Luz ultravioleta como iluminaria
+3
Patas
Óscar Pereiro
CHAROFUN
7 participantes
Página 1 de 1.
Luz ultravioleta como iluminaria
Buenas gente, quisiera saber si los tubos de luz ultravioleta sirven para aplicar como iluminaría para acuarios plantados , les confieso que ingrese a esta página por ese motivo en particular , navegando encontré que una persona armo un brico de un acuario y mencionaba que coloco este tipo de iluminaria .. Bueno .. Espero tener respuestas de quienes puedan aportar algo respecto a este tema.
Les dejo un abrazo a todos y espero poder aportar algo al sitio , que por cierto esta muy interesante .
Les dejo un abrazo a todos y espero poder aportar algo al sitio , que por cierto esta muy interesante .
CHAROFUN- Huevo
- Cantidad de envíos : 5
Re: Luz ultravioleta como iluminaria
Hola
Que yo sepa la luz ultravioleta se utiliza en acuariofilia y en muchos otros campos como germicida, pero no sirve para iluminar los acuarios
Que yo sepa la luz ultravioleta se utiliza en acuariofilia y en muchos otros campos como germicida, pero no sirve para iluminar los acuarios
CHAROFUN escribió: navegando encontré que una persona armo un brico de un acuario y mencionaba que coloco este tipo de iluminaria .. .
¿Es posible que nos pongas un enlace a ese brico?
Óscar Pereiro escribió:CHAROFUN escribió: navegando encontré que una persona armo un brico de un acuario y mencionaba que coloco este tipo de iluminaria .. .
¿Es posible que nos pongas un enlace a ese brico?
Hola Oscar, gracias por el interés !!, te cuento que he encontrado la sección donde hallé el comentario sobre la luz ultravioleta, está en bricolage ,tapa para acuario (o algo así), y es un trabajo realizado por juanolo.
Para que no te comas todo el informe vé casi al final de la nota .
http://www.acuariorosa.org/t1597-tapa-acuario
Saludos
CHAROFUN- Huevo
Óscar Pereiro escribió:Hola
Casualmente para eso utilizo también una luz U.V. en uno de mis acuarios a modo de germicida, pero me llamó la atención la nota y quise exponer el tema porque si cabe la posibilidad remota de que se pueda utilizar en plantado como luminaria.. sería algo en lo que quisiera incurrir , pero no sin antes saber mas o menos en que me estoy metiendo ..jejeje
CHAROFUN- Huevo
pues me acabo de leer todo el hilo y bucee en google buscando información al respecto y la verdad es que no encontré nada o casi nada al respecto que no sea para germicida
vamos a ponerle un mensaje al autor del brico para que nos explique este tema que parece muy interesante
vamos a ponerle un mensaje al autor del brico para que nos explique este tema que parece muy interesante
Hola,
Yo tendria mucha precaucion con introducir luminaria uv. Cuando se utiliza para esterilizar el agua del acuario en ningun momento ves el haz de luz, va dentro de un recipiente opaco. En las instrucciones te advierten que nunca la enciendas antes de cerrarlo, pues te puedes quedar ciego.
Otra cosa es utilizar tubos especificos para terrarios, los cuales pueden aportar una pequeña cantidad de rayos uv. Creo que tambien han sacado led uv, pero yo no los he visto.
saludos.
Yo tendria mucha precaucion con introducir luminaria uv. Cuando se utiliza para esterilizar el agua del acuario en ningun momento ves el haz de luz, va dentro de un recipiente opaco. En las instrucciones te advierten que nunca la enciendas antes de cerrarlo, pues te puedes quedar ciego.
Otra cosa es utilizar tubos especificos para terrarios, los cuales pueden aportar una pequeña cantidad de rayos uv. Creo que tambien han sacado led uv, pero yo no los he visto.
saludos.
Patas- Huevo
- Cantidad de envíos : 23
Efectiamente.
La luz uv es muy energética. Penetra mucho en agua, pero la mayoría de las plantas incluso se protegen de ella para no 'oxidarse'. Para poder usar esta luz, la clorofila tiene que disminuir la carga energética de los photones a los niveles de luz visible. El 'resto' de energía realmente no sé donde se queda - si es emitido como luz, si es radiación calórica, ... no encuentro nada sobre esto.
Pero de lo que no hay dudas es que la ecuación "más ondas cortas (mas energia) = mas fotosíntesis" no es correcta.
Para los ojos humanos la radiación uv (a, b, c) es peligrosa. Hay que vigilar que tipo de uv emite la luminaria.
La luz uv es muy energética. Penetra mucho en agua, pero la mayoría de las plantas incluso se protegen de ella para no 'oxidarse'. Para poder usar esta luz, la clorofila tiene que disminuir la carga energética de los photones a los niveles de luz visible. El 'resto' de energía realmente no sé donde se queda - si es emitido como luz, si es radiación calórica, ... no encuentro nada sobre esto.
Pero de lo que no hay dudas es que la ecuación "más ondas cortas (mas energia) = mas fotosíntesis" no es correcta.
Para los ojos humanos la radiación uv (a, b, c) es peligrosa. Hay que vigilar que tipo de uv emite la luminaria.
Arturo Dos- Danio cotorrensis
- Cantidad de envíos : 389
Hay dos tipos de lamparas ultravioletas, las de ultravioleta "duros" que son a las que os referís y se usan como germicida y las de ultravioleta blando, que son las que se usan para comprobar si los billetes son falsos o en las discotecas como "luz negra".
En principio, ambos fotosistemas (el I y el II) podrían activarse dos veces por cada fotón ultravioleta, dependiendo de la longitud de onda del fotón y de los pigmentos concretos de los complejos antenas, en cualquier caso, es algo muy poco frecuente, aun en las mejores condiciones.
En general, el "resto" de la energía suele perderse por calor, también parte se reemite por fosforescencia y parte se gasta en la creación de radicales libres que destruyen la célula (fotooxidación), sin contar con la reflejada antes de ser captada por los complejos antena.
Como método de iluminación no me parece una buena idea, aun suponiendo que los tubos de UV "blandos" fueran adecuados para la doble excitación, el rendimiento energético dudo que sea muy bueno, aunque teniendo en cuanta que los fluorescentes emiten en ultravioleta que es transformado a luz visible mediante pigmentos, podría estar equivocado. En cualquier caso, daría unos acuarios con un aspecto muy irreal (como el que tienes en las discotecas), pero, para gustos colores...
En principio, ambos fotosistemas (el I y el II) podrían activarse dos veces por cada fotón ultravioleta, dependiendo de la longitud de onda del fotón y de los pigmentos concretos de los complejos antenas, en cualquier caso, es algo muy poco frecuente, aun en las mejores condiciones.
Arturo Dos escribió:El 'resto' de energía realmente no sé donde se queda - si es emitido como luz, si es radiación calórica, ... no encuentro nada sobre esto.
En general, el "resto" de la energía suele perderse por calor, también parte se reemite por fosforescencia y parte se gasta en la creación de radicales libres que destruyen la célula (fotooxidación), sin contar con la reflejada antes de ser captada por los complejos antena.
Como método de iluminación no me parece una buena idea, aun suponiendo que los tubos de UV "blandos" fueran adecuados para la doble excitación, el rendimiento energético dudo que sea muy bueno, aunque teniendo en cuanta que los fluorescentes emiten en ultravioleta que es transformado a luz visible mediante pigmentos, podría estar equivocado. En cualquier caso, daría unos acuarios con un aspecto muy irreal (como el que tienes en las discotecas), pero, para gustos colores...
Fid- Apistogramma lenguarazensis
- Cantidad de envíos : 634
Agradezco de corazón a todos por sus puntos de vista , explicaciones y fundamentos respecto al tema en cuestión ..no esperaba que cobrase interés alguno .. gracias a dios me he equivocado!! ..
Voy a intentar colocar en uno de mis cubos de 100 lts. una de estas luces para apreciar que ocurre a modo de prueba y les iré contando ( por supuesto que lo haré con el correspondiente cuidado debido a la peligrosidad que nombra el amigo Patas).
Saludos y gracias por sus respuestas.
Voy a intentar colocar en uno de mis cubos de 100 lts. una de estas luces para apreciar que ocurre a modo de prueba y les iré contando ( por supuesto que lo haré con el correspondiente cuidado debido a la peligrosidad que nombra el amigo Patas).
Saludos y gracias por sus respuestas.
CHAROFUN- Huevo
Mucho cuidado con la lámpara UV que pones, si usas una de UV duros (de los "esterilizantes"), aparte de poder quedarte ciego es fácil que mates a las plantas y a cualquier bicho que tengas en el acuario.
Volviendo al tema del "resto" de la energía, el efectos debe ser muy similar al que sufren las plantas terrestres con estrés hídrico, con la diferencia de que las acuáticas, quizás, tengan más problemas para fotorespirar.
Para Auturo Dos: creo recordar que lo de la doble excitación de los fotosistemas con un fotón UV viene en el Barceló Coll de Fisiología vegetal, si no, debí haberlo leído en el Lehninger. De todas formas es un tema sin mayor utilidad práctica, aparte de a los cultivadores de interior de maría y a alguien que quiera tener un acuario de aspecto psicodélico (y a una mente ávida de conocimientos, claro) no creo que le interese demasiado a mucha más gente.
Volviendo al tema del "resto" de la energía, el efectos debe ser muy similar al que sufren las plantas terrestres con estrés hídrico, con la diferencia de que las acuáticas, quizás, tengan más problemas para fotorespirar.
Para Auturo Dos: creo recordar que lo de la doble excitación de los fotosistemas con un fotón UV viene en el Barceló Coll de Fisiología vegetal, si no, debí haberlo leído en el Lehninger. De todas formas es un tema sin mayor utilidad práctica, aparte de a los cultivadores de interior de maría y a alguien que quiera tener un acuario de aspecto psicodélico (y a una mente ávida de conocimientos, claro) no creo que le interese demasiado a mucha más gente.
Hola a todos, soy el creador del brico de la tapa de acuario, simplemente deciros que por supuesto yo no solo tengo la luz ultravioleta como iluminaria, tambien tengo un tubo de luz blanca, lo que si os puedo decir es que desde que hice la tapa y puse esta iluminaria, a una planta la cual tedría 6 años empezaron a salirle flores, jamas le habia visto flores, no se como se llama la planta, pero es de hojas grandes, muy verdes y tipo enredadera. Un saludo a todos.
juanolo- Huevo
- Cantidad de envíos : 22
La luz uv causa un efecto necesario en las plantas terrestres, induce - entre otros factores - a un crecimiento abigarrado, hojas fuertemente coloreadas (¡protector UV!) y más pequeñas, lanosas en las plantas con hojas y tallos hirsutos, y una profusa floración. Todos los amantes de la alta montaña conocen este efecto: las plantas que crecen alli muestran todos estos detalles de crecimiento, mientras que aquellas que crecen en los valles no los muestran ( la milenrama por ejemplo). Es una adaptación a un medio de alta radiación general. Los humanos que suelen ir, usan gafas de esqui....
Para inducir floraciones en nuestras plantas acuáticas puede ser un truco ... y en la maria por supuesto.
Aunque tambien tiene su punto eso de crear radikales libres!!!!
Para inducir floraciones en nuestras plantas acuáticas puede ser un truco ... y en la maria por supuesto.
Aunque tambien tiene su punto eso de crear radikales libres!!!!
Arturo Dos- Danio cotorrensis
- Cantidad de envíos : 389
Esa inducción de la floración si la conocía con luz de 680 nm (rojo lejano, a través de fitocromo c) pero no recuerdo haberlo oído respecto del UV... tendré que mirarlo.
Muy interesante todos los puntos de vista y agradezco sus opiniones, les soy sincero .. Tengo un poco de temor por colocar un tubo de de 36w de UV(que es el que poseo como repuesto por si se me quema el que tengo como germicida), voy a ver si mejor consigo alguno mas chico .. algo como de 9w u 11w , que creo que para experimentar en mi cubo de 100 litros ira mejor y voy a combinarlo con otro tubo de luz blanco fría .. Que opinan ?
CHAROFUN- Huevo
De verdad, si quieres experimentar con UV , NO LO HAGAS CON TUBOS GERMICIDAS, con ellos vas a tener muchas papeletas para quedarte CIEGO.
Si quieres probar, usa los tubos de "luz negra" que se usan para las discotecas y para ver si los billetes son falsos.
Si quieres probar, usa los tubos de "luz negra" que se usan para las discotecas y para ver si los billetes son falsos.
buah...!!! cuidado ahí, eh..! luz ultravioleta..... ummmmmm. por lo poco que sé, el rango fotosintético de las plantas termina antes del infrarojo y antes del ultravioleta. ya que la planta no necesita todo el espectro de luz que dá el sol o una fuente de luz concreta. utiliza sólo una parte del espectro y ese espectro está fuera del ultravioleta e infrarojo. distinto es que hay fuentes de luz como por poner un ejemplo, los leds azules y rojos que inducen al crecimiento y floración, que son los que trae la pantalla que me he comprado recientemente, tiene un tubo de crecimiento Grow Light con leds intercalados (450nm (azul) y 630nm (Rojo) sólo por poner un ejemplo. los que cultivan en casas las usan para crecimiento y floración
así que repitiendo, por lo poco que sé, al meter rayos uv o ultravioletas, si no son muy potentes, la planta intentará protegerse de ellos y si son muy intensos perecerán ellas y muchos otros animales. yo.. no sé, pero no creo que te traiga nada positivo... y no creo que debas exponer a tus animalitos a ello... (si es que el acuario tiene animales).
después de los 380nm, la luz ya deja de ser visible y hay varios rangos de luz UV que se requieren con distintas finalidades mayormente en terrarios ya que hay reptiles que sí ven esos rangos y son importantes para reconocer colores y estimularlos tanto fisica como anímicamente, pero ningún beneficio en acuarios excepto la luz UV-c que es la más chunga y es la que se utiliza encapsulada en los esterilizadores UV y tiene un rango a partir de los 280nm: mata parásitos y algas flotantes, pero claro hablando de lo que pasa por el tubo, ni pensar lo que ocurriría directamente a tí y en el acuario.
en síntesis, la luz entre los 400 y hasta 380nm es la que reconocemos como viloeta y por encima de los 380nm la llamamos UV (Ultra Violeta) deja de ser visible al hojo humano y tiene 3 rangos: UV-A , UV-B y UV-C
1º
de 380nm UV-A (la que nombran de los billetes por que resalta la fluorescencia de ciertas cosas como en las discotecas) y ningún beneficio en la parte fotosintética en acuarios, pero sí para ciertos reptiles e insectos, que a diferencia de los humanos algunos sí pueden ver esta luz pasado este rango y la aprovechan con distintos fines.
2º
de 315nm UV-B que a pesar de estimular en animales y humanos ciertas células de la piel y zonas óseas como el caparazón de una tortuga pero llegados a los 280nm se torna primero tremendamente peligrosa para los ojos y por ende para la vista.
3º
y por último la UV-C en un rango menor a 280nm, es letal. ya que es la radiación que filtra nuestra capa de ozono por lo cual en la tierra, ningún ser vivo ha estado expuesto a ella por lo cual no hay defensas desarrolladas para soportarla. de ahí las lámparas esterilizadoras encapsuladas para acuarios.
espero haber sido de ayuda!
así que repitiendo, por lo poco que sé, al meter rayos uv o ultravioletas, si no son muy potentes, la planta intentará protegerse de ellos y si son muy intensos perecerán ellas y muchos otros animales. yo.. no sé, pero no creo que te traiga nada positivo... y no creo que debas exponer a tus animalitos a ello... (si es que el acuario tiene animales).
después de los 380nm, la luz ya deja de ser visible y hay varios rangos de luz UV que se requieren con distintas finalidades mayormente en terrarios ya que hay reptiles que sí ven esos rangos y son importantes para reconocer colores y estimularlos tanto fisica como anímicamente, pero ningún beneficio en acuarios excepto la luz UV-c que es la más chunga y es la que se utiliza encapsulada en los esterilizadores UV y tiene un rango a partir de los 280nm: mata parásitos y algas flotantes, pero claro hablando de lo que pasa por el tubo, ni pensar lo que ocurriría directamente a tí y en el acuario.
en síntesis, la luz entre los 400 y hasta 380nm es la que reconocemos como viloeta y por encima de los 380nm la llamamos UV (Ultra Violeta) deja de ser visible al hojo humano y tiene 3 rangos: UV-A , UV-B y UV-C
1º
de 380nm UV-A (la que nombran de los billetes por que resalta la fluorescencia de ciertas cosas como en las discotecas) y ningún beneficio en la parte fotosintética en acuarios, pero sí para ciertos reptiles e insectos, que a diferencia de los humanos algunos sí pueden ver esta luz pasado este rango y la aprovechan con distintos fines.
2º
de 315nm UV-B que a pesar de estimular en animales y humanos ciertas células de la piel y zonas óseas como el caparazón de una tortuga pero llegados a los 280nm se torna primero tremendamente peligrosa para los ojos y por ende para la vista.
3º
y por último la UV-C en un rango menor a 280nm, es letal. ya que es la radiación que filtra nuestra capa de ozono por lo cual en la tierra, ningún ser vivo ha estado expuesto a ella por lo cual no hay defensas desarrolladas para soportarla. de ahí las lámparas esterilizadoras encapsuladas para acuarios.
espero haber sido de ayuda!