Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CLAUDOLACRA ??

4 participantes

CLAUDOLACRA ?? Empty CLAUDOLACRA ??

Mensaje por RENE Vie 18 Dic 2009 - 20:43

Pues señores necesito una ayudita, llevo una semana peleandome en un acuario de 20 litros con lo que parece ser claudofora, o eso creo, son hilos muy finos y largos, hasta ahora la estoy eliminando de forma manual con pinzas, pero estoy hasta los ....., esos, y no logro eliminarla. ¿Alguien ha erradicado la claudophora sin tener que desmontar el acuario? ¿Hay algún tratamiento eficaz para eliminarla?.
Hasta el momento la mantengo a raya, pero sobre todo en el musgo de java me esta haciendo añicos.
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 2112

CLAUDOLACRA ?? Empty Re: CLAUDOLACRA ??

Mensaje por Guyvir Vie 18 Dic 2009 - 23:52

A mi sólo me funcionan bien algunos caracoles nativos, Melanopsis tricarinata tricarinata. El problema es que cuando acaban con la cladofora siguen con lo siguiente verde que encuentran. Sólo tienes musgo?
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570

Mensaje por RENE Sáb 19 Dic 2009 - 0:09

Hay micranthemum umbrosum, lilaeopsis novae-zelandiae,samolus valerandi, pellia, microsorum terapus y musgo java.

La samolus valerandi y la pellia es fácil de desmontar y pasarlas a otro acuario, pienso que al menos con garantias de no traspasar la claudo a otro acuario, pero con el resto no me fio ni un pelo....

La verdad es que este acuario tiene los dias contados, a medio plazo quería desmontarlo y crear algo diferente, pero me gustaria aprovechar plantas de las que tiene,...., a ver si mientras tanto soy capaz de eliminar la claudophora.

Tiene planorbis y otros caracoles, pero no hacen ni caso a la claudo...
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Guyvir Sáb 19 Dic 2009 - 4:40

De ese helecho vete despidiendo xD de ahi no sale ni de coña. Al menos despídete de las hojas xD Y la lilaeopsis te desaparecerá lo primero si metes estos caracoles.

Creo que el H2O2 no sirve en este caso, no Oscar? Wink
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570

Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 19 Dic 2009 - 21:48

Creo que el H2O2 no sirve en este caso, no Oscar?

la verdad es qeu no sé.. nunca tuve cladophora, o eso creo..

de todas maneras sí la apliqué sobre otras filamentosas, en este caso con algas pincel.. pero no es demasiado útil, pues un buen chorro mata algunas zonas del alga, pero claro, no es suficiente..

creo que el agua oxigenada es muy útil sólo para focos de cianobacteria.. para el resto, aunque mate las algas, no creo que consiga erradicarlas
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936

http://www.acuariorosa.com

Mensaje por RENE Sáb 19 Dic 2009 - 21:57

Bueno amigos, me parece que hay pocas soluciones ¿verdad?

Lo cierto es que es una pena, porque es un acuario en el que llevo unas semanas haciendo un boceto de landscape... para trasladar la idea después a un 120 litros, lógicamente con más detalle... pero este me hubiese gustado terminarlo... ver el efecto del segundo arbolito, una vez que se poblara, que esta aún pelado, y terminar de tapizar hasta el cristal la parte izquierda, meter algunas priedras pequeñas.....

Dejo una foto a ver que opinais, ¿aguanto un poco más, a ver si hay suerte y claudica la claudo, valga la rebundancia o no?

CLAUDOLACRA ?? Img0015uf

Última edición por RENE el Sáb 19 Dic 2009 - 22:03, editado 1 vez
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 19 Dic 2009 - 22:00

jeje puedes decir que es un árbol de hoja caduca en invierno.. Very Happy

yo ante casos de estos no sé qué haría.. sólo una vez tiré la toalla y fue por una plaga de utricularia gibba.. reinicié todo.. creo que la claudophora es algo parecido, casi imposible de combatir..

lo que sí tendría cuidado es con pasar plantas de ahí a otro acuario.. yo no me arriesgaría, podría dar al traste con todo en el otro acuario también...
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Sáb 19 Dic 2009 - 22:09

Ya he trasladado la samolus valernadi, aunque la he revisado al 100% de que no llevará ningún hilo suelto. El acuario de traspaso es más un huerto que un paisaje, bueno, yo diría un boceto de selva amazónica, jejeje, me gusta porque esta muy verde, aunque no tiene ningún valor paisajista, pero tampoco es cuestión de perder todas las plantas que tengo en él, estan sanísimas y aunque llegado el momento nos la utilice, preferiría regalarlas.

Cruzaré los dedos.....
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 19 Dic 2009 - 22:11

una fotillo no habrá por ahí?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Sáb 19 Dic 2009 - 22:48

Toma, esta podado de la semana pasada, pero para que te hagas una idea..... el sustrato es inerte, el dia que empiece a meter buen sustrato a los acuarios... va a ser la leche....jejeje, de momento voy haciendo pruebas con muestras de plantas y hasta ahora la única que se resiste es la cuba, veras un par de piedras volcánicas que tienen cuba, pero no tiran "ni pa tras", ni en alto por falta de luz, ni se extiende, ni na de na.... no se, debe ser que no le gusta los T8.

CLAUDOLACRA ?? Img0026f
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Sáb 19 Dic 2009 - 23:18

veo que hasta tienes un medidor de CO2.. qué luz tiene ese acuario?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Dom 20 Dic 2009 - 0:08

1 w/l desde hace aproximadamente un mes, antes 0,5 w/l.

Y la verdad, me es más fácil tener el acuario en optimas condiciones con 1 que con 0,5.
Antes el más mínimo exceso de cualquier cosa, o incluso por defecto,.... brotes de algas que te crió.... y muy lento recuperar el acuario, pero también reconozco que si te inicias con poca luz, como yo he estado durante años, es más fácil controlar muchos aspectos, o por lo menos eso creo. Desde que he subido la iluminación a los acuarios, chapó, exceptuando la claudophora...., pero eso es inevitable, por lo demás, siempre pensé que iba a tener más problemas y todo lo contrario.... de momento, jajajaja, toquemos madera.
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Dom 20 Dic 2009 - 0:34

no te aparecieron algas con ese aumento de luz?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Dom 20 Dic 2009 - 2:07

Lo intentaron, pero al primer indicio (filamentosas en las plantas más altas, las más cercanas a los tubos) , cambios de agua cada dos dias del 50%, sin aditar nada.... después del tercer cambio..... ya no tuve más problemas.
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por darktower Dom 20 Dic 2009 - 4:01

bonitos acuarios RENE cheers
te voy a contar lo que hice yo para luchar contra la cladophora.
lo que hice fue sacar todas las plantas y pasarlas por agua con legia en proporcion 10/1 sin tocar la raices,enjuagarlas muy bien y las plante de nuevo ( esto ya lo hice anteriormente sin resultado ) despues puse una bolsa con carbon activo a la salida del filtro para que absorviera nutrientes y me puse a sobre-abonar con nitrato todos los dias en los cambios de agua del 25%
esto lo estuve haciendo durante una semana y despues volvi a mi rutina de 25% cada dos dias y saque el carbon.
no te voy a decir que esta erradicada porque alguna vez me he encontrado un poquito en el tubo de absorcion del filtro
el problema que vas a tener con tu acuario es que musgos y riccia te la ventilas al pasarlas por legia y seran las que mas tengan.
en un cursito de acuariofilia que he recibido hace muy poquito comentaron una solucion que ya habia oido antes y tiene que ver con la velocidad de cambio de modo dia a modo noche. me explico, las plantas en cuanto apagamos la luz invierten su proceso de fotosintesis y se ponen a tomar o2 y soltar co2 pero las algas tardan un par de horas en realizar el mismo proceso por lo que recomendaban apagar la luz al menos media hora cada 2 horas para ayudar a las plantas a tomar ventaja sobre las algas.
el seachem excell o el glutaraldehido ha sido muy eficaz con las filamentosas en acuarios de compañeros y seguramente seria posible trasladar su eficacia a la cladophora al ser esta un alga filamentosa.

saludos y suerte compañero.

darktower
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 462

Mensaje por RENE Lun 21 Dic 2009 - 15:26

Gracias Dark. Voy a mantener el acuario una temporada y seguir experimentando en el con mas detallitos (a mi mujer y los niños les encanta, dicen que es como el jardin de un cuento.... solo falta caperucita, jajajaja), a ver si consigo seachem excell o glutaraldehido y con apagagones cada dos horas soy capaz de erradicar la claudophora.

Ya os contare que tal me va....
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Mar 29 Dic 2009 - 23:13

Buenas.

Continuando con el acuario de 20 litros y una vez realizados los cambios y experimentos que quería hacer, al menos hasta que erradique la Claudofora y reciba algún musgo nuevo y otras plantas de porte pequeño que estoy esperando, mañana recibo GLUTARALDEHIDO de Almería, es un bote de 50 ml al 25%.

Y aqui es donde os pido opinión para el tratamiento contra la Claudo:

- Obtener por disolución en agua destilada 500 ml con 2,5% de Glutar.
- Aplicar, durante 5 dias continuados una dosis de 5 ml.
- Pasados los cinco dias, mantener una dosis diaria de 1,5 ml.
- Cambios de agua del 50% cada tres días, aplicando 5 ml en los cambios.
- Mantener el abono de CO2 casero y abono de macros y micros.

Ver los resultados en quince dias y dejar que la naturaleza haga el resto.... si el resultado es positivo aplicar una buena poda para eliminar restos y potenciar el crecimiento nuevo de las plantas.

¿Os parece una dosis elevada de Glutar?
¿Dejo de abonar micros y macros?
¿Dejo de abonar con CO2?
¿Es preferible una poda antes del tratamiento?
Otras cuestiones de interés que se os ocurra....

Os dejo unas fotos del acuario a dia de hoy, y procuraré subir alguna más para ir viendo los resultados.

CLAUDOLACRA ?? Img00202

CLAUDOLACRA ?? Img00152e
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 29 Dic 2009 - 23:15

yo no tengo experiencia con el gultaraldehído... estaré pendiente porque parece que se está desarrollando una filamentosa en uno de mis acuarios....

el acuario está genial René..
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Miér 30 Dic 2009 - 10:53

Gracias Oscar, me alegra que te guste.... a ver si la Claudo nos deja verlo terminar.
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por darktower Miér 30 Dic 2009 - 17:50

Rene, estoy viendo que tienes riccia y el glutar se la ventila y en general afecta a todas las plantas carentes de raices.
mi musgo no se ha resentido pero la riccia si y mucho cuando lo he usado.
con los 5ml estas quintuplicando la cantidad de mantenimiento recomendada para tu acuario y aunque yo no he tenido problema con esas dosis vigila a los pececillos por si la respiracion se hace mas agitada de lo normal.
los sintomas desaparecen en poco tiempo pero por si las moscas estate pendiente.
te iba a recomendar un sitio para comprar el glutar pero ya no lo suministran( una lastima porque salia el litro a menos de 3 urones )

saludos y suerte con ese precioso proyecto compi

darktower
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 462

Mensaje por RENE Miér 30 Dic 2009 - 18:23

Gracias Dark, lo tendré en cuenta.

Las dosis las he calculado a partir de la recomendación de Seachem Fluorish de "5 ml por cada 40 litros como dosis inicial" y en este caso es para aportar carbono y no como alguicida, que por lo que he leido, yo duplico la dosis inicial, pero sobre todo para ser efectiva con la claudo han triplicado o más la dosis inicial manteniendola durante cinco dias y después equilibrar con la dosis diaria más o menos recomendada por Seachem, en la mayoría de los casos sin deterioro sobre plantas.

Respecto a la Riccia y los musgos, cuento con un deterioro, al menos en el tratamiento activo de los primeros cinco dias, por eso lo que tenía pensado es después de... realizar una poda fuerte para regenerar nuevamente el crecimiento sano de los mismos. La riccia si no es recuperable tendré que reiniciarla.

Gracias por tu colaboración Dark y feliz año nuevo.
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por RENE Lun 11 Ene 2010 - 14:30

Bueno actualizo para quien le pueda interesar.

Después de la dosis inicial de 5 ml diarios de Glutar, a partir del cuarto dia se observa como la Claudophora empieza a perder color, se vuelve quebradiza y pierde consistencia. A la semana el 90% de los hilos de Claudo se habían convertido en pelusas blancas. A dia de hoy esta prácticamente erradicada.

Los peces e invertebrados no han presentado durante el tratamiento ningún síntoma negativo.

Las plantas acusaron un parón de crecimiento en la primera semana, también es posible porque dejé de abonar, la riccia la primera semana perdió brillo al igual que el musgo de java, pero a partir de ahí continué con la rutina de abono y 1,5 ml de glutar diario regresando el acuario a un estado normal.

De momento continúo con la dosis de 1,5 ml diarios de Glutar. Cambios de agua del 50% cada tres dias y su rutina de abono....

Os dejo una foto para que veáis el aspecto actual. A ver si en esta semana me llegan las plantas que estoy esperando y le doy un último retoque. La piedra de la izquierda que tiene una sombra de cuba solo esta ahí a ver como tiraba la cuba en este acuario.

No creo que tarde mucho en meterle una buena rapada, sobre todo al musgo de Java, que coja fuerza.

Con respecto a la M. Umbrosus ¿ que os parece ?, dejarla crecer más o meterle ya una poda y que empieze a bifurcar tallos para que crezca tupida.

CLAUDOLACRA ?? Dscn0203y
RENE
RENE
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Óscar Pereiro Lun 11 Ene 2010 - 14:55

Está muy chulo el acuario..

la umbrosus.. como veas.. si tal disfruta de ella un poquito más jeje... y luego yo la podaría casi a ras
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado