Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gambario Low-cost

2 participantes

Ir abajo

Gambario Low-cost Empty Gambario Low-cost

Mensaje por Fid Miér 31 Ago 2011 - 22:04

Después de varios días por aquí, ya va siendo hora de presentar mi gambario, la verdad, no lo presenté antes por que estaba bastante impresentable...

Gambario Low-cost Gambario

Los datos:

Urna de 40 x 30 x 20 24 litros, encontrada en la calle, inicialmente tenía un filtro y un calentador funcionando, el uno se quemó durante el ciclado (por mi culpa, no estaba cubierto de agua) y el calentador se rompió antes de montar el acuario.

Filtro Elite Jet-Flo 50 interno.

Calentador, no tiene y no creo que lo vaya a tener.

Iluminación: Tubo de 11 w, va dentro de una luminaria de esas de ferretería, ocasionalmente lo apoyo con un tubo de esos de las lupas, no se de cuanto es, pero creo que de más de 20 w.

Sustrato: arena de obra y una última cara de arena silícea de depuradora, también hay algo de grava que he intentado quitar, después explico por qué.

Tronco de castaño sacado de un pantano. Lo tuve dos o tres semanas en la cisterna, lo herví y lo limpié, mientras lo estaba limpiando se me ocurrió limpiarlo con un cepillo de púas de acero y quedó precioso, mostrando la veta de la madera, pero al quitar la capa negra que lo cubría ahora suelta bastante tanino y deja el agua amarilla. Como a las gambas no parece importarles, a mi tampoco.

Plantas: Musgo de java, en el tronco, en primer plano atado a una piedra, en una pared de musgo que tapa el filtro y que he hecho hoy y por todo el acuario. Bola de Cladophora, se que tiene muy mala fama, pero... Riccia, flotando y por todo el acuario. Salvinia natans, hay seis hojillas que ni se ven. Cola de zorro, unos 5 tallos. Lenma minor, en superficie y por todo el acuario. Cryptocoryne walkeri, en los dos lados, habrá 4 matas, también hay alguna elodea. Las otras dos especies son muy comunes, pero no se como se llaman Embarassed .

Habitantes: Neocaridina heteropoda, variedad “Red Cherry”, quedan 7, Planorbis, unos cuantos muy pequeños, llegaron con las plantas. Physa, están más grandes, ya han hecho, al menos, dos puestas. Hydras, hay algunas que, cuando veo, las mato con agua oxigenada. Ostrácodos, los primeros días había muchos, ahora casi no se ven, al igual que los copépodos. Planarias, hay algunas, si las veo las mato, salieron muchas por poner demasiada comida un día.

Historia: después de un par de años con la urna en el trastero, me decidí a montarla con la idea de poner unos cuantos Guppys y me dediqué a documentarme un poco. Leyendo vi que el tamaño era un poco escaso para guppys y me enteré de la existencia de gambitas, de modo que el acuario pasó a ser gambario.

Hice sitio para él, le puse la arena de obra y grava recogida de los caminos, un par de piedras volcánicas qué encontré en la calle y un esqueleto de coral, también lo encontré en la calle Laughing , lo llené de agua y a ciclar. El ciclado transcurrió sin más incidentes que la rotura del filtro por no estar cubierto de agua Sad

Por fin llegaron las gambas y un surtido de plantitas, gracias Guela, me gustó tu selección y cantidad. Las gambas llegaron un viernes, tras aclimatarlas las metí en la urna y me fui de fin de semana. Al volver estaban muy felices y guapas.

Al día siguiente de haber vuelto comencé a ver las primeras bajas, asustado temí que fuera la enfermedad de la porcelana, la de las "gambas cocidas", los cadáveres si tenían ese aspecto, pero ninguna de las gambas vivas lo tenía.

Los síntomas eran que, alguna gamba se movía a saltos, no con los pleópodos, la última baja fue muy llamativa, estaba completamente blanca y casi paralizada. Por lo demás, el resto de las gambas tenía un aspecto estupendo y sano.

Por consejo de Guela retiré el esqueleto de coral, más tarde también las piedras volcánicas y, finalmente la grava.

Al retirar la grava, en una cueva bastante grande y junto a la última gamba que se me ha muerto (la que estaba completamente blanca) encontré otros tres cadáveres de gambita.

Mi conjetura: en las cuevas se instalaron unas cuantas Hydras y mataron las gambas. Me baso en que la mortandad empezó con el floramiento de Hydras, en que, después de quitar la grava (y eliminar las cuevas) no he vuelto a tener bajas, también en que al retirar una gamba con síntomas y pasarla a un taper que tengo para hacer crecer más plantas, ésta se recuperó (la última baja pareció mejorar un poco, pero estaba demasiado mal). Pudiera ser una intoxicación por la grava, pero entonces, ¿por qué el resto de gambas tenía tan buen aspecto?

P.D.: he intentado hacer algunas fotos a los habitantes pero no hay forma de enfocarlos, ésta es la menos mala:

Gambario Low-cost Cimg2377v
Fid
Fid
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 634
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Localización : Madrid
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

Gambario Low-cost Empty Re: Gambario Low-cost

Mensaje por KaSuAL Jue 1 Sep 2011 - 8:51

Pues te ha quedado la mar de chulo y a un precio de lo mas eonomico, ya nos iras poniendo fotos para ver como evoluciona, felicidades Very Happy
KaSuAL
KaSuAL
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Localización : Ripollet
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Gambario Low-cost Empty Re: Gambario Low-cost

Mensaje por Fid Jue 1 Sep 2011 - 20:58

Gracias, ahora si me gusta como está, falta plantar algo más y que crezca un poco más lo presente.

Es curioso, pero la versión anterior del acuario tenía las mismas plantas y parecía casi una selva.
Fid
Fid
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 634
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Localización : Madrid
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

Gambario Low-cost Empty Re: Gambario Low-cost

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.