Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caridina multidentata - Seawater Project

3 participantes

Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Arturo Dos Mar 3 Jul 2012 - 18:09

Esta vez va a ser que sí. Luna llena. Dos hembras ovadas soltando las primeras zoeas.
Desde la eclosión hasta pasar al cultivo en agua salada se supone que hay 4 dias de intervalo - tiempo que necesitan las larvas para ser arrastradas por el agua del rio hasta el mar - que usaré para preparar:

- una urna de 38l con 30 litros de agua dulce, algo de arena, una roca, tapada con carton por tres lados, para no calentarse demasiado, un termómetro
- un reactor de CO2, que me moverá el agua (500g de azúcar en 2,5l de agua, algo de harina, levadura fresca)
- dos garrafas de 8l de agua de mar, aditado con algo de abono orgánico y media tableta de spirulina.

Las dos hembras ya están aisladas en una garrafa aparte, las primeras larvas empezaron a eclosionar el 02.07 tarde, el 03.07 lentamente hay algunas más. Como parecen no sentirse a gusto en 3 litros, pasan al acuario de cria. En cuanto les da el sol, la eclosión se acelera y media tarde ya hay más de 50 larvitas nadando libremente en el agua.

Para poder calcular mejor, el count-down empezará esta noche 0:00, 04.07.2012, algunas eclosionarán más tarde, otras ya lo han hecho...

Caridina multidentata - Seawater Project Caridinamultidentatapro

Caridina multidentata - Seawater Project 01cmsphembraovada
Los huevos cada vez están más transparentes y se distinguen claramente pequeños puntos negros en cada uno - los ojos de las larvas. Ya pronto eclosionarán las primeras.

Caridina multidentata - Seawater Project 02cmspcaptura
Al ver las primeras larvas en la corriente del gambario, saco cuidadosamente a la hembra y la paso a una garrafa preparada para que eclosione alli el resto de la puesta.

Caridina multidentata - Seawater Project 03cmsphembraaislada
Parece una buena idea, dos hembras, apunto de eclosionar los huevos, si todo funciona simplemente sería pasar las larvas con todo el agua por un colador y devolver a las dos gambas adultas al gambario...

Caridina multidentata - Seawater Project 04cmspesperandolaeclosi

Pero a las 24 horas sólo hay a la vista dos larvas. Aun con el mismo agua del gambario, las dos hembras a todas luces no se sienten a gusto y algo parece evitar la eclosión de más larvas. Asi que paso las dos hembras y las larvas al acuario preparado para las crias en el balcon. Añado unas plantas, para que las gambas se puedan ocultar. A las pocas horas sigue la eclosión. Las dos gambas adultas se mueven por toda la urna y están mucho más activas. Pero: no comen.

Dia 1.
La urna está llena de larvas (y por primera vez también de Cyclops ¿de dónde habrán salido?). He sacado a la hembra y he metido una tercera hembra, tambien ovada con la puesta muy transparente. Es imposible en el balcón sacar fotos decentes de las larvas... Pero la hembra que ha vuelto al gambario si la puedo enseñar.
Caridina multidentata - Seawater Project 05cmsphembrasinhuevos

Dia 2.
Cambio 10l por agua fresca (de acuario). Lamentablemente las temperaturas han caido mucho -¡la naturaleza misma! - y el acuario 'al sol' solo tiene 19ºC. El camino al mar, frio frio. Siguen vivas incluso las tres larvas que habían eclosionado en el gambario hace cuatro días (señal tambien que el HMF no las succiona, bien!). La segunda hembra libera toda su puesta. Ya las larvas se ven a primera vista. Saco a la hembra, pasa al gambario.
Caridina multidentata - Seawater Project 06cmsphembraiiydosmacho
Al instante los machos la encuentran y se pegan a ella, que aun no ha mudado y no se mueve. Tardarán unas horas en perder el interés.

Caridina multidentata - Seawater Project 07cmspdetallecm
Detalle de las tres cabezas de Caridina multidentata. La hembra es bastante mas grande que los machos. Los machos tienen más puntos que rayas, las hembras apenas tienen puntos; sin embargo lo que es más evidente en multidentatas jóvenes es el largo de las antenas. Las antenas pares son más largas en los machos que en las hembras. A mí por lo menos me pareció más fácil distinguirlas por las antenas que adivinar si un punto alargado ya es una rayita, o una rayita corta ya podría ser un punto...

Dia 3.
La tercera hembra ha soltado la puesta. No han eclosionado. La paso al gambario. Los machos vuelven a su juego con la hembra sin mudar.
Cambio 10l por agua de mar (5l agua de mar fresca, 5l agua de mar 'verde' = aditada con abono y spirulina). Salinidad (calculada): 11,7g/l . T: 20º - 24ºC.
Vuelvo a añadir media tableta de Spirulina a cada garrafa de 8l, que vuelvo a llenar con agua de mar fresca.
(No pinta bien el experimento: no se ve mucha vida. Calculo que habrá una treintena de larvas.)

Caridina multidentata - Seawater Project 08cmspzoeaseneltercerdi

Dia 4.
Cambio 15l por agua de mar (10l agua de mar, 5l agua verde). Salinidad: 22,2g/l. T: 20º - 24ºC.
Saco las plantas.

Dia 5.
Cambio 10 l por agua de mar. Salinidad: 26,5g/l. T: 20ºC - 23ºC

Dia 6.
Cambio diez litros por agua de mar (5 y 5 de agua verde). Salinidad: 29,3g/l. T: 20º - 23 ºC
Esto no pinta nada bien. Desde ayer no he visto larvas vivas.
Pero ya hay una cuarta hembra ovada. Está en el gambario, calculo que librará las larvas alrededor del día 29. Esta vez intentaré succionar las larvas y pasarlas directamente al acuario de cría y agua a 35g/l.

Caridina multidentata - Seawater Project 09cmsplacuartahembraova

Dia 10.
No se ven larvas vivas. Habrá una segunda ronda, después de limpiar el acuario a fondo.
La primera de las hembras ha mudado esta mañana y lleva unas horitas trabajando fuerte con la nueva puesta. Entre la eclosión de las primeras larvas y la muda pasaron 12 dias.
Caridina multidentata - Seawater Project 10cmspmuda

Retomaré y editaré este post cuando esclosionen nuevas larvas - calculo unas dos semanas más o menos a partir del 13.07. 2012.

Retomo el post hoy, dia 21 de Julio.

Dia 1

Caridina multidentata - Seawater Project 11cmsprecinmudadayovada

Recién mudada y ovada esta mañana está aun reluciente esta hembra con los huevos aun oscuros. Esta hembra soltó la puesta anterior hace unos 10 dias.

Caridina multidentata - Seawater Project 12cmspapuntodeliberarla


Caridina multidentata - Seawater Project 13cmspyasevenlaszoeas

Esta hembra en cambio lleva dos días soltando de dos a tres larvas cada dia. En la segunda foto se pueden ver los ojitos de las zoeas. Las succiono y pasan al acuario de cria preparado en el balcón, con agua de mar, salinidad 36g/l, Temp. 25ºC. Como esta tarde de pronto hay como unas diez larvas flotando en el gambario, cuento a partir de hoy.

Dia 8.
Malas noticias. La hembra ha soltado toda la puesta, que no ha eclosionado. Según los Hnos. Logemann eso puede ocurrir cuando al ovar la hembra tenia alguna carencia en su alimentación - uns síntoma parece ser que las larvas tardan demasiado en eclosionar.
Las que ya hace dias eclosionaron - unas pocas cada dia - están en el acuario de cria, si es que aun viven: está haciendo mucho calor y aunque el acuario está a la sombra, la temperatura sube por encima de los 30ºC. No creo que quede alguna.

Links:
Quiero aprovechar la ocasión de estar leyendo más y mucho sobre la cria de Caridina multidentata en agua dulce No , salobre Suspect y salada Very Happy para poner aqui las fuentes de las que me he inspirado. Si hay algun problema legal de poner el link, simplemente quitarlo, ¡gracias!

www.caridinajaponica.de de los hermanos Logemann. Existe una fabulosa traducción (gracias fento) en la no menos bonita ventana verde de Mario (gracias también a ti) www.laventanaverde.wordpress.com/2012/01/26/guia-de-reproduccion-de-la-caridina-multidentata-de-los-hermanos-logemann/
www.caridina.japonica.online.fr Con las mejores fotos de zoeas y caridinas jóvenes que he encontrado. Muchos links referentes a la cria.
www.aquariumslife.com/freshwater-shrimp/breeding-caridina-japonica/ la teoría en limpio ¿De dónde habrá salido la idea, que las larvas de Caridina multidentata se mueren sin no tienen luz las 24 horas del día?
www.my.opera.com/thanhvu123/blog/amono-shrimp-caridina-japonica-hatching-technology-in-imlmo Esta página hace hincapié en el hecho que no todas las larvas pasan la metamórfosis al mismo tiempo, teniendo que sacarlas del acuario de cria paulatinamente y pasarlas a agua dulce para que no mueran.
www.planetinverts.com/Amano%20Shrimp.html Breve compilación de los factores más importantes. Indican que posiblemente la mortalidad elevada de las crías puede deberse a un acuario de cria demasiado pequeño.
www.crustahunter.com/de/node/1246?2087334080=1 Otro método, con un breeding tank de agua dulce para la eclosión y un acuario de cria con agua salada. Indican que usando agua verde sólo es necessario alimentar con una 'pizca' (MSP = 'Messerspitze' = la punta de un cuchillo) de Spirulina cada semana.

Las citas para crias de multidentata en agua dulce parecen basar en una identificación erronea de las gambitas: suelen ser formas incoloras de Caridina cf. babaulti, que se parecen mucho a una multidentata pequeña, aunque los huevos de nuestra especie son mucho mas pequeños y numerosos.



Última edición por Arturo Dos el Sáb 28 Jul 2012 - 15:20, editado 33 veces
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por guela Mar 3 Jul 2012 - 19:23

Osado Arturo! A ver si hay suerte y sacas la puesta adelante. Ve poniendonos fotillos :-D
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Localización : Madrid
Edad : 39

http://laventanaverde.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Guyvir Miér 4 Jul 2012 - 2:18

Si por lo que sea este no toca... crucemos los dedos, mantén el 38l activo por si toca otra vez para la luna llena próxima.

La arena de la playa, no?

Suerte!
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Arturo Dos Miér 4 Jul 2012 - 16:38

Gracias. Lo de la luna llena, Guyvir, lo voy a observar. Cuando le conté a mi hermana que tenía a dos hembras ovadas eclosionando sincronizadamente, sólo me dijo a secas 'luna llena'. No sería el primer bicho acuático que sintoniza con las fases lunares.
Y la arena es comprada, lo que me quedó de 'Isla de Tirma' y reciclado de la primera y única vez que sifoneé la 'playa'.
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Guyvir Miér 4 Jul 2012 - 19:08

Lo de la luna llena es matemático colega Razz
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Arturo Dos Vie 13 Jul 2012 - 12:50

Pues tendré que intentarlo otra vez, cuidando que el acuario de cria esté mas limpio.
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Guyvir Vie 13 Jul 2012 - 14:03

Qué ha pasado exáctamente? A ver dónde ha estado el fallo. Yo los problemas serios los tenía a partir del día 33, que ya eran casi gambitas perfectas.

día 3 Calculo que habrá una treintena de larvas

en cuántos litros? que no me ha quedado claro.

Creo que esperabas pipetear demasiadas zoeas separando a tantas hembras. Creo que el ratio más efectivo es de larva/litro aproximadamente.

Yo no esperaría más que hasta la noche para pipetear las zoeas ayudándome de una pequeña linterna a oscuras. La luz las atrae y son más fáciles de pescar.

Creo que el tanque de engorde debería de estar más maduro cuándo introduzcas las zoeas pipeteadas. Por más maduro quiero decir más verde, con más unicelulares en suspensión.

Uno de engorde, y otro de producción de unicelulares, para reponer verde en el de engorde conforme veas que se aclara.

No me ha quedado muy claro tampoco si tenía movimiento de agua el de engorde. Si no hay al menos algo de movimiento las unicelulares se acaban posando en el fondo, el agua queda cristalina y el fondo con una capa de limo verde.

La spirulina en polvo me dió resultados muy negativos cuándo la probé. Creo que al no estar viva, lo que no se comen se pudre y peta el sistema.
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Arturo Dos Sáb 21 Jul 2012 - 21:19

Hola Guyvir,
creo que el fallo estuvo en no tener la urna limpia. Además de la arena había mucha materia orgánica (algas muertas) pues no me animé a limpiarlo bien. Luego las plantas vivas (de agua dulce) que en los primeros días bien, pero cuando las saqué ya se habían resentido al estar en agua salobre.
Las zoeas están en un acuario con unos 30-35 litros.
Hay movimiento gracias al reactor co2; como no lleva difusor, el co2 sale directamente sin tiempo para disolverse, pero mueve el agua y sobre todo la superfície.
Es posible que la spirulina no sea lo ideal. Espero que las larvas encuentren en donde comer...
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Guyvir Sáb 21 Jul 2012 - 21:24

Seguramente ese aumento de nitratos fué lo que desequilibró ese cultivo. Tiene que estar maduro pero limpio claro hehe.

Las larvas tendrán dónde comer si el agua está verde traslúcida o más oscura si resulta que tiene luz suficiente.

Pues vas bastante bien encaminado. Cuándo es la próxima luna llena? XD
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Arturo Dos Sáb 21 Jul 2012 - 22:41

XD El dos de agosto. Es pura matemática! XDDD
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Caridina multidentata - Seawater Project Empty Re: Caridina multidentata - Seawater Project

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.