lun 21 Mar 2011 - 23:18

Mejor mejor Wink
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Mensaje por Ridculli Mar 22 Mar 2011 - 2:25

Se ven bien verdes si!
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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty ELEOCHARIS VIVIPARA

Mensaje por fernosa Jue 24 Mar 2011 - 17:30

La eleocharis vivipara que puse, se ha secado toda, se ha puesto de un color paja y esta desapareciendo. ¿puede ser que se este adaptando? o ¿ que no tire en mi acuario?
yo pienso que con 72 w para 75 litros de agua +o- reales ( un acuario de 96 litros brutos con 20 litros de decoracion y 4 o 5 cm hasta el borde) le debia llegar sino no es asi, que otra planta me aconsejais estilo de la vivipara.

por cierto he medido el hierro ayer y me daba valor 0 con lo que he vuelto aditar para ponerlo en 0.1
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Mensaje por RENE Jue 24 Mar 2011 - 18:42

Los watios de luz no se miden en proporción al agua que contenga el acuario, sino a la capacidad total del acuario. Bajo mi parecer el acuario, como ya dije anteriormente, no va nada sobrado de luz, más diría que va cortito para ciertas plantas. Otro dato a tener en cuenta es el tipo de luz, PL o T8, profundizan mucho menos que T5 y que por supuesto HQI. La situación de las plantas influye en su desarrollo también, claro está, dependiendo de la cantidad de luz y distribución, es decir, plantas en esquinas del acuario suelen recibir bastante menos luz que las situadas en el centro del acuario, etc.

Desgraciadamente, y es mi opinión, quizás alguien disienta, pero con 72 w para 96 litros, plantas de alto requerimiento lumínico no van prosperar, quizás algunas te vivan pero no serán capaces de propagarse y en otros casos no tendrán un aspecto muy saludable.

El tema del hierro estaba cantado... así que vete intentado hacer la rutina de consumo de Fe de ese acuario y procura que no se te quede a cero, el hierro con estar disponible es suficiente, no lleva proporción con el resto de elementos, pero unos valores excesivos crean algas de forma rápida. A la hora de hacer la rutina tienes que tener en cuenta los cambios de agua, ya que sino recuerdo mal el agua que utilizas ya lleva una mínima cantidad de hierro ¿es así?

Paralelamente, el hecho de que el acuario consuma Fe es sintoma de buena salud, eso quiere decir que no hay parón en las plantas. ¿ Como va el PO4 y NO3 ?
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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty mediciones hoy

Mensaje por fernosa Vie 25 Mar 2011 - 0:24

fe 0.05 ph 6.6 po4 0.4 no3 10-20 gh 5 kh 4
estos valores son de ahora mismo el ph ha bajado por que le he subido un poco al c02. por las tablas he visto que en teoria escedo los limites por lo que lo he vuelto a poner como lo tenia, por cierto a mi no me burbujean.
os agradeceria consejos sobre que otras plantas poner en la trasera y los laterales ( la cabomba tira muy bien la he podado 5 o 6 veces)
hierro en principio consumo de 0.05 al dia ya que ayer lo puse a 0.1 como tengo florish iron ( recomienda 5 ml 200 litros para un valor de 0.1) segun la calculadora fertilizator cada ml sube 0.1 por lo que seria 0.5ml al dia, incluso eldia que haga cambio de agua(los valores que me da el agua del grifo son de 0.02).

con respecto a las plantas:
la glosso tira sin parar ( algunas zonas no tanto pero en otras tengo una maraña que no debe dejar pasar ni el agua)
la cabomba tira bien como he dicho en tres meses la he podado 4 o 5 veces.
la eleocharis se ha convertido en paja (tendre que pensar en otra o esperar a ver si resurge)
la lilaeposis no veo que tire demasiado pero solo lleva una semana ( consejos para sustituirla)
el punto verde va desapareciendo pero muy poco a poco
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Mensaje por RENE Vie 25 Mar 2011 - 0:54

Esta claro, el acuario es excedente de nitratos, incluso mas altos de los que me esperaba. El fosfato estabilizado, perfecto. Y el consumo de hierro normal.

Llegados aquí, la rutina de hierro más o menos la vas a mantener ya casi sin problemas, la estabilización de fosfato esta conseguido, pero.... el nitrato se desequilibra con el fosfato demasiado rápido.

Soluciones:

1) Aumentar luces para acelerar proceso de metabolismo de las plantas.
2) Aumentar volumen de plantas, sobre todo de tallo y crecimiento rápido.
3) Realizar cambios con más frecuencia y tirar de química para estabilizar la proporción Po4/No3.

Mi recomendación:

1) Aumenta el volumen de plantas, incorporando plantas de tallo de crecimiento rápido. (Esta solución es la más factible, acompañada de cambios de agua para eliminar nitratos y cuidar cualquier introducción de elementos al acuario que produzcan nitratos)

2) Aumentar la luz a unos 100 watios aproximadamente. (Esta solución debería ir acompañada de un aumento del volumen de plantas también y por supuesto interviene tu economía y la disponibilidad de poder físicamente llevarlo a cabo por espacio)

Lo más factible, mete plantas de tallo de crecimiento rápido que no requieran una alta luminiscencia, cambio 50% de agua semanal con sifoneos muy muy superficiales (quita solo lo gordo) y si tuvieras suficiente tacto para añadir un pelín de fosfato para subir esos fosfatos a 1, antes del cambio del 50%, ya sería la repera.

Recuerda que una vez que metas más plantas, habrá un consumo mayor de nitratos, pero también de Fe y fosfatos, por lo que tendrás que volver a revisar la rutina, aunque variará poco a poco hasta que vaya cogiendo volumen la masa verdícola.

La pena es que hasta que no estabilices esos nitratos, las algas punto verde no te van a desaparecer.

Si tienes alguna duda pregunta.

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Mensaje por fernosa Vie 25 Mar 2011 - 1:05

rene muchas gracias por el aporte.
1.- por ahora lo del cambio de luces imposible.
2 .- plantas de tallo te refieres a mas cabomba, cola de zorro, limnophila (que me aconsejas para que no acabe desentonando en el acuario)
3.- he oido hablar de resinas para eliminar el no3 (para meter en el filtro) ¿ que opinas de estas?
4.- para la parte trasera e caso de que notire la lilaeposis (que imagino sea lo que sucedera que me recomiendas)

gracias de nuevo.
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Mensaje por RENE Vie 25 Mar 2011 - 1:31

2 .- plantas de tallo te refieres a mas cabomba, cola de zorro, limnophila (que me aconsejas para que noacabe desentonando en el acuario)

Aumentar la cabomba, para formar un macizo más poblado. Meter cola de zorro flotante, para acelerar el metabolismo de esta planta al estar más cerca de luz, son grandes consumidoras de nitratos, pero ojo que no quite luz en exceso al resto de plantas al estar flotantes, de ahí que te aconsejo cola de zorro por presentar menos opacidad a la luz que por ejemplo unas pistias.

La idea es aumentar con plantas de crecimiento rápido para estabilizar los consumos y mientras tanto que el resto de plantas se propaguen para obtener mayor volumen, y después poco a poco ir eliminando las que desentonan y cambiarlas por otras de tu gusto. Podrías meter una limnophilas también.

Otra solución que se me ocurre momentánea hasta estabilizar por volumen de plantas es introducir las raices de un poto en el acuario.

Lo que la economía te permita y mejor te agrade en estética.

3.- he oido hablar de resinas para eliminar el no2 (para meter en el filtro) ¿ que opinas de estas?

Quieres decir No3. Existir existen pero es una solución pasajera también y muy costosa.

4.- para la parte trasera e caso de que notire la lilaeposis (que imaginosea lo que sucedera que me recomiendas)

Yo, antes de ver como no se propaga o va muriendo la lilaleopsis, la cambiaría del fondo del acuario al camino que tienes en el centro que esta sin tapizar (que reciba la mayor cantidad de luz posible) y las plantas de tallo que introduzcas nuevas las colocaría en la trasera.

Y perdona que no entre en el diseño del acuario o tipos de plantas que le vendrían bien por estética o paisajismo, pero es que siendo sincero... la combinación de la foto trasera, la luz que no va muy sobrada, y que si quieres tener ese acuario sano, si o si vas a tener que meter más plantas de crecimiento rápido y no veo cuales podrían ir bien con esa composición.

A mi gusto para la foto trasera no le pegan plantas altas, sería un tapizado como el que tienes, glosso y lilaleopsis y algún pequeño macizo poblado en lateral/es, que es como lo tienes, es decir, el diseño inicial es bastante bueno, pero para mantenerlo y que cogiera volumen necesitarías más luz.
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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty modificacion pantalla

Mensaje por fernosa Vie 25 Mar 2011 - 16:09

he estado mirando varias opciones y tengo la posibilidad de añadir 2 t5 de 14 w sin que canten demasiado. (estudiandolo muy bien incluso 4 tubos) con 72 + 28 seria suficiente por el momento.

por ahora antes de meterle mano a la pantalla, he puesto una lampara de las que usan en los talleres de coche de 36 w. para ver como tira la lilaeposis y la vivipara si veo que da resultado me pondre con el brico.
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Mensaje por RENE Vie 25 Mar 2011 - 18:36

Buena solución, creo que la mejor, al menos para darle vidilla y continuidad al acuario como lo tienes actualmente configurado, de lo contrario te veía metiendo plantas de bajo requerimiento lumínico (helechos, musgos, echinodorus, higrophilas, etc) para rellenar.

No olvides, si puedes, meter alguna planta más de tallo, incluso darle una poda a la cabomba a la mitad de altura y replantar ésta. La lilaleopsis no es una planta fácil, requiere condiciones optimas para propagarse.

Limpia cristales y vigila las punto verde, a ver en cuanto tiempo vuelven a salir, asi no tendrás que medir con tanta frecuencia. El Fe, ya sabes, con los valores actuales del acuario tendrás que abonar cada dos o tres dias posiblemente. Medición antes y después del cambio semanal del 50% de agua para equilibrar y verás como en poco tiempo tendrás una rutina muy aproximada o casi exacta de que abonar y cuando.

Ánimo, ya sabes que este hobby es paciencia, aunque siempre recomiendo a mis amigos una buena planificación antes de iniciar un acuario para no llevarse desengaños, tampoco es tan dificil corregir cosas para conseguir lo que uno realmente quiere, basta un poco de tesón y método.
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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty CONSULTA SOBRE PODA

Mensaje por fernosa Sáb 26 Mar 2011 - 13:08

buenas como me aconsejais podar la glosso y cada cuanto tiempo.
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Mensaje por RENE Sáb 26 Mar 2011 - 14:50

La glosso no tiene ningún secreto, cortar para rebajar la altura teniendo la precaución de dejar hojas, es decir, no cortar a ras del sustrato que dejarías solo tallos sin hojas, aún así volvería a brotar pero le costaría más y tal como esta tu acuario es totalmente inviable, al menos hasta que lo estabilices definitivamente.
Habrás notado que en tu acuario las zonas que menos intensidad de luz recibe la glosso crece más a lo alto (mayor separación entre nudos de hojas en vertical), esas son las zonas que debes bajar la altura con la precaución anterior. En las zonas donde mayor luz reciben estarán más prietas pero no crecen tan alto, se propagan más en horizontal, en esas zonas poda cuando creas que la concentración resta luz a las hojas inferiores (si no podas verás que las masa más baja al tener ausencia de luz empieza a tomar un color más amarillento).
En tu acuario notarás también que las algas punto verde afectan más a las hojas de la glosso que menos crecen en vertical, es decir, donde más luz reciben, elimina las hojas más afectadas por las algas punto verde y a correr.
La frecuencia de poda se determina por la intensidad de crecimiento y en consecuencia de la pauta descrita anteriormente.

Al menos, así es como yo lo hago, quizás alguien te pueda apuntar algo más.
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Mensaje por fernosa Dom 27 Mar 2011 - 18:01

hay van las mediciones que en teoria nos deberian ayudar en la rutina
antes del cambio de agua p.h 6.8 gh 4 kh 4 fe 0 po4 0.4-0.6 no3 10-20
despues del cambio de agua ph 6.6-6.8 gh 4 kh 4 po4 .2 fe 0.4 (añadidos 2ml de flourish iron) no3 5- 10 (malditos colorines)

em principio el hierro tengo que abonar 0.5 ml al dia pues hace 2 dias que añadi 1ml y de 0.1ha pasado a 0.0

nitratos no tengo que abonar pues hay demasiados (que quereis me gusta ver el acuario bastante poblado)
fosfatos con un sifonado medio con los cambios de agua qcreo que debe ser suficiente.

esta semana controlare como tiran las plantas con el apaño de los 36 w para empezar con el brico o no.
p.d la eleocharis vivipara la he tirado pues creo que producia bastantes nitratos (ya que estaba toda seca)
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Mensaje por RENE Dom 27 Mar 2011 - 18:56

Va bien Fernosa, va bien, aún sigue un pequeño desequilibrio de exceso de nitrato sobre fosfato, pero ya verás como con luz y si aumentas un poco la masa vegetal (a ver si puedes meter algo más de crecimiento rápido) el nitrato excedente irá a menos.

Los restos de la eleocharis te hubiesen subido el nivel de fosfatos. Very Happy
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Mensaje por fernosa Dom 27 Mar 2011 - 20:45

por cierto le he pegado unos tijeretazs a laglooso y esta misma tarde ha sido la primera vez que veo burbujear el acuario.
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Mensaje por fernosa Jue 31 Mar 2011 - 23:12

- he replantado toda la glosso porque estaba horrible mente mala por el punto verde. ¿ tengo que volver a mirar el consumo de todos los nutrientes, verdad?
- como bien, has dicho mi acuario tiene esceso de no3 seria posible o es viable mantener el po4 en un nivel de 1 e intentar mantener los no3 en valor de 10. claro esta mientras no lo los de controlado he realizado una mezcla de 7 gramos de fosfato monopotasico en 500 ml de agua destilada segunlacalculadra cada ml me subira 0.01, midiendo fosfatos en varios dias vere el consumo, har cuentas de cuanto añadir al dia.
- la lilaeposis parece que no tira puede ser de que lleva menos de un mes. ¿por cual puedo cambiarla ( eleocharis parvul, marsilea, echinodorus tellenus) ? cual me aconsejais para mi acuario ahora tiene 100 w - 96 litros brutos.

- he añadido unos 10 tallos mas de cabomba, y tan pronto esten un poco desarrollados los podare y replantare.

un saludo y gracias
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Mensaje por RENE Vie 1 Abr 2011 - 0:47

Espera con la lilaleopsis, si no está deteriorada, para ver si evoluciona con el aumento de luz.
Si el No3 después del cambio de agua es 10 ppm o más, no es solo viable, sino aconsejable tener el Po4 en 1 ppm, pero cuidadin no te pases, es preferible hacerlo en dos veces y midiendo para no pasarte.
Añade sulfato potásico para subir a 20 ppm el potásio, esto acelerará el consumo de nitrato.
Sube el nivel de CO2 todo lo que el acuario te lo permita, es decir, en el límite de lo que la fauna aguante.
No te olvides del Fe.
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fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 Empty ultimas mediciones tras cambio de 50%

Mensaje por fernosa Dom 3 Abr 2011 - 19:55

ph 6.6 gh 4 kh 4 no3 5 po4 0.4 fe 0
por lo que he añadido segun calculador 4 gr de sulfato potasico para tener un valor de 18 ¿por cierto el potasio solo lo añado en el cambio de agua o varias veces por semana?
de hierro he añadido 2 ml para dejar un valor de 0.2 y asi abonar solo cada tres cuatro dias.
he añadido tambien 2 ml de fosfato potasico ( ops! ahora que estoy escribiendo me doy cuenta de que no se deben añadir a la vez) pues los no3 creo que son claramente 5 pero por si estuvieran algo mas altos tambien he subido el po4 de 0.4 a 0.6

la punto verde parece estancada, es decir no sale en los cristales con lo que ahora esperar a que desaparezca ( no es asi)
en la lilaeposis me parece que se ve algun tallo saliendo por lo que la dejare un tiempo para ver como reacciona.
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Mensaje por RENE Lun 4 Abr 2011 - 0:10

Perfect!¡¡¡

Veo que vas cogiendo la mecánica... enhorabuena.


Dos aclaraciones que pides:

1) El sulfato potásico yo creo que no produce apenas cambios en abonarlo semanal o diario, influye poco, basta con que la cantidad semanal, cuando subes los valores para el consumo de una semana, produzca un cremiento de las plantas sin deformación. Yo lo hago de forma semanal y nunca tuve ningún problema, en cambio los abonos comerciales como ADA en sus rutinas lo hace alternando días en valores menores de siete, es decir, con más frecuencia de los semanal. En este caso expongo mi experiencia personal, lo que me da buen resultado.

La rutina del sustrato potásico al no tener test, ni medidores, la forma de realizar la rutina es mediante bioindicadores, en este caso, se aumenta el gramaje semanal si ves un crecimiento más lento de lo habitual en las plantas y esta equilbrado el resto de parámetros, y se disminuye si se ve un crecimiento deforme o anómalo.

2) El Fe, es mejor no abonarlo el mismo dia que el Po4, para que éste no precipite. Hazlo en dias separados.
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Mensaje por fernosa Lun 30 Mayo 2011 - 17:47

buenas perdon por la desaparicion del mapa, pero por un accidente he tenido que reinicar casi el acuario por completo. en concreto se me quemo el filtro y con la mala suerte de estar tres dias sin filtracion, sin luz y con el co2 puesto digamos que se produjo el apocalipsis final en el acuario.

buen despues de este pequeño rollito el estado actual es el siguiente

fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 30052011077

1.- estoy pensando en darle un cambio a la decoracion y las plantas
- que os pareceria quitar la glosso y poner todo con eleocharis parvula
- poner en las dos esquinas frontales otros dos macizos de cabomba

fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 ACUARIO

el motivo de eliminar la glosso seria por que tapiza en seguida y me esta comiendo el sitio de la parvula, y al levantarla arrastra un monton de sustrato en las raices. aparte considero que es mas facil de podar la parvula que la glosso.

2.- por cierto la punto verde no he conseguido controlarla, estoy intentando reanudar la rutinas para volver a cojer consumos etc..

3.- alguien tiene idea de que pueden ser estas manchas, solo aparecen en este sitio y al pasar el iman limpiador se deshacen.

fotos - abonado fernosa como hacer, cuando  - Página 2 30052011085

muchas gracias, ruego todas las criticas posibles y ayudas posibles .


Última edición por fernosa el Jue 2 Jun 2011 - 22:46, editado 1 vez
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Mensaje por thebigmuzzy Mar 31 Mayo 2011 - 9:44

viendo todos los analisis que le haceis a el agua me viene a la cabeza una pregunta, que cantidad de test y tipos usais habitualmente?? y cada cuanto la comprobais?

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Mensaje por fernosa Mar 31 Mayo 2011 - 11:07

yo tengo el jbl test lab pro, realmente necesarios son el de n03, po4, fe.
con estos controlas los consumos de nutrientes de las plantas, al principio necesitaras hacerlos cada cambio de agua o incluso entre cambios para ver los consumos. con el tiempo y una vez establecida una rutina de abonado solo seran necesarios cuando modifiques algo en el acuario, es decir nuevas plantas, aumento de peces etc para volver a regularizar los consumos.
a mayores tengo un test de esos de tiras para comprobar de vez en cuando el ph, gh kh y no2 ( estos tambien vienen en el maletin pero para una comprobacion rutinaria y rapida bien muy bien)
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