Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa

5 participantes

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa Empty Propiedades de las hojas de Terminalia catappa

Mensaje por guela Vie 8 Jul 2011 - 16:09

El Terminalia catappa, también llamado almendro malabar, almendro indio o falso kamani es un árbol tropical de gran porte de la familia de las combretáceas de origen asiático. De hojas grandes de 15 a 25 cm de largo y de 10 a 14 cm de anchura, de color verde oscuro que se desprenden del árbol antes de la época seca.
Su empleo medicinal está presente en las medicinas tradicionales para el tratamiento de la dermatitis y enfermedades hepáticas en Taiwán, La India, Filipinas, Malasia e Indonesia, incluso se le atribuyen propiedades anti cancerígenas aunque esto no se ha demostrado científicamente.

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa Terminaliacatappa0197

Dejando a un lado su empleo en la medicina tradicional vamos a centrarnos en sus propiedades antioxidantes, fungicidas y antibacterianas. El uso de las hojas de Terminalia catappa en acuariofilia empezó a ser popular entre los criadores de bettas del continente asiático al ser un arma eficaz en la lucha contra la Saprolegnia. Las propiedades de las hojas del Terminalia catappa como acondicionador de agua las han convertido en algo común en acuarios de bettas, discos e invertebrados. Vamos a conocerlas.

• Importante acción antioxidante. Las hojas de Terminalia catappa presentan una gran cantidad y diversidad de taninos, especialmente la punicalina y la punicalagina, que son los componentes más abundantes y de mayor actividad antioxidante dentro del grupo de los taninos. Estas moléculas previenen y retrasan la producción de radicales libres generados en la oxidación que producen daños en las células de los organismos vivos.

• Poseen propiedades fungicidas y antibióticas. Evitan infecciones fúngicas y bacterianas en las mucosas y puestas de nuestros peces, especialmente eficaz contra la Saprolegnia que ocasiona estragos en las puestas de nuestros peces. Esta acción antibiótica no es de amplio espectro, es decir, afecta solo a determinados grupos de bacterias, generalmente oportunistas, permitiendo la proliferación e incluso favoreciendo el desarrollo de la colonia bacteriana de nuestros acuarios especialmente aquellas que intervienen en el ciclo del nitrógeno, fundamentales en un medio acuático saludable.

En resumen esta tríada de propiedades beneficiosas es debida a la gran cantidad y de diversidad de taninos que contienen estas hojas. Además de las punicalina y la punicalagina anteriormente mencionadas cabe destacar que las hojas del Terminalia catappa presentan otros nueve taninos diferentes, es esta diversidad la que convierte a estas hojas de un aliado de importancia en nuestros acuarios.

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa Terminaliacatappablanco

Pero las propiedades y aplicaciones de estas hojas no terminan ahí, además de sus propiedades antioxidantes, fungicidas y antibióticas las hojas del Terminalia catappa en nuestros acuarios sirven a modo de soporte para la colonia bacteriana y para los infusorios, alimentos base de alevines de peces tropicales y de invertebrados. Durante la degradación de las hojas bajo el agua estas teñirán el agua de un color ámbar propio de los taninos, dando un aspecto más natural al acuario y reduciendo el stress de especies tímidas permitiéndonos verlas en total esplendor. Referente a la química del agua hay que tener en cuenta que esta emisión de taninos al agua provocará una ligera reducción del Ph del agua del acuario lo cual resulta ideal para minimizar los efectos negativos de los productos amoniacales producidos en el ciclo del nitrógeno, amén de resaltar sus propiedades para precipitar metales pesados.
Requiere una mención especial la utilización de estas hojas en acuarios específicos de invertebrados. Al no disponer los invertebrados de un sistema inmunitario de tipo adaptativo, es decir propio de los vertebrados con presencia de linfocitos y anticuerpos, solo disponen de algunas células con capacidad fagocítica y su robustez natural para prevenir enfermedades oportunistas, cualquier ayuda que ofrezcamos a nuestros invertebrados a la hora de mantener un acuario lo más saludable posible puede marcar la diferencia a la hora de mantener invertebrados más delicados, además de resultar un alimento ideal para nuestros inquilinos.

Para finalizar, al margen de temas acuariofilios, cabe destacar que recientes estudios sobre los taninos más abundantes en las hojas de Terminalia catappa han demostrado la propiedad de estos en la inhibición de la replicación del virus del VIH.

Última edición por guela el Mar 19 Jul 2011 - 17:06, editado 1 vez
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 5205

http://laventanaverde.wordpress.com/

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa Empty Re: Propiedades de las hojas de Terminalia catappa

Mensaje por Soid Vie 8 Jul 2011 - 16:17

Mira que bien, queria preguntar yo sobre el tema, porque me llego ayer un pedido de hojas para ver si puedo bajarle un pelin el ph al agua, que me han comentado que lo baja. La duda es que cantidad ponerle teniendo en cuenta que es un cubo de 10l, la hoja entera no es viable, que os veo venir xDDD

Saludos
Soid
Soid
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 452

http://www.lavagames.es

Propiedades de las hojas de Terminalia catappa Empty Re: Propiedades de las hojas de Terminalia catappa

Mensaje por Gonzalo Pérez Lun 6 Feb 2012 - 20:09

Buenas, después de un tiempo, y a la vista otro sin poder andar por aquí por los exámenes (aunque leo novedades a las tantas...)
Vosotros que sabréis mejor que el "interné"... ¿las hojas de qué plantas se pueden meter en el acuario? a parte de la T.catappa, claro...
Hay alguna que haya que evitar con más cuidado (geranio, roble, enredadera...)?
Gracias!
Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 128

Mensaje por guela Lun 6 Feb 2012 - 20:15

Mmmmmm las que haya que evitar no se.... El geranio se lo comen muchos invertebtados asi que no sabría que decirte, aunque la hiedra no puede ser muy buena, otra que tampoco recomendaría es la hoja de encina que tiene mucho Cu, yo de momento he probado:

- Roble
- Haya
- Terminalia
- Tilo
- Diente de león

guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Fid Lun 6 Feb 2012 - 20:18

Las de roble y tilo tienen buena fama, las de hiedra yo no las metería, ni las de ninguna conífera, de las de haya o castaño no he oído hablar, lo mismo van muy bien que pueden matarte a los bichos, las de nogal también deberían ir bien (éstas tres últimas tienen muchos taninos). Las de aliso (las hojas, las "piñas" dicen que van muy bien) yo no las metería, es probable que te suban el nitrógeno. Tampoco metería las de ningún árbol criado en la ciudad o cerca. De arce tampoco deberían ir muy mal.

En cualquier caso, hablo más de oídas que otra cosa. Así que mejor que lo confirmen nuestros expertos.

P.D. Vaya, se me adelantó Guela.
Fid
Fid
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por guela Lun 6 Feb 2012 - 20:31

También se comenta sobre las de falso plátano pero son grandes para mi gusto
guela
guela
Roseus maxima
Roseus maxima

Mensaje por Fid Lun 6 Feb 2012 - 20:43

Yo las de falso plátano no las usaría por que es bastante difícil conseguirlas de fuera de un núcleo urbano (es un híbrido ornamental).
Fid
Fid

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por Arturo Dos Lun 6 Feb 2012 - 22:58

Si bien el metabolismo de los invertebrados es bastante distinto al de otros bichos vertebrados, no les pondría plantas de concocida toxicidad (hiedra) aunque el efecto tóxico sea en vertebrados. Vamos, no arriesgaria la vida de estos bichos tan delicados. Pienso que todas las hojas de arboles caducos que se descompongan rápidamente - los que tengan un compost o un bosque cerca están en ventaja!! - puedan usarse. De coballa de indias podrían hacer los isópodos, las cochinillas: las hojas que se coman estas, seguro que no serán perjudiciales para las gambitas. Parece ser que algunas plantas con ojas olorosas (geranio) son de agrado, otras (mentas) no tanto.

Como tengo cerca de casa un arbol del neem, cuando tenga las gambitas bien establecidos probaré con las hojas secas del neem. Las hojas de la Terminalia son enormes - yo hago "rollitos de terminalia" (ñam-ñam!), las sujeto con pinzas para tender la ropa hasta que ya se queden enrolladas y luego las corto a pedazos más manejables.

Cuando tengo algún pez que se ha dado un golpe, pongo trozos de canela, incuso cuando el efecto de la canela ha pasado, estos túneles son un lugar preferido de las gambitas.

Arturo
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389

Mensaje por Gonzalo Pérez Mar 7 Feb 2012 - 3:17

buff cuanta info!
muchas gracias por la rapidez, por cierto
la cosa es que tengo visto en mil sitios que si hojas a los bettas por aqui, hojas a los bettas por alla, que si son buenas para que críen... y mira...por probar, no pierdo nada.

Gambas la verdad pocas tengo, 2 red cherry, una CRS y 6 japónicas (todas regaladas por la dependienta de un Kiwoko). Ahora mismo mantengo un intento de grupo reproductor que no se reproduce de bettas (1+4) y 22 neones.
Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez
Poecilia parlanchensis
Poecilia parlanchensis

Cantidad de envíos : 128

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado