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Re: G O U D A
jeje qué listo
la verdad es que no es ninguna sorpresa esos 4 valores.. con todos los acuarios que monto empiezo asi..
ya tengo preparado el sulfato de magnesio, el carbonato de calcio y el carbonato de potasio
A jugar a química!
la verdad es que no es ninguna sorpresa esos 4 valores.. con todos los acuarios que monto empiezo asi..
ya tengo preparado el sulfato de magnesio, el carbonato de calcio y el carbonato de potasio
A jugar a química!
Re: G O U D A
Eso es por la akadama o por el agua de allí?
Ridculli- Roseus maxima
- Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39
Re: G O U D A
sobre todo por el agua, pero también es cierto que la akadama al principio baja los carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua...
Añadí 5 gramos de carbonato de calcio, 5 de sulfato de magnesio y 2,5 de carbonato potásico
Añadí 5 gramos de carbonato de calcio, 5 de sulfato de magnesio y 2,5 de carbonato potásico
Re: G O U D A
Capítulo VIII
Plantado
Para conseguir las plantas que queremos meter en nuestro acuario tenemos varias posibilidades:
Podas de otros acuarios
Intercambio entre aficionados
Comprarlas en tiendas de acuariofilia
Yo opté por la tercera opción y un poco de la primera.
A qué tiendas podemos acudir:
Las “tiendas físicas”: Supongo que en cuestión de
plantas “haberlas haylas” como dicen por ahí, pero al menos aquí en
Ourense no hay ni una decente en este aspecto. Las que hay en mi ciudad
tienen plantas palustres, con algas o con dos o tres variedades.
Las “tiendas virtuales”: Hay varias tiendas. Mi
experiencia es más bien poca, pero por lo que leo en foros y demás
suelen dar buen servicio todas. La única a la que le pedí plantas en
este tipo de tiendas fue a Aquaplantas.com.
Acuarios como “Bigor” o “Jardín de Óscar” llevaron plantas procedentes
de esta tienda. Les envié un correo comentando el proyecto que tenía
entre manos y muy generosamente se ofrecieron a surtirme de las plantas
que yo quisiera. No sólo envían de las que tienen en catálogo, sino que
si se está interesado en alguna en particular las piden. Desde aquí mi
agradecimiento.
Llega el paquete tan esperado
Al abrir la caja vemos que viene con su plástico para no perder humedad
Al quitar el primer plástico vemos unas hojas de periódico húmedas... todo pensado para conservar la humedad
Y como un niño con juguete nuevo empiezo a sacar paquetitos. Utricularia graminifolia.
Aponogeton undulatus
Blyxa japónica
Glossostigma elatinoides
Hydrocotyle verticillata
Lilaeopsis mauritania
Littorella Uniflora
Rotala macrandra
Microsorum pteropus
Myriophilum matogrosende
Rotala sp green
Tonina fluvatis
Rotala wallichii
Heterantera zosterifolia
De podas de otros acuarios… Pues como hoy por hoy
sólo mantengo dos acuarios, y uno de ellos es de “bajo rendimiento”,
sólo pude aprovechar algunas que detallo a continuación:
Bacopa caroliana
Hemianthus callitrichoides "cuba"
Microsorum pteropus variedad enana
Rotala rotundifolia
Cryptocorine wendtii brown
Y entre paciente y paciente voy plantando… La variedad es enorme…
quizá con el paso del tiempo tenga que prescindir de alguna especie…
La mayoría de plantas vienen en “estado emergido” y por tanto tendrán
que evolucionar a su forma sumergida. El aspecto actual nada tiene que
ver con el que tendrá en unos días, cuando las plantas estén adaptadas a
su nuevo medio.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Elaborar abonos
Ciclado
Elección de peces/invertebrados
Podando
Cambiar agua
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Coste provisional hasta el momento (aproximado en euros y sin portes):
Urna: 150
Mueble: 190
Filtros: 300
Calentador: 40
Equipo CO2: 200
Pantalla: 285
Tubos: 92
Pintar pared: 70
Akadama (30 litros): 28
Plantas: 50
Total provisional: 1405 euros
Agradecer de nuevo la generosidad por parte de Aquaplantas.com asi como su servicio, amabilidad, eficacia y calidad…
Plantado
Para conseguir las plantas que queremos meter en nuestro acuario tenemos varias posibilidades:
Podas de otros acuarios
Intercambio entre aficionados
Comprarlas en tiendas de acuariofilia
Yo opté por la tercera opción y un poco de la primera.
A qué tiendas podemos acudir:
Las “tiendas físicas”: Supongo que en cuestión de
plantas “haberlas haylas” como dicen por ahí, pero al menos aquí en
Ourense no hay ni una decente en este aspecto. Las que hay en mi ciudad
tienen plantas palustres, con algas o con dos o tres variedades.
Las “tiendas virtuales”: Hay varias tiendas. Mi
experiencia es más bien poca, pero por lo que leo en foros y demás
suelen dar buen servicio todas. La única a la que le pedí plantas en
este tipo de tiendas fue a Aquaplantas.com.
Acuarios como “Bigor” o “Jardín de Óscar” llevaron plantas procedentes
de esta tienda. Les envié un correo comentando el proyecto que tenía
entre manos y muy generosamente se ofrecieron a surtirme de las plantas
que yo quisiera. No sólo envían de las que tienen en catálogo, sino que
si se está interesado en alguna en particular las piden. Desde aquí mi
agradecimiento.
Llega el paquete tan esperado
Al abrir la caja vemos que viene con su plástico para no perder humedad
Al quitar el primer plástico vemos unas hojas de periódico húmedas... todo pensado para conservar la humedad
Y como un niño con juguete nuevo empiezo a sacar paquetitos. Utricularia graminifolia.
Aponogeton undulatus
Blyxa japónica
Glossostigma elatinoides
Hydrocotyle verticillata
Lilaeopsis mauritania
Littorella Uniflora
Rotala macrandra
Microsorum pteropus
Myriophilum matogrosende
Rotala sp green
Tonina fluvatis
Rotala wallichii
Heterantera zosterifolia
De podas de otros acuarios… Pues como hoy por hoy
sólo mantengo dos acuarios, y uno de ellos es de “bajo rendimiento”,
sólo pude aprovechar algunas que detallo a continuación:
Bacopa caroliana
Hemianthus callitrichoides "cuba"
Microsorum pteropus variedad enana
Rotala rotundifolia
Cryptocorine wendtii brown
Y entre paciente y paciente voy plantando… La variedad es enorme…
quizá con el paso del tiempo tenga que prescindir de alguna especie…
La mayoría de plantas vienen en “estado emergido” y por tanto tendrán
que evolucionar a su forma sumergida. El aspecto actual nada tiene que
ver con el que tendrá en unos días, cuando las plantas estén adaptadas a
su nuevo medio.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Elaborar abonos
Ciclado
Elección de peces/invertebrados
Podando
Cambiar agua
Abonar
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Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
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Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Coste provisional hasta el momento (aproximado en euros y sin portes):
Urna: 150
Mueble: 190
Filtros: 300
Calentador: 40
Equipo CO2: 200
Pantalla: 285
Tubos: 92
Pintar pared: 70
Akadama (30 litros): 28
Plantas: 50
Total provisional: 1405 euros
Agradecer de nuevo la generosidad por parte de Aquaplantas.com asi como su servicio, amabilidad, eficacia y calidad…
Re: G O U D A
Que bien!
Yo al final también las pedí a aquaplantas, me llegaron un día antes que a tí .
La utricularia la saqué y la planté en pequeños trozos, veremos a quien de los dos le va mejor, creo que tu tendrás más suerte que yo jeje.
Cuidado con la macandra que no se la 'coman' las de su alrededor.
Yo al final también las pedí a aquaplantas, me llegaron un día antes que a tí .
La utricularia la saqué y la planté en pequeños trozos, veremos a quien de los dos le va mejor, creo que tu tendrás más suerte que yo jeje.
Cuidado con la macandra que no se la 'coman' las de su alrededor.
Ridculli- Roseus maxima
- Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39
Re: G O U D A
yo es que planifiqué mal las tapizantes... al final me tendré que deshacer de la glosso o de la utricularia.. veremos que tal se da la utricularia, y se se da bien quizá sacrifique la glosso..
Tú la plantaste muy bien.. yo metí la esponja entera, pero es que tampoco tenía mucha opción con tan poco espacio y con la glosso por plantar....
La macrandra... con que se vean 5 o 6 "cabezas" de la planta saliendo de algún macizo ya me conformo... está todo muy apretado!
Tú la plantaste muy bien.. yo metí la esponja entera, pero es que tampoco tenía mucha opción con tan poco espacio y con la glosso por plantar....
La macrandra... con que se vean 5 o 6 "cabezas" de la planta saliendo de algún macizo ya me conformo... está todo muy apretado!
Re: G O U D A
está todo muy apretado!
Es lo que tienen los holandeses, muy apretaditas todas. Por eso la dificultad es más elevada que planificando con 4 ó 5 especies solo.
Se ve buena calidad en las macetas de las fotos. Ni punto de comparación con otros pedidos que he hecho yo a otras tiendas. A esta no les había pedido nunca, pero viendo lo visto al próximo les pediré para asegurar.
Guyvir- Roseus maxima
- Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 44
Re: G O U D A
Muy buena pinta las plantucas, la verdad es que se ven muy bien, a ver como te van tirando las plantas y vemos la evolución
Re: G O U D A
Esta evolución hasta que no empiece a tirarles agua oxigenada a las tapizantes es un coñazo xD
Guyvir- Roseus maxima
- Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 44
Re: G O U D A
jajajaaja
estoy casi seguro que esa fase será inevitable sí.....
Pondré la evolución con los "fracasos incluidos" y cómo los intento resolver.. y espero que me ayudeis eh
estoy casi seguro que esa fase será inevitable sí.....
Pondré la evolución con los "fracasos incluidos" y cómo los intento resolver.. y espero que me ayudeis eh
Re: G O U D A
Estoy con móvil, luego si quieres te lo explico mas detallado pero el resumen es que algunos la usamos para los focos de cianobacteria con éxito
Re: G O U D A
Capítulo IX
Ciclado
Hace unos meses un aficionado preguntaba en un foro cómo debía hacer
el ciclado de su acuario nuevo. Yo le recomendaba hacer pequeños cambios
de agua cada dos o tres días. En ese momento me cayó una lluvia de
piedras por parte de los moderadores de ese foro. Para ellos no se debía
cambiar el agua hasta pasado el ciclado, esto es, más o menos un mes, y
luego un cambio de agua grande de más o menos la mitad del volumen…
En esto de la acuarifilia existe, como en otros campos de la vida,
distintas maneras de hacer las cosas, nuevas tendencias y también
revisiones y correcciones de las teorías existentes. Antes decían que la
tierra era plana y cuando Galileo Galilei desmonta esa teoría sufre un
violento ataque por parte de la inquisición… Traspolado a algunos foros,
si no se hacen las cosas a la manera “estipulada”, algunos moderadores
actúan como la antigua inquisición… Lamentablemente, estos foros dejan
de ser foros de discusión a ser foros de adoctrinamiento…
Bien, después de este pequeño pensamiento filosófico explicaré a
continuación cuál es el método que a mi mejor me funciona; por supuesto
no es el mejor ni el único.
¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?
Esta es una traducción bastante libre hecha por mi del artículo El ciclo del nitrógeno, de Hernán Ulrich.
Gráficos diseñados por Reef.
El Ciclo del Nitrógeno
INTRODUCCIÓN
Recién montado nuestro acuario con todos sus accesorios (filtro,
calentador, luz…) estamos deseando introducir nuestros primeros peces.
Pero aún no es el momento.
Ya que el acuario es un ambiente cerrado, los desechos originados
por los peces, restos de comida, plantas, etcétera, se acumulan en
él. Esto origina un grado alto de toxicidad en el agua, y aunque ésta
se vea clara, será letal para nuestros peces.
Una serie de microorganismos descomponen la materia orgánica generando toxinas basadas principalmente en nitrógeno.
En un acuario ya maduro, el amoníaco es la primera sustancia
nitrogenada que se forma. Éste es transformado en nitritos, menos
tóxico, el cual se convertirá luego en nitratos, mucho menos peligroso,
completándose lo que se denomina ciclo del nitrógeno.
Todo este proceso está mediado por un grupo de bacterias que transforman
de este modo las sustancias tóxicas derivadas de la descomposición de
la materia orgánica en sustancias menos nocivas.
Cuando instalamos el acuario, estas bacterias nitrificantes sólo
existen en cantidades muy pequeñas. Por eso es importantísimo que en
las primeras semanas se logre una multiplicación de estas bacterias de
tal manera que sean capaces de procesar todos los desechos tóxicos
producidos por sus futuros habitantes.
El proceso de colonización de las bacterias se hará simplemente
ofreciendo una fuente de materia orgánica en nuestro acuario. Una vez
que llenemos el acuario y el filtro comience a funcionar, una forma de
hacer esto seria añadiendo un poco de comida en forma de escamas en el
agua a diario. Las plantas también ayudarán en este propósito pues
consumirán los excesos de amoníaco producidos el agua. Una forma de
acelerar el proceso es la introducción de agua o un poco de grava o
material filtrante de un acuario ya maduro, asegurándonos que procedan
de un acuario en buenas condiciones.
Será necesario esperar entre 4 y 6 semanas aproximadamente para que
el nuevo acuario tenga una colonia bacteriana suficiente para hacer un
medio habitable a nuestros peces.
EL CICLO DEL NITRÓGENO
Primera etapa: Se forma el amoníaco
Los desechos producidos en el acuario como restos de comida,
detritos de los peces, hojas y algas en descomposición, etcétera, son
fuentes de nitrógeno.
El nitrógeno se encuentra fundamentalmente en las proteínas. Existen
microorganismos que contienen enzimas las cuales actúan rompiendo
enlaces peptídicos y dando como resultado sus componentes elementales o
aminoácidos. La desaminación de estos últimos por separación del grupo
amino, origina la amonificación, esto es, la liberación de amoníaco.
El amoníaco es la primera sustancia que se forma durante el ciclo del nitrógeno y es la más tóxica de ellas.
El amoníaco total se encuentra en dos formas: como amoníaco (NH3) y
como ion amonio (NH4+). La proporción de ambos dependerá del pH y en
menor grado de la temperatura.
Con un pH alcalino se prodicirá más amoníaco (muy tóxico) y con un pH ácido se formará más amonio (menos tóxico).
El nivel de amoníaco en nuestro acuario deberemos mantenerlo una vez
que tengamos peces a 0 mg/l, es decir, imperceptible en los tests
convencionales.
En un tanque maduro, el nivel de amoníaco es siempre cero, pero puede
llegar a tener subidas temporales en estas circunstancias:
- Introducción de una gran cantidad de peces al mismo tiempo
- Exceso en la alimentación
- Filtro insuficiente o poco mantenimiento de este
- Excesiva limpieza del material filtrante
El amoníaco produce daños en agallas, branquias y riñones. Disminuye
el apetito y hace que el pez sea más susceptible de contraer
enfermedades. Ocasiona hemorragias y en el mejor de los casos stress.
Segunda etapa: oxidación a nitrito
En el acuario maduro, el amoníaco es oxidado por las bacterias para formar nitritos.
2 NH3 + 3 O2 —> 2 HNO2 + 2 H2O
Las bacterias responsables de este proceso son las Nitrosomas.
Los nitritos no tienen la toxicidad del amoníaco, pero sigue resultando
perjudicial para la salud de los peces. Actúa principalmente con la
hemoglobia de la sangre impidiendo su correcta oxigenación.
El nivel ideal de nitritos es de 0 mg/l.
Generalmente el nivel de nitritos se eleva antes del final de la primera semana del comienzo del ciclo.
Tercera etapa: conversión a nitrato
En esta etapa se produce la oxidación del nitrito a nitrato:
HNO2 + ½ O2 —> HNO3
Aquí intervienen bacterias del género Nitrobacter.
Como consecuencia de este proceso, los nitratos se acumulan lentamente
en nuestro acuario. Es importante que su concentración no sea excesiva,
pues aunque es muchísimo menos tóxico que el amoníaco o el nitrito,
puede a largo plazo perjudicar a la salud general de los peces y
también al desorrollo de algas en nuestro acuario, pues estas los
utilizan como alimento.
Es convieniente mantenerlos por debajo de 50 mg/l, aunque seria aconsejable no superar los 25 mg/l.
Para evitar que los nitratos se acumulen en exceso son convenientes los
cambios parciales y regulares de agua y ayudaría mucho que
introduzcamos plantas naturales, pues se alimentan de ellos.
Aquí finaliza el ciclo del nitrógeno y ya podremos introducir nuestros primeros peces.
Recomendaciones las primeras semanas después de dar por concluido el “ciclado” del acuario:
- Introduciremos pocos peces al principio y en días sucesivos
- Que no sobre nada de comida cuando los alimentemos
- Cambios de agua frecuentes
- El material poroso del filtro (que alberga las bacterias
nitrificantes) no se debe lavar exhaustivamente, ni con agua diferente
del acuario
MI MÉTODO DE CICLADO
En mi experiencia personal, lo que mejores resultados me dió fue:
- Antes de plantar lleno de agua el acuario y pongo la filtración. Asi lo dejo unos días hasta que lleguen las plantas.
- Día del plantado: Cuantas más plantas, mejor. Ese día enciendo las luces al fotoperíodo y potencia definitivas PERO la pantalla la elevo más de lo normal, para que no llegue la luz con toda la intensidad en estos primeros días de adaptación. Empiezo a inyectar con CO2 también.
- Pequeños cambios de agua diarios. En este caso concreto cambiaré el agua durante varios meses de esta manera: 15 litros diarios.
- Pasadas unas tres o cuatro semanas empiezo a introducir gambas y algún caracol que me ayuden con la limpieza
- Pasado un mes introduzco peces poco a poco… Los primeros serán unos Otocinclus.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Cambiar agua
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Ciclado
Hace unos meses un aficionado preguntaba en un foro cómo debía hacer
el ciclado de su acuario nuevo. Yo le recomendaba hacer pequeños cambios
de agua cada dos o tres días. En ese momento me cayó una lluvia de
piedras por parte de los moderadores de ese foro. Para ellos no se debía
cambiar el agua hasta pasado el ciclado, esto es, más o menos un mes, y
luego un cambio de agua grande de más o menos la mitad del volumen…
En esto de la acuarifilia existe, como en otros campos de la vida,
distintas maneras de hacer las cosas, nuevas tendencias y también
revisiones y correcciones de las teorías existentes. Antes decían que la
tierra era plana y cuando Galileo Galilei desmonta esa teoría sufre un
violento ataque por parte de la inquisición… Traspolado a algunos foros,
si no se hacen las cosas a la manera “estipulada”, algunos moderadores
actúan como la antigua inquisición… Lamentablemente, estos foros dejan
de ser foros de discusión a ser foros de adoctrinamiento…
Bien, después de este pequeño pensamiento filosófico explicaré a
continuación cuál es el método que a mi mejor me funciona; por supuesto
no es el mejor ni el único.
¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?
Esta es una traducción bastante libre hecha por mi del artículo El ciclo del nitrógeno, de Hernán Ulrich.
Gráficos diseñados por Reef.
El Ciclo del Nitrógeno
INTRODUCCIÓN
Recién montado nuestro acuario con todos sus accesorios (filtro,
calentador, luz…) estamos deseando introducir nuestros primeros peces.
Pero aún no es el momento.
Ya que el acuario es un ambiente cerrado, los desechos originados
por los peces, restos de comida, plantas, etcétera, se acumulan en
él. Esto origina un grado alto de toxicidad en el agua, y aunque ésta
se vea clara, será letal para nuestros peces.
Una serie de microorganismos descomponen la materia orgánica generando toxinas basadas principalmente en nitrógeno.
En un acuario ya maduro, el amoníaco es la primera sustancia
nitrogenada que se forma. Éste es transformado en nitritos, menos
tóxico, el cual se convertirá luego en nitratos, mucho menos peligroso,
completándose lo que se denomina ciclo del nitrógeno.
Todo este proceso está mediado por un grupo de bacterias que transforman
de este modo las sustancias tóxicas derivadas de la descomposición de
la materia orgánica en sustancias menos nocivas.
Cuando instalamos el acuario, estas bacterias nitrificantes sólo
existen en cantidades muy pequeñas. Por eso es importantísimo que en
las primeras semanas se logre una multiplicación de estas bacterias de
tal manera que sean capaces de procesar todos los desechos tóxicos
producidos por sus futuros habitantes.
El proceso de colonización de las bacterias se hará simplemente
ofreciendo una fuente de materia orgánica en nuestro acuario. Una vez
que llenemos el acuario y el filtro comience a funcionar, una forma de
hacer esto seria añadiendo un poco de comida en forma de escamas en el
agua a diario. Las plantas también ayudarán en este propósito pues
consumirán los excesos de amoníaco producidos el agua. Una forma de
acelerar el proceso es la introducción de agua o un poco de grava o
material filtrante de un acuario ya maduro, asegurándonos que procedan
de un acuario en buenas condiciones.
Será necesario esperar entre 4 y 6 semanas aproximadamente para que
el nuevo acuario tenga una colonia bacteriana suficiente para hacer un
medio habitable a nuestros peces.
EL CICLO DEL NITRÓGENO
Primera etapa: Se forma el amoníaco
Los desechos producidos en el acuario como restos de comida,
detritos de los peces, hojas y algas en descomposición, etcétera, son
fuentes de nitrógeno.
El nitrógeno se encuentra fundamentalmente en las proteínas. Existen
microorganismos que contienen enzimas las cuales actúan rompiendo
enlaces peptídicos y dando como resultado sus componentes elementales o
aminoácidos. La desaminación de estos últimos por separación del grupo
amino, origina la amonificación, esto es, la liberación de amoníaco.
El amoníaco es la primera sustancia que se forma durante el ciclo del nitrógeno y es la más tóxica de ellas.
El amoníaco total se encuentra en dos formas: como amoníaco (NH3) y
como ion amonio (NH4+). La proporción de ambos dependerá del pH y en
menor grado de la temperatura.
Con un pH alcalino se prodicirá más amoníaco (muy tóxico) y con un pH ácido se formará más amonio (menos tóxico).
El nivel de amoníaco en nuestro acuario deberemos mantenerlo una vez
que tengamos peces a 0 mg/l, es decir, imperceptible en los tests
convencionales.
En un tanque maduro, el nivel de amoníaco es siempre cero, pero puede
llegar a tener subidas temporales en estas circunstancias:
- Introducción de una gran cantidad de peces al mismo tiempo
- Exceso en la alimentación
- Filtro insuficiente o poco mantenimiento de este
- Excesiva limpieza del material filtrante
El amoníaco produce daños en agallas, branquias y riñones. Disminuye
el apetito y hace que el pez sea más susceptible de contraer
enfermedades. Ocasiona hemorragias y en el mejor de los casos stress.
Segunda etapa: oxidación a nitrito
En el acuario maduro, el amoníaco es oxidado por las bacterias para formar nitritos.
2 NH3 + 3 O2 —> 2 HNO2 + 2 H2O
Las bacterias responsables de este proceso son las Nitrosomas.
Los nitritos no tienen la toxicidad del amoníaco, pero sigue resultando
perjudicial para la salud de los peces. Actúa principalmente con la
hemoglobia de la sangre impidiendo su correcta oxigenación.
El nivel ideal de nitritos es de 0 mg/l.
Generalmente el nivel de nitritos se eleva antes del final de la primera semana del comienzo del ciclo.
Tercera etapa: conversión a nitrato
En esta etapa se produce la oxidación del nitrito a nitrato:
HNO2 + ½ O2 —> HNO3
Aquí intervienen bacterias del género Nitrobacter.
Como consecuencia de este proceso, los nitratos se acumulan lentamente
en nuestro acuario. Es importante que su concentración no sea excesiva,
pues aunque es muchísimo menos tóxico que el amoníaco o el nitrito,
puede a largo plazo perjudicar a la salud general de los peces y
también al desorrollo de algas en nuestro acuario, pues estas los
utilizan como alimento.
Es convieniente mantenerlos por debajo de 50 mg/l, aunque seria aconsejable no superar los 25 mg/l.
Para evitar que los nitratos se acumulen en exceso son convenientes los
cambios parciales y regulares de agua y ayudaría mucho que
introduzcamos plantas naturales, pues se alimentan de ellos.
Aquí finaliza el ciclo del nitrógeno y ya podremos introducir nuestros primeros peces.
Recomendaciones las primeras semanas después de dar por concluido el “ciclado” del acuario:
- Introduciremos pocos peces al principio y en días sucesivos
- Que no sobre nada de comida cuando los alimentemos
- Cambios de agua frecuentes
- El material poroso del filtro (que alberga las bacterias
nitrificantes) no se debe lavar exhaustivamente, ni con agua diferente
del acuario
MI MÉTODO DE CICLADO
En mi experiencia personal, lo que mejores resultados me dió fue:
- Antes de plantar lleno de agua el acuario y pongo la filtración. Asi lo dejo unos días hasta que lleguen las plantas.
- Día del plantado: Cuantas más plantas, mejor. Ese día enciendo las luces al fotoperíodo y potencia definitivas PERO la pantalla la elevo más de lo normal, para que no llegue la luz con toda la intensidad en estos primeros días de adaptación. Empiezo a inyectar con CO2 también.
- Pequeños cambios de agua diarios. En este caso concreto cambiaré el agua durante varios meses de esta manera: 15 litros diarios.
- Pasadas unas tres o cuatro semanas empiezo a introducir gambas y algún caracol que me ayuden con la limpieza
- Pasado un mes introduzco peces poco a poco… Los primeros serán unos Otocinclus.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Cambiar agua
Abonar
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Fotografiando el acuario para concursos
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Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Re: G O U D A
señora milton escribió:Ok, luego me cuentas
Na, es muy simple:
Si alguna vez te aparece algún foco de cianobacteria en el acuario, un chorro de agua oxigenada aplicado directamente sobre el foco con una jeringa es mano de santo...
Yo no me corto nada, ni apago filtros ni nada de nada... nunca tuve bajas ni ningún percance en absoluto y la ciano muere al instante... recuerda que son bacterias, y el agua oxigenada acaba con ellas
Ojo, esto sólo para pequeños focos.. cuando ya está muy extendida te recomendaría antibióticos
Re: G O U D A
Que grande, ya burbujean. Ahora a tirar.
Ridculli- Roseus maxima
- Cantidad de envíos : 2201
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Localización : Ripollet
Edad : 39
Re: G O U D A
Parece que la blyxa va tirando bien.. es la tercera vez que lo intento con esa planta... Nunca conseguí que tirara en mis acuarios...
De las que metí quité la Utricularia, la cuba (porque quité las piedras) y en camino de quitar un tallo de ambulia que la verdad es que lo metí por meter...
4 días después no me quejo como van tirando... la Rotala green ya está sacando hojas acuáticas... el resto van creciendo... hoy incluso tuve que podar jeje... 4 tallitos que querían ahogar a la wallichii...
Hice algunas mediciones... nitratos 10, GH y KH siguen en 0... preocupante
Tuve que meter alguna gamba y se coló algún alevín de guppy.. estoy a un paso de desmontar un acuario y espero que no haya una escabechina.. intentaré salvar lo que pueda..
eso os cuento
De las que metí quité la Utricularia, la cuba (porque quité las piedras) y en camino de quitar un tallo de ambulia que la verdad es que lo metí por meter...
4 días después no me quejo como van tirando... la Rotala green ya está sacando hojas acuáticas... el resto van creciendo... hoy incluso tuve que podar jeje... 4 tallitos que querían ahogar a la wallichii...
Hice algunas mediciones... nitratos 10, GH y KH siguen en 0... preocupante
Tuve que meter alguna gamba y se coló algún alevín de guppy.. estoy a un paso de desmontar un acuario y espero que no haya una escabechina.. intentaré salvar lo que pueda..
eso os cuento
Re: G O U D A
Yo no hubiera quitado la utricularia, por probar.. jeje.
A mi la blyxa me llegó en muy mal estado (del mismo sitio que la tuya), no se si va a sobrevivir..
A mi la blyxa me llegó en muy mal estado (del mismo sitio que la tuya), no se si va a sobrevivir..
Ridculli- Roseus maxima
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Re: G O U D A
La blyxa suele pasarlo mal en el viaje. De todas formas aguantala que probablemente rebrote
Re: G O U D A
Capítulo X
Los cambios de agua
Intentar estandarizar el funcionamiento y mantenimiento de un acuario
es imposible. Es más que usada la frase: “cada acuario es un mundo” y
es que es verdad… Son tantos los factores a tener en cuenta que es
imposible hacer un “manual de instrucciones” por más que algunas casas
comerciales se empeñen…
Recuerdo en mis comienzos el agobio y casi frustración de no entender
cómo se abonaban las plantas y por qué no había un artículo decente que
me dijera cómo hacerlo… Meses después entendía el por qué no existen:
Cada acuario es un ecosistema único y diferente del resto de
mini-ecosistemas. Como tal tendrá unas necesidades particulares que
habrá que ir conociendo poco a poco y actuar en consecuencia.
Es importante, eso sí, tener nociones básicas y un poco de
experiencia. Ésta se suele conseguir a base de errores y es aquí donde
entraría otro hilo filosófico sobre si la acuariofilia es un hobby
cruel, pues que levante la mano quién pueda afirmar que ningún pez
sufrió nuestra ignorancia y novatada en el mantenimiento de nuestros
acuarios. Pero este es otro tema….
Bien. Tras esta pequeña introducción voy a comentar qué creo que yo
que es lo mejor en ESTE acuario y cómo lo hago relacionado con los
cambios de agua…
CÓMO Y POR QUÉ HAGO ASI LOS CAMBIOS DE AGUA
Los primeros meses (calculo que durante 5 o 6) realizaré cambios casi
diarios de agua de 15 litros directos del grifo (sin declorar).
Para ello usaré un cubo de 20 litros, una manguera y una garrafa de 5
litros. El cambio lo hago sin apagar nada, ni filtros, ni CO2, ni
calentador…
¿Por qué directa del grifo?
Porque el agua de mi zona viene con poco cloro y porque se mezclará a
otra agua ya declorada, con lo que la proporción de cloro resultante
será bajísima y con el agua en movimiento será rápidamente evaporado.
Esto lo llevo haciendo ya casi dos años, incluso en proporciones
muchísimo más altas y con peces de todo tipo sin ningún problema.
¿Por qué con tanta frecuencia?
Los cambios de agua son quizá lo más importante para mantener sano un
acuario. No sólo porque renuevas el acuario de agua limpia, sino
también porque suministras nutrientes a las plantas (microelementos).
Una vez estabilizado el acuario los cambios de agua serán semanales y de más litros.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Cambiar agua — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Los cambios de agua
Intentar estandarizar el funcionamiento y mantenimiento de un acuario
es imposible. Es más que usada la frase: “cada acuario es un mundo” y
es que es verdad… Son tantos los factores a tener en cuenta que es
imposible hacer un “manual de instrucciones” por más que algunas casas
comerciales se empeñen…
Recuerdo en mis comienzos el agobio y casi frustración de no entender
cómo se abonaban las plantas y por qué no había un artículo decente que
me dijera cómo hacerlo… Meses después entendía el por qué no existen:
Cada acuario es un ecosistema único y diferente del resto de
mini-ecosistemas. Como tal tendrá unas necesidades particulares que
habrá que ir conociendo poco a poco y actuar en consecuencia.
Es importante, eso sí, tener nociones básicas y un poco de
experiencia. Ésta se suele conseguir a base de errores y es aquí donde
entraría otro hilo filosófico sobre si la acuariofilia es un hobby
cruel, pues que levante la mano quién pueda afirmar que ningún pez
sufrió nuestra ignorancia y novatada en el mantenimiento de nuestros
acuarios. Pero este es otro tema….
Bien. Tras esta pequeña introducción voy a comentar qué creo que yo
que es lo mejor en ESTE acuario y cómo lo hago relacionado con los
cambios de agua…
CÓMO Y POR QUÉ HAGO ASI LOS CAMBIOS DE AGUA
Los primeros meses (calculo que durante 5 o 6) realizaré cambios casi
diarios de agua de 15 litros directos del grifo (sin declorar).
Para ello usaré un cubo de 20 litros, una manguera y una garrafa de 5
litros. El cambio lo hago sin apagar nada, ni filtros, ni CO2, ni
calentador…
¿Por qué directa del grifo?
Porque el agua de mi zona viene con poco cloro y porque se mezclará a
otra agua ya declorada, con lo que la proporción de cloro resultante
será bajísima y con el agua en movimiento será rápidamente evaporado.
Esto lo llevo haciendo ya casi dos años, incluso en proporciones
muchísimo más altas y con peces de todo tipo sin ningún problema.
¿Por qué con tanta frecuencia?
Los cambios de agua son quizá lo más importante para mantener sano un
acuario. No sólo porque renuevas el acuario de agua limpia, sino
también porque suministras nutrientes a las plantas (microelementos).
Una vez estabilizado el acuario los cambios de agua serán semanales y de más litros.
Asuntos pendientes:
Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Cambiar agua — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones
Re: G O U D A
¡que grande eres! Como se nota que manejas quitas y pones plantas a placer jejejejeje la verdad es que pinta muy bien, por cierto que has hecho con ese guppy?
Re: G O U D A
el guppy.. como expliqué en otro foro tengo un follón aquí armado del carajo..
el guppy que aparece en la foto está por accidente pues estoy trasladando cherrys a este acuario pues voy a vaciar uno que tengo en la clínica que está plagado de ellas, asi como de guppys. El caso es que se coló algún alevín de guppy....
los guppys no me atrevo a pasarlos a este acuario.. quizá coja un gran caldero y le enchufe ahí el filtro para poder vaciar el acuario..
un jaleo..
el guppy que aparece en la foto está por accidente pues estoy trasladando cherrys a este acuario pues voy a vaciar uno que tengo en la clínica que está plagado de ellas, asi como de guppys. El caso es que se coló algún alevín de guppy....
los guppys no me atrevo a pasarlos a este acuario.. quizá coja un gran caldero y le enchufe ahí el filtro para poder vaciar el acuario..
un jaleo..
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