Acuario Rosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con brico co2

5 participantes

Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Sáb 2 Jun 2012 - 1:53

Buenas.

Aver si alguien me puede hechar un cable. Tengo pensdo hacer un brico con una bombona de un extintor y un manoreductor para poder controlar la salida de co2, pero está el problema de que estos extintores (extintores de polvo) se oxidan por dentro. Creo que el oxido, por lo que tengo leido, no afecta para nada, solo para que la botella se deteriore, aunque no estoy seguro del todo, asique esa es mi primera pregunta ¿tendrá algun efecto negativo el oxido en el acuario? Yo creo que mientras la mezcla no llege a entrar nunca al acuario...cosa que seria dificil, porque tengo para dejar mucho espacio vacio en la botella.

Para solucionar este problema habia pensado en darle una capa de un esmalte antioxidante, tipo esto: http://bricolaje.ferrshop.com/index.php?opc=articulo&acc=ver&fam=PI&subf=BA&cod=CF5525562&afiliado=google.com Ademas, este se puede usar directamente sobre el oxido (tengo varias bombonas y una tiene un poco de oxido ya), pero me asalta la misma duda. Yo supongo que una vez seco, eso no tiene que soltar nada, pero ¿alguien podria asegurarme que eso no va a hacer que suelte algo "malo" al acuario?

Gracias y un saludo.

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Carlos Sáb 2 Jun 2012 - 9:53

Bueno esto para la cámara oculta no?? jajajajjaja!!!!!!!

Fuera bromas.....

El oxido si está por fuera no tiene nada que ver para que se introduzca en el acuario, si está por dentro no se como lo vas a pintar ya que no se puede abrir.

Lo segundo es que si es un extintor de polvo, ya lo puedes tirar, no vale. Para que te sirva ha de ser un extintor de CO2 o nieve carbonica que es lo mismo.

Los extintores tienen un problema y es que la valvula que traen tiene un tubo que llega hasta el fondo del extintor, con eso se consigue que el CO2 en caso de incendio salga en forma de liquido ( que es como se almacena dentro) al contacto con la superficie cambia a estado gaseoso y crea esa niebla que hace ahogar el fuego y apagarlo. Para que sea 100% efectivo habria que cambiar esa valvula o al menos modificarla.

Yo estuve liado con el tema y al final me compre una bombona en el Ebay por 50 o 60 € de 2 Kg llena, pensando que solo llenarla segun donde te puede llegar a costar unos 20€ me salió barata.
Carlos
Carlos
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 636
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Benidorm / Alicante
Edad : 54

http://www.carlosroman.es

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Arturo Dos Sáb 2 Jun 2012 - 12:57

No conozco el sistema con las bombonas, pero si quieres evitar la entrada de cualquier cosa que no deba dentro del acuario, puedes usar lo mismo que se usa al 'lavar' el CO2 de los reactores caseros. Con esta botellita te aseguras que cualquier contaminación antes de llegar al acuario pase por el agua de la botella, antes de entrar al acuario, lo cual te da tiempo para actuar, si fuera necesario. Espero que la foto se explique por si sola. La manguera que viene del reactor va hasta el fondo de la botella, que está medio llena, la manguera va va de la botella al acuario no toca el agua.

Ayuda con brico co2 Botfo

Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Sáb 2 Jun 2012 - 14:56

Carlos, para que la bombona de polvo sirva es tan facil como quitarle la llave de paso y meterle un manoreductor, o se que tiene que ver como funcione el extintor. Ya tengo un pequeño extintor de polvo preparado, solo me preocupa lo del oxido, queda una botella cualquiera como puede ser la de cocacola, alli hecho la mezcla y con el manoreductor lo puedo regular, no lo veo tan dificil.
El oxido sí, es por dentro, y no te preocupes que para pintarlo ya me las ingeniaré.

Arturo, creo que no me has entendido bien. A mi no me preocupa que el oxido en si entre en el acuario, porque eso nunca ocurria a no ser que llenase la bombona demasiado y entrase la mezcla, cosa improbable porque tengo sitio de sobra para dejar un buen espacio entre la mezcla y la salida. Lo que yo me pregunto es si el oxido o el esmalte podria "reaccionar" de alguna forma con la mezcla produciendo algun gas malo para el acuario. Me explico mejor, hechando agua+azucar+levadura conseguimos el co2, si a esa mezcla le añades oxido...¿Produce algo?

Y si se diese el caso, la solucion seria pintarlo con esmalte con dentro ¿ese esmalte produciria algo? Yo creo que el esmalte, una vez seco, no deberia disolver nada en la mezcla ¿verdad?

Un saludo y gracias por responder


pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Arturo Dos Sáb 2 Jun 2012 - 16:39

Igual no soy el mas adecuado para responder. Pero por partes. Hay mucho tipo de esmaltes. Necesitarás uno para metales. Sé que hay esmaltes anticorrosivos por haberlos utilizado. Huelen a mildiablos por el diluyente/secante que llevan, y huelen mucho tiempo - o sea que desprenden 'algo' durante mucho tiempo. He tenido que pintar una chapa de hierro con esmalte que aguanta alta temperaturas y lo mismo.
No sé si alguno de los ingredientes de los esmaltes - y llevan muchos!!! - reacciona con el CO2 o pueden dañar directamente dentro del acuario.
Los esmaltes 'ecológicos' (o sea con diluyente agua y terpenos naturales) tambien desprenden estos terpenos en forma gaseosa durante mucho tiempo. No sé si les gustaría a las gambas/peces y no pienso probarlo...
El óxido como tal ya ha reaccionado y no libera gas tóxico. Los sólidos no pueden llegar al acuario - pero por si acaso estaría la botella intermedia (la que evitaría la entrada de espuma con levadura al acuario). El oxido dentro del acuario aunque no es aconsejable, no es directamente tóxico. Casi todos los suelos que solemos meter al acuario contienen óxidos, si bien el contenido en óxidos de metal es muy pequeño.
Otros gases por lo general son más livianos que el CO2, por lo que muchas campanas de Paffrath tienen un ventil /agujero para que estos escapen, porque el CO2 va quedar atrapado en el fondo sobre el agua. (Y esta es la causa por la que se desaconseja bombonas de C02 para acuarios situados en dormitorios; el CO2 no es tóxico pero mata! Pero eso supongo que ya lo sabrás.)


Última edición por Arturo Dos el Sáb 2 Jun 2012 - 16:45, editado 1 vez
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Carlos Sáb 2 Jun 2012 - 16:40

Ahhhhh, no es para llenarlo de CO2 sino para hacerlo con levadura??. Para eso no te vale la de la cocacola??
Te lo digo por que un manoreductor trabaja con presión de entrada, mucha presión y luego la salida no es fina, es "chungo" poder regular la salida a unas cuantas burbujas por segundo. Eso no lo vas a conseguir con levadura.

Ten en cuenta que en mi botella hay entre 50 y 60 bar de presión y el manoreductor lo dejo a 1,5 bar aprox. para que la electrovalvula y la valvula de aguja puedan trabajar, luego con esta última es cuando consigo el reglaje final de 1,5 burbujas por seg.

Para levadura lo mejor es un cuentaburbujas de un gotero de hospital.

Espero no haberte molestado con el comentario anterior, pero hay cosas que se caen por su peso.

Saludos. Carlos
Carlos
Carlos
Apistogramma lenguarazensis
Apistogramma lenguarazensis

Cantidad de envíos : 636
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Benidorm / Alicante
Edad : 54

http://www.carlosroman.es

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Sáb 2 Jun 2012 - 20:33

Gracias Arturo, creo que optaré por no pintarlo.

Carlos, no te preocupes, no me molesta en absoluto. Respecto a los manoreductores...será segun que manoreductor. Yo tengo pedido uno con un manometro de 20bars y de salida otro de 1 bar, de hecho, conozco a uno que tiene el brico hecho y funciona bien, lo que pasa que el tubo la suerte de encontrar una botella inoxidable. ¿Diferencia entre el extintor y la botella de cocacola? Con la botella de cocacola me baja mucho el ph al prinpio y me sube al final, por lo que tengo que hacer la mezcla unos dias antes y es un royo, con el extintor, haga le mezcla que haga siempre saldrá el mismo co2, al estar regulado, y es un extintor de 6k...imaginate lo que me durará la mezcla!

Un saludo y gracias a los dos

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Herz Lun 4 Jun 2012 - 12:19

Sobre esto hay un tema muy extenso escrito en el alquimista de acuarios.

Creo que al final encontraron unas botellas (no sé si de oxígeno) que por dentro iban ya protegidas contra la oxidación con una capa plástica, y se podía hacer la mezcla sin riesgo alguno.

Tema de el alquimista

Aunque yo, por el poco ahorro que produce, casi prefiero un sistema de co2 convencional.
Herz
Herz
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miguelturra
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Lun 4 Jun 2012 - 15:11

Ya está decidido, lo haré en el extintor. El oxido no es volatil, y ademas, el extintor tardará en oxidarse mucho al llevar dentro co2. Por unos 40€ que cuesta el manoreductor tendré mi equipo "profesional" de co2! jaja.

Un saludo

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Herz Lun 4 Jun 2012 - 16:50

No por llevar co2 tarda menos en oxidarse; eso sería si sólo llevara co2.
La mezcla lleva agua, y el agua es un perfecto oxidante. Así que la oxidación la tendrás asegurada.
El problema de la oxidación es que poco a poco el extintor pierde capacidad de soportar la presión interna, y puede llegar un momento en el que colapse->explosión.
Ya depende de ti los riesgos que estés dispuesto a aceptar.
Herz
Herz
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miguelturra
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Lun 4 Jun 2012 - 19:08

Pero piensalo bien, un extintor de polvo aguanta mas de 18bars...¿Cuanto tiempo tiene que estar oxidandose para que llege a explotar con una mezcla de levadura? Piensa que una mezcla de levadura no alcanzará tanta presion....el extintor aguantará muchisimo!!

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Herz Lun 4 Jun 2012 - 21:25

Si estás dispuesto a asumir el riesgo ya está.
Yo sólo te aviso que es un sistema que tiende al colapso; no he hecho pruebas a los materiales oxidados.
Sé que en un extintor la mezcla puede alcanzar más de 10 bares; y claro que al principio aguantará de sobra. El problema es que no sabes a qué ritmo afectará la oxidación a la presión máxima que aguanta el extintor.
Así que al final colapsará, sea dentro de un año o de tres, pero lo hará.
Como solución sólo conozco los extintores que llevan una funda interna de plástico, o cambiar periódicamente de extintor.
Usar indefinidamente el mismo extintor a mí por lo menos me parece arriesgado, a no ser que hagas un estudio más exhaustivo y seas capaz de determinar cuándo rompería aproximadamente.
Herz
Herz
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miguelturra
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Lun 4 Jun 2012 - 23:15

Los 10bars los alcanzara si lo tienes 2 o 3 semanas cerrado. Si realmente alcanzase tanta presion la botella d cocacola petaria a la minima! Date cuenta cuanto tendra que pasar para que un extintor aguante solo lo que una botella de cocacola! No obstante no descarto la posibilidad de haferme con otra inoxidable mas adelante. El manorreductor me valdra para futuras modificaciknes!

Un saludo

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Herz Mar 5 Jun 2012 - 0:33

La botella de cola no alcanza esa presión nunca porque no estás frenando la reacción en ningún momento, pero en el extintor se supone que harías una reacción mucho más fuerte para poder almacenar el co2 sobrante, y sí que llegas a los 10 bares.

Busca "co2 casero profesional" en google y entra en el tema de el alquimista.
Verás cómo se puede llegar a esa presión sin problemas.

Y las tensiones que sufra el extintor no saben de si llevan mucho tiempo así o no. Con sobrepasar la carga de rotura del material (que al oxidarse descenderá) una vez, el reventón será inevitable.

Herz
Herz
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miguelturra
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Mar 5 Jun 2012 - 1:53

Conozco a uno que lo tiene hecho y estube hablando con el, la presion la mantiene en 1-2 bars, y la mezcla le dura una semana. Le llego a los 10 bars (o mas, no recuerdo), manteniendo la bombona cerrada durante 3 semanas.

Yo no quiero parar la mezcla en ningun momento. Basicamente lo que quiero es evitar varios problemas que tiene el brico de la botella de cocacola:

1-Evitar que al principio de la mezcla salga tanto y valla descendiendo poco a poco, lo que estaria haciendo seria acumular un poco de lo que sale al principio para soltarlo al final (claro que alcanzará mas presion que una botella de cocacola, pero no tanta...)

2-Evitar que si, por un despiste, o por lo que sea, hago la mezcla distinta (sin querer heché mas levadura de la cuenta, por ejemplo), salga todo el co2 al acuario.

3-No tener que rellenar la botella cada 2 semanas.

Ya tengo el manometro pedido. Cuando lo tenga montado ya hos contaré como va y que presion coje la botella. Espero tenerlo funcionando el sabado.

No obstante, como te comenté, puede que mas adelante me haga con una bombona como las que comentas si no son muy caras o si la puedo conseguir por alguien.

Un saludo.

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Arturo Dos Mar 5 Jun 2012 - 11:32

pepineldelarumia escribió:Conozco a uno que lo tiene hecho y estube hablando con el, la presion la mantiene en 1-2 bars, y la mezcla le dura una semana. Le llego a los 10 bars (o mas, no recuerdo), manteniendo la bombona cerrada durante 3 semanas.

Yo uso una garrafa de agua de las de 5litros, la tengo llenada con unos 4 l aprox. de liquido y me dura varias semanas - no lo llevo apuntado, pero desde luego más de un mes. Al parar, o añado algo de azucar, y si retoma el burbujeo bien; si no, cambio todo con levadura fresca, empieza a burbujear a las dos horas más o menos. O sea que no para mucho tiempo.

Yo no quiero parar la mezcla en ningun momento. Basicamente lo que quiero es evitar varios problemas que tiene el brico de la botella de cocacola:

1-Evitar que al principio de la mezcla salga tanto y valla descendiendo poco a poco, lo que estaria haciendo seria acumular un poco de lo que sale al principio para soltarlo al final (claro que alcanzará mas presion que una botella de cocacola, pero no tanta...)

La manguera que lleva al acuario lleva una llave, con ella y con el 'difusor' (un trozo de madera) regulo el flujo de burbujas. La presión sube algo en la garrafa, pero no tanto, pues puedo aliviar la presión llenando una camapana de CO2 (una botella de champú), que hay detras del HMF, y de subir demasiado se rompería no la botella sino la junta más frágil: la tapa, de donde salen las dos mangueras está 'impermeabilizada' con cola blanca, por alli saldría el CO2)

2-Evitar que si, por un despiste, o por lo que sea, hago la mezcla distinta (sin querer heché mas levadura de la cuenta, por ejemplo), salga todo el co2 al acuario.

La mezcla siempre trabaja igual, dependiendo de la cantidad de azucar de la que dispone. La actividad inicial rápidamente baja a niveles mas o menos constantes. Como he hecho vino varias veces, sé que llega el momento en el que la fermentación para, cuando la concentración del propio alcohol inhibe a la levadura. Pero el vino siempre lo hice a presión normal y las cepas de levaduras son otras. A presion mayor, también sube la concentración de CO2 disuelto en agua - ignoro en qué medida inhibe el crecimiento/la actividad de la levadura.

3-No tener que rellenar la botella cada 2 semanas.

Cuéntanos como te funciona tu sistema. Supongo que la ventaja es el tamaño del reactor, te llevará a una fermentación mas tranquila y prolongada. Suerte!
Arturo Dos
Arturo Dos
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por christian_b Mar 5 Jun 2012 - 14:43

Si haces el brico con un extintor de co2,
no será mas facil rellenarla de co2 en vez de tener que hacer la mezcla.

christian_b
Alevinus novus
Alevinus novus

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : A Coruña
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por pepineldelarumia Mar 5 Jun 2012 - 15:08

Lee bien. No voy a hacer un brico con un extintor de co2!

pepineldelarumia
Danio cotorrensis
Danio cotorrensis

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con brico co2 Empty Re: Ayuda con brico co2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.