Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Betta Rutilans

+5
Aleix
Guyvir
Humm3R
evamm
Ich?
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 0:21

Gracias a Guela me he hecho con tres parejas de estos bichos que ahora tengo repartidillas en dos acuarios.
betta - Betta Rutilans 4282-betta_rutilans

Sorpresa la mia al encontrarme al llegar a casa con una puesta que me acabo de cargar ( cagüenmí). asique aprovecho para mencionar algo interesante: A diferencia de los Spledens estos amiguitos tiene una baba mas densa y acostumbran a colocar la puesta debajo de una hoja, una roca o cualquier "techo" al que adherir las burbujas.

Tímido en extremo, pero comilón a primera vista, no le ves si no hay "manggiare" de por medio. Los machos se atrincheran en la zona que escojan como refugio (una cueva, un rincon poco transitado, maleza o huecos en maderas.. Ellas son mas coquetonas y pasean mas. Relativamente pacífico comparado con el luchador del Siam, lo unico que hacen los machos es defender su cuevita. En acuario es espectacular el fogonazo de sus ojos azules con el rojo fuego del dorso.

La diferencia morfológica con las hembras es minima a simple vista ( ligeramente mas pálidas, pero muy ligeramente, ellas no tienen tan apuntada la dorsal, el ovopositor es relativamente visible en estos momentos y logicamente tiene la boca mas baja, como en otros laberíntidos similares, además en las hembras aparecen rallas de stress orizontales minimamente perceptibles).

El nado es elegante, parsimonioso sin dejar de ser grácil el cuerpo alargado les confiere cierto encanto de anguila, pueden acelerar con destreza y el nado se reduce a las partes bajas del acuario menos en zonas densas y oscuras.

No les hace pua gracia la luz e ignoran a otros peces que da gusto...

La foto logicamente es robada. yo no tengo ni esa mano, ni esa paciencia ni esas cámaras.Solo hay una buena de una puesta en una maceta y no la puedo colgar

Os pongo el link:
http://www.cil-ibsc.fr/spip.php?article121
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por evamm Jue 14 Abr 2011 - 0:24

que chulo es ich!!!
por la forma me ha recordado un poco a los killis..

a ver si tienes suerte y te hacen otra puesta pronto.
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Humm3R Jue 14 Abr 2011 - 1:11

preciosos ich?, a ver si sacas mucha descendencia... y estás dispuesta a vender, que serían un lujo Wink
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Guyvir Jue 14 Abr 2011 - 1:30

1000ton no vas muy desencaminada, ni te imaginas la cantidad de aficionados a los killis que mantienen este tipo de bettas (de la familia).

ich... no es demasiado poco hortera? Este es más fisno que el splendes jeje... no sé si pega mucho con los tattos de letras chinas en la nuca Razz

La verdad es que son muy guapos. En qué agua lo tienes que ya los tienes haciendo babas?
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Aleix Jue 14 Abr 2011 - 5:19

Pues no conocia yo esta variedad, almenos no la he visto en ninguna tienda de barcelona, como los compras? por internet?

Tarde o temprano, bueno, mas bien temprano... pues trasladare a mi betta a un acuario mas grande, estoy pensando en un sera biotop 60l, me gusta por el filtro y a mi parienta por su estetica, claro. Y la intencion del traslado es para poder meterle algunas feminas, pq si os digo la verdad, empiezo a sentirme un poco celoso.. el bicho sa enamorau de mi parienta y no veas los espectaculos que le hace, ademas que de vez en cuando le da por montar nido !!! y ¿como puede ser que un betta solo, sin hembras a la vista, monte nido de burbujas??? algo esta pasando, si el betta tuviera telefono movil ya estaria revisando los sms del movil de mi parienta !
Total, que ya vemos que hay que proporcionarle alegrias de su especie, pq no creo que le pongan las hembras de barbo cereza.
Y mi pregunta es... al igual que puedes intentar cruzar segun que variedades de betta, como se llevaria con el rutilans? seria posible ?
Aleix
Aleix
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Localización : Catalunya

https://www.facebook.com/home.php?sk=group_196347377054455

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 8:24

El rutilans es de unas dimensiones mínimas... De hecho el paralelismo con los Killis ( fisicamente hablando y si ignoramos el tema del laberinto) es bastante evidente (aunque estos en vez de bocaza-rana tienen morros de bulldog).

Lo de las dimensiones lo comento por que no se yo si un spledens y un rutilans se harían amigos. Con otros tipos de variedades naturales de betta, como el smaradigna o el albimarginata si es posible ( fijate si es posible que sino a ver de donde creemos que han salido las variedades cooper o los bandera de tahilandia).

En este caso creo que bastante si consigo sacar a delante alguna puesta. Son chunguillos con respecto a otros bettas, muy tímidos y de las dimensiones de un killi payaso. Meterlos con un spledens es asegurarse que se los cargan al tercer día ( bueno, si es un HM al quinto y si es un pk al primero).

Respecto a lo de tratar de cruzar bettas... Es relativamente lento. A mi una hembra con muchocaracter se me cepillo a este señor y a otra hembra mas en un espacio amplio ( y era hembra, rallada, con su ovopositor evidentemente visible,boca baja... Incluso me hicieron un par de puestas pero el otro estresao se las comia enteras)betta - Betta Rutilans Img00008201009270841[img][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img593/9066/img00008201009270841.jpg][/IMG]%20%20Uploaded%20with%20ImageShack.us[/img]betta - Betta Rutilans A%3E


Uploaded with ImageShack.us


Concretamente esta camboyana fue la otra victima (una pena por que me tenia loca)betta - Betta Rutilans Img00003201009222320.th

betta - Betta Rutilans Img00003201009222320
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 8:37

¿A que ya entendeis porque no pongo fotos? En este caso se trataba de dos Half Moon. El macho era verdaderamente impresionante, una pena, cuando cortejaba parecía una petunia. Tenía (no se aprecia en mi foto de caca) brillos metalizados, seguramente evidencia de algun abuelo smaradigna. La que me lo lío era una CT de cola muy corta y bastante robusta lo que me hace pensar que algo de PK tenía mi amiga... En cualquier caso, con un velo, como es el tuyo, yo probaría con algunas buenas hembras spledens HM para abrir la cola un poco y me abstendría de hibridaciones, al menos al principio. Piensa además que en el tema de las hibridaciones, la especie que sale perdiendo es siempre la que sigue la linea mas pura. Y en los bettas, el spledens no es especialmente natural.. Lleva cientos de años siendo pe domestico en Tailandia... A mi o me convence lo de perder una puesta de albimarginata a favor de un spledens que puede que si o puede que no... Pero un spledens al fin y al cabo.


Última edición por Ich? el Jue 14 Abr 2011 - 9:16, editado 1 vez
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 9:15

Ah, el tamaño del B. Rutilans es poco mas o menos que el del Killi payacho!! Mas o menos un tercio de loque tienes en casa.

Respecto al nido de burbujas.. Si es normal que lo monte si no tiene una buena filtración por ejemplo ( no deja de ser un pez que recoje aire atmosférico, si la superficie del agua esta muy quieta alguna hembrita tambien te dejará burbujas en la superficie) o si se aburre como una mona.

Por otra parte, el cruce enel 60 litros.. Olvidate. PPuede funcionar pero seguramente no. Tira de una tortuguera para killis, ponlos por parejas cuando veas que ya han inicado cierto cortejo ( yo te recomiendo dejar al macho suelto y a la hembra dentro en un vaso de sidra desde el que pueda ver al macho. Cuando el haya empezado a hacer el nido y ella tenga el ovopositor muy muy claramente visible y este surcada por dos rallas tambien muy evidentes, con mucho cuidado mete a la hembra con el. Pon algunas anubias para que si alguno de los dos es muy bestia no haya accidentes y no pongas sustrato ni el agua muy alta porque tienen que recoger los huevos con la boca uno a uno y si se aburren uno de los dos va a acabar comiendoselos.

Coge a la moza, devuelvela al comunitario y deja al chico solo, trabajando para sacar adelante a la familia. Y en cuanto los alevines comiencen a nadar en horizontal, papá también a tomar por culo, que ahí ya no pinta nada y esta feo invitar al canibalismo.


Última edición por Ich? el Jue 14 Abr 2011 - 9:23, editado 1 vez
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 14 Abr 2011 - 9:19

Vaya, al ver la foto yo también pensé que era un killi y que estaba equivocado el título del tema..


Precioso Paula Wink


pd: ...y no ligué que lo sepas Razz
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 9:25

Las aletas son claramente bettianas, si te fijas, y los morritos. Lo que pasa es que me ha obligado a oscurecer toda el agua con esencia de castaño por que sino no los ves ni poniendoles una pipa en la sien.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 14 Abr 2011 - 9:29

la verdad es que es una chulada.. y como culo veo culo quiero te pregunto: se pueden poner en un comunitario con peces tipo galaxy y tal? estarían cómodos en un "high-tech" con su CO2 y tal? hay que ponerlos por parejas? se pueden poner más de una en un sólo acuario?

estos en concreto.. son fáciles de conseguir?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Jue 14 Abr 2011 - 9:33

Si, y puedes incluso tener dos o tres parejas si el comunitario es grande ( mas de 90 litros, echa unos 30 por pareja) Pacíficos si los comparamos con otros bettas, habitos nocturnos. Con las B. Merah divinamente, pasan de ellas como de comer tornillos.

Yo los vi por primera vez en tienda y me los traje, sino en Francia hay exportadores. No los he visto en el mercado habitualmente. Por lo que se son delicaditos.

Mucho yerbo, mucho escondite y en un HT, los vas a ver mas bien poco. EL CO2 se la trae floja ( ellos respiran aire de verdad) pero la luz les jode mil y media.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Humm3R Jue 14 Abr 2011 - 10:17

pues son mu mu majetes, no tan macarra como sus hermanos de la cola grande, quedan más bonicos y menos artificiales, y si encima son más pacíficos, pues ya.... te da algo Razz

pd: Óscar, nos importamos algo de los franchutes??
Humm3R
Humm3R
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1093
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Valencia // Albacete
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Óscar Pereiro Jue 14 Abr 2011 - 10:21

Humm3R escribió:

pd: Óscar, nos importamos algo de los franchutes??

para el high tech lo descarto por lo que comenta Paula de la luz..


para el de discos y escalares sí podrían estar cómodos... en Laquari y por ahí no los tendrán no... habría que estudiar el coste Humm... de todas maneras yo vivo en una punta y tú en la otra no? o te refieres cada uno por su cuenta?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por evamm Jue 14 Abr 2011 - 10:38

Guyvir escribió:1000ton no vas muy desencaminada, ni te imaginas la cantidad de aficionados a los killis que mantienen este tipo de bettas (de la familia).


yo no soy 1000ton... Rolling Eyes
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por evamm Jue 14 Abr 2011 - 10:40

me parece monísimo. se comerán a las cherrys??

culo veo culo quiero.
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por guela Jue 14 Abr 2011 - 12:07

Hay nena porque no tengo sitio pero la verdad es que me han molado un montón los ha visto este y ha dicho "¿Por qué no los pillaste tu?"

La verdad es que con los killis no irian muy bien pero me repatea que los australes no me críen...
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por evamm Jue 14 Abr 2011 - 12:30

yo con mis australe estoy un poco así, no porque no crien, sino porque parece que solo tenga 1 pez . la hembra lista. el macho y la hembra tonta es como si no estuvieran. y claro 26 litros para una australe, queda como triste....
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Guyvir Jue 14 Abr 2011 - 12:42

Anda Evam iba ya liado de post e hilos y gente, veia cabezas y me la he liado jeje

Lo que pasa es que me ha obligado a oscurecer toda el agua con esencia de castaño por que sino no los ves

Cuéntame eso bien contado chata. Que es eso?
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ridculli Jue 14 Abr 2011 - 13:06

Uah! Desconozco mucho a estos bichos, la foto que has puesto es de la hembra? Es una pasada!
Cómo son los machos?
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por guela Jue 14 Abr 2011 - 13:13

iguales rid practicamente no hay mucha diferencia en la coloración
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ridculli Jue 14 Abr 2011 - 13:17

Aaah, pensaba que serían como los splenders.
Pues están geniales, y el contraste del color con los ojos tan azules.

A ver si subís más fotos! Very Happy
Ridculli
Ridculli
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Fento Jue 14 Abr 2011 - 16:26

Molan un pegote! Mi betta favorito es el macrostoma, pero éstos también son muy chulos... además, como que de tamaño van mejor. A ver esas fotos ich? Smile
Fento
Fento
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1036
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Santiago----Ourense

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Vie 15 Abr 2011 - 0:07

evamm escribió:me parece monísimo. se comerán a las cherrys??

culo veo culo quiero.

Las más grandes no... Son mas pequeños que un barbo cereza macho, por poner un ejemplo entendible... Pero vamos te van a mantener a la población a línea...
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Ich? Vie 15 Abr 2011 - 0:10

guela escribió:Hay nena porque no tengo sitio pero la verdad es que me han molado un montón los ha visto este y ha dicho "¿Por qué no los pillaste tu?"

La verdad es que con los killis no irian muy bien pero me repatea que los australes no me críen...

Pues le dices de mi parte a "este" que son laberíntidos como las colisas lalia!!! Cohone!

Si quieres una parejita yo creo que... No es dificil sacarles un hueco. Ven a mi casa con un tupper cuando mas rabia te dé.

Por cierto, lentamente el macho mas dominante esta tomando posición en el acuario... Hoy ya pasea por la zona abierta. Eso si, el macho de barbo se lo quiere trincar. Creo que va a ser necesario un movimiento.
Ich?
Ich?
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

betta - Betta Rutilans Empty Re: Betta Rutilans

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.