Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones

2 participantes

gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones Empty gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones

Mensaje por Arturo Dos Miér 16 Mayo 2012 - 13:28

Lo pongo aqui, aunque espero que no se convierta en enfermedad.
Llevo unas dos semanas observando una de mis gambas (cf. cantonensis Tigre), que poco a poco fué perdiendo una de sus antenas largas y parte de la otra. Digo poco a poco - pero no estoy seguro si sigue menguando ni si perdió la antena por razones mecánicas... La misma gamba tiene algunas articulaciones (sobre todos las patas delanteras con pinzas) blancas y engrosadas ('artritis'), las pinzas bastante grandes y blancas, y las puntas - los muñones - de las antenas blancas tambien.

La gamba se mueve como las demás, corre, nada, come, se acicala y limpia y la única diferencia con las otras es que es algo más asustadiza porque sin antenas no 'reconoce las distancias'.

Hasta aqui la descripción.
La coloración blanca suele ir asociada a enfermedades/bacteriosis. Pero lo que es el cuerpo y el resto de las extremidades se ve nomal. Las zonas blancas en las articulaciones no aumentan, y no parecen afectar a la gamba en sus movimientos. Las antenas posiblemente estén 'desgastándose' (no sé explicarlo mejor), pero si es el caso, es un proceso muy lento. No sé lo que pasará con la siguiente muda. Pongo dos fotos, no son muy buenas, porque además de ser pequeña es que nunca está quieta, algo que me hace pensar en que no es una bacteriosis.
gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones P5152617
gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones P5152615

¿Alguien ha visto algo parecido en sus gambas? Estoy en la duda si aislarla o no. No parece enferma - pero no puedo descartar un contagio cuando mude si es algún patógeno. Además hay otras dos gambas con defectos en sus antenas, que supongo que provienen de las luchas de estas pacíficas gambitas por comida y sexo. Ninguna ha mudado, asi que no sé decir en cuánto les afecta.

Con la subida de las temperaturas en una semana de aprox 20-21ºC hasta los 25ªC, todas las gambas están muy activas y todas las hembras adultas menos una están ovadas - asi que supongo que deben de estar bien.
Edito: con la lupa no he visto ningún bicho encima de la gamba. Asi que de momento descarto algún parásito.

Última edición por Arturo Dos el Miér 16 Mayo 2012 - 15:52, editado 1 vez
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389

gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones Empty Re: gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones

Mensaje por guela Miér 16 Mayo 2012 - 14:21

No se Arturo yo a las mias las he visto tambien activas y de pronto ZAS! A mi personalmente me aprece una enfermedad bacteriana, pero no parece de las graves. Te dejo un enlace:

http://www.crustakrankheiten.de/crustakrankheiten/garnelenkrankheiten/bakterielle-infektionen

Lo malo es que esta en aleman, pero vamos que es una joya
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205

http://laventanaverde.wordpress.com/

gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones Empty Re: gambas: defectos en las antenas y en las articulaciones

Mensaje por Arturo Dos Miér 16 Mayo 2012 - 15:58

Si, la página es muy buena. Y pone el dedo en la llaga, si queremos un acuario con plantas vigorosas, por fuerza tenemos unos valores de N, P y Fe que están muy por encima de los que se encuentran en aguas (limpias) naturales. En este caldo de cultivo no solo crecen bien nuestras plantas.

Aislaría a la gambita si tuviera un lugar; pasarla al otro acuario sería arriesgar su muerte (y la posible infección de las multidentata). Meterla en un tupper, cambiar el agua a diario y esperar ... sería quizas lo más sensato. Os contaré...

Ya había pensado en hacer una pequeña urna como para cuarantena; pero me conozco: en el momento que la monto, seguro que pienso en unos inquilinos.
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Mensaje por guela Miér 30 Mayo 2012 - 21:39

Como van arturo?
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205

http://laventanaverde.wordpress.com/

Mensaje por Arturo Dos Miér 30 Mayo 2012 - 23:51

Bien.
La gambita de la foto ha pasado al acuario grande amazónico - y como era de esperar, no la he vuelto a ver. Apenas veo las multidentatas, con tanto verde... Espero encontrarla cuando remodele el acuario.

Las otras dos con 'defectos' han mudado, ya no tienen defecto - las antenas casi tienen el tamaño original.

Entretanto he leído mucho sobre contagios bacterianos; los fulminantes son finales - incluso usando química. Las bacteriosis no tan virulentas por lo visto reacionan bien sobre todo a bajar la carga de gérmenes del agua, corteza de Terminalia, y segunda infusión de té negro o verde. Y mantener la temperatura baja.

Otra cosa que he aprendido, leyendo entre líneas en muchos mensajes sobre 'primera gamba muerta': además de contagios al mezclar gambas (y/o peces) de otra procedencia (otras cepas de bacterias), parece ser que alimentar en demasía - alimentar diariamente - es una condición que favorece y provoca las enfermedades en nuestras gambas. Intento alimentar solo tres dias a la semana.
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado