Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Scutariella en gambas

5 participantes

Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Scutariella en gambas

Mensaje por Fento Miér 22 Jun 2011 - 23:47

Ya me tardaba que pasara alguna cosa rara Laughing
Bueno, pues parece que mis gambas venían bien acompañadas, lo malo es que desde octubre no me di de cuenta Embarassed
Resulta que tienen helmintos de lo que seguramente sea el género Scutariella. Al parecer son unos gusanos que dependiendo de las especies tienen su comportamiento, unos son simbiontes que aprovechan los detritus que levantan las gambas a su paso y otros parasitan su plasma.
Suelen andar por el rostrum de las gambas (pero también por su interior, donde hacen sus puestas, sobre todo en el área del pereion). Facilmente se confunden con infecciones de vorticella, y las puestas pueden pasar por manchas blancas.
Sospecho que las que tengo sean simbiontes, ya que sólo las vi fugazmente en un par de ocasiones y a la hora de alimentar a las gambas (y menos mal que les hice fotos en su momento, y al ver unas "cosas raras repetidas" se me dio por indagar, si no no notaría gran cosa. Hoy hice la prueba con la comida y aparecieron un momento).

Las de las fotos son un poco grandotas (lo malo es que uno no se fija hasta que llegan a esos tamaños)
Scutariella en gambas FP5070333

Scutariella en gambas FP5070319

Scutariella en gambas FP5070298

Y los huevos/gusanos que me encontré hoy dentro de mis gambas (son las manchas blancas, mirando bien se diferencian de los pigmentos normales y se suelen disponer en la región de las branquias):

Scutariella en gambas FPD6221372

Scutariella en gambas FPD6221373

En el círculo de arriba, las 3 manchitas parecen pigmentos, la grande ya se ve que es interna, me parece que tiene la forma del bicho del rostrum de la 1ª foto
Scutariella en gambas FPD6221375

Y mirad que hace tiempo que me leí este artículo y todo, no contaba yo con estos invitados a bordo.


Última edición por Fento el Jue 23 Jun 2011 - 2:46, editado 1 vez
Fento
Fento
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1036
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Santiago----Ourense

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por KaSuAL Jue 23 Jun 2011 - 0:02

Les pueden afectar? hay alguna forma de eliminarlos?

Un saludo
KaSuAL
KaSuAL
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Localización : Ripollet
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por Fento Jue 23 Jun 2011 - 0:29

Bueno no les debe ser... por lo que me contaron, debilita a las gambas y las hace más propensas a sufrir alguna infección a mayores.
Yo no noté nada raro en su comportamiento, y creo que aún no se me murió ninguna (pa ponerse a contar... XD)
Se me pasaba, para eliminarlos hay quien usa fármacos a base de Praziquantel u otros antihelmíntidos, en plan contra planarias y tal. Aún me tengo que informar bien, no sea peor el remedio que la enfermedad.
Fento
Fento
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1036
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Santiago----Ourense

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por guela Jue 23 Jun 2011 - 1:05

debo de estar ciego... Fento pon una foto en grande con una flecha o círculo que no veo a que te refieres
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por Fento Jue 23 Jun 2011 - 2:52

Razz perdón, pensé que con lo de la "foto a tamaño original" se vería mejor, edito las últimas tres (las primeras se ven bastante bien: bicho=manchote blanco en el rostrum, menos la 3ª que lo tiene en el pleon)
Fento
Fento
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1036
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Santiago----Ourense

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por guela Jue 23 Jun 2011 - 4:12

anda hostias es verdad la última foto es espectacular, el problema es que los fármacos contra los platelmintos también afectarán a otros invertebrados me temo, aunque quizás si das con la dosis adecuada, tu mejor que cualquier otro podría saberlo... Joer fento eres un crack, me he pasado una mirando mis cherrys por si veia algo similar, las mías estan sanotas al parecer
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por Fento Jue 23 Jun 2011 - 14:33

Qué va, para cracks los alemanes (yo porque tengo en 20l en el escritorio, que si no... Scutariella en gambas 146449 ni cuenta me daba) y aún así hace medio año que llevo con las gambas y tampoco noté mucha cosa.
En este artículo sí que se ven bien, lo malo, que hay que tirar del gúguel translator

Por el momento voy a esperar un par de semanas, a ver si proliferan o queda la cosa estancada. Parece ser que hay gente que prefiere no tratar en caso de no percibir ningún daño a las gambas (yo no sé si sobrealimentar a algunas gambas en la paridera a ver si se ceban los bichos estos o por el contrario parasitan a las cherrys). Grandes sólo vi los de las 2 primeras fotos y ya hace tiempo, los que vi ayer son más pequeños, aunque con la misma forma. A ver como tira la cosa.
Fento
Fento
Bucca grandis
Bucca grandis

Cantidad de envíos : 1036
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Santiago----Ourense

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por evamm Vie 24 Jun 2011 - 0:24

pues a mi me hubiera pasado desapercibido porque aun con circulo solo veo manchitas...
espero que no sea nada grave.
evamm
evamm
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Localización : terrassa-barcelona
Edad : 49

http://www.multiplesrecetas.es

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por Arturo Dos Mar 10 Abr 2012 - 14:57

Fento! Es genial! Muy buenas fotos. Ha pasado más de medio año - ¿qué tal van las gambas afectadas?
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Scutariella en gambas Empty Re: Scutariella en gambas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.