Acuarios con ósmosis inversa
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poseidon
PARRA24
john gallego
Óscar Pereiro
RENE
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Acuarios con ósmosis inversa
Para todos los aficionados a nuestro hobby en general y especialmente para todos los acuariófilos que no disponemos de las envidiadas aguas de red pública de comunidades como Madrid o Galicia, a continuación reproduzco íntegro un artículo informativo muy interesante, en el que han colaborado en su elaboración técnicos de empresas dedicadas a la producción de equipos de depuración y agua osmótica.
Ha sido cedido muy amablemente para su publicación en nuestro foro, por nuestro amigo y compañero de afición, José Antonio de la tienda online "Plantas de Acuario", para los que no le conocéis, Jose Antonio es moderador de www.acuarios.es desde 2006 y también administrador de www.portalplantas.com bajo el nick de Jose. Desde aquí, agradecerte nuevamente Jose tu colaboración.
"Pon un equipo de ósmosis inversa en tu acuario.
Intentaremos con este artículo que comprendáis la importancia de tener un agua limpia de impurezas tanto para mantener vuestros peces como para regar las plantas de vuestra casa, equipos que se emplean para ello, componentes y funciones de cada uno para que tengáis los conocimientos suficientes para no comprar el primer equipo que veáis.
Motivos por los que comprar un equipo de ósmosis inversa (OI)
Todos sabemos de la cada vez peor calidad de las aguas de muchas de nuestras ciudades. Las aguas de nuestro grifo contienen productos perjudiciales para nuestra salud a niveles altos. Lo normal es que el ayuntamiento los tenga controlados hasta un umbral máximo permitido que no implique daños para la salud, pero lo normal es que para los seres de nuestro acuario y muchas de nuestras plantas terrestres les acabe afectando tarde o temprano, ya que ellos no toleran nuestros umbrales de seguridad, sino que los requieren mas bajos.
Muchas de las sustancias invisibles a nuestros ojos que hay en el agua de nuestro grifo son:
-metales (hierro, cobre)
-cloro, cloraminas y derivados cancerígenos.
-residuos de herbicidas y plaguicidas.
-bacterias y virus.
-exceso de sales.
-sabores y olores indeseables.
Todos ellos pueden estar presentes en menor o mayor cantidad. A veces el agua contiene incluso nitratos y fosfatos que harán que el cambio de agua que le hagamos a nuestro acuario sea inútil para bajar sus niveles. ¿Habéis medido alguna vez los nitratos y fosfatos en el agua de casa?
Actualmente muchos aficionados a la acuariofilia utilizan multitud de acondicionadores y sustancias químicas para eliminar el cloro, la cloramina (hasta hace poco muchos productos no la eliminaban), resinas para ablandar el agua, ácidos para bajar el Ph y una multitud de productos que se traduce en un descenso de nuestra economía. Todo ello nos lo podríamos ahorrar su tuviéramos un equipo de OI.
Algunas personas en su afán por obtener un agua más pura para su acuario compra agua desmineralizada en los grandes almacenes. Con el tiempo se empezará a dar cuenta que este método sale caro sobre todo si el acuario es grande o hay que hacer cambios de agua constantes. Una garrafa de 5 litros de agua desmineralizada tiene un precio medio de 1,45€, si el acuario es de 100 litros pero solo utilizáis un 50% del agua desmineralizada (en función de los peces que mantengáis) supondrían 7,5€. Si utilizáis un 75% este precio aumenta. Cualquier equipo de OI tiene una duración de bastantes años, casi de por vida. Lo único que hay que cambiar son los filtros cada 6-12 meses ( 3-4 filtros pueden valer entre 15-20€ en total)según la calidad del agua y la marca( las marcas Filmtec y Ami son de las mejores) y la membrana cada 2-3 años(unos 30-40€ está bien). Posiblemente si usamos el agua con regularidad en un par de meses habremos amortizado el coste inicial, sin valorar el tiempo que perdemos en ir a comprar el agua ni el peso que tendremos que cargar.
Hablemos de las sales. La gran mayoría de las aguas de nuestras casas tienen altos niveles de dureza. Suelen ser aguas ricas en bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio. Muchos de nuestros peces no toleran una alta concentración de sales en el acuario. Tienen tendencia a sobrevivir como buenamente pueden, sintiéndose incómodos, sus flujos osmóticos e intercambio de gases no se producen como debieran. Esto provoca que el pez acabe muriéndose, muchas veces no solo por las sales, sino por otros cambios que producen las sales en el ph, o al debilitamiento de sus defensas que hacen que el pez sea presa fácil de bacterias, hongos y virus. Pocas veces enferma un pez en la naturaleza.
Los síntomas que podemos vez en nuestros peces cuando el agua es inadecuada son los siguientes:
-respiración rápida en la superficie del agua.
-comportamiento nervioso y asustado.
-branquias irritadas.
-piel con excesiva secreción mucosa y aletas deshidratadas.
Lo mismo podemos decir en el caso de las plantas tanto acuáticas como terrestres. Cuando regamos numerosas y repetidas veces con agua del grifo, las sales empiezan a acumularse. También se acumulan cuando abonamos con fertilizantes. Esto es debido a que aunque el agua tienda a evaporarse, las sales no, y por lo tanto llega un momento en que su acumulación empieza a ser perjudicial para la salud de la planta e incluso puede llegar a matarla ( con un conductímetro podremos medir la conductividad del sustrato, por encima de 4 mS/cm o mmho/cm sería el límite permitido para la gran mayoría de las plantas terrestres, aunque lo normal y tolerable es que esté entre 1 y 2 mS/cm) es sobre todo en macetas pequeñas como las usadas en los bonsáis (los grandes macetones y muchas plantas mas o menos resistentes tienen menos problemas pero no por ello dejan de ser una presa más fácil a las plagas que si se regasen adecuadamente).
Síntomas de la alta concentración de sales en la tierra de nuestras macetas:
-los brotes y raíces crecen mucho menos.
-necrosis en extremos de las hojas
-marchitamiento de la planta al secarse las puntas de las raíces.
-clorosis.
Algunos pensaréis que entonces el suelo estaría lleno de sales. La respuesta es un no. El agua que cae en el suelo es agua de lluvia libre de sales por lo que este problema no existe o se pierden por lixiviación.
Algunos aventajados en el cuidado de las plantas, solucionan esto haciendo cambios de tierra anuales e incluso dos veces al año, dependiendo de la dureza del agua y lo delicada que sea la planta. En un principio esta idea es mejor que estar regando con agua del grifo sin hacer nada al respecto. Pero solo es un parche al remedio. Además del dinero gastado, el cambio de tierra vieja por la nueva aunque funcione hace que las raíces nuevas que están en contacto con la tierra nueva trabajen en la periferia del tiesto, mientras que las viejas se quedan en el centro y no trabajan lo que hace que haya un gran desequilibrio y baje la vitalidad total de la planta.
El mejor método es usar agua de ósmosis y una vez cada mes hacer una limpia de la tierra. Regamos abundantemente con agua de osmosis y dejamos que las sales sobrantes se pierdan por el agujero del drenaje. Dejaremos que sobresalga por el drenaje durante unos 30 segundos.
El equipo de osmosis inversa.
Hasta aquí hemos hablado para qué sirve un equipo de OI y sus funciones, pero vamos a ver ahora de que elementos consta, funciones de cada uno de ellos y como trabaja.
El esqueleto de un equipo de osmosis es muy siempre, no son mas que tubos conectados entre si por otros tubos más finos por donde pasa el agua. Lo importante son el contenido de esos tubos, que básicamente se compone de filtros y membranas. El equipo más básico será el de un filtro de carbón y el de una membrana. Con solo esto podremos conseguir un agua bastante aceptable para los habitantes de nuestro acuario. Después hay equipos algo más completos que contienen mas filtros, resinas etc... podemos poner tantos como queramos pero también aumentará su precio. Si tenemos un acuario pequeño con peces que requieren agua blanda y limpia, con un equipo de dos fases nos valdrá, que prácticamente estará compuesto por un filtro activo para eliminar cloro y materia orgánica e inorgánica y con ello proteger y alargar la vida de la membrana, y por una membrana de unos 50 Gpd.
Si queremos algo mas, están ya los de 3 y 4 etapas o fases.(de 5 y 6 fases es mas bien para consumo humano, ya que contiene un postfiltro para afinar el sabor y aportar los minerales que requiere el organismo, recordad que el agua pura libre totalmente de minerales no sería buena beberla continuadamente en cuanto a personas se refieren).
Así pues los componentes básicos que puede tener un equipo de osmosis inversa son:
-Filtro de sedimentos. Se utiliza para retener lo más grueso que viene disuelto en el agua. Suele ser de 5 micras. Se debe de cambiar cada 6-9 meses
-Filtros de carbón activo. Elimina el cloro el cual sería dañino para la membrana además de los compuestos orgánicos e inorgánicos. No falta nunca en un equipo de osmosis inversa. Se debe de cambiar cada 6-9 meses.
-Membrana osmótica. Lo normal es que tenga un nivel de filtrado de 0,001 micra, con eso queda dicho todo. Es el otro componente que está también siempre presente en el equipo de osmosis inversa. Hay de diferentes tipos en función del caudal que obtengamos:
-50 Gpd (50 galones por día) algo mas de 150 litros al día
-70 Gpd
-75 Gpd
-100 Gpd
Con la de 50 Gpd iremos bien la mayoría pero en caso de que se quiera aumentar el caudal porque necesitemos muchos litros podremos cambiarla por una de 75 o de 100. El caudal de agua buena que obtengamos dependerá sobre todo de la concentración de sales que tenga el agua de nuestro grifo y también de la temperatura (a menos temperatura menor caudal). Para poneros un ejemplo, con una membrana de 100Gpd hemos llenado 15 litros de agua de osmosis en una hora con una dureza total de sales del agua de nuestro grifo de 14º GH a 20º C y una presión normal de nuestro grifo.
La membrana se debe de cambiar cada 2-3 años. Debe de estar certificadas siempre por la FDA y JHP.
Otros componentes menos imprescindibles para nuestros acuarios y plantas:
-Resinas. Mediante reacción cationes/aniones consigue un agua muy pura prácticamente 100% pura destilada. Para nuestro acuarios de agua dulce no es necesaria. Más bien para acuarios de agua salada, cultivos hidropónicos puros de cero aunque son escasos, todo si queremos partir de cero absoluto. La resina suele ser de purolite. La resina se acaba agotando, cuando esto sucede se cambia a un color verdoso, momento en el cual habrá que cambiarla. (su vida útil es de varios años) Se puede vender como componente suelto o mediante un pequeño equipo.
-Bomba de presión. Lo normal es que no haga falta en el equipo, pues la presión de nuestras casa que viene siendo de 3-4 Bar es suficiente. Si por alguna razón alguna vivienda tiene poca presión, habrá que ponerle la bomba para que el caudal del agua sea mayor. También teniendo buena presión en nuestra casa, pero queremos que tenga mas, se la podremos poner y así obtener un mayor caudal. La bomba deberá de tener un kit para instalarla que se compondrá básicamente de + alimentador + presostatos + tubos + soporte.
-Filtro ultravioleta. Son más bien para equipos usados para alimentación humana, para prevenir posibles apariciones remotas e improbables de contaminación de bacterias. Su alternativa más barata en un cartucho de ultrafiltración.
Aplicación del agua de osmosis en nuestro hobie:
-acuarios de peces de agua dulce
-terrarios y acuaterrarios.
-plantas terrestres en general.
-bonsáis
-imprescindible en plantas carnívoras y acidifolias.
-pulverización de hojas, ya que sino se quedan manchas de cal en las mismas dificultando la transpiración.
-disoluciones de fertilizantes para nuestros acuarios.
Diferenciar entre distintas aguas.
Queremos hacer hincapié en este apartado en el cual existe mucha confusión. Todos los términos como agua destilada, desmineralizada, osmótica, desionizada, agua de lluvia tienen en relación que tienen muy pocas sales.
Podemos decir que el agua destilada es la más pura de todas, tan pura que no se vende al público, es solo para fines médicos y farmacéuticos y cuesta trabajo producirla, además que es muy cara y pierde propiedades rápidamente. Es la más pura de las posibles. Se obtiene por procesos químicos diversos. En la naturaleza no existe.
Toda el agua que se vende como "destilada" en tiendas es realmente agua desmineralizada, de la que se obtiene por osmosis inversa y con un tratamiento desmineralizador por resinas de intercambio iónico (resinas mixtas).
Para botánica no se suele emplear agua tan, tan pura ya que por osmosis inversa es más que suficientemente pura para casi todas las aplicaciones.
El agua depurada se obtiene por procedimientos combinados de filtración y osmosis. Su calidad es de las mejores del mundo, equiparable al agua de deshielo. Es el agua ideal para casi todo.
El agua de lluvia aunque es mejor para nuestras plantas que la del grifo, lleva un montón de porquerías sobre todo si el ambiente es de una ciudad contaminada. No debe de usarse para los acuarios pues muchas veces la cogemos de cuando cae del tejado o cualquier tubería, por lo que tendrá ya moléculas indeseables. A no ser que viváis en un ambiente de campo, alejados de las ciudades no merecerá la pena (para regar si, pero para los peces del acuario es arriesgarse).
El agua de botella para consumo humano lleva minerales y dependiendo de la marca algunas incluso mas que las del grifo. Existe agua mineral débil para consumo humano pero ni siquiera esta puede ser usada para regar las plantas carnívoras.
Venta de equipos de ósmosis inversa:
http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=index&cPath=158"
Ha sido cedido muy amablemente para su publicación en nuestro foro, por nuestro amigo y compañero de afición, José Antonio de la tienda online "Plantas de Acuario", para los que no le conocéis, Jose Antonio es moderador de www.acuarios.es desde 2006 y también administrador de www.portalplantas.com bajo el nick de Jose. Desde aquí, agradecerte nuevamente Jose tu colaboración.
"Pon un equipo de ósmosis inversa en tu acuario.
Intentaremos con este artículo que comprendáis la importancia de tener un agua limpia de impurezas tanto para mantener vuestros peces como para regar las plantas de vuestra casa, equipos que se emplean para ello, componentes y funciones de cada uno para que tengáis los conocimientos suficientes para no comprar el primer equipo que veáis.
Motivos por los que comprar un equipo de ósmosis inversa (OI)
Todos sabemos de la cada vez peor calidad de las aguas de muchas de nuestras ciudades. Las aguas de nuestro grifo contienen productos perjudiciales para nuestra salud a niveles altos. Lo normal es que el ayuntamiento los tenga controlados hasta un umbral máximo permitido que no implique daños para la salud, pero lo normal es que para los seres de nuestro acuario y muchas de nuestras plantas terrestres les acabe afectando tarde o temprano, ya que ellos no toleran nuestros umbrales de seguridad, sino que los requieren mas bajos.
Muchas de las sustancias invisibles a nuestros ojos que hay en el agua de nuestro grifo son:
-metales (hierro, cobre)
-cloro, cloraminas y derivados cancerígenos.
-residuos de herbicidas y plaguicidas.
-bacterias y virus.
-exceso de sales.
-sabores y olores indeseables.
Todos ellos pueden estar presentes en menor o mayor cantidad. A veces el agua contiene incluso nitratos y fosfatos que harán que el cambio de agua que le hagamos a nuestro acuario sea inútil para bajar sus niveles. ¿Habéis medido alguna vez los nitratos y fosfatos en el agua de casa?
Actualmente muchos aficionados a la acuariofilia utilizan multitud de acondicionadores y sustancias químicas para eliminar el cloro, la cloramina (hasta hace poco muchos productos no la eliminaban), resinas para ablandar el agua, ácidos para bajar el Ph y una multitud de productos que se traduce en un descenso de nuestra economía. Todo ello nos lo podríamos ahorrar su tuviéramos un equipo de OI.
Algunas personas en su afán por obtener un agua más pura para su acuario compra agua desmineralizada en los grandes almacenes. Con el tiempo se empezará a dar cuenta que este método sale caro sobre todo si el acuario es grande o hay que hacer cambios de agua constantes. Una garrafa de 5 litros de agua desmineralizada tiene un precio medio de 1,45€, si el acuario es de 100 litros pero solo utilizáis un 50% del agua desmineralizada (en función de los peces que mantengáis) supondrían 7,5€. Si utilizáis un 75% este precio aumenta. Cualquier equipo de OI tiene una duración de bastantes años, casi de por vida. Lo único que hay que cambiar son los filtros cada 6-12 meses ( 3-4 filtros pueden valer entre 15-20€ en total)según la calidad del agua y la marca( las marcas Filmtec y Ami son de las mejores) y la membrana cada 2-3 años(unos 30-40€ está bien). Posiblemente si usamos el agua con regularidad en un par de meses habremos amortizado el coste inicial, sin valorar el tiempo que perdemos en ir a comprar el agua ni el peso que tendremos que cargar.
Hablemos de las sales. La gran mayoría de las aguas de nuestras casas tienen altos niveles de dureza. Suelen ser aguas ricas en bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio. Muchos de nuestros peces no toleran una alta concentración de sales en el acuario. Tienen tendencia a sobrevivir como buenamente pueden, sintiéndose incómodos, sus flujos osmóticos e intercambio de gases no se producen como debieran. Esto provoca que el pez acabe muriéndose, muchas veces no solo por las sales, sino por otros cambios que producen las sales en el ph, o al debilitamiento de sus defensas que hacen que el pez sea presa fácil de bacterias, hongos y virus. Pocas veces enferma un pez en la naturaleza.
Los síntomas que podemos vez en nuestros peces cuando el agua es inadecuada son los siguientes:
-respiración rápida en la superficie del agua.
-comportamiento nervioso y asustado.
-branquias irritadas.
-piel con excesiva secreción mucosa y aletas deshidratadas.
Lo mismo podemos decir en el caso de las plantas tanto acuáticas como terrestres. Cuando regamos numerosas y repetidas veces con agua del grifo, las sales empiezan a acumularse. También se acumulan cuando abonamos con fertilizantes. Esto es debido a que aunque el agua tienda a evaporarse, las sales no, y por lo tanto llega un momento en que su acumulación empieza a ser perjudicial para la salud de la planta e incluso puede llegar a matarla ( con un conductímetro podremos medir la conductividad del sustrato, por encima de 4 mS/cm o mmho/cm sería el límite permitido para la gran mayoría de las plantas terrestres, aunque lo normal y tolerable es que esté entre 1 y 2 mS/cm) es sobre todo en macetas pequeñas como las usadas en los bonsáis (los grandes macetones y muchas plantas mas o menos resistentes tienen menos problemas pero no por ello dejan de ser una presa más fácil a las plagas que si se regasen adecuadamente).
Síntomas de la alta concentración de sales en la tierra de nuestras macetas:
-los brotes y raíces crecen mucho menos.
-necrosis en extremos de las hojas
-marchitamiento de la planta al secarse las puntas de las raíces.
-clorosis.
Algunos pensaréis que entonces el suelo estaría lleno de sales. La respuesta es un no. El agua que cae en el suelo es agua de lluvia libre de sales por lo que este problema no existe o se pierden por lixiviación.
Algunos aventajados en el cuidado de las plantas, solucionan esto haciendo cambios de tierra anuales e incluso dos veces al año, dependiendo de la dureza del agua y lo delicada que sea la planta. En un principio esta idea es mejor que estar regando con agua del grifo sin hacer nada al respecto. Pero solo es un parche al remedio. Además del dinero gastado, el cambio de tierra vieja por la nueva aunque funcione hace que las raíces nuevas que están en contacto con la tierra nueva trabajen en la periferia del tiesto, mientras que las viejas se quedan en el centro y no trabajan lo que hace que haya un gran desequilibrio y baje la vitalidad total de la planta.
El mejor método es usar agua de ósmosis y una vez cada mes hacer una limpia de la tierra. Regamos abundantemente con agua de osmosis y dejamos que las sales sobrantes se pierdan por el agujero del drenaje. Dejaremos que sobresalga por el drenaje durante unos 30 segundos.
El equipo de osmosis inversa.
Hasta aquí hemos hablado para qué sirve un equipo de OI y sus funciones, pero vamos a ver ahora de que elementos consta, funciones de cada uno de ellos y como trabaja.
El esqueleto de un equipo de osmosis es muy siempre, no son mas que tubos conectados entre si por otros tubos más finos por donde pasa el agua. Lo importante son el contenido de esos tubos, que básicamente se compone de filtros y membranas. El equipo más básico será el de un filtro de carbón y el de una membrana. Con solo esto podremos conseguir un agua bastante aceptable para los habitantes de nuestro acuario. Después hay equipos algo más completos que contienen mas filtros, resinas etc... podemos poner tantos como queramos pero también aumentará su precio. Si tenemos un acuario pequeño con peces que requieren agua blanda y limpia, con un equipo de dos fases nos valdrá, que prácticamente estará compuesto por un filtro activo para eliminar cloro y materia orgánica e inorgánica y con ello proteger y alargar la vida de la membrana, y por una membrana de unos 50 Gpd.
Si queremos algo mas, están ya los de 3 y 4 etapas o fases.(de 5 y 6 fases es mas bien para consumo humano, ya que contiene un postfiltro para afinar el sabor y aportar los minerales que requiere el organismo, recordad que el agua pura libre totalmente de minerales no sería buena beberla continuadamente en cuanto a personas se refieren).
Así pues los componentes básicos que puede tener un equipo de osmosis inversa son:
-Filtro de sedimentos. Se utiliza para retener lo más grueso que viene disuelto en el agua. Suele ser de 5 micras. Se debe de cambiar cada 6-9 meses
-Filtros de carbón activo. Elimina el cloro el cual sería dañino para la membrana además de los compuestos orgánicos e inorgánicos. No falta nunca en un equipo de osmosis inversa. Se debe de cambiar cada 6-9 meses.
-Membrana osmótica. Lo normal es que tenga un nivel de filtrado de 0,001 micra, con eso queda dicho todo. Es el otro componente que está también siempre presente en el equipo de osmosis inversa. Hay de diferentes tipos en función del caudal que obtengamos:
-50 Gpd (50 galones por día) algo mas de 150 litros al día
-70 Gpd
-75 Gpd
-100 Gpd
Con la de 50 Gpd iremos bien la mayoría pero en caso de que se quiera aumentar el caudal porque necesitemos muchos litros podremos cambiarla por una de 75 o de 100. El caudal de agua buena que obtengamos dependerá sobre todo de la concentración de sales que tenga el agua de nuestro grifo y también de la temperatura (a menos temperatura menor caudal). Para poneros un ejemplo, con una membrana de 100Gpd hemos llenado 15 litros de agua de osmosis en una hora con una dureza total de sales del agua de nuestro grifo de 14º GH a 20º C y una presión normal de nuestro grifo.
La membrana se debe de cambiar cada 2-3 años. Debe de estar certificadas siempre por la FDA y JHP.
Otros componentes menos imprescindibles para nuestros acuarios y plantas:
-Resinas. Mediante reacción cationes/aniones consigue un agua muy pura prácticamente 100% pura destilada. Para nuestro acuarios de agua dulce no es necesaria. Más bien para acuarios de agua salada, cultivos hidropónicos puros de cero aunque son escasos, todo si queremos partir de cero absoluto. La resina suele ser de purolite. La resina se acaba agotando, cuando esto sucede se cambia a un color verdoso, momento en el cual habrá que cambiarla. (su vida útil es de varios años) Se puede vender como componente suelto o mediante un pequeño equipo.
-Bomba de presión. Lo normal es que no haga falta en el equipo, pues la presión de nuestras casa que viene siendo de 3-4 Bar es suficiente. Si por alguna razón alguna vivienda tiene poca presión, habrá que ponerle la bomba para que el caudal del agua sea mayor. También teniendo buena presión en nuestra casa, pero queremos que tenga mas, se la podremos poner y así obtener un mayor caudal. La bomba deberá de tener un kit para instalarla que se compondrá básicamente de + alimentador + presostatos + tubos + soporte.
-Filtro ultravioleta. Son más bien para equipos usados para alimentación humana, para prevenir posibles apariciones remotas e improbables de contaminación de bacterias. Su alternativa más barata en un cartucho de ultrafiltración.
Aplicación del agua de osmosis en nuestro hobie:
-acuarios de peces de agua dulce
-terrarios y acuaterrarios.
-plantas terrestres en general.
-bonsáis
-imprescindible en plantas carnívoras y acidifolias.
-pulverización de hojas, ya que sino se quedan manchas de cal en las mismas dificultando la transpiración.
-disoluciones de fertilizantes para nuestros acuarios.
Diferenciar entre distintas aguas.
Queremos hacer hincapié en este apartado en el cual existe mucha confusión. Todos los términos como agua destilada, desmineralizada, osmótica, desionizada, agua de lluvia tienen en relación que tienen muy pocas sales.
Podemos decir que el agua destilada es la más pura de todas, tan pura que no se vende al público, es solo para fines médicos y farmacéuticos y cuesta trabajo producirla, además que es muy cara y pierde propiedades rápidamente. Es la más pura de las posibles. Se obtiene por procesos químicos diversos. En la naturaleza no existe.
Toda el agua que se vende como "destilada" en tiendas es realmente agua desmineralizada, de la que se obtiene por osmosis inversa y con un tratamiento desmineralizador por resinas de intercambio iónico (resinas mixtas).
Para botánica no se suele emplear agua tan, tan pura ya que por osmosis inversa es más que suficientemente pura para casi todas las aplicaciones.
El agua depurada se obtiene por procedimientos combinados de filtración y osmosis. Su calidad es de las mejores del mundo, equiparable al agua de deshielo. Es el agua ideal para casi todo.
El agua de lluvia aunque es mejor para nuestras plantas que la del grifo, lleva un montón de porquerías sobre todo si el ambiente es de una ciudad contaminada. No debe de usarse para los acuarios pues muchas veces la cogemos de cuando cae del tejado o cualquier tubería, por lo que tendrá ya moléculas indeseables. A no ser que viváis en un ambiente de campo, alejados de las ciudades no merecerá la pena (para regar si, pero para los peces del acuario es arriesgarse).
El agua de botella para consumo humano lleva minerales y dependiendo de la marca algunas incluso mas que las del grifo. Existe agua mineral débil para consumo humano pero ni siquiera esta puede ser usada para regar las plantas carnívoras.
Venta de equipos de ósmosis inversa:
http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=index&cPath=158"
RENE- Roseus maxima
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
que buen aporte , seria el regalo perfecto para mi en navidad, el articulo muy claro y despeja muchas dudas, un favor inmenso me gustaria saber como hago para comprar en españa estando yo en colombia, si alguien me cuenta como o me da una idea , le quedaria eternamente agradecido , ese tipo de filtro nunca lo he visto en el comercio y eso que yo tengo una pequeña tienda de acuarios .
john gallego- Huevo
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
John, aqui tienes un enlace a una tienda de ebay de España, pero tienes cientos en Ebay. Lo que me extraña es que no lleguen a tu país estos filtros. Si te surge alguna pregunta no dudes en hacerla, yo en mi casa tengo uno de estos equipos y podría ayudarte, desde la instalación a como funcionan. Un saludo.
RENE- Roseus maxima
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
http://stores.shop.ebay.es/aguabona-c-o-m__W0QQ_armrsZ1
Se me olvidó el enlace, lo siento, aquí lo tienes.
Se me olvidó el enlace, lo siento, aquí lo tienes.
RENE- Roseus maxima
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Localización : MELILLA
Edad : 59
Re: Acuarios con ósmosis inversa
Muy buen articulo, gracias René
PARRA24- Apistogramma lenguarazensis
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
RENE....y el agua de osmosis,vale para beber???
y con todo el agua que tiro,que hago???
y si le quito TODO(lo que contiene mi agua de red) a mis peces y plantas....despues he de incorporarlo de alguna manera???
y si dejo mi equipo de osmosis parado 70 dias...que pasaria????
y con todo el agua que tiro,que hago???
y si le quito TODO(lo que contiene mi agua de red) a mis peces y plantas....despues he de incorporarlo de alguna manera???
y si dejo mi equipo de osmosis parado 70 dias...que pasaria????
poseidon- Alevinus novus
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Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Acuarios con ósmosis inversa
A ver, Poseidon, me da la impresion de que tu misma serias la persona idonea para contestar a tus preguntas, pero atendiendo a la cortesia y en aras de quien no conoce o no ha utilizado alguna vez los sistemas de osmosis para tratar el agua de sus acuarios, si es cierto que son cuestiones de interes, que contestare desde la experiencia propia y no como tecnico en estos equipos, que no lo soy, como dije en el encabezamiento del reportaje no esta realizado por mi.
La diferencia entre un equipo de osmosis para acuario y otro destinado al consumo humano, tan solo radica en una ultima etapa, que eliminamos en el equipo de acuario, y se trata de un filtro de mineralizacion, que aportara al agua tratada minerales, como el Calcio, el Magnesio, el Sodio, el Potasio y otros fácilmente encontrados en muchas aguas minerales naturales, equilibrando el agua para hacerla salubre y apta para su consumo.
Esta es una de las cuestiones que mas preocupan a los que utilizamos este tipo de equipo. Por una parte, la concienciacion social sobre el uso del agua y aprovechamiento debido a la escasez de este bien natural y por otro el economico.
El desecho de agua de un equipo de osmosis debe andar en la proporcion de 1/4 litros, es decir, por cada litro de agua "buena" que optenemos desecha otros 4 litros de agua, aunque no es matematico, ya que dependera de la dureza del agua a tratar, proporcionalmente a mayor dureza mas desecho y para agua blandas menos desecho, la eficacia de los filtros, la presion de la conduccion,... Al tratarse la osmosis inversa de una filtracion tangencial esto es inevitable, aunque siempre podremos mejorarlo; la utilizacion de un regulador de rechazo (basicamente es una valvula de aguja) conectado al tubo de agua desechada, disminuira esta proporcion o el uso de resinas ablandadoras en etapas anteriores al filtraje de la membrana osmotica, aunque no aconsejable por ser economicamente inviable, normalmente los que tratamos aguas muy duras solemos utilizar esta etapa a la salida de osmosis para disminuir aun mas la dureza.
En mi caso, y centrandonos en tu pregunta, el agua de la red publica proviene de una desalinizadora, es decir, el agua original se trata de agua del mar tratada, por lo que la primera preocupacion es mas leve, y economicamente mucho mas barata que en la mayoria de las poblaciones españolas, si no me equivoco la provincia española con el agua publica mas barata es Melilla, aun asi, porque no siempre lo hago, dispongo de un aljibe subterraneo en mi domicilio al que puedo resuministrar el agua de desecho nuevamente a la red de uso general de mi casa. En otros casos, basta con la utilizacion de un contenedor tipo bidon para acumular ese agua de desecho y utilizarlo en lo que te venga en gana, lavar el coche, fregar el suelo, llenar la piscina o mojar el vecino.
Dificilmente se dara el caso de quitarle TODO al agua, es decir, convertir el agua en destilada, para darse una aproximacion tendriamos que partir de aguas muy blandas y el uso de resina para la total eliminacion de solidos, y aun asi no seria agua destilada, que se obtendria por otros metodos.
En cualquier caso la filtracion osmotica debe ser utilizada en nuestro hobby como una ayuda al tratamiento de agua de nuestros acuarios, y me explico, el fin de la accion es obtener aguas con unos parametros determinados aptas para el mantenimiento de la flora y fauna en nuestros acuarios, por tanto dependiendo de los valores del agua obtenida por osmosis deberemos tratarla mediante mezclas en diferentes proporciones con otras aguas, incluyendo la propia de red publica y/o aditando los productos necesarios para obtener los valores deseados.
En mi caso, dispongo de tres tipos de agua: la de la red publica, la que obtengo de esta mediante su tratamiento por osmosis y una conocida como "agua de trara" procedente de dos fuentes publicas que se abastecen de manantiales naturales situados en Marruecos, cada una de ellas con diferentes parametros de ph, kh, gh, macro-microelementos utilizados por plantas y otros elementos quimicos, por lo que dependiendo del tipo de acuario (africano, amazonico, etc.) realizare mezclas con ellas o en su caso aditare componentes quimicos a un tipo de agua determinada o a la mezcla de alguna de ellas.
No voy a entrar en los metodos de correccion de los paramentros del agua mediante productos quimicos porque podiamos hacer esto un "vademecum", pero si a alguien le interesa que pregunte.
Por tanto, de un sistema de osmosis, generalmente, no vas a obterner el agua magica con lo parametros ideales para cada tipo de acuario, siempre dependera del agua de origen, y la obtenida realizaras las correcciones oportunas para obtener el agua final, mediante mezcla con otras aguas de diferentes parametros o la adicion de productos quimicos.
Ahorras pasta, jajajaja.
Pues no lo se, nunca he tenido el equipo parado tanto tiempo, pero pienso que como mucho puede producirse el deterioro de alguno de los filtros, que bastaria con cambiarlos, pero habria que preguntarle a un tecnico en la materia si se propuce algun tipo de obturacion en algunos de los filtros de sedimentos, carbon activo o la propia membrana.
Ten en cuenta que los filtros interiores del sistema no son para toda la vida, su duracion desde la optica de la efectividad dependera de la calidad y litros de agua a tratar, y normalmente los fabricantes dan plazos por caudal y calidad de agua tratada, nunca he visto que cambien esos plazos por inactividad.
De todas formas, para eso existen los TDS, que mediran la cantidad de solidos disueltos en agua y por tanto en los equipos de osmosis son muy utiles para ir viendo la progresion de deterioro de los filtros referenciados.
Sin haberlo experimentado, creo que en un periodo de 70 dias no debe pasar nada, pero....
Y si tu nos alumbras un poco mas en este sentido.....
El porcentage mas alto de ventas de equipos de osmosis esta destinado a tratar el agua para su ingestion, en ciudades como la mia, Melilla, la mayoria de establecimientos publicos de hosteleria (bares, cafeterias, ...) disponen de estos sistemas ya que el agua de red publica, aun siendo potable, (solo porque por legislacion se encuentra dentro de los parametros exigidos por Sanidad) es imbebible por su sabor y dureza.RENE....y el agua de osmosis,vale para beber???
La diferencia entre un equipo de osmosis para acuario y otro destinado al consumo humano, tan solo radica en una ultima etapa, que eliminamos en el equipo de acuario, y se trata de un filtro de mineralizacion, que aportara al agua tratada minerales, como el Calcio, el Magnesio, el Sodio, el Potasio y otros fácilmente encontrados en muchas aguas minerales naturales, equilibrando el agua para hacerla salubre y apta para su consumo.
y con todo el agua que tiro,que hago???
Esta es una de las cuestiones que mas preocupan a los que utilizamos este tipo de equipo. Por una parte, la concienciacion social sobre el uso del agua y aprovechamiento debido a la escasez de este bien natural y por otro el economico.
El desecho de agua de un equipo de osmosis debe andar en la proporcion de 1/4 litros, es decir, por cada litro de agua "buena" que optenemos desecha otros 4 litros de agua, aunque no es matematico, ya que dependera de la dureza del agua a tratar, proporcionalmente a mayor dureza mas desecho y para agua blandas menos desecho, la eficacia de los filtros, la presion de la conduccion,... Al tratarse la osmosis inversa de una filtracion tangencial esto es inevitable, aunque siempre podremos mejorarlo; la utilizacion de un regulador de rechazo (basicamente es una valvula de aguja) conectado al tubo de agua desechada, disminuira esta proporcion o el uso de resinas ablandadoras en etapas anteriores al filtraje de la membrana osmotica, aunque no aconsejable por ser economicamente inviable, normalmente los que tratamos aguas muy duras solemos utilizar esta etapa a la salida de osmosis para disminuir aun mas la dureza.
En mi caso, y centrandonos en tu pregunta, el agua de la red publica proviene de una desalinizadora, es decir, el agua original se trata de agua del mar tratada, por lo que la primera preocupacion es mas leve, y economicamente mucho mas barata que en la mayoria de las poblaciones españolas, si no me equivoco la provincia española con el agua publica mas barata es Melilla, aun asi, porque no siempre lo hago, dispongo de un aljibe subterraneo en mi domicilio al que puedo resuministrar el agua de desecho nuevamente a la red de uso general de mi casa. En otros casos, basta con la utilizacion de un contenedor tipo bidon para acumular ese agua de desecho y utilizarlo en lo que te venga en gana, lavar el coche, fregar el suelo, llenar la piscina o mojar el vecino.
y si le quito TODO(lo que contiene mi agua de red) a mis peces y plantas....despues he de incorporarlo de alguna manera???
Dificilmente se dara el caso de quitarle TODO al agua, es decir, convertir el agua en destilada, para darse una aproximacion tendriamos que partir de aguas muy blandas y el uso de resina para la total eliminacion de solidos, y aun asi no seria agua destilada, que se obtendria por otros metodos.
En cualquier caso la filtracion osmotica debe ser utilizada en nuestro hobby como una ayuda al tratamiento de agua de nuestros acuarios, y me explico, el fin de la accion es obtener aguas con unos parametros determinados aptas para el mantenimiento de la flora y fauna en nuestros acuarios, por tanto dependiendo de los valores del agua obtenida por osmosis deberemos tratarla mediante mezclas en diferentes proporciones con otras aguas, incluyendo la propia de red publica y/o aditando los productos necesarios para obtener los valores deseados.
En mi caso, dispongo de tres tipos de agua: la de la red publica, la que obtengo de esta mediante su tratamiento por osmosis y una conocida como "agua de trara" procedente de dos fuentes publicas que se abastecen de manantiales naturales situados en Marruecos, cada una de ellas con diferentes parametros de ph, kh, gh, macro-microelementos utilizados por plantas y otros elementos quimicos, por lo que dependiendo del tipo de acuario (africano, amazonico, etc.) realizare mezclas con ellas o en su caso aditare componentes quimicos a un tipo de agua determinada o a la mezcla de alguna de ellas.
No voy a entrar en los metodos de correccion de los paramentros del agua mediante productos quimicos porque podiamos hacer esto un "vademecum", pero si a alguien le interesa que pregunte.
Por tanto, de un sistema de osmosis, generalmente, no vas a obterner el agua magica con lo parametros ideales para cada tipo de acuario, siempre dependera del agua de origen, y la obtenida realizaras las correcciones oportunas para obtener el agua final, mediante mezcla con otras aguas de diferentes parametros o la adicion de productos quimicos.
y si dejo mi equipo de osmosis parado 70 dias...que pasaria????
Ahorras pasta, jajajaja.
Pues no lo se, nunca he tenido el equipo parado tanto tiempo, pero pienso que como mucho puede producirse el deterioro de alguno de los filtros, que bastaria con cambiarlos, pero habria que preguntarle a un tecnico en la materia si se propuce algun tipo de obturacion en algunos de los filtros de sedimentos, carbon activo o la propia membrana.
Ten en cuenta que los filtros interiores del sistema no son para toda la vida, su duracion desde la optica de la efectividad dependera de la calidad y litros de agua a tratar, y normalmente los fabricantes dan plazos por caudal y calidad de agua tratada, nunca he visto que cambien esos plazos por inactividad.
De todas formas, para eso existen los TDS, que mediran la cantidad de solidos disueltos en agua y por tanto en los equipos de osmosis son muy utiles para ir viendo la progresion de deterioro de los filtros referenciados.
Sin haberlo experimentado, creo que en un periodo de 70 dias no debe pasar nada, pero....
Y si tu nos alumbras un poco mas en este sentido.....
RENE- Roseus maxima
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
me iluminas!
mochal- Danio cotorrensis
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Re: Acuarios con ósmosis inversa
cuentan las malas lenguas queeeee.......si se queda sin uso un equipo de osmosis mas de dos meses,se estropea la membrana y en ese caso seria "mas barato" un equipo nuevo...
y si SACAS,DEBES de meter despues
okis,no he repasado todo el tocho puesto que estoy de lleno sumergida en las profundidades del barco hoy,en los distintos lagos....
yo llevo unos pocos quinquenios en esto y te dire que JAMAS he tenido que utilizar agua de osmosis...ez lo bueno que tiene el vivir por estos lares
y si SACAS,DEBES de meter despues
okis,no he repasado todo el tocho puesto que estoy de lleno sumergida en las profundidades del barco hoy,en los distintos lagos....
yo llevo unos pocos quinquenios en esto y te dire que JAMAS he tenido que utilizar agua de osmosis...ez lo bueno que tiene el vivir por estos lares
poseidon- Alevinus novus
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Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Acuarios con ósmosis inversa
Pos vale Poseidon , yo agradecería que compartieras, como tu dices, ¿ quinquenios ? es experiencia, y es la madre de las sabidurías, pero si nunca utilizaste un equipo de osmosis, las malas lenguas, ni fu, ni fa, te podría contar mil historias, pero comparto las mías, la realidad, ni más, ni menos.
Te fuiste al meollo, a lo que normalmente crea polémica, pero no das datos técnicos, me gustaría saber p.p.m. de sales disueltas en fecha concreta y dejando de utilizar el equipo más de dos meses, la medición nuevamente de esas sales disueltas y la conductividad, y después discutimos, pero ¿"malas lenguas"?, buf, si tuviéramos que hacer caso, este foro sería otro cantar, pero en cualquier caso si tuvieras que utilizar y no un capricho, agua de osmosis para mantener tu afición, otro gallo cantaría.
Y "si SACAS, DEBES de meter después", pues si, si bajas de 99º Gh a 25-30ª Gh, el Kh es seguro que te lo encontrarás a cero patatero, pues tendrás que subirlo, pero solo el Kh, no el Gh que en mi caso es el objetivo de la filtración osmótica, y si tienes más de 0,2 ppm de fosfatos y 0 nitratos, ya me contaras, o dejas el fosfato a 0 y corriges ambos valores hasta equilibrar o tendrás algas hasta en el interruptor del timbre de casa.
Que es mas barato una membrana de osmosis que el equipo completo, pues ya me dirás donde compras, porque eso no es cierto. Te pediría, por favor, que nos desvirtúes la realidad, puede llevar a confusión a compañeros de afición iniciados.
Pero bueno, me alegro por ti, que jamás tengas que utilizar un equipo de osmosis, yo de ti, con tu experiencia, hubiese intentando ayudar a quién tiene ese problema, y no poner pegas y crear incertidumbre a quienes tenemos estos graves problemas para mantenernos en este hobby.
Que no has repasado todo el tocho...., sinceramente, me parece una falta de respeto, que preguntes, no se con que intención, si como tu dices JAMAS has tenido que utilizar agua de osmosis, y contestes sin más, creo que poco difiere mi contestación de la tuya.
Y si vives en un lugar donde tu agua de red pública no necesita tratamiento osmótico, mejor que mejor, pero por favor, no crees polémica donde no la hay.
Yo no soy ningún experto, comparto mis experiencias, no llevo varios quinquenios como tu, solo llevo DOS en este mundillo, y quizás me haya equivocado de foro, yo soy un total desconocido en este mundillo, no como otros como tú que debes estar a otro nivel....
En fin, Poseidon, no me equivoqué al leer entre líneas tus pocas intervenciones en este foro, y de las que por deducción supuse que tienes experiencia en nuestro hobby, y así te lo he hecho saber en el primer párrafo de mi contestación, pero te pediría por favor, en primer lugar que no me pongas a prueba, no estoy aquí para eso, ni voy a seguir tu juego, tu ganas, eres la más maravillosa y la que más sabe, yo entré en este foro para aprender una asignatura pendiente, la flora y todo lo relacionado con ella, el resto, a cambio, si puedo, ayudar a quién lo necesite, pasármelo bien y poco más.
Por mi parte, soy tajante, no ando con rodeos, no se que es lo que te ha sentado mal, si mi bienvenida, que soy un desconocido y participo como cualquiera de este foro, o .... no lo sé, pero esta es mi ultima referencia hacía tí, por supuesto con todo el respeto que te mereces y la admiración por tu "experiencia".
Un saludo.
Te fuiste al meollo, a lo que normalmente crea polémica, pero no das datos técnicos, me gustaría saber p.p.m. de sales disueltas en fecha concreta y dejando de utilizar el equipo más de dos meses, la medición nuevamente de esas sales disueltas y la conductividad, y después discutimos, pero ¿"malas lenguas"?, buf, si tuviéramos que hacer caso, este foro sería otro cantar, pero en cualquier caso si tuvieras que utilizar y no un capricho, agua de osmosis para mantener tu afición, otro gallo cantaría.
Y "si SACAS, DEBES de meter después", pues si, si bajas de 99º Gh a 25-30ª Gh, el Kh es seguro que te lo encontrarás a cero patatero, pues tendrás que subirlo, pero solo el Kh, no el Gh que en mi caso es el objetivo de la filtración osmótica, y si tienes más de 0,2 ppm de fosfatos y 0 nitratos, ya me contaras, o dejas el fosfato a 0 y corriges ambos valores hasta equilibrar o tendrás algas hasta en el interruptor del timbre de casa.
Que es mas barato una membrana de osmosis que el equipo completo, pues ya me dirás donde compras, porque eso no es cierto. Te pediría, por favor, que nos desvirtúes la realidad, puede llevar a confusión a compañeros de afición iniciados.
Pero bueno, me alegro por ti, que jamás tengas que utilizar un equipo de osmosis, yo de ti, con tu experiencia, hubiese intentando ayudar a quién tiene ese problema, y no poner pegas y crear incertidumbre a quienes tenemos estos graves problemas para mantenernos en este hobby.
Que no has repasado todo el tocho...., sinceramente, me parece una falta de respeto, que preguntes, no se con que intención, si como tu dices JAMAS has tenido que utilizar agua de osmosis, y contestes sin más, creo que poco difiere mi contestación de la tuya.
Y si vives en un lugar donde tu agua de red pública no necesita tratamiento osmótico, mejor que mejor, pero por favor, no crees polémica donde no la hay.
Yo no soy ningún experto, comparto mis experiencias, no llevo varios quinquenios como tu, solo llevo DOS en este mundillo, y quizás me haya equivocado de foro, yo soy un total desconocido en este mundillo, no como otros como tú que debes estar a otro nivel....
En fin, Poseidon, no me equivoqué al leer entre líneas tus pocas intervenciones en este foro, y de las que por deducción supuse que tienes experiencia en nuestro hobby, y así te lo he hecho saber en el primer párrafo de mi contestación, pero te pediría por favor, en primer lugar que no me pongas a prueba, no estoy aquí para eso, ni voy a seguir tu juego, tu ganas, eres la más maravillosa y la que más sabe, yo entré en este foro para aprender una asignatura pendiente, la flora y todo lo relacionado con ella, el resto, a cambio, si puedo, ayudar a quién lo necesite, pasármelo bien y poco más.
Por mi parte, soy tajante, no ando con rodeos, no se que es lo que te ha sentado mal, si mi bienvenida, que soy un desconocido y participo como cualquiera de este foro, o .... no lo sé, pero esta es mi ultima referencia hacía tí, por supuesto con todo el respeto que te mereces y la admiración por tu "experiencia".
Un saludo.
RENE- Roseus maxima
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Localización : MELILLA
Edad : 59
Re: Acuarios con ósmosis inversa
el pensamiento es muy libre rene....
para nada el ponerte a prueba chiquillo....sencillamente mi intencion era completarte algun dato...
si sumas los cartuchos mas la membrana el resultado antiguamente en pvp, era mayor...de ahi mi comentario...jamas he engañado ni siquiera a mis clientes...y se trata de que nadie tenga que comprar equipo por un despiste no????digo yo ehhhh...
no confundas....ok...
siempre he ayudado dentro de mis posiblidades...por otro tambien aqui somos y muchos y cada vez mas "viejos conocidos"....
gracias por los halagos no obstante...
para nada el ponerte a prueba chiquillo....sencillamente mi intencion era completarte algun dato...
si sumas los cartuchos mas la membrana el resultado antiguamente en pvp, era mayor...de ahi mi comentario...jamas he engañado ni siquiera a mis clientes...y se trata de que nadie tenga que comprar equipo por un despiste no????digo yo ehhhh...
no confundas....ok...
siempre he ayudado dentro de mis posiblidades...por otro tambien aqui somos y muchos y cada vez mas "viejos conocidos"....
gracias por los halagos no obstante...
poseidon- Alevinus novus
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Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Acuarios con ósmosis inversa
juájuá! joé, esto no lo había leído... en fin...... hay gente que no entiendo...
por mi lado el artículo está muy bien
mi cuestión es la siguiente chicos, ando un poco mesqueado con mi equipo de ósmosis.
Equipo Storm, 5 etapas, sin depósito. flujo directo.
no recuerdo los GPD pero anda al rededor de mas de los 200
por ejemplo los filtros el flujo máximo de de 3,75 L por minuto.
presion mínima de trabajo 3bar.
presión de la red 4 a 5 bar.
tengo problemas con los parámetros en la osmosis:
agua de red: GH 24º kH 10 (Altísimo, normalmente suele estar en 6ºkh)
Osmosis: GH 10º y KH 6º
algo no anda bien no?
el equipo debe tener no más de 4 meses y poco lo usé para los acuarios, osea que no le exigí grandes cantidades de agua, lleno dos botellas de litro al día para beber en casa.
ya tuve problemas cuando lo compré con un aparato llamado "dos Vías", resulta que hacía mucho ruido y se descontrolaba el manómetro. lo cambiaron y fué bien. ahora noto que vuelve a hacer ruido levemente otra vez, y cuando analicé el agua me encontré esos valores. no sé si tendrá que ver con el "dos vías", pero me mosquea un poco que en tan pocos meses halla dejado de filtrar bien.... o a caso con estos niveles de dureza en mi red sería normal?
que opinan chicos?
por mi lado el artículo está muy bien
mi cuestión es la siguiente chicos, ando un poco mesqueado con mi equipo de ósmosis.
Equipo Storm, 5 etapas, sin depósito. flujo directo.
no recuerdo los GPD pero anda al rededor de mas de los 200
por ejemplo los filtros el flujo máximo de de 3,75 L por minuto.
presion mínima de trabajo 3bar.
presión de la red 4 a 5 bar.
tengo problemas con los parámetros en la osmosis:
agua de red: GH 24º kH 10 (Altísimo, normalmente suele estar en 6ºkh)
Osmosis: GH 10º y KH 6º
algo no anda bien no?
el equipo debe tener no más de 4 meses y poco lo usé para los acuarios, osea que no le exigí grandes cantidades de agua, lleno dos botellas de litro al día para beber en casa.
ya tuve problemas cuando lo compré con un aparato llamado "dos Vías", resulta que hacía mucho ruido y se descontrolaba el manómetro. lo cambiaron y fué bien. ahora noto que vuelve a hacer ruido levemente otra vez, y cuando analicé el agua me encontré esos valores. no sé si tendrá que ver con el "dos vías", pero me mosquea un poco que en tan pocos meses halla dejado de filtrar bien.... o a caso con estos niveles de dureza en mi red sería normal?
que opinan chicos?
Re: Acuarios con ósmosis inversa
Muy buen artículo, pero no me quedó claro porqué no se debe utilizar agua mineral. Utilizo agua minerla natural, mezclo 2 marcas de agua para conseguir el ph neutro que deseo.
En esta localidad disponemos de un equipo de agua de ósmosis inversa del que sacamos agua todos los vecinos que queremos, pero dejé de utilizarla porque tiene los nitratos a 25 y empezaron a morir peces, no sé si tenía que ver con los nitratos o con los restos de fertilizantes, o con otras causas... no sé. El agua la decloraba con Biotopol, aunque me enteré ayer de que para las gambas debía haber utilizado el biotopol c en vez del normal.
En fin... no sé si poner aparato de ósmosis en casa... pero entonces... ¿no me dejaría un agua excesivamente blanda? Cómo corregís esto? Con agua del grifo, si hago eso tendrá fertilizantes, cloro y nitratos pasados de 50, no sé si alguien me puede aconsejar.
En esta localidad disponemos de un equipo de agua de ósmosis inversa del que sacamos agua todos los vecinos que queremos, pero dejé de utilizarla porque tiene los nitratos a 25 y empezaron a morir peces, no sé si tenía que ver con los nitratos o con los restos de fertilizantes, o con otras causas... no sé. El agua la decloraba con Biotopol, aunque me enteré ayer de que para las gambas debía haber utilizado el biotopol c en vez del normal.
En fin... no sé si poner aparato de ósmosis en casa... pero entonces... ¿no me dejaría un agua excesivamente blanda? Cómo corregís esto? Con agua del grifo, si hago eso tendrá fertilizantes, cloro y nitratos pasados de 50, no sé si alguien me puede aconsejar.
ana ukyo- Huevo
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Fecha de inscripción : 23/10/2012
Re: Acuarios con ósmosis inversa
No soy ningún experto pero hay diferentes aparatos de ósmosis con iferentes fases, quizás con uno barato puedas ablandar ligeramente el agua y reducir los nitratos a unos valores más aceptables, es decir optar por la gama de grises entre el blanco y el negro. Me explico?
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