Proceso de abonado en mi 66l
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Óscar Pereiro
Ridculli
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Por eso digo que esto no me encaja. P a 0, muchas filamentosas, aparecen verde punto.. Es absurdo.
Ayer me pasé media hora sacando filamentosas, hoy otra vez. Entiendo, que saliendo verdes punto, si quito las filamentosas, no volverán a salir. Y también, se deberían de ver variaciones en los tests de P.
Ayer me pasé media hora sacando filamentosas, hoy otra vez. Entiendo, que saliendo verdes punto, si quito las filamentosas, no volverán a salir. Y también, se deberían de ver variaciones en los tests de P.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
A mí la verdad es que los test no me gustan nada. De momento mi acuario está bien salvo unos pelillos de ná de filamentosa, sin embargo el test me da 0 de P.
Yo ya paso otra vez de medir, lo intenté, pero me estoy apañando mejor sin hacerles mucho caso.
Yo ya paso otra vez de medir, lo intenté, pero me estoy apañando mejor sin hacerles mucho caso.
Alperi- Danio cotorrensis
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Bueno, a ver, a las conclusiones que voy llegando:
- Abonando media cucharada de nitrato potásico cada día, al cuarto día aparecen algas punto. Así, ya se mi dosis semanal de nitrato potásico. Las medidas de NO3 en ese cuarto día abonando sin parar me dan 25mg/l
- Los tests de P son una mierda, el nuevo me da 0 y el viejo me da 0'5.
- Las plantas crecen la mar de rápido, se ponen rojas y burbujean sin parar, no muestran ningún tipo de deficiencia después de 3 semanas con este tipo de abonado.
- Eliminé las algas pero siguen apareciendo sin parar, así, llego a pensar, que puede que no sean filamentosas y sean otro tipo de algas que vienen por otra razón. He decidido subir estas fotos, a ver que me podéis contar:
Este fin de semana, limpieza de filtro, es lo único que se me ocurre ya.
- Abonando media cucharada de nitrato potásico cada día, al cuarto día aparecen algas punto. Así, ya se mi dosis semanal de nitrato potásico. Las medidas de NO3 en ese cuarto día abonando sin parar me dan 25mg/l
- Los tests de P son una mierda, el nuevo me da 0 y el viejo me da 0'5.
- Las plantas crecen la mar de rápido, se ponen rojas y burbujean sin parar, no muestran ningún tipo de deficiencia después de 3 semanas con este tipo de abonado.
- Eliminé las algas pero siguen apareciendo sin parar, así, llego a pensar, que puede que no sean filamentosas y sean otro tipo de algas que vienen por otra razón. He decidido subir estas fotos, a ver que me podéis contar:
Este fin de semana, limpieza de filtro, es lo único que se me ocurre ya.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Para un atlas de algas son unas fotos estupendas :p
Que tal cambios frecuentes de agua y bajar nitratos?
Que tal cambios frecuentes de agua y bajar nitratos?
Re: Proceso de abonado en mi 66l
creo que yo tengo una imagen muy muy muy parecida en mi 120 L (con su tronco, sus algas, y su barbo xDDD)
Humm3R- Bucca grandis
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Que cabrones, se ríen de mí XD.
La verdad es que son las mejores fotos que he hecho nunca en acuarios, que triste XDDD.
Reducir nitratos? Pero saldrían más filamentosas aún no? Para reducirlos me bastaría con no abonar. El agua del grifo me da 5mg/l, y a los 3 días del cambio, sin abonar, ya estarían a 0mg/l.
La verdad es que son las mejores fotos que he hecho nunca en acuarios, que triste XDDD.
Reducir nitratos? Pero saldrían más filamentosas aún no? Para reducirlos me bastaría con no abonar. El agua del grifo me da 5mg/l, y a los 3 días del cambio, sin abonar, ya estarían a 0mg/l.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
He pedido nitrato potásico del de verdad y kelamix. Ya que con lo que tengo es imposible mantener esto equilibrado.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Bueno, recibí el nitrato potásico y el kelamix. Por ahora empiezo a repetir los pasos iniciales pero con el nitrato potásico de verdad.
Después de cambiar el agua y abonar cada día con media cucharilla de café de kno3, al segundo día ya he obtenido algunas algas punto. Mañana tomaré mediciones y volveré a cambiar el agua.
Después de cambiar el agua y abonar cada día con media cucharilla de café de kno3, al segundo día ya he obtenido algunas algas punto. Mañana tomaré mediciones y volveré a cambiar el agua.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Ridculli, he leido tu privado, no te preocupes por la tardanza en contestar que no te dejo tirado.
Si es posible, ¿podrías actualizar la situación del acuario?, mide nitratos, fosfatos y Fe, alguna foto general del acuario y me cuentas como andas de algas y los cambios de agua que realizas y parámetros de la misma.
Si es posible, ¿podrías actualizar la situación del acuario?, mide nitratos, fosfatos y Fe, alguna foto general del acuario y me cuentas como andas de algas y los cambios de agua que realizas y parámetros de la misma.
RENE- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Gracias RENE!
Pues ahora, antes de hacer el cambio de agua, las medidas que me daba son:
Nitratos 10
Fosfatos 0
Hacía 3 días del último cambio de agua, abonando cada día con media cucharada de nitrato potásico. Los cambios los hago de 15l. Cada 3-4 días.
Por refrescar:
- Agua del grifo:
PH: 7'8
Nitratos: 5
Fosfatos: 0'5
KH: 6
GH: 12
- 2h después del cambio de agua y abonado:
PH: 6'4
Nitratos: 10
Fosfatos: 0'5
KH: 4
GH: 8
El fallo es que no tengo test de hierro, me he de hacer con uno. Como apunte, ninguna planta ha mostrado hojas amarillentas en ningún momento desde que sigo esta rutina de cambios de agua.
De fotos, tengo una general de esta semana y un zoom donde se ven las algas que están por todo el acuario:
https://2img.net/h/oi55.tinypic.com/esnsdl.jpg
https://2img.net/h/oi52.tinypic.com/2ni6stz.jpg
En la página anterior también tengo colgadas más fotos con zooms de las algas (a la que hagamos un atlas de algas les sacamos provecho)
Bueno, creo que eso es todo!
Pues ahora, antes de hacer el cambio de agua, las medidas que me daba son:
Nitratos 10
Fosfatos 0
Hacía 3 días del último cambio de agua, abonando cada día con media cucharada de nitrato potásico. Los cambios los hago de 15l. Cada 3-4 días.
Por refrescar:
- Agua del grifo:
PH: 7'8
Nitratos: 5
Fosfatos: 0'5
KH: 6
GH: 12
- 2h después del cambio de agua y abonado:
PH: 6'4
Nitratos: 10
Fosfatos: 0'5
KH: 4
GH: 8
El fallo es que no tengo test de hierro, me he de hacer con uno. Como apunte, ninguna planta ha mostrado hojas amarillentas en ningún momento desde que sigo esta rutina de cambios de agua.
De fotos, tengo una general de esta semana y un zoom donde se ven las algas que están por todo el acuario:
https://2img.net/h/oi55.tinypic.com/esnsdl.jpg
https://2img.net/h/oi52.tinypic.com/2ni6stz.jpg
En la página anterior también tengo colgadas más fotos con zooms de las algas (a la que hagamos un atlas de algas les sacamos provecho)
Bueno, creo que eso es todo!
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Varias preguntas:
¿tienes algas punto verde?
¿abonas con sulfato potásico?
¿abonas hierro?
¿has abonado alguna vez con magnesio o calcio?
¿tienes conchas en el filtro?
¿cuantos peces tienes actualmente y que tamaño? ¿tienes bajas en la fauna?
¿donde se concentran las algas y de que tipo? (ya he visto las del tronco y su tipo, también que te aparecen en el sustrato varios tipos, pero indicame si existe alguna concentración de algún tipo y sobre que tipo de planta aparecen unas y otras o distingue por tipos en plantas de tallo y crecimiento rápido de otros tipos)
Vaya desaguisao!!!.... la verdad es que nunca me he enfrentado a un acuario con tanta variedad de plaga verde alguicola.
¿tienes algas punto verde?
¿abonas con sulfato potásico?
¿abonas hierro?
¿has abonado alguna vez con magnesio o calcio?
¿tienes conchas en el filtro?
¿cuantos peces tienes actualmente y que tamaño? ¿tienes bajas en la fauna?
¿donde se concentran las algas y de que tipo? (ya he visto las del tronco y su tipo, también que te aparecen en el sustrato varios tipos, pero indicame si existe alguna concentración de algún tipo y sobre que tipo de planta aparecen unas y otras o distingue por tipos en plantas de tallo y crecimiento rápido de otros tipos)
Vaya desaguisao!!!.... la verdad es que nunca me he enfrentado a un acuario con tanta variedad de plaga verde alguicola.
RENE- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
voy a ello:
Tengo punto verde, que sale al abonar 3 días con media cucharada de nitrato potásico.
Solo abono con nitrato potásico, nada más.
No tengo conchas ni nada en el filtro.
La fauna son 10 barbos cereza, 5 ottocinclus, 4 caridinas japónicas. Ninguna baja, todos muy sanos y muy bien.
Las algas, la verde por el tronco, la lialeopsis, utricularia, suelo.. por muchos sitios. En la anubia, hydrocotile y umbrosum tengo rodophytias de esas. La rotala rotundifolia está sin algas.
Si, ya se, tiene tela esto.. jeje. Bueno, es un buen reto no? jeje
Tengo punto verde, que sale al abonar 3 días con media cucharada de nitrato potásico.
Solo abono con nitrato potásico, nada más.
No tengo conchas ni nada en el filtro.
La fauna son 10 barbos cereza, 5 ottocinclus, 4 caridinas japónicas. Ninguna baja, todos muy sanos y muy bien.
Las algas, la verde por el tronco, la lialeopsis, utricularia, suelo.. por muchos sitios. En la anubia, hydrocotile y umbrosum tengo rodophytias de esas. La rotala rotundifolia está sin algas.
Si, ya se, tiene tela esto.. jeje. Bueno, es un buen reto no? jeje
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
He leido el hilo al completo y después de las preguntas que te he realizado, aún no logro centrar cual es el foco del problema de algas en tu acuario, y me explico, según tus mediciones el desequilibrio lo has tenido más balanceado hacia el nitrato en mayor proporción que el fosfato, del hierro lo desconocemos, pero si no abonas es casi improbable que tengas un exceso de éste y aparentemente lo que tienes es una explosión de filamentosas y rodophitas que has intentado parar el avance mediante la adición de nitrato, buscando la explosión de algas punto, que al parecer no te ha dado resultado
En muchos casos la aparición de algas viene relacionada con la presencia de amoniaco y en otros por un desequilibrio Ca:Mg, caso más probable en aguas duras.
En algunos casos, y he tenido experiencia en el acuario de un amigo con el acuario equilibrado, le aparecían algas por un exceso de silicatos y alto nivel de corriente en la columna de agua.
Fuera de estos casos, las algas normalmente aparecen cuando el acuario tiene disponible elementos que no son aprovechados por las plantas (exceso), es decir, las algas le ganan la carrera a las plantas porque estas últimas no tienen disponibles todos elementos necesarios para realizar su fotosintesis y su metabolismo baja a tal punto que favorecen la proliferación de algas proliferando de forma explosiva si va acompañado de un desequilibrio de elementos presentes.
Dicho esto, y aclaro que aún no se cual es la causa de esas algas, habrá que iniciar un ataque a las mismas:
- Primero paralizando su proliferación (para ello vamos a mantener el nivel de nitratos desequilibrado a su favor en contra de los fosfatos), el nivel que vamos a buscar es el que tienes actualmente en el acuario NO3 10 ppm y P04 en O,5 ppm.
- Atacar con Glutaraldehido las algas para acelerar su desaparición. Compra en farmacia este producto, normalmente viene en frascos de 100 ml a una concentración del 25%. Su utilización la vamos a realizar en una concentración de 2,5%, por lo que tendrás que diluirlo en 900 ml de agua destilada, así obtendremos 1000ml con una concentración al 2,5%.
- Hay que abonar los elementos desequilibrados en el acuario como son el potasio (adquiere sulfato potásico), que aunque abonas con el nitrato no es suficiente la cantidad, y hierro (hazte con kelamix). De esta forma estarán todos los elementos disponibles para las plantas para que arranquen al 100%.
- A la vez vamos a echarle un pulso a las algas aumentando el volumen de plantas de crecimiento rápido, en este caso con las rotalas, tendrás que aumentar el puñado que tienes y que al parecer no le afectan el tipo de algas que tienes (esto tiene su explicación en que normalmente las plantas de crecimiento rápido y sobre todo de tallo, son siempre la menos afectadas por las algas debido a que suelen ganarle la carrera a éstas por encima de otros tipos de plantas). A ver si alguien te puede pasar una poda de rotala o similar, yo de momento no voy a pasar por mi domicilio al menos hasta semana santa por lo que si para esa fecha aún no has conseguido nada, me lo dices, que te envió un bolsón de rotala para ahogar esas alguillas en un par de dias.
- Los cambios de agua los vas a realizar al 50% y de forma semanal.
En cuanto tengas el glutar, sulfato potásico y hierro para abonar, me lo dices y empezamos el proceso, te iré indicando las cantidades y frecuencia de los elementos que abonaremos.
Si hay algo que no entiendes o necesita más explicación no dudes en decirlo.
En muchos casos la aparición de algas viene relacionada con la presencia de amoniaco y en otros por un desequilibrio Ca:Mg, caso más probable en aguas duras.
En algunos casos, y he tenido experiencia en el acuario de un amigo con el acuario equilibrado, le aparecían algas por un exceso de silicatos y alto nivel de corriente en la columna de agua.
Fuera de estos casos, las algas normalmente aparecen cuando el acuario tiene disponible elementos que no son aprovechados por las plantas (exceso), es decir, las algas le ganan la carrera a las plantas porque estas últimas no tienen disponibles todos elementos necesarios para realizar su fotosintesis y su metabolismo baja a tal punto que favorecen la proliferación de algas proliferando de forma explosiva si va acompañado de un desequilibrio de elementos presentes.
Dicho esto, y aclaro que aún no se cual es la causa de esas algas, habrá que iniciar un ataque a las mismas:
- Primero paralizando su proliferación (para ello vamos a mantener el nivel de nitratos desequilibrado a su favor en contra de los fosfatos), el nivel que vamos a buscar es el que tienes actualmente en el acuario NO3 10 ppm y P04 en O,5 ppm.
- Atacar con Glutaraldehido las algas para acelerar su desaparición. Compra en farmacia este producto, normalmente viene en frascos de 100 ml a una concentración del 25%. Su utilización la vamos a realizar en una concentración de 2,5%, por lo que tendrás que diluirlo en 900 ml de agua destilada, así obtendremos 1000ml con una concentración al 2,5%.
- Hay que abonar los elementos desequilibrados en el acuario como son el potasio (adquiere sulfato potásico), que aunque abonas con el nitrato no es suficiente la cantidad, y hierro (hazte con kelamix). De esta forma estarán todos los elementos disponibles para las plantas para que arranquen al 100%.
- A la vez vamos a echarle un pulso a las algas aumentando el volumen de plantas de crecimiento rápido, en este caso con las rotalas, tendrás que aumentar el puñado que tienes y que al parecer no le afectan el tipo de algas que tienes (esto tiene su explicación en que normalmente las plantas de crecimiento rápido y sobre todo de tallo, son siempre la menos afectadas por las algas debido a que suelen ganarle la carrera a éstas por encima de otros tipos de plantas). A ver si alguien te puede pasar una poda de rotala o similar, yo de momento no voy a pasar por mi domicilio al menos hasta semana santa por lo que si para esa fecha aún no has conseguido nada, me lo dices, que te envió un bolsón de rotala para ahogar esas alguillas en un par de dias.
- Los cambios de agua los vas a realizar al 50% y de forma semanal.
En cuanto tengas el glutar, sulfato potásico y hierro para abonar, me lo dices y empezamos el proceso, te iré indicando las cantidades y frecuencia de los elementos que abonaremos.
Si hay algo que no entiendes o necesita más explicación no dudes en decirlo.
RENE- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Que pasada RENE.
Te comento los puntos:
- Glutar: Tengo pedido seachem excel, que tengo entendido que es lo mismo, me llegará en unos días.
- Tengo kelamix, nitrato potásico. Y luego tengo el otro 'nitrato potásico' que tiene una proporción de 13-0-46 de N-P-K. Que va a hacer las mismas funciones que el sulfato de potásico.
- Miraré de conseguir más rotalas esta semana. Igualmente, a la umbrosum tampoco le afectn las algas en las hojas nuevas, solo en las viejas.
- Cuando tenga todas esas cosas empiezo con los cambios del 50%.
Gracias!!
Te comento los puntos:
- Glutar: Tengo pedido seachem excel, que tengo entendido que es lo mismo, me llegará en unos días.
- Tengo kelamix, nitrato potásico. Y luego tengo el otro 'nitrato potásico' que tiene una proporción de 13-0-46 de N-P-K. Que va a hacer las mismas funciones que el sulfato de potásico.
- Miraré de conseguir más rotalas esta semana. Igualmente, a la umbrosum tampoco le afectn las algas en las hojas nuevas, solo en las viejas.
- Cuando tenga todas esas cosas empiezo con los cambios del 50%.
Gracias!!
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Muy bien Ridculli.
Te decia de glutar mejor que excel porque creo que es mucho más económico. El frasco de glutar de farmacia creo que vale unos 5 o 6 euros y lo conviertes en un litro de excel (con el que vas a tener para muchos acuarios con algas, jejeje), el de excel no se exactamente lo que vale ni la cantidad que trae, pero seguro que es más caro.
El kelamix tienes que hacer una disolución en agua destilada y mantenerlo en la nevera en un recipiente que no reciba luz (son compuestos quelatados y les afecta la temperatura y la luz). Una buena proporción para tu acuario es mezclar 6 gramos en 500 ml de agua destilada.
Con el nitrato potásico deberías hacer lo mismo para abonar con mayor exactitud, quiero decir que lo disuelvas en agua destilada. Una buena proporción sería 25 gramos en 500 ml (pero de KNO3 no ese raro que tienes).
Hombre, las mismas, las mismas, como que no...
El azufre también es aprovechable por las plantas, aunque en cantidades ínfimas, y lo que sobra no tiene ninguna repercusión (a no ser que sean cantidades muy elevadas, hay quien dice que se convierte en sulfuro y puede dañar la fauna, pero hay un amplio uso extendido del mismo y no se da el caso).
Pero sobre todo porque con 13-46 las proporciones de ese "nitrato potásico" que no es el habitual (y yo no me fiaría mucho de que sea KNO3 a secas) vamos a tener que hacer muchas cuentas, ya que las calculadoras disponibles en la red no nos van a servir.
Te decia de glutar mejor que excel porque creo que es mucho más económico. El frasco de glutar de farmacia creo que vale unos 5 o 6 euros y lo conviertes en un litro de excel (con el que vas a tener para muchos acuarios con algas, jejeje), el de excel no se exactamente lo que vale ni la cantidad que trae, pero seguro que es más caro.
El kelamix tienes que hacer una disolución en agua destilada y mantenerlo en la nevera en un recipiente que no reciba luz (son compuestos quelatados y les afecta la temperatura y la luz). Una buena proporción para tu acuario es mezclar 6 gramos en 500 ml de agua destilada.
Con el nitrato potásico deberías hacer lo mismo para abonar con mayor exactitud, quiero decir que lo disuelvas en agua destilada. Una buena proporción sería 25 gramos en 500 ml (pero de KNO3 no ese raro que tienes).
tengo el otro 'nitrato potásico' que tiene una proporción de 13-0-46 de N-P-K. Que va a hacer las mismas funciones que el sulfato de potásico.
Hombre, las mismas, las mismas, como que no...
El azufre también es aprovechable por las plantas, aunque en cantidades ínfimas, y lo que sobra no tiene ninguna repercusión (a no ser que sean cantidades muy elevadas, hay quien dice que se convierte en sulfuro y puede dañar la fauna, pero hay un amplio uso extendido del mismo y no se da el caso).
Pero sobre todo porque con 13-46 las proporciones de ese "nitrato potásico" que no es el habitual (y yo no me fiaría mucho de que sea KNO3 a secas) vamos a tener que hacer muchas cuentas, ya que las calculadoras disponibles en la red no nos van a servir.
RENE- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
El excel me ha salido a 17€ 500ml. No es tan barato, pero así me arriesgo menos, que me doy miedo a mi mismo jeje.
Voy a ponerme a buscar botes y mañana hago las mezclas con el agua destilada.
Bueno, sulfáto potásico creo que puedo comprarlo mañana.
Voy a ponerme a buscar botes y mañana hago las mezclas con el agua destilada.
Bueno, sulfáto potásico creo que puedo comprarlo mañana.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
por qué con agua destilada? es algo que nunca entendí ni nadie supo explicarme
Re: Proceso de abonado en mi 66l
Entiendo que con agua destilada no añades nada más que el abono que estás poniendo. Con el agua del grifo tienes nitratos fosfatos y micros, así que los calculos no serían reales.
Además, esto lo digo de memoria, el fosfato no inhibía la disolución del hierro o algo así? Con la del grifo evitas eso.
Además, esto lo digo de memoria, el fosfato no inhibía la disolución del hierro o algo así? Con la del grifo evitas eso.
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
Supongo que si tienes agua del grifo con una concentración de no3=5 y po04=0'5, tienes que tener en cuenta eso al hacer los calculos. Y si es kelamix puesl o que te comentaba del fosfato.
Es lo que yo creo por deducción, pero mejor esperamos que RENE nos de las razones reales XD
Es lo que yo creo por deducción, pero mejor esperamos que RENE nos de las razones reales XD
Ridculli- Roseus maxima
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Re: Proceso de abonado en mi 66l
pero añadir medio litro con una concentración de nitratos 5 ppm en 66 litros es insignificante la cantidad de nitratos que añades...
no sé si me expliqué
no sé si me expliqué
Re: Proceso de abonado en mi 66l
Óscar Pereiro escribió:pero añadir medio litro con una concentración de nitratos 5 ppm en 66 litros es insignificante la cantidad de nitratos que añades...
no sé si me expliqué
haciendo cálcuos, son 5 ppm en medio litro, es decir que al mezclarlo con 66 litros más.. pues 2,5/66= 0,03 ppm
es decir, nada
Re: Proceso de abonado en mi 66l
que además no es medio litro de golpe.... sino en una semana, dos o un mes, depende de qué protocolo de abonado establezcas
Re: Proceso de abonado en mi 66l
Buf, a ver como lo explico, sin ser químico.
¿Por qué agua destilada?
Básicamente la razones son conservación de la disolución y pureza de la misma.
Y ahora intento explicarlo.
El agua destilada es casi pura, es decir, no lleva prácticamente ningún otro componente, el agua del grifo dependiendo de la localidad, llevará en mayor o menor medida otras sustancias químicas.
Todos los compuestos que utilizamos para abonar nuestros acuarios, lógicamente son solubles en agua, si no lo fueran, precipitarían y no estarían presentes en la columna de agua y por tanto no estarían disponibles para las plantas, ni tampoco serían medibles por los test. Precipitación es lo contrario de disolución, hablando llanamente.
El hierro que utilizamos, es en forma de quelatos, por la sencilla razón de que el hierro no es soluble en agua a no ser que sea en esta forma y los quelatos son afectados por la luz y la temperatura de ahí que la conservación del kelamix se realice a baja temperatura y sin luz.
El fosfato es un compuesto que podemos encontrarlo disuelto en agua o precipitado. El fosfato que viene en el agua del grifo o que esta presente en nuestro acuario y medible por test se encuentra diluido y no precipitado.
Por propiedades químicas el hierro precipita al fosfato. Que quiere decir esto, que el fosfato cristaliza y precipita, y ahora preguntareis, "¿bueno y qué?... me elimina el fosfato pero el hierro sigue estando ahí", ya, pero en esa reacción química se produce un desgaste de hierro, es decir, la cantidad de hierro disminuye en proporción al fosfato precipitado.
Los que utilizáis akadama habréis notado en un principio que hace disminuir el fosfato, esto es debido que el hierro que porta, aún no siendo soluble en agua (de ahí que no es medible por test, ni tampoco aprovechable por las plantas en la columna de agua, solo en las raices, siendo su absorción muchísima más lenta) sigue reaccionando por contacto con el fosfato diluido en el agua, haciendo que este precipite al fondo hasta que se produce un equilibrio, es decir, el desgaste del hierro disponible en contacto con la columna de agua.
Podéis hacer la prueba: con una probeta medís el fosfato de una cantidad de agua del grifo, y en otra probeta distinta medís Fe quelatado, por ejemplo kelamix, si unís las mismas cantidades de agua del grifo de la probeta uno con la misma cantidad de kelamix disuelta en agua de la probeta dos, agitáis y volvéis a medir, veréis que en la mezcla la cantidad de fosfatos ha disminuido, pero también la de hierro. Por esta razón en muchas ocasiones se utiliza el hierro para eliminar fosfatos o como a muchos les ocurre, que dicen que sus acuarios consumen mucho hierro, cuando en realidad lo que tienen es unos elevados números de fosfatos en sus acuarios, y el hierro no se consume todo por las plantas sino que en el transcurrir del tiempo va haciendo precipitar el fosfato y consumiendose éste en la reacción química.
Si aplicamos esto a nuestra disolución para abonar, teniendo en cuenta que:
- En el caso de Ridculli 6 gramos de kelamix en 500 ml de agua, que si es del grifo contiene 0,5 ppm de fosfato.
- El kelamix contiene 7,8% de hierro, que es la proporción que utilizaremos en las calculadores de abono para realizar un abono lo más exacto posible.
- La disolución de 500 ml, abonando 0,1 ml diario nos duraría más de un año.
- Si hacemos cálculos de las proporciones de hierro en la disolución, la cantidad de tiempo que lo vamos a conservar y la cantidad de fosfatos que tiene el agua, es un muy probable que la disolución al cabo de un tiempo no tenga las mismas proporciones y en ese caso estaremos errando nuestras cuentas de abono.
Ahora bien, si la disolución es en muy pequeñas cantidades (de agua del grifo y mucho kelamix) y su utilización es prácticamente inmediata, esas variaciones de composición serán inapreciables, pero... ¿quién trabaja con disoluciones muy pequeñas de mucho abono? Nadie, porque las cantidades a abonar serían muy muy pequeñas y no tenemos medios para medirlas. En el caso de Ridculli le he apuntado una disolución de 6 gramos en 500 ml de agua destilada porque por cada 0,1 ppm de hierro que queramos abonar a su acuario bastará con abonar 1 ml de la disolución, fijaros que aún así es una cantidad pequeña que creo la mínima manejable, si en lugar de 500 ml utilizamos 1000 ml, sería el doble, es decir, 0,2 ml de disolución para añadir 0,1 ppm de Fe; y he puesto 6 gr. de hierro porque menos de ese gramaje posblemente le va a ser más difícil medirlo o tendrá mayor margen de error.
Con esto quiero decir que para hacer disoluciones que nos duren menos tiempo, tendríamos que hacer mezclas con micras de gramos de compuesto, lo que lo hace inviable, y si además lo hacemos con agua del grifo la pureza no será la misma y la conservación se acortará irremediablemente ya que variará la composición.
He puesto como ejemplo el kelamix, para los nitratos su cristalización se produce a los 25º, afectándoles también en su pureza los sulfatos, aunque en mucho menor medida y para otros.... pues que queréis que os diga, no me he puesto a repasar las reacciones químicas entre compuestos que estudié en su dia pero nos cuesta poco utilizar agua destilada o incluso de osmosis para hacer las mezclas de abono, en lugar de dejar un poco al azar cuanto me va a durar la eficacía y composición de la mezcla utilizando agua del grifo con sus cloraminas si no dejamos evaporar y sus decenas de compuestos químicos más o menos reaccionantes en el tiempo y con otros compuestos.
Pero como estamos en un pais libre, cada uno que haga lo que le salga del acuario con estos temas... yo no quiero sentar cátedra ni mucho menos con estos temas que cuando menos son debatibles.
¿Por qué agua destilada?
Básicamente la razones son conservación de la disolución y pureza de la misma.
Y ahora intento explicarlo.
El agua destilada es casi pura, es decir, no lleva prácticamente ningún otro componente, el agua del grifo dependiendo de la localidad, llevará en mayor o menor medida otras sustancias químicas.
Todos los compuestos que utilizamos para abonar nuestros acuarios, lógicamente son solubles en agua, si no lo fueran, precipitarían y no estarían presentes en la columna de agua y por tanto no estarían disponibles para las plantas, ni tampoco serían medibles por los test. Precipitación es lo contrario de disolución, hablando llanamente.
El hierro que utilizamos, es en forma de quelatos, por la sencilla razón de que el hierro no es soluble en agua a no ser que sea en esta forma y los quelatos son afectados por la luz y la temperatura de ahí que la conservación del kelamix se realice a baja temperatura y sin luz.
El fosfato es un compuesto que podemos encontrarlo disuelto en agua o precipitado. El fosfato que viene en el agua del grifo o que esta presente en nuestro acuario y medible por test se encuentra diluido y no precipitado.
Por propiedades químicas el hierro precipita al fosfato. Que quiere decir esto, que el fosfato cristaliza y precipita, y ahora preguntareis, "¿bueno y qué?... me elimina el fosfato pero el hierro sigue estando ahí", ya, pero en esa reacción química se produce un desgaste de hierro, es decir, la cantidad de hierro disminuye en proporción al fosfato precipitado.
Los que utilizáis akadama habréis notado en un principio que hace disminuir el fosfato, esto es debido que el hierro que porta, aún no siendo soluble en agua (de ahí que no es medible por test, ni tampoco aprovechable por las plantas en la columna de agua, solo en las raices, siendo su absorción muchísima más lenta) sigue reaccionando por contacto con el fosfato diluido en el agua, haciendo que este precipite al fondo hasta que se produce un equilibrio, es decir, el desgaste del hierro disponible en contacto con la columna de agua.
Podéis hacer la prueba: con una probeta medís el fosfato de una cantidad de agua del grifo, y en otra probeta distinta medís Fe quelatado, por ejemplo kelamix, si unís las mismas cantidades de agua del grifo de la probeta uno con la misma cantidad de kelamix disuelta en agua de la probeta dos, agitáis y volvéis a medir, veréis que en la mezcla la cantidad de fosfatos ha disminuido, pero también la de hierro. Por esta razón en muchas ocasiones se utiliza el hierro para eliminar fosfatos o como a muchos les ocurre, que dicen que sus acuarios consumen mucho hierro, cuando en realidad lo que tienen es unos elevados números de fosfatos en sus acuarios, y el hierro no se consume todo por las plantas sino que en el transcurrir del tiempo va haciendo precipitar el fosfato y consumiendose éste en la reacción química.
Si aplicamos esto a nuestra disolución para abonar, teniendo en cuenta que:
- En el caso de Ridculli 6 gramos de kelamix en 500 ml de agua, que si es del grifo contiene 0,5 ppm de fosfato.
- El kelamix contiene 7,8% de hierro, que es la proporción que utilizaremos en las calculadores de abono para realizar un abono lo más exacto posible.
- La disolución de 500 ml, abonando 0,1 ml diario nos duraría más de un año.
- Si hacemos cálculos de las proporciones de hierro en la disolución, la cantidad de tiempo que lo vamos a conservar y la cantidad de fosfatos que tiene el agua, es un muy probable que la disolución al cabo de un tiempo no tenga las mismas proporciones y en ese caso estaremos errando nuestras cuentas de abono.
Ahora bien, si la disolución es en muy pequeñas cantidades (de agua del grifo y mucho kelamix) y su utilización es prácticamente inmediata, esas variaciones de composición serán inapreciables, pero... ¿quién trabaja con disoluciones muy pequeñas de mucho abono? Nadie, porque las cantidades a abonar serían muy muy pequeñas y no tenemos medios para medirlas. En el caso de Ridculli le he apuntado una disolución de 6 gramos en 500 ml de agua destilada porque por cada 0,1 ppm de hierro que queramos abonar a su acuario bastará con abonar 1 ml de la disolución, fijaros que aún así es una cantidad pequeña que creo la mínima manejable, si en lugar de 500 ml utilizamos 1000 ml, sería el doble, es decir, 0,2 ml de disolución para añadir 0,1 ppm de Fe; y he puesto 6 gr. de hierro porque menos de ese gramaje posblemente le va a ser más difícil medirlo o tendrá mayor margen de error.
Con esto quiero decir que para hacer disoluciones que nos duren menos tiempo, tendríamos que hacer mezclas con micras de gramos de compuesto, lo que lo hace inviable, y si además lo hacemos con agua del grifo la pureza no será la misma y la conservación se acortará irremediablemente ya que variará la composición.
He puesto como ejemplo el kelamix, para los nitratos su cristalización se produce a los 25º, afectándoles también en su pureza los sulfatos, aunque en mucho menor medida y para otros.... pues que queréis que os diga, no me he puesto a repasar las reacciones químicas entre compuestos que estudié en su dia pero nos cuesta poco utilizar agua destilada o incluso de osmosis para hacer las mezclas de abono, en lugar de dejar un poco al azar cuanto me va a durar la eficacía y composición de la mezcla utilizando agua del grifo con sus cloraminas si no dejamos evaporar y sus decenas de compuestos químicos más o menos reaccionantes en el tiempo y con otros compuestos.
Pero como estamos en un pais libre, cada uno que haga lo que le salga del acuario con estos temas... yo no quiero sentar cátedra ni mucho menos con estos temas que cuando menos son debatibles.
RENE- Roseus maxima
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