Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

4 participantes

Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por guela Lun 7 Feb 2011 - 4:49

Bueno pues ha caido en mis manos una información muy relevante y creo que sería digna de debate por si resulta de interés. (amén de valer como articulillo)

Todos conocemos las propiedades del carbonato cálcico para aumentar la dureza del agua de nuestros acuario, pero también pueden servir para mejorar la calidad de vida de nuestros invertebrados y todos los animales que mantenemos en nuestros acuarios que resultan sensibles a los metales pesados.

El proceso de eliminación de metales pesados se basa en la interacción de estos con el carbonato cácico, especialmente si este es de naturaleza biogenética, es decir generado por organismos vivos, especialmente de bivalvos. Las conchas se lavan y trituran hasta obtener fragmentos en un rango de tamaños adecuado para introducirlas en el filtro. Este material, inmerso en medios acuosos contaminados, es capaz de producir una drástica reducción en la concentración de metales como cadmio, cobre, plomo y manganeso presentes en el agua.

¿Cómo es esto posible?

Bueno no voy a entrar en fórmulas químicas en pero vamos a atender unas ciertas generalidades. El carbonato cálcico en estado natural desprende CO2 constantemente de esta manera:

CaCO3 <---> CaO + CO2

Esta reacción no es unidireccional como podeis ver si no que es una reacción reversible permaneciendo en equilibrio en la naturaleza y que es usada por el ser humano para obtener cal viva si a esta reacción le añadimos calor.

¿Pero que pasaría si le añadieramos agua?

CaCO3(s) + H2O(l) <---> CO2(g) + Ca(OH)2(aq)

Obtenemos CO2 y Ca(OH)2 disuelto en el agua.


¿Y todo esto para que sirve?

El Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio, también llamado cal muerta, un cristal que podemos encontrar en soluciones acuosas o en este caso en nuestros acuarios.

Los metales pesados que se encuentran en soluciones acuosas tienen todos una propiedad común y es que se encuentras disueltos en forma de iones y no de compuestos por ello resultan especialmente letales para los invertebrados ya que por su morfología captan e integran estos iones en sus organismos. Sin embargo hay una hipótesis válida, si retiramos estos iones del ciclo del agua estos resultarían inócuos o menos perjudiciales a nuestros inquilinos.

El Ca(OH)2 tiene la propiedad de combinarse con los iones de los metales pesados en disolución para formar compuestos del tipo hidrocarbonatos (de cobre, de cadmio, de manganeso etc), de esta manera estos hidrocarbonatos precipitan reduciendo la solubilidad de estos metales pesados dentro de unos límites tolerables.


Bueno ahi está la teoría, yo la verdad es que para algunos invertebrados siempre he optado meter trozos de conchas en el filtro para aumentar la dureza del agua adecuando asi los parámetros a la especie que deseo mantener, pero por lo que he leido este proceso se está utilizando a niveles industriales como tratamiento ecológico para aguas contaminadas con metales pesados, es probable que la influencia del carbonato cálcico no sea significativa en la precipitación de metales pesados en nuestros acuarios pero no cuesta nada meter unas conchas en nuestros filtros.



guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por guela Lun 7 Feb 2011 - 23:56

alguien se lo ha leido? que os parece?
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 8 Feb 2011 - 0:15

Pues a mi me parece muy interesante. No lo había leído nunca.

Debatir no puedo pues lo mío no es la química pero a partir de ahora intentare que mis filtros tengan estas conchas, ya no solo para aumentar la dureza Smile
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por guela Mar 8 Feb 2011 - 0:22

xD

me refería que si habíais leido el post, que lo escribí con todo mi amor ayer por la noche y nada Sad

No se la verdad es que me parece una teoría solida, lo que no se es si estos hidrocarbonatos de metales pesados cuando precipitan resultan menos dañinos a los organismos, yo pienso que si ya que en vez de estar disueltos ahora son componentes sólidos que no pueden entrar en el organismo a menos que este se los coma.
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 8 Feb 2011 - 0:29

Sabes que no lo había visto hasta ahora? Y creo que no soy el único
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 8 Feb 2011 - 0:29

Digo este post jaja
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Humm3R Mar 8 Feb 2011 - 0:36

oye!!! k yo me lo he leido esta mañana antes de ir a clase, y me lo he vuelto a leer.

yo de fisica lo que quieras, pero de quimica... no controlo nada... poder puede ser, pero si precipita... las gambas están todo el dia comiendo... puede ser que se los zampen (como los bebés, que comen todo lo que hay a su alcance) y sea peor el remedio que la enfermedad...

yo conchas creo que no voy a necesitar xDDDD Very Happy
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por guela Mar 8 Feb 2011 - 0:41

yo pensaba más en caracoles... los precipitados en un compuesto mineral sólido no creo que se los comieran.... todo puede ser pero yo diria que puede resultar beneficioso, a modo de prevención.

Humm3r no tu conchas mejor no metas que al final vas a convertir tu acuario en un bloque de calizas
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Ridculli Mar 8 Feb 2011 - 1:56

Yo me lo había leído, pero me pilla muy flojo en este tema y no sabía que comentar.

Pero bueno, la pregunta que me surje es: ¿los que tenemos aguas durísimas como hummer y yo, que hacemos?
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por guela Mar 8 Feb 2011 - 2:17

Yo no haría nada, pensandolo bien si teneis dureza elevado hay que pensar el por qué.

Basicamente por tener carbonnatos en el agua por tanto supongo que afectos practicos sería parecido a las conchas salvando la distancia que no es carbonato biogenético, por lo que leí el abiogenético sirve igual pero tiene menor capacidad para precipitar los metales pesados
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados Empty Re: Influencia del carbonato cálcico en el precipitado de metales pesados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.