Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El marrano

4 participantes

Ir abajo

El marrano Empty El marrano

Mensaje por jormalgi Jue 8 Jul 2010 - 14:46

Hace tiempo que quería montar algo así. Un acuario dedicado exclusivamente a mantener y cuidar las podas, y a cultivar podas ajenas, para poder tener un "almacén" y hacerme con la mayor cantidad posible de plantas. El objetivo del mismo, es pues, tener diversidad y cantidad de plantas para utilizarlas como moneda de cambio y como medio de aprendizaje. Por lo tanto, el plano estético queda descartado (de hecho está detrás del sofá y si no te asomas, no lo ves. El nombre al proyecto le viene como anillo al dedo. Cerdo, guarro y espero que pueda sacarle todo el provecho del mundo.

Ni qué decir que lo monté a espaldas de mi señaesposa, y lo llené rapidamente de agua para que fuera más complicado de mover de su sitio...

La urna mide 78x30x38 (87 litros) y lleva unos 10 años abandonado en una estantería. Mi tio en su día se aficionó y tras muchos fracasos lo dejó, pero guardó la urna, el filtro y el calentador lo cual me ha venido de perlas.

El sustrato
es una mezcla de akadama y fibra de coco. He leido mucho sobre la fibra de coco ultimamente y todo bueno, así que me he decidido a mezclarlo con la akadama. Como vereis, el plantado es en maceta, y el sustrato no está en el fondo del acuario para facilitar su limpieza y la manipulación de las plantas.

El filtro es uno interno que traía la urna. Lo he lavado bien, y tras comprobar que la bomba funcionaba sin hacer mucho ruido, lo he rellenado de perlón y a funcionar. Como no van a haber dentro peces, no creo que la carga biológica sea muy grande.

El agua de los cambios provendrá del 54 litros maduro que tengo, y al que le cambio 20 litros semanales. Como éste sólo lo he llenado hasta 60 litros, quiere decir que le cambio el 30% de agua semanalmente.

La iluminación es la que más quebraderos me ha dado. El acuario está próximo a una ventana donde entra luz, pero no da el sol directo. Como no las tengo todas conmigo, he añadido una pantalla (una tipo bettera) a la que le he puesto dos patas para anclarla a las paredes y le he instalado dos PL de 18w 840 que tenía por casa. Entre esos 36w y lo que entre por la ventana, espero que sirva. Al fin y al cabo no quiero un acelerador de plantas, sino un lugar donde mantenerlas.

En cuanto a abonos, el Co2 he decidido no ponerselo. Aunque vaya sobre un mueble, no cabe escondida la botella de 2 litros, y si meto un solo trasto más me juego dormir unas cuantas noches en el sofá. Como tengo gluta, lo utilizaré como abono de C tal y como se "debe" usar el excel de seachem, además de su dosis diaria K2Po4. Para empezar, dejaré que pase una semana o diez dias abonando la mitad de la dosis para después alcanzar el total que debería.

Por lo que respecta a la fauna, no tenía pensado meter nada, para no complicarme la vida, pero al final he metido tres caracoles manzanas a ver si aquí crian ya que no llego a llenar el tanque y tienen espacios donde poner huevos, y un betta que me han pasado. A mí los betta no me llaman mucho la atención, pero a mi mujer y a mi hija sí. Como no pienso meter nada más, es ideal para él. Tiene 60 litros en exclusiva para nadar a sus anchas, y así, cuando ellas miren el acuario, les dará pena hacermelo desmontar.

En definitiva, el coste total ha sido de 3,50 euros ya que sólo he tenido que comprar el perlón para el filtro y un ladrón para el enchufe.

Os dejo ya con las fotos, que es lo que os interesa. Todas las plantas que tengo dentro provienen de podas de buenos amigos a los que dedicaré parte de la producción. Si a alguien le sobra algo, que me lo diga y lo metemos aquí!

El marrano Plantas
Momento del montaje de las plantas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rotala Macandra, Microsorum Pteropus, Musgo de Java, Limnophila aromática, Naja Guadalupensis y un pedazo de Cabomba que al final no he metido.

El marrano Marrana3
Detalle del betta nadando entre el jardín. Las particulas en suspensión son fibra de coco que ha saltado al meter las macetas en el acuario lleno de agua (¿recordais que lo llené de agua antes que de plantas... es una guarrada, pero por eso es el marrano)

El marrano Marrano080710
Vista general, con la capa de fibra de coco flotando. Le da el aire guarro que me gusta, así que hasta que no me obliguen a quitarla... Lo que me preocupa es el perlón, que va a acabar lleno de mierda en dos dias.
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por Guyvir Jue 8 Jul 2010 - 17:33

Pues perfecto, poco a poco lo irás llenando e irá cogiendo color. Molaría que poco a poco fueras homogeneizando los recipientes para que no dé tanta grimilla mirarlo Wink

La fibra de coco, cuando se hidrate del todo dejará de flotar. No supone tampoco ningún problema retirar la que flota con el salabre.

Espero que tengas luz suficiente.
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por naranjito-87 Jue 8 Jul 2010 - 18:52

Pero va a mantener las plantas en esas macetas :S??
naranjito-87
naranjito-87
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Parla (MADRID)
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por jormalgi Jue 8 Jul 2010 - 20:26

Molaría que poco a poco fueras homogeneizando los recipientes para que no dé tanta grimilla mirarlo Wink

A ver, utilizo lo que tengo... ya se que no es bonito, pero es lo que hay. Cuando pueda haré un tapete de macramé y verás que relindo!

Pero va a mantener las plantas en esas macetas :S??
Cuando comprais las plantas os las dan en jardineras??? jejejeje... a ver, la "maceta" es lo suficientemente grande, agujereada para que pase el agua a través del sustrato y con sustrato bueno y en cantidad. Si dejara las plantas flotando, también crecerían, pero al ser de tallo, prefiero hacerlo así. Lo de meterlas en macetas es para facilitar la limpieza y el mantenimiento, ademas de que no tengo akadama suficiente para una superficie de 78x30 y no puedo comprarme un saco de akadama ahora mismo...

En fin, imaginaba que no os gustaría... pero a cabezón no me gana nadie, y cuando eso se ponga a tirar, seguro que no os fijais en las macetas.

(estoy por no publicar el del cultivo emergido... ése sí que es feo de cojones)
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por Guyvir Jue 8 Jul 2010 - 20:49

Sííí cultivo emergido feo de cojones! Ese sí que queremos verlo! Y sin macramé*!

Ey, que lo de homogeneizar los tiestos era con ánimo de mejorar Razz Sabes que yo también utilizo tiestos por comodidad en mis acuarios (si vieras la anubia aquella fliparías xD), pero claro yo he utilizado los de arcilla que tenia por casa (usos múltiples, refugios para cíclidos, refugios para arácnidos y serpientes, como "conos" para escalares, etc), que encontré a 50 céntimos hace un siglo y me llevé un cargamento entero. Esos y los que le sobran a mi madre de plástico, que son un poco más grandes y no quedan tan feos.

Como idea proponerte que el musgo lo ates circularmente a las macetas. Lo acaba tapando y queda bastante simpático.

Por cierto, sí que había Naja en el bote, no? Jejeje.

* Que coño será un macramé?? xD
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por jormalgi Jue 8 Jul 2010 - 20:52

Lo de las macetas de barro... es que las utilizo de cenicero en el balcón. Como tengo muchas, me evito tener que ir a vaciar el cenicero: cojo otra y yastá!

Lo de las de plástico, lo tengo en mente, aunque igual lavo los ceniceros...

* Que coño será un macramé??

Pues ésto!
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por jormalgi Lun 12 Jul 2010 - 20:48

Bueno, pues ya he cambiado las macetas...

Ahora sólo hay macetas de verdad. Con una capa debajo de perlón, y una mezcla de akadama y fibra de coco. También he instalado un eheim 2213, y al final le he puesto co2 casero.

El marrano 1-3
Vista general de las macetas.

El marrano 3
Detalle de un nuevo brote de rotala macandra

El marrano 2-2
Detalle del crecimiento de la Limnophila Aromática

Y sólo en una semana... ésto promete.
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 13 Jul 2010 - 15:12

Asi a bote pronto.... 36 watios en un acuario de 87 litros???


no será poco?
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por jormalgi Mar 13 Jul 2010 - 15:40

Los 36w están de apoyo... porque luz por la ventana le entra bastante. De todos modos, ampliaré algo más este finde. No quiero meterle mucha traca desde el inicio.
jormalgi
jormalgi
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 766
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Valencia
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por Óscar Pereiro Mar 13 Jul 2010 - 15:41

luz solar indirecta?

No sé qué sol tendreis en Valencia, pero no creo que sea suficiente no?


El marrano 368327
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 9936
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Localización : Ourense
Edad : 50

http://www.acuariorosa.com

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por Guyvir Mar 13 Jul 2010 - 18:21

No sé qué sol tendreis en València, pero no creo que sea suficiente no?

De Sol, nos calzamos el mismo, de la misma marca* pero... padecemos el doble de horas anuales que en Ourense feo. Que así estareis de lechosos por allí Razz

Más que suficiente, a mi se me sale el musgo y la naja por las orejas. Creo que tendrá suficiente si es indirecta, si es directa tendrá demasiada en verano.

Por cierto, queda mucho más aseado con esos tiestos. Ahora cuando te empiece a desbordar el musgo, aprovéchalo para cubrirlos, queda menos aseado a simple vista pero muy verde Wink



* ADA = Sol Naciente? Razz
Guyvir
Guyvir
Roseus maxima
Roseus maxima

Cantidad de envíos : 3570
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : entre el Serpis i el mar
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El marrano Empty Re: El marrano

Mensaje por jormalgi Mar 13 Jul 2010 - 23:42

No sé qué sol tendreis en Valencia, pero no creo que sea suficiente no?

Pues efectivamente es el mismo... de hecho si medimos la luz, lo que podemos ofrecer a nuestros acuarios es irrisorio con la cantidad de luz que da el sol. Si sales con un luxometro a la calle, te lo fríe... La luz indirecta, que llega reflejada después de rebotar en diferentes superficies es realmente válida para el cultivo de plantas acuaticas.

Os dejo un video para que flipeis igual que me pasó a mi el día que lo descubrí (a lo mejor ya lo habeis visto). Espectacular... 5000 litros dedicados al cultivo sumergido de plantas acuaticas. La salud de las plantas es un hecho.

Palabras claves

2012  nitrato  2013  2010  Fluval  2011  juguetes  eheim  potasico  

Atlas fotográfico
I Concurso de Aquapaisajismo "Low Cost" Finalizado
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Contador