Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

3 participantes

Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por borja_moreno Dom 21 Nov 2010 - 16:42

Hola queridos foreros, la semana pasada me presente y os explique un poco los 3 acuarios que mantengo en casa, me quedaron pendientes unas fotos que subiré en unas horas para que las veáis.

Ahora en concreto os quiero mostrar el desastre ecológico con el que me encontré ya la semana pasada, pero esta semana ha sido la hecatombe, os explico.
Debido a mi trabajo no regreso a mi casa todos los días como primero, solo los fines de semana veo a mi mujer y mis hijos. Por lo tanto tengo que dejar los cuidados a terceras personas, como dato a su favor diré que lo hacen estupendamente, pero tras una reforma drastica en mi acuario de 120 litros empecé a tener problemas de algas.

De entrada el acuario cuando le compré en Carrefour venia muy pobre de luz con lo que se me ocurrió la idea de hacerle un brico a la tapa y añadirle un t5 de 16 wattios mas de los que el tenia, creo recordar que era un fluorescente de 22 wattios. De esta manera me acercaba a 1/2 wattio por litro en intensidad lumínica.
Tengo que decir que el primer montaje me ha durado estable y sin bajas en los peces ni proliferación de algas durante un año, hasta mi reforma.
Tras realizar el brico a la tapa habia notado que las plantas apenas tiraban ya que considere que las bolas de arcilla con fertilizante JBL, que introduje en el sustrato estarian agotadas. Aproveche y me dispuse a hacer un sifonado del fondo tras desplantar las plantas y retirar toda la decoración y los peces, con lo que provoqué el primer desastre.

Todos los residuos de comida, excrementos y la arcilla desecha de las bolas de abonado se removieron en el agua limpia y cristalina del acuario. Tome la decisión que el agua en ese estado no podía utilizarla así que retire todo el agua y el sustrato y lo limpie a conciencia bajo el agua del grifo.
Volví a colocar cada cosa en su sitio, pode las plantas y las planté de nuevo cambiando completamente la decoración del acuario.
Añadí agua de los otros dos acuarios que tengo, aprovechando un cambio de agua en ellos y otra cantodad de agua que saque previamente de este acuario para poder meter los peces mientras hacia el cambio. En total pondría un 60% de agua ciclada y un 40% de agua del grifo declorada y reposada.
La verdad, me gustaba como me había quedado, no quise añadir mas abono, ni líquido ni en bolas de arcilla hasta ver que tal se comportaban las plantas con el discreto aumento de luz.
Lo tenía todo terminado para el domingo por la tarde, el lunes salía de madrugada fuera de la provincia para trabajar, a mi regreso el viernes me encontré con todos los cristales del acuario con algas, las retiré y le hice un cambio de agua de 15 litros.
A mi regreso la siguiente semana los cristales del acuario estaban mas cargados de algas, y la decoración incluyendo los troncos estaban ennegrecidos, seguí cambiando esta vez un 20% del agua, pero cada vez es peor..., ahora es un alga del tipo pincel o eso creo.., la plaga se ha extendido a las plantas en sus hojas mas viejas, en las hojas nuevas parece que se detiene el avance.
En la decoración no orgánica las algas negras van desapareciendo, no así en los troncos que perece que aumenta.

Para que os hagais una mejor idea os muestro unas fotos para que comprobéis lo que sucede.

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8167648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8169648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8170648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8171648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8172648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8173648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8174648x486

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Dscf8175648x486

Como podéis comprobar es desesperante, ¿verdad?, lo mismo opino yo.
Se que me diréis que analice los valores del agua del acuario, pero no puedo, ya que la crisis nos esta dejando "caninos" y en este momento hay otras prioridades.
No se si os servirá como dato pero..., el t5 que añadí en el acuario lo he tenido funcionando en el gambario de 100 litros que tengo con unos resultados sorprendentes de crecimiento de las plantas.

Bueno no me lio mas con el tema, ya me comentareis algo. En breve colgare fotos de mis otros dos acuarios a ver que os parecen.
Saludos...

borja_moreno
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Localización : Cantabria o por toda españa, (viajo mucho)
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 21 Nov 2010 - 18:08

Una pregunta... abonas con algo?


Las algas es normal que aparezcan tras un cambio tan brusco... meneaste el acuario de tal manera que las plantas se tienen que adaptar al nuevo orden y las algas les cogen ventaja...

Yo deshecharía las hojas y ramas afectadas y haría cambios de agua generosos al menos una vez a la semana. Nada de abonar, si acaso un poco de potasio.


Si puedieras meter más plantas mejor que mejor... pero sobre todo eso, darle estabilidad, podar hojas afectadas y cambios de agua hasta que todo se vuelva a equilibrar...

Tienes CO2?


Otra cosa... cuando limpiaste el acuario.. limpiaste también el filtro?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por borja_moreno Dom 21 Nov 2010 - 18:35

Hola Oscar Pereiro, es agradable ver la rapidez con la que contestais para echar una mano.
Lo de los cambios de agua, es lo que ya realizo, aunque no en la cantidad que comentas.
Abonar no abono, no tuve buena experiencia con los abonos líquidos comerciales, asi que con los cambios de agua me he estado arreglando.
El filtro acostumbro a tenerlo siempre limpio, nunca limpio al mismo tiempo todas las cargas filtrantes, y los canutillos de cerámica que tengo nunca los limpio, de esa manera no me cargo la colonia bacteriana.
En cuanto a plantar mas, se me hacia que ya estaba muy plantado, pero tengo mas para poder meterle.
EL abonado con CO2 no me lo había planteado por no tener mucho tiempo como ya os comenté.

De momento aprovecharé para hacerle un cambio fuerte de agua y podar las hojas dañadas y añadir alguna vallisneria ya que como son de crecimiento rápido competirán por los nutrientes del acuario.

Gracias de nuevo por todo.
Saludos...

borja_moreno
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Localización : Cantabria o por toda españa, (viajo mucho)
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 21 Nov 2010 - 18:51

El acuario acabará estabilizándose... creo que haces bien no abonar y cambiar agua..

Las algas a veces aparecen y muchas veces no se sabe ni el por qué... pero igual que vinieron, igual ser irán... Nuestras aliadas serán las plantas, asi que en cuanto vuelvan a estabilizarse le ganarán la partida a las algas

un saludo!
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por Humm3R Dom 21 Nov 2010 - 23:30

hombre, como dice oscar, al principio (o tras un cambio brusco) es normal que te coman las algas, unas planticas de más seguro que ayudan.

en cuanto al co2, una botella de mezcla con levadura te da para un par de semanas (según el metodo que yo uso)

te explico como lo hago:

yo tengo que hacer 3 botellas, 1 para el peque y 2 para el grande, por lo que pongo 2 kilos de azucar y unos 4 litros de agua en el fuego, removiendo de vez en cuándo para que se forme una especir de "jarabe", luego en el mercadona venden pastillas de levadura (de la biológica), vienen 2 pastillas por 30 centimos, pues 1 pastilla de esas, la parto en 3, y un trozo a cada botella, la mezcla me dura aprox 15 días, por lo que podrías intentarlo si gustas.

1 saludete.
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por borja_moreno Lun 22 Nov 2010 - 1:39

Ummmmm, es tentador lo que me comentas sobre el proceso casero de CO2,
y maxime si es cierto que dura tanto la mezcla casera.
Pero me han dicho que resulta un poco complicado hacerse de un gotero de uso sanitario en las farmacias para aplicarlo en el proceso.

Comentame como lo hicistes tu y si eso quizas me anime para la semana que viene ponerlo en práctica. Muchas gracias por todo y un Saludo afectuoso.

borja_moreno
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Localización : Cantabria o por toda españa, (viajo mucho)
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por Humm3R Lun 22 Nov 2010 - 1:47

tengo pensado hacerlo, de hecho, es posible que mañana/pasado haga un brico con sus fotitos y todo, personalmente, no uso el gotero, pues "sale lo que sale" y pretendes que salga menos, la producción es la que es, y "no puedes producir menos" (si puedes, poniendo menos levadura, o haciendo la mezcla con gelatina), pero se produce lo que se produce y no puedes "almacenarlo", pues al ser un sistema casero, no soporta presiones "altas".

para ser sinceros, en el acuario grande tengo 2 botellas, y cambio 1 botella por semana, así cada semana cambio una botella (y cada botella está 15 días produciendo) con lo que obtengo un co2 más constante, que si cambio las dos botellas a la vez (aunque bien es cierto, que a veces se me va la cabeza, y tengo que cambiar las dos a la vez, pero no se aprecia una disminución de burbujas por segundo), en el pequeño, tengo solo 1 botella, pero tengo algo más de 2 W/L de luz, y se la cambio todas las semanas (que ya que tengo k cambiar una, hacer mezcla para dos no me supone nada).

En fín, en un par de días habré posteado un brico, al que cada uno espero que aporte su experiencia, o sus mejoras (se que el compi CIN hace la mezcla con gelatina, yo la hago con jarabe, no se como será más productiva o más constante), asique podrás pasar por el post para tomar ideas.

1 saludo.
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por borja_moreno Mar 23 Nov 2010 - 21:32

Pues espero con impaciencia a que subas el briconsejo, jejejeje.
Tomaré nota de todo y me pondré en marcha con ello, así a ver si veo prosperar el acuario.

Da rabia tener el acuario con unas plantas mas o menos prosperas y cuidadas y por añadir cambios y demás que se desestabilice todo.
Pues nada compañeros gracias por el apoyo y por los consejos,
un fuerte abrazo y un saludo...

borja_moreno
Huevo
Huevo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Localización : Cantabria o por toda españa, (viajo mucho)
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer! Empty Re: Problema gravisimo de algas, ¡ya no se que hacer!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.