Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Luz para plantas

+5
RENE
pezcucoloco
evamm
Óscar Pereiro
carazox
9 participantes

Ir abajo

Luz para plantas Empty Luz para plantas

Mensaje por carazox Miér 9 Feb 2011 - 23:33

Buenas a todos, tengo una duda sobre el tiempo que tengo que tener la luz encendida de mi acuario.

Con el fin de programar los horarios de luz, he estado leyendo que si 6 que si 8 horas, en definitiva no se cuantas, tengo que deciros que tengo una pecera de 60 litros, de plantas mas o menos normal y de luz solo tengo un fluerescente, que no se si sera de 15 o 18 w.

Mi idea es dejar 8 horas pero no se si esta bien o debo poner menos ahora en invierno y luego mas en verano.

Bueno que estoy hecho un lio, jajaja muchas gracias.
carazox
carazox
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 29/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 9 Feb 2011 - 23:54

Es poquita luz, asi que no tienes problema con dejarlas 8 o 9 horas.. yo si te sirve de algo la tengo puesto 9 horas pero sé de gente que la tiene 10 y 11 horas..


Sin problemas.. como te sea más útil
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por evamm Vie 11 Feb 2011 - 15:48

yo lo tengo puesto 12 horas, porque mi luz tampoco es muy alta.
a mi de momento me va bien.
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por pezcucoloco Vie 11 Feb 2011 - 18:05

tengo entendido que es mejor no pasarse de 8 o 9 horas, por el tema de algas. por no hablar de la factura de luz que yo lo estoy notando pero bien
pezcucoloco
pezcucoloco
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : cantabria

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por RENE Vie 11 Feb 2011 - 19:09

Mi menda 10 horas contínuas.

Y lo de las algas por la luz, pssssshhhhh como que no, vamos que NO, las algas son por desequilibrio LUZ+CO2+NUTRIENTES y en muy poquitos casos por componentes químicos en el agua como abundancia de silicatos, amoniaco, etc, pero eso es otro cantar muy especifico. No es por nada Pezculoco, pero quién te diga eso de que las algas salen por tener mucha luz o muchas horas, le dices que hace tiempo la tierra era plana, hasta que llegó un señor y dijo que para nada, que es redondita.

Las algas aparecen cuando hay algún exceso que las plantas no consumen, lógicamente si tienes muy pocas plantas y mucha luz, aparecerán las algas, pero tendrás acuarios con 2 watios/litro libre de algas y otro acuario con 0,5 watio/litro lleno de algas, dependiendo del volumen de plantas, tipo de crecimiento, volumen y equilibrio de nutrientes químicos en el agua, etc.

Los ciclos normales de las plantas naturales es de aproximadamente 12 horas, y hay quien tiene fotoperiodos de 12 horas en sus acuarios y estan muy sanotes, siempre y cuando exista EQUILIBRIO...... CONSUMO DE PLANTAS-NUTRIENTES.... es decir que no sobre nada para las algas (es una explicación muy burda, poco científica, pero olvidemos a los gurús de pacotilla de hace 20 años que precisamente apuntaban esa línea, mucha luz=algas).

No se si es porque estoy dejando de fumar como he dicho en otros post recientes o es que se me hace imposible que en un foro como éste se suelten "creencias guruortodoxas" y nadie las corrija, y digo bien, corregir, porque hay cosas sobre las que se pueden discrepar, debatir o mantener opiniones diferentes, pero hay otras sobre las que hay que hacer corrección para evitar que los nuevos aficionados entren en una dinámica totalmente llena de principios buloerróneos.

Y lo siento Pezculoco, hoy te ha tocado a tí, pero creo que esta es la forma de que todos aprendamos, y cada vez seamos más rigurosos al menos con algunos principios básicos que no son debatibles. Quizás me meta donde no me llaman, si alguien lo piensa así que lo diga, es fácil de corregir... dejar que cada uno piense lo que le de la gana y haga lo que le dé la gana, pero creo que no es ni el fin, ni el objetivo de este foro al menos para difundir una buena práctica acuariófila y formar a los iniciados. Y por favor, que nadie se moleste, y si es así que lo diga que no volveré a intervenir en temas como éste, mi intención no es molestar, sino todo lo contrario, evitar lo que suele ocurrir a un número muy, muy, muy elevado de aficionados que empiezan con acuarios plantados y finalmente los abandonan por no ser capaces de mantenerlos en un estado de salubridad aceptable.

Un saludote Pezculoco, y perdona si no son las formas más apropiadas, pero... ya he dicho... últimamente no me soporto ni yo mismo. Embarassed


Pd: En lo de la factura de la luz estoy totalmente de acuerdo, directamente proporcional a los acuarios que mantenemos. Very Happy
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por evamm Vie 11 Feb 2011 - 19:13

debe ser el tabaco..jajaj

yo mantengo en el pequeño 0,5 w/l ,12 horas diarias y ni rastro de algas. tampoco les dejarian las cherrys pero bueno..jeje
eso si, tengo el mini como una pequeña selva...lleno de plantitas, no mucha variedad pero si crecen que dan gusto de verlas.
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por pezcucoloco Vie 11 Feb 2011 - 20:46

Un saludote Pezculoco, y perdona si no son las formas más apropiadas, pero... ya he dicho... últimamente no me soporto ni yo mismo.
otro saludo para ti rene, por las formas no te preocupes cada uno tenemos las nuestras.
No se si es porque estoy dejando de fumar como he dicho en otros post recientes o es que se me hace imposible que en un foro como éste se suelten "creencias guruortodoxas" y nadie las corrija
en este punto decirte que no distes mucho tiempo para que nadie corrigiera, pero la verdad es que tampoco hace falta que nadie lo hiciera rápido ya lo has hecho tu en los 5 minutos siguientes, así todo estoy seguro de que todos mis compañeros entraran y harán sus correcciones.
todo tu post me a parecido genial, de verdad cada uno tiene su manera de expresarse, en lo único que no estoy de acuerdo es en que te parezca mal que se viertan cierto tipo de opiniones, así todo yo nunca hable de forma categórica en mi post simplemente deje una idea, y por la explicación que tu has dado después, lo mejor que he podido hacer es decir algo como lo que he dicho, lo cual a sido causante de que tu dieras esa explicación tan cojonuda que has dado, entiendo que en este foro del que formo parte tiene que haber opiniones de todo tipo incluso hasta opiniones equivocadas, esas mismas serán muchas veces las que abrirán debate y FORO de discusión para que otros mas preparados ilustren a la gente menos preparada.
PD: animo con lo del fumeteo que se de buena tinta que dejarlo es bastante jodido, la camarera que me hace la tostada todos los dias lo ha dejado y joder no se que decirte si tengo ganas de que empiece otra vez a fumar

Razz
pezcucoloco
pezcucoloco
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : cantabria

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por RENE Vie 11 Feb 2011 - 22:58

Tampoco hace falta que nadie lo hiciera rápido ya lo has hecho tu en los 5 minutos siguientes

Luz para plantas 257275 ¡¡¡¡ Pues es verdad !!!!!, cual sería mi enojo que ni me pare a mirar.


POR LO DEMAS TIENES TODA LA RAZÓN. Luz para plantas 300463
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por Óscar Pereiro Vie 11 Feb 2011 - 23:58

A mi no me dio tiempo tampoco jajaja

De acuerdo con René. Debe estar todo en equilibrio. Si tienes mucha luz debes añadir CO2 y tener muchas plantas y no tienen por que salir las algas


Yo lo deje con chicles de nicotina Wink
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por RENE Sáb 12 Feb 2011 - 0:22

Yo lo deje con chicles de nicotina

Con ellos estoy amigo, pero... buuuuufffff no se si el lunes probaré parches, cigarro electrónico o una terapia de buen humor. Cool
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Localización : MELILLA
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por pezcucoloco Sáb 12 Feb 2011 - 0:30

no es broma, en un pueblo que yo me conozco, en 45 minutos un dia y otros 45 minutos otro dia lo dejas, en serio y lo se por un familiar no es un rollo del tipo carlos jesus fui fui raticulin Razz
pezcucoloco
pezcucoloco
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : cantabria

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por jojocho Sáb 21 Ene 2012 - 3:10

Yo sigo con mi tema de las algas marrones y ando buscando respuestas por todo el foro a ver si doy con opciones que no haya probado.

Esto del equilibrio que menciona Oscar me ha llamado la atención. No tengo ni idea de si las plantas que tengo son muchas o pocas, para luego poder saber si tengo que meter CO2 o no. El acuario lo tenía con 104 w total (les recuerdo que son 110 litros) aunque ahora lo tengo con 71 w porque me llevé de alguno que me ha dicho que tenía mucha luz y que por eso las algas. Ahora, luego de ver el mensaje de René me doy cuenta de que por ahí no es el problema, por lo que pienso volver a los 104 w.

Bueno, la pregunta es si debo añadir CO2 o no. El único fertilizante que estoy utilizando son tabletas de Seachem enterradas en el sustrato.

Les dejo una foto para que vean la cantidad de plantas que tengo (las únicas plásticas que quedan son las pequeñajas de delante).

[img]Luz para plantas 6jppj4[/img]

Quiero deshacerme de el sustrato azul y de la cuevita, pero he encontrado gran oposición familiar!

jojocho
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Localización : Santo Domingo, R.D.
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por guela Sáb 21 Ene 2012 - 3:43

A mi me parecen muy muy pocas plantas para unos 100L en el fondo solo a un par de tallos con una iluminación para mantener un buen plantado, yo creo que de ahi las algas. Si abonas y hay pocas plantas y mucha luz... Yo diría que plantando más el acuario el tema de las algas se superaría, epro la verdad es que lo mio no son las plantas. A ver que dicen los demás
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por Ridculli Sáb 21 Ene 2012 - 4:07

Yo también echo en falta bastantes plantas.

Plantar hydrophila te iría muy bien.
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por diego m Sáb 21 Ene 2012 - 21:24

chicos... jojocho.... Luz para plantas 932306

a ver, jojocho... NO puedes meter CO2 por el momento en tu acuario...

es volver al mismo tema siempre... scratch vuelta a explicar de manera sencilla:

no sólo se trata de que tengas muchas o pocas plantas

conociendo mas o menos el tipo de iluminación que tienes, esa iluminación, al menos yo, dudo mucho de que te venga bien para un plantado. creo que lo único que estas haciendo es iluminar el acuario.
ya sea que tengas una sola planta o un montón, por más vatios que metas de potencia, si la luz no tiene las temperaturas de color lumínico que las plantas necesitan para sus períodos de fotosíntesis, es lo mismo que no meter nada. es decir, podemos utilizar "supervatios" (por decirlo de alguna forma) , pero la luz carece de estos valores de temperatura, será en vano o más bien un desperdicio energético. y en un acuario con quizá mucha menor potencia (Wat) pero con las temperaturas de color adecuadas para las plantas, te irá bien...
tubos fuorescentes por nombrar los más comunes, en la acuariofilia detallan claramente los rangos de los cuales te hablo.

cuando los chicos se refieren a equilibrio, es en todo... no es sólo referente a plantas y CO2 sí, o CO2 no...

por poner un ejemplo, uno de los tantos: si en el agua hay muchos nutrientes (abono, exceso de comidas, desperdicio de comida, heces, orina, vegetales en descomposición etc) cuanto mayor cantidad de plantas, más depurarán o consumirán todos estos "nutrientes para ellas" dejando menor lugar o ninguno a las algas.
entonces, ahí ya tenemos una parte de el equilibrio, aunque no toda, claro.
pero para ello, las plantas necesitan esos rangos de temperatura (color) en la luz.
entonces, mas o menos ya podemos empezar...

habiendo buena CALIDAD lumínica, las plantas podrán procesar los nutrientes. en ese caso, cuando lo tengamos bien plantado, recién ahí podríamos pensar en CO2.
por qué el CO2? por que con buena calidad de luz (temperatura de color que aprovechan las plantas para el proceso de fotosíntesis) las plantas consumen más. mayor calidad de luz, (no sólo cantidad ó vatios) mayor consumo de la planta. entonces en este caso, el CO2 las ayuda a consumir y asimilar todo el resto de nutrientes que ellas necesiten, y ya de paso, si lo deseamos y tenemos el equipo, acomodar el PH a necesidad, (pero esa es otra cosa).
entonces, ahí el CO2 controlado, podrá ser de utilidad. en otro caso no.

en síntesis, si con la iluminación que tienes las plantas sólo se mantienen y poco más, como pongas CO2 y ellas NO lo puedan consumir/asimilar, lo más probable es que mates a tus peces.

luego intento ponerte algo más grafico como por ejemplo la tabla de colores entre otras cosas, ahora la tengo a mi cría Luz para plantas 809281 pegada al lado mío haciendome preguntontas desde que empecé el post y no me deja concentrarme, study siento mucho porfa si me comí alguna parte, a ver si los chicos cuentan algo más sobre esto, así empiezas desde otra perspectiva respecto al curso que quieras darle o mejor dicho, hacia dónde dirigir tu acuario
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 46

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por diego m Sáb 21 Ene 2012 - 21:30

Respecto a equilibrio cantidad de planta/peces, si a eso refiere, en realidad no hay una regla para ello, uno vá viendo la "evolución" del entorno,

pero normalmente suelen ser más cantidad de plantas que de peces. esta es otra parte del equilibrio... las plantas consumen en gran parte lo que los peces desechan, si tienes suficientes plantas, para suavizar los desperdicios de los peces, mejor que mejor! eso sí, no olvidarnos de que el acuario sí tiene su límite de habitantes.
diego m
diego m
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Localización : Alicante - España
Edad : 46

https://www.facebook.com/dmtattoomachines

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por jojocho Sáb 21 Ene 2012 - 23:42

Entiendo todo esto perfectamente y he leido bastante sobre el tema. La temperatura de mis bombillas es 6400 k, que tengo entendido que es buena para empezar. Se que las plantas aprovechan mejor los rojos y loz azules en el espectro. Que temperatura seria la correcta teniendo esto en consideracion? Puedo conseguir bombillas de otras temperaturas sin mucho problema.

jojocho
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Localización : Santo Domingo, R.D.
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Luz para plantas Empty Re: Luz para plantas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.