Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La invasión del caracol manzana

+2
Óscar Pereiro
Franc108
6 participantes

Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty La invasión del caracol manzana

Mensaje por Franc108 Miér 13 Oct 2010 - 18:52

La plaga del caracol manzana en arrozales
Últimamente se habla mucho del problema ecológico que representa la invasión del caracol manzana en los arrozales del Delta del Ebro.

En TV, periódicos e internet se difunde el problema causado por la invasión de esta especie que ha saltado de los acuarios de aficionados al medio acuático nacional.

Pero hay varios aspectos que se confunden, quizás intencionadamente para que algunos saquen su propio beneficio.

En el delta del Ebro hay ahora una campaña de sensibilización y demanda de ayuda económica por parte del sindicato de agricultores de Catalunya "Unió de pagesos".

Si vemos la historia de la agricultura en nuestro país durante los últimos 70 años, ella ha sido la causa del mayor delito ecológico.
Cientos de variedades locales en hortalizas y cereales desaparecidas y sustituidas por otras de dudosa mejor eficacia pero si de buenos royaltis. A veces se han sustituido variedades jugosas y bien adaptadas por otras insulsas pero de buen aspecto y mejor conservación para los distribuidores.
Las tierras se han esterilizado por el uso de tratamientos intensivos, herbicidas y abonos químicos.
Se han perdido o están en situación precaria multitud de especies de animales autóctonos.
Se han destruído páramos naturales como, aiguamolls, marismas, bosques.
El agua del susbsuelo ya no es potable en la mayor parte de las regiones agrícolas.

En principio Todas las protestas de Unio de Pagesos son siempre totalmente interesadas, con el propósito de sacar un rendimiento económico. La unió de pagesos es una asociación que vela por los intereses de los agricultores no por los intereses de la ecología, ni siquiera por la salud de los consumidores a los que no duda en engañar con tal de obtener rendimiento.
Los agricultores en el período entre los años 1950-80 han destruido cantidades enormes de humedales naturales, paraíso de mamíferos hoy casi desaparecidos y lugares de anidamiento de aves.

El caracol manzana ha invadido los arrozales. También el cangrejo americano invade las acequias y canales de distribución de agua. Esto es cierto. Pero ¿por qué no se combate con los medios ecológicos propios?
La respuesta es porque no le interesa a los industriales de la agricultura intensiva. El caracol manzana y el cangrejo americano son una excelente fuente de alimento para cigüeñas, patos, martas, garduñas, hurones, jabalís, etc. Pero estos animales no están en esos lugares de plagas porque los agricultores ya los han eliminado desde hace algunas décadas. Estas plagas serían totalmente controladas (quizás eliminadas) en un ambiente de respeto para todo el medio ecológico.
Y por supuesto no les interesa que vuelvan para hacer su trabajo, si volvieran no podrían usar sus venenos organofosforados.

En realidad los mayores interesados en perpetuar la agricultura intensiva depredadora no son tanto los agricultores como las industrias de químicos y empresas internacionales del sector, los cuales también son socios influyentes en entidades como Unió de pagessos. Al fin y al cabo los agricultores se limitan a hacer lo que pueden con los medios disponibles y la reglamentación vigente.

A mi que no me vengan clamando al cielo de desastres ecológicos los que son auténticos depredadores del medio ambiente. Ahora andan pidiendo dinero a la administración del estado (es decir a nosotros los contribuyente) para poder seguir con su actividad y tapar sus propios desastres. Una agricultura ecológica y respetuosa no es un buen negocio para las multinacionales de productos químicos y de semillas.

La agricultura de hoy en día puede ser compatible con el medio ambiente y con la diversidad de especies incluso sin perder su carácter de intensiva. Esto se demuestra en paises como Austria o Dinamarca, donde por ley está regulada bajo las normas de protección ecológica.

La plaga del caracol manzana se acaba devolviendo los humedales a los patos, demás aves y mamiferos. O al menos con una agricultora en que humanos y animales puedan encontrar cada uno su propio lugar.
Franc108
Franc108
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Localización : Vic

http://www.nadhi.es

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Óscar Pereiro Miér 13 Oct 2010 - 19:13

De acuerdo en todo Franc... la agricultura está siendo cada vez más destructiva además de que saca productos, que aún siendo más grandes y que se conservan mejor, no saben como antes...

los tomates de antes nada tienen que ver con los de ahora, para entendernos...


buen análisis
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por CIN Miér 13 Oct 2010 - 21:26

tomates distintos oscar? XD consejo si hay posibilidad cultivar los tuyos propios jaja,pero muy buen articulo compañero!
CIN
CIN
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 754
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : mallorca/valencia
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Guyvir Jue 14 Oct 2010 - 13:03

Además la plaga la han provocado ellos mismos por inconscientes. Los introdujeron para que se comieran las algas (por lo visto alguno leia algún foro y le pareció buena idea...), y por supuesto han preferido comerse antes los brotes tiernos del arroz antes que las cladophoras y otras filamentosas.

Exáctamente no son P brigdesi, son P. canaliculata que resisten mejor las bajas temperaturas. Pero que también tienen la rádula mucho más potente claro...,.

Buen artículo.

Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Ich? Jue 25 Nov 2010 - 0:48

En cualquier caso es curioso.. Se habla mucho del caracol manzana y del cangrejo americano, de las tortugas de florida.. Pero normalmente no se tocan otros temas como la pesca deportiva que introdujo en el España (sobre todo en el norte, como siluros, lucios o la trucha arcoiris cuya "re-población" (que no es tal porque no es originaria de aqui) defiende tanto la señora Aguirre ( este año subvenciono creo que tres veces, pero garantizo dos, la introducción de estos animales para favorecer el "turismo fluvial en la Sierra de Madrid). Estamos hablando de señores ejemplares, especialmente vorazes, sin depredadores naturales (porque ya no nos quedan demasiados osos para cazar siluros) y que como te peguen un bocao te avían... Peeeeero... Eso es otro tema... (prueba de ello es que en Madrid esta misma señora va a imponer un ferreo control de exóticos, es decir de fuera, todos nuestros acuarios incluidos, y animales peligrosos porque segun ella el problema somos los aficionados que nos dedicamos a liberar caracoles en el Manzanares...) Que cosas tiene la vida...

Y ojo, a mi me parece bien que no se mercadee con bichos indiscriminadamente, que una sufre cuando piensa que cualquier plataforma te puede vender un pangasius de cinco cm y no avisarte del pescadazo que te llevas... Pero una cosa es informar, y seria mas que recomendable que en todas las tiendas donde vendan seres vivos hubiese personal cualificado que te pudiese asesorar, ayudar y facilitarte acceso a información ( libros, revistas, etc) y otra multar a sacopaco, que me da, vista la trayectoria, que va a ser la medida usada.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 25 Nov 2010 - 2:12

Totalmente de acuerdo.

Qué triste lo de la Esperanza Aguirre. Será ignorancia o demagogia?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por guela Jue 25 Nov 2010 - 2:28

Ignorante no es la señora, es todo un animal político, de todas maneras un control más exsaustivo en la compraventa de exóticos no me parece mal (sin excederse claro) si no luego pasa lo que pasa...

Mapaches americanos en el sur de Madrid, visones de granjas peleteras, blackbass, percasoles.... Un largo etc... Podríamos verter chorros de tinta virtual al respecto. Fijaos que yo en el parque Juan Carlos I me encontré una cría de caimán hace unos veranos... Pero eso si llamas a la policía para avisarles y se descojonan en tu cara.
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Ich? Sáb 27 Nov 2010 - 3:06

Uuuhh.. No, Espe no es tonta, es mas lista que el hambre, pero como decía Antonio Machín...
Ay qué pena me das
Esperanza por Díos
tan graciosa pero
no eres buena

Ay qué pena me das
Esperanza por Díos
tan graciosa
Y sin corazón!

Esperanza, Esperanza
sólo sabes bailar cha cha cha

No, en serio, a mi esa reforma no me pareceria mala si se hiciese como es debido... Y de las doscientas y pico especies invasoras problematicas que hay en España, por ejemplo, mas de 100 son por culpa de la desinformación de la gente que economicamente puede acceder a la posesión de un determinado animal sin que se le exija ni se le facilite la minima información. Pero eso es como lo de los perros peligrosos.. No me prohibas tener un pitbul ni a llevar al pobre como si fuese Hannibal Lecter, pero obligame a que antes de acceder a ese animal, se compruebe que no tengo antecedentes por agresión, y se me obligue hasta que el bicho tenga un año a ir con el dos horas al mes ha hacer un curso de adiestramiento (asi el aprende a comportarse y yo aprendo sobre sus necesidades), que un dogo argentino socializado y educado desde pequeño es mucho menos peligroso que por ejemplo un pastor alemán que se ha criado encerrado en un garaje. Y si no estoy dispuesto a dedicarle dos horas a ese perro, es que no puedo tener perro.. Así de facil.

Por cierto, un amigo mio tuvo durante dos años esperando que alguien ( al final fue Faunia) se llevase de su casa a una iguana verde de 80 m sin contar la cola que encontramos en Getafe debajo de un coche...
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por guela Sáb 27 Nov 2010 - 3:19

Ich? escribió:

Por cierto, un amigo mio tuvo durante dos años esperando que alguien ( al final fue Faunia) se llevase de su casa a una iguana verde de 80 m sin contar la cola que encontramos en Getafe debajo de un coche...

80 metros???? Menudo gozilla!!! Supongo que 80 cm jejeje aún asi menudo bicharraco
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Ich? Sáb 27 Nov 2010 - 14:32

Ups.. es que no se por que la C no me va bien... Nah, si un bicharraco, tan grande que no habia terrario donde meterlo y mi colega, el porbre, vacio una habitación y la cubrio con telas, troncos y maderas, le puso un barreño y la calefacción a todo tren... Y cuando la amiga se mosqueaba, te aseguro que cundia el pánico... (Ocuando decidia subirte por encima clavandote esas garras como cuchillos solo para ve que estabas comiendo). Eso si, te la puedes comprar cuando mide apenas 10 cm por 40 euros. Es más, se la puedes regalar a tu sobrino de diez años y siempre habrá un dependiente que te diga que ha sido la elección perfecta...
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por guela Sáb 27 Nov 2010 - 15:33

Ich? escribió: Eso si, te la puedes comprar cuando mide apenas 10 cm por 40 euros. Es más, se la puedes regalar a tu sobrino de diez años y siempre habrá un dependiente que te diga que ha sido la elección perfecta...

Cierto hay gente sin escrúpulos, no sabes lo divertido que es ir a tiendas de acuarios y hacerte el nuevo. La última vez que hice eso me querían encalomar un pez elefante para un acuario de 40L, eso si el sr dependiente dijo que además el animalico comía escamas, si de esas que comen "TODOS" los peces lol!
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Ich? Dom 28 Nov 2010 - 3:13

Pues mira Guela, ayer fui con una colega a una tienda de cierta reputación en el mundillo que igual que goza de un dependiente ( empleado, no el dueño) que a mi me tiene encantada de la vida, tiene otros que... Intenaron convencer a mi colega de que : El escalar es un pez tranquilo, que vive en parejas y se puede juntar con cualquier tipo de peces, los oscar comen pellets y no son agresivos y no es necesario conocer los parametros para un ramirezi porque se acostumbran a todo... Asi de golpe! Eso y que un flower horn nunca te va a dar problemas si lo metes con apistogrammas. Aguanta!

Cuando de vuelta a casa le enseñe el acuario de escalares de Amano ( para que viera lo que viene a ser un pez de cardúmen), cuantos videos de oscares dandole al alimento vivo y una foto de un tipo conun flower horn del tamaño de la cabeza de un niño de diez años decidió que no volvía si no era con su abogado.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 28 Nov 2010 - 3:17

Pues ya que el tema trata sobre caracoles manzana:

Un día fui a una tienda (de las pocas veces que fui, ahora solo por internet) y le pregunté al fantasma del dueño si tenía caracoles manzana.. Como no tenía claro está que me lo desaconsejó, y su argumento fue:

"No te aconsejo que los metas, pues comen y comen, y luego cuando mueren sueltan toda la mierda al acuario"

y de estas tengo unas cuantas anécdotas... es lamentable escuchar de aficionados mil y una historias de los dependientes... si fuesen historias de vendedores de zapatos pues bueno, pero es que estos tíos venden seres vivos.......


¿Qué tal si abrimos un hilo sobre estas tristes (aunque parezcan graciosas) historias?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por guela Dom 28 Nov 2010 - 3:25

Es lo que iba a sugerir asi no desvirtuamos el hilo
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 28 Nov 2010 - 3:30

Para anécdotas de "tenderos":

http://www.acuariorosa.org/miscelanea-f12/anecdotas-divertidas-de-dependientes-de-tiendas-de-animales-t1265.htm#18112

Wink
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

La invasión del caracol manzana Empty Re: La invasión del caracol manzana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.